¿Esto es cosa de hombres? Trabajo, género y cambio social

Jennifer A. Cooper (coordinadora)

¿Esto es cosa de hombres?, es una obra que cuestiona y discute los supuestos y normas culturales sobre los cuales se construyó el mundo del trabajo remunerado, históricamente concebido como un espacio masculino. Supuestos como un trabajador es el único proveedor de su familia y gana un salario familiar, suficiente para que su esposa no tenga que trabajar, o que el salario de la trabajadora es sólo “un complemento” al de su marido o padre, hoy en día ya no se sostienen. Tampoco es válida la idea de que cada trabajador asalariado tiene una esposa en casa, de tiempo completo, para atender sus necesidades de alimentación y manutención.
¿Qué transformaciones necesitamos en ambas esferas, de la reproducción y la producción, para compatibilizar el trabajo doméstico y extradoméstico y romper así con la división sexual del trabajo, tan jerárquica e inequitativa que actualmente vivimos? Los trabajos de esta obra buscan dar varias respuestas a esta problemática, a través de la reflexión, para que juntos y juntas planteemos la naturaleza de la utopía que todos y todas queremos.
Este libro es producto de los esfuerzos de los y las estudiantes, investigadoras y asesoras que participaron en el seminario Género, trabajo y desarrollo que se llevó a cabo en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, de agosto de 1998 a enero de 2000.
Jennifer es coordinadora del área de Género y trabajo en el Programa Universitario de Estudios de Género y catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace algunos años se dedica a investigar temas relacionados con el género, el trabajo y la economía.

Descripción.

Jennifer A. Cooper (coordinadora)

Temas Relacionados