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Sistema de indicadores para la Equidad de Género en instituciones de educación superior

Agotado

Ana Buquet, Jennifer A. Cooper e Hilda Rodríguez

El presente trabajo responde a la necesidad de contribuir al conocimiento de las relaciones entre los sexos en el ámbito académico, y apoyar a los agentes involucrados en la construcción de propuestas para atender este asunto. El Sistema de indicadores permite analizar un conjunto de dimensiones en las que se podrían advertir desigualdades entre los sexos: participación en los diferentes sectores de la institución, oportunidades en el acceso al empleo y a la educación, empoderamiento y autonomía, reconocimiento al trabajo y al desempeño escolar, distribución por nivel educativo, discriminación, tensión entre el ámbito laboral o escolar y el familiar, hostigamiento sexual y satisfacción en el trabajo y la escuela. Aunque este Sistema de indicadores puede dar elementos para analizar otras formas de discriminación como etnia y nivel socieconómico, se atienden de una manera primaria; queda por tanto la tarea de desarrollar indicadores complementarios para poder profundizar en estas maneras de marginación y la interrelación que existe entre las distintas expresiones de la exclusión. Nuestros objetivos han sido: identificar las inquietudes, conocer los insumos con los que se cuenta para llevar a cabo un proceso hacia la equidad, mostrar las tendencias de las relaciones entre los sexos, valorar si los insumos favorecen las relaciones equitativas y evaluar los cambios en las relaciones entre mujeres y hombres. Los indicadores se han clasificado en cinco grupos: entrada, insumo, proceso, resultado e impacto. Este documento contiene la descripción y, en algunos casos, el significado que puede tener cada indicador, así como las fuentes de información que deben consultarse o generarse, ya que varias dimensiones requieren una aproximación por medio de encuestas y grupos focales como herramientas para la investigación cualitativa. Para el uso de estas metodologías se anexa una propuesta de cuestionarios. La mayor parte de los indicadores fueron construidos a partir de dos experiencias de investigación (Buquet et al., 2006; Cooper y Rodríguez, 2007) (una cuantitativa y otra cualitativa) desarrolladas en la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, todos tienen un fundamento en diversos estudios y aportaciones de especialistas en el tema.


Descripción.

Ana Buquet, Jennifer A. Cooper e Hilda Rodríguez

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