Las mujeres y las políticas del lugar

Wendy Harcourt y Arturo Escobar

El concepto de política de lugar –o la política basada en el lugar− en relación con las mujeres está estrechamente vinculado a la búsqueda de alternativas que desafían las visiones y estructuras globalocéntricas, los marcos y regímenes que invisibilizan las actividades políticas locales mediante las cuales ellas recrean y redefinen sus lugares.
Esta antología recoge las reflexiones teóricas y los análisis más recientes sobre el tema, además de ser resultado de un trabajo que abarca siete años del proceso colectivo de un grupo de académicos y activistas intelectuales.
Las mujeres y la política del lugar es un punto de partida y un marco analítico que reúne los discursos y las historias de las luchas en torno al “cuerpo, generalmente el centro del movimiento por los derechos de las mujeres; el medio ambiente, foco de los movimientos ecológicos, y las economías diversas, generalmente el eje de los movimientos por la justicia social y económica mundiales”.
Desde Finlandia hasta Chiapas, pasando por Pakistán y Palestina, desde el Foro Social Mundial y sus foros locales hasta la Federación Campesina de Zambrana-Chacuey de República Dominicana, este libro se ocupa de las luchas de las mujeres subalternas por la defensa de su lugar. Se trata de prácticas transformadoras asentadas en el “lugar” –si estar atadas a éste− que tienden, a la vez, redes hacia el exterior, con la conciencia de que hoy en día ningún lugar está aislado, pues todos se ven afectados por sus encuentros con los procesos mundiales.

Título:Las mujeres y las políticas del lugar

ISBN: 978-970-32-4049-4

Editorial: UNAM y Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: 2007

Edición: Primera edición en español

Primera edición en inglés: 2005

Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza

Traducción: Julia Constantino Reyes y Cecilia Olivares Mansuy

Imagen de portada: Fonu Bain-Vete

Wendy Harcourt enseña política social y realiza investigaciones sobre desarrollo sostenible, ecología, organización de movimientos, sexualidad y género. Harcourt participa activamente en varias redes transnacionales de desarrollo de la sociedad civil y feminista.

Arturo Escobar es antropólogo y profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Sus áreas de interés son la ecología política, la antropología del desarrollo, movimientos sociales, ciencia y tecnología.

Estudios de Género / Ciencias Sociales