VIOLENCIA EN LOS HOGARES / NOTAS




Foto: El Sol del Centro

Violencia intrafamiliar aumenta 26.38% en Aguascalientes

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Andrea Esparza - El Sol del Centro

Facebook

Sin duda la pandemia generada por el Covid-19 ha provocado, entre otras consecuencias, la detonación del incremento de casos de violencia intrafamiliar, y es que a comparación del año pasado, se tiene un registro de aumento del 26.38%. Lo anterior lo señaló Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, quien refirió que en lo que va del año se han atendido dos mil 376 mujeres víctimas de violencia, por mil 880 que fueron agredidas durante el año pasado.


Foto: Captura de pantalla

La covid-19 dejó sin salidas a las víctimas de violencia de género en Kenia

Martes 21 de septiembre de 2021

Redacción - Swiss Info

Facebook

La violencia contra las mujeres y las niñas creció en Kenia a causa de las restricciones por la covid-19, que dejaron a las víctimas sin recursos ni un lugar a donde huir al tiempo que el Gobierno no les dio una respuesta efectiva, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).


Foto: El Sol de Cuernavaca

Se duplican llamadas de auxilio por violencia contra mujeres

Viernes 17 de septiembre de 2021

Katy Cárdenas - El Sol de Cuernavaca

Facebook

En el año 2020 que fue decretada la pandemia por Covid-19 pareció haber dado una “tregua” a la violencia contra las mujeres o una segunda lectura sería que menos se atrevieron a denunciar, las cifras de este 2021 ya se asemejan a un año regular en donde el virus no existía y eso se refleja en el informe del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), en el que hasta agosto se nota un aumento de más del 100 por ciento en las denuncias telefónicas.


Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

En pandemia, sube violencia contra mujeres pero en 2022 no habrá más presupuesto

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Lidia Arista - Expansión Política

Facebook

El confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus agravó la violencia contra las mujeres. Desde marzo de 2020 hasta julio pasado en el país se han registrado 1,345 feminicidios, 4,411 homicidios culposos y 337,033 delitos de violencia familiar, sin embargo, para atender y prevenir la violencia contra las mujeres el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla ningún aumento de asignación presupuestal en términos reales para el 2022.


Foto: Captura de pantalla

Los femicidios se incrementan en un 31 % en Guatemala durante 2021

Domingo 12 de septiembre de 2021

EFE - Swiss Info

Facebook

Los femicidios registraron en Guatemala un incremento del 31 % entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe divulgado este martes por la entidad humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).


Foto: Getty images

La salvaje violencia contra las brujas: el antiguo feminicidio que aún sucede en nuestros días

Domingo 12 de septiembre de 2021

Jesús Moreno - BBC News

Facebook

La doctrina decía que las brujas podían volar porque, al carecer de alma, no tenían peso. Si al subir a la plataforma de madera el peso era normal, obtenían un certificado que descartaba su condición sobrenatural. Si no, habrían de enfrentarse a la sentencia de los llamados "juicios de Dios".


Foto: Luz Zárate

Preocupa aumento de violencia intrafamiliar por la pandemia en Celaya

Sábado 11 de septiembre de 2021

Luz Zárate - Periodico Correo

Facebook

La violencia al interior de los hogares ha incrementado durante la pandemia, conforme han pasado los meses son más las llamadas que se reciben al 911 solicitando apoyo. De enero a julio se han recibido 5 mil 574 llamadas por motivos relacionados con violencia intrafamiliar, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 4 mil 599, es decir incrementó un 17.5% más con respecto al año anterior.


Foto: Archivo | La Estrella de Panamá

Los casos de violencia doméstica aumentan un 23%

Míercoles 01 de septiembre de 2021

Marlene Testa - La Estrella de Panamá

Facebook

Celina De León es periodista. Es una buena persona. Ama a Dios, a la vida, al medio ambiente y a sus tres hijos. Durante una década fue víctima de violencia doméstica. Y, no se avergüenza de contar su historia, aunque no con nombre propio.


Foto: Sem México

Violencias de Género y Movimientos Feministas

Miércoles 01 de septiembre de 2021

Redacción - Sem México

Facebook

La pandemia de Coronavirus agravó esta situación, con una cifra record de 888 feminicidios y un promedio de 25 denuncias por hora por violencia de pareja a lo largo de 2020 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2020).


Foto: UNICEF/UN0509314/Arcos

Violencia contra mujeres aumentó 24% durante la pandemia: CDHCDMX

Martes 31 de agosto de 2021

Laura Gómez Flores - La Jornada

Facebook

En Ecuador, solo 4 de cada 10 hogares con niños o niñas menores de 5 años han tenido acceso a servicios de primera infancia durante la pandemia, incluida la educación preprimaria, dijo hoy UNICEF, al concluir la Directora Regional para América Latina y el Caribe el Caribe, Jean Gough, una misión de campo de cinco días en el país. La mayoría de esos niños y niñas han recibido los servicios de forma remota o mediante visitas domiciliarias periódicas.


Foto: Emiliana

Mujeres en emergencia: una red que salva y acompaña en situaciones de violencia

Lunes 30 de agosto de 2021

Daniel Quilodran - Río Negro

Facebook

Las calles se vaciaron, el silencio se retrató por los medios y mientras los datos estadísticos develaron un descenso de accidentes de tránsito o robos, los casos de violencia hacia las mujeres se multiplicaron. En ese escenario, Florencia Romero, una joven de 25 años de barrio Nuevo, conformó junto a otras 30 mujeres una red de voluntarias preocupadas por dar escucha y ayuda a víctimas de violencia machista. Asistieron en unos 237 casos de mujeres en todo el 2020.


Foto: Medios

Llamadas por violencia intrafamiliar incrementan 30% en Jalisco durante 2021

Domigo 29 de agosto de 2021

Fatima Aguilar - Radio UDG

Facebook

La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo, reconoció que a través de la estrategia denominada “Código Violeta” han visto un incremento de 30% con respecto a 2020 en este tipo de llamadas. “Efectivamente, hubo un incremento en las llamadas al 911 que podrían indicar violencia en razón de género, en donde, veíamos que el promedio diario durante la pandemia fueron 188 llamadas y el promedio diario ahorita en este 2021 están siendo 244 llamadas diarias. Entonces, un incremento en esta denuncia”.


Foto: ambientación (archivo)

Llaman a denunciar cualquier acto de violencia contra mujeres adultas mayores

Domingo 29 de agosto de 2021

Redaccción - Diario Marca

Facebook

En el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), exhorta a las nuevas generaciones a valorar su experiencia y sabiduría, así como a denunciar cualquier acto de violencia o discriminación en su contra, principalmente la que padecen mujeres en senectud que en contexto de pandemia, ante confinamiento y estereotipos de género, han visto vulnerados sus derechos humanos.


Foto: Samuel Luiz. EFE/ Cabalar

La pandemia del COVID-19 y sus efectos en la violencia interpersonal

Miércoles 18 de agosto de 2021

Antonio Andrés Pueyo - El Diario

Facebook

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 son muy extensas y de una enorme gravedad, por ello todos, o casi todos, entendemos los costos y los esfuerzos para prevenir esa infección. Además de las consecuencias sobre la salud, la economía y la política, la pandemia parece estar asociada a un aumento de los sucesos violentos. Un ejemplo bien contrastado es el incremento de los suicidios que, como las autolesiones y los intentos de suicidio, son formas de violencia autodirigida según la OMS. ¿Pasa algo similar en la violencia interpersonal?


Foto: Andrés Lobato

Hasta 90% de los poblanos sufre algún tipo de violencia en pandemia: Ibero

Martes 17 de agosto de 2021

Jaime Zambrano - Milenio

Facebook

De acuerdo con los resultados de la investigación “Enojo y violencia Familiar durante la Pandemia por COVID-19 en el estado de Puebla", realizadas por investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), nueve de cada 10 poblanos reconoce que ejerció violencia en algún momento al sentirse enojadas.


Foto: Télam/MCL

El 75 % de las personas que demandaron asistencia durante la pandemia fueron mujeres

Martes 17 de agosto de 2021

Marianela Chimento - El Agrario

Facebook

Lucía Iañez, directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, dependiente de la Subsecretaría de Justicia de la provincia de Buenos Aires, entrevistada por la agencia de noticias Télam, sostuvo que en muchas ocasiones "quedarse en casa" por el aislamiento social obligatorio por la COVID-19 agravó la violencia en el marco del seno familiar. "Esto es una de las cosas que explican el aumento de las intervenciones y en segundo lugar está la visibilización de los programas para el acompañamiento y la posibilidad de denuncia", sostuvo la funcionaria. Además, puntualizó cuales fueron los casos atendidos por Asistencia a la Víctima, y reveló porcentajes sobre esta situación que van desde inicio de la pandemia hasta el mes pasado.


Foto: RadioDos

Femicidios: avanza en la UNNE una investigación que estudia los casos en contexto de pandemia COVID-19, en Chaco y Corrientes

Martes 17 de agosto de 2021

Redaccción - RadioDos

Facebook

“Estudio sobre femicidios en contexto de la pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”, es el título del trabajo que se lleva adelante en 9 provincias argentinas y se enmarca en la Convocatoria PISAC-COVID-19 - La sociedad argentina en la Post Pandemia.


Foto: Noreste

Persiste violencia contra las mujeres

Lunes 16 de agosto de 2021

Kattya - Noreste

Facebook

No cesa la violencia contra las mujeres en el municipio, en lo que va del año el Instituto Municipal de la Mujer ha conocido 108 casos, la mayoría en comunidades, informó la titular Manuela Díaz Hernández.


Foto: Tribuna

Aumenta violencia familiar en el Estado

Domindo 15 de agosto de 2021

Redacción - Tribuna

Facebook

La directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Beatriz Zavala Peniche, informó que en lo que va de la pandemia del Covid-19 aumentaron los casos de violencia familiar, principalmente contra mujeres y menores de edad, a quienes se les ha brindado diversos tipos de atención como la jurídica y la psicológica.


Foto: EFE/David Borrat.

Un estudio revela que la violencia psicológica aumentó durante el confinamiento

Viernes 13 de agosto de 2021

Redaccción - Efeminista

Facebook

El confinamiento provocado durante la COVID-19 produjo un incremento de la tensión y control sobre las mujeres que conviven con sus parejas maltratadoras que derivó en un aumento de la violencia psicológica y sexual.


Foto: Captura de pantalla

Habilitan chat para denunciar abusos

Miércoles 10 de agosto de 2021

Redacción - El Universal

Facebook

Debido al confinamiento por Covid-19 en México, los delitos de abuso infantil, sextorsión, fraude, violencia familiar, de género, al adulto mayor y trata de personas han tenido mayor impacto en las mujeres.


Foto: Cimac Noticias

Durante pandemia, autoridades de Guerrero retrasan justicia para indígenas víctimas de violencia

Martes 10 de agosto de 2021

Aline Espinosa - Cimac Noticias

Facebook

A pesar de que Guerrero tiene dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) –una de 2020 por agravio comparado y otra de 2017 por violencia feminicida–, las indígenas y niñas enfrentan poco acceso a servicios de salud, incremento de violencia familiar en sus hogares y el desinterés de sus autoridades para cumplir con sus obligaciones durante la pandemia.


Foto: Marco Peláez / archivo

Violencia de género ha aumentado, reconoce Inmujeres

Miércoles 04 de agosto de 2021

Carolina Gómez Mena - La Jornada

Facebook

En conferencia de prensa presencial con motivo de las dos décadas del Instituto, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres aseguró que el “tema de la violencia contra mujeres ha sido central” en la actual administración, y dijo que antes” los esfuerzos estaban dispersos y desarticulados”. Además advirtió que la pandemia por Covid-19 agravó la situación de violencia de género.


Foto: Woman hiding from abuser / Shutterstock

Femicides increased in Canada during the COVID-19 pandemic

Miércoles 04 de agosto de 2021

Elana Shepert - Vancuver is Awesome

Facebook

While it can be difficult to live alone, living with a partner under isolation poses a number of challenges. Any issues that existed prior to the pandemic may be exacerbated and new ones may also arise.


Foto: Captura de pantalla

Soledad infantil y violencia de género en cartelera de teatro

Miércoles 04 de agosto de 2021

Merry Macmasters - La Jornada

Facebook

El Centro Cultural del Bosque (CCB) presentó ayer su oferta para agosto, luego de que en marzo reinició su programación en el “transito por este fenómeno de la pandemia y el cuidado al que hemos estado sometidos”, expresó David Miranda Cano, coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


Foto: TIC

Mujeres rurales lideran campaña contra la violencia de género y la covid-19

Martes 03 de agosto de 2021

Brand Studio - La Prensa

Facebook

Unas 118 mujeres rurales organizadas en redes en 6 departamentos participaron activamente en un programa de capacitación en competencias de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que les permitió utilizar herramientas digitales en el proceso de diseño e implementación de la campaña #LoNormalEs para la protección y prevención de la Violencia de Género y covid-19, rompiendo barreras en el acceso a información relevante para la prevención de riesgos y el manejo de tecnologías en zonas rurales.


Foto: Cortesía: Colectiva Tsatsal Ontonal

Fortalecer el corazón, mujeres violentadas trabajan en colectividad para sanar y empoderarse

Lunes 02 de agosto de 2021

Yessica Morales - Chiapas en Paralelo

Facebook

Karina Hernández, integrante de Tsatsal Ontonal dijo que, la colectiva surgió con el proyecto “Ser mujer en Chiapas en tiempos de Covid-19: autocuidado, género y violencias”, de Mónica Carrasco y Edith Kauffer, investigadoras del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y beneficiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).


Foto: TeleSur

Feminicidios en España: casos en aumento durante la pandemia

Lunes 02 de agosto de 2021

Redacción - TeleSur

Facebook

En tan solo dos meses, más de 20 mujeres han muerto en España como consecuencia de la violencia de género, tal como queda constatado en la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.


Foto: NINNO JACKJR (UNSPLASH)

El caso de Uganda evidencia pandemias en la sombra: violaciones y sida

Domingo 01 de agosto de 2021

Francisco Javier Sancho Más - El País

Facebook

Las restricciones causadas por el confinamiento en Uganda durante la covid-19 provocaron que más del 50% de adolescentes y mujeres que sufrieron abuso sexual no pudieran recibir la profilaxis contra las enfermedades de transmisión sexual, así como los métodos anticonceptivos de urgencia, durante el tiempo recomendado, un máximo de 72 horas posteriores a la agresión. Este dato forma parte de las conclusiones del estudio sobre violencia de género a la sombra de la covid-19 presentado hace unos días en Berlín, durante la 11ª Conferencia de Ciencia sobre VIH que coordina la Sociedad Internacional de Sida.


Foto: Captura de pantalla

Study highlights link between the pandemic and the rise in domestic violence cases around Houston

Viernes 30 de julio de 2021

Miya Shay - ABC 13 Eyewitness News

Facebook

"It's alarming. It's disturbing," said Executive Director of the Harris County Domestic Violence Coordinating Council Barbie Brashear. "It matches what we are hearing nationally, that domestic violence is on the rise."


Foto: Freepik

Violencia contra la mujer ha aumentado un 70% en el sur de Tamaulipas

Viernes 30 de julio de 2021

Antonio Campos - Milenio

Facebook

Hasta un 70 por ciento se incrementa los casos de violencia doméstica en hogares del sur de Tamaulipas, debido a la frustración de no poder disfrutar las vacaciones de verano a causa de la pandemia del covid-19.


Foto: Lucio Blanco

Covid-19 incrementa casos de violencia en mujeres de campeche Redmyh

Viernes 30 de julio de 2021

Katherin Pinto - Por Esto

Facebook

En el primer semestre del año, los municipios de Carmen y Campeche registran porcentajes mayores en lo que se refiere a casos de violencia contra mujeres y niñas, con un 93.2 por ciento y 32.9 por ciento, respectivamente, mientras que el municipio de Hopelchén es el que menos casos registra con un 0.4 por ciento, de acuerdo con el monitoreo de medios de la Red de Mujeres y Hombres (Redmyh) por una Opinión con Perspectiva de Género con el apoyo del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, lo que refleja la falta de presupuesto para la prevención y erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.


Foto: Milenio

Edomex cuenta con refugios para mujeres en situación de violencia

Viernes 30 de julio de 2021

Monserrat Mata - Milenio

Facebook

Durante un recorrido de supervisión en uno de estos espacios, la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, señaló que el objetivo de los refugios es el proteger la integridad de las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, brindando atención multidisciplinaria e integral, en áreas como la psicología, trabajo social, asesorías jurídicas, médicas y psicopedagógicas.


Foto: Captura de pantalla

ONU Mujeres El Salvador: la igualdad de género es un buen negocio

Lunes 26 de julio de 2021

Sara Acosta - Swiss Info

Facebook

Apostar por la igualdad de género es un buen negocio ya que, en la medida en que hay más participación de las mujeres, mejora "no solamente la vida de estas personas, sino de sus familias y de sus comunidades", aseguró la representante de ONU Mujeres El Salvador, Ana Elena Badilla, en una entrevista con Efe.


Foto: R.Rubio.POOL / Europa Press

El Gobierno aprueba un acuerdo entre ministerios con un catálogo de medidas para frenar la violencia machista

Domingo 25 de julio de 2021

Marta Borraz - El Diario

Facebook

Casi el doble de mujeres asesinadas en mayo y junio que en los cuatro primeros meses del año. El fin de las restricciones por la COVID-19 aceleró los crímenes mortales por violencia machista como pocas veces había ocurrido antes. Esta misma semana dos hombres más han matado a sus parejas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Sabadell (Barcelona), lo que ha elevado los casos a 28 este 2021.


Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

La otra pandemia: 13,631 mujeres huyeron por violencia de enero a mayo de 2021

Sábado 24 de julio de 2021

Melissa Galván - Expansión Política

Facebook

En 2020, la situación de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 alertó sobre el incremento de la violencia contra mujeres y niñas en los hogares. Este año, pese a que no se ha declarado una emergencia sanitaria, las cifras parecen seguir en aumento.


Foto: Archivo / OEM

Cuarentena por pandemia incrementó la violencia contra mujeres

Viernes 23 de julio de 2021

Gorki Rodríguez - El Sol de Parral

Facebook

La psicóloga de la Instancia de la Mujer, Lic. Mariela Muñoz, en el municipio de Jiménez, refiere que tras la pandemia los casos de mujeres víctimas de violencia así como violencia intrafamiliar han aumentado en el Municipio.


Foto: Nacional

Pandemia ha recrudecido violencia contra la mujer en su propio hogar

Viernes 23 de julio de 2021

Redacción - Nacional

Facebook

El problema de la violencia es un tema permanente en el país, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020 existe una violencia significativa hacia la mujer que es alrededor del 55% y durante la pandemia sí se ha visto incrementada la violencia hacia la mujer sostuvo, Mercedes Arévalo, responsable del Programa de convivencia saludable para prevenir la violencia del Instituto Nacional de Salud Mental.


Foto: Cortesía / Gobierno Municipal

Continúan atención para prevenir violencia contra las mujeres

Lunes 19 de julio de 2021

Isabel Velazco - El Heraldo

Facebook

Debido al COVID-19, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), reitera a la población la disposición de las líneas telefónicas podrán recibir atención y acompañamiento ante cualquier situación de violencia de género (física, psicológica, económica, patrimonial y sexual).


Foto: Oscar Gil

Desempleo ocasionó repunte en casos de violencia contra la mujer

Viernes 16 de julio de 2021

Oscar Gil - Meridiano

Facebook

Violencia extrema a mujeres en Nayarit incremento durante pandemia del COVID-19, ello como una de las atribuciones del desempleo en las parejas, reveló la activista Miriam Arrambide.


Foto: Cuartoscuro

[Nosotras] Mujeres, víctimas del confinamiento

Jueves 15 de julio de 2021

Minerva Delgado - El Sol de Cuernavaca

Facebook

Con base en información del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que se encuentra reportado en el reciente informe de actividades presentado por la directora Flor Dessiré León, las mujeres han resentido en gran medida los “efectos” de la contingencia sanitaria.


Foto: Eduardo Murillo / El diario de Xalapa

Violencia contra mujeres creció 100%

Jueves 15 de julio de 2021

Ariadna García - El Sol de Cordoba

Facebook

De 2019 a 2021 con la pandemia por Covid-19, las atenciones a mujeres que requieren asesoría por vivir situaciones de violencia han incrementado en un 99 por ciento reveló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González. Explicó que las usuarias son mayormente mujeres en edad reproductiva y entre los 25 y 40 años de edad.


Foto: El Comercio

Aumentan casos de violencia contra la mujer en tiempos de pandemia

Martes 13 de julio de 2021

Redaccción - El Comercio

Facebook

Durante la pandemia por el COVID-19, la problemática de la violencia contra la mujer se vio agudizada. Según cifras de la Línea 100 proporcionadas a los corresponsales escolares de El Comercio, el servicio telefónico del Ministerio de la Mujer para denunciar violencia familiar y sexual, se han registrado alrededor de 235.000 casos durante la pandemia, casi el doble que en 2019.


Foto: Captura de pantalla

Suben casos de violencia durante contingencia: IMM

Lunes 12 de julio de 2021

Alejandro Castañeda - NTR Zacatecas

Facebook

Karla Acosta Márquez, encargada del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó que en lo que va del año, atendieron a 100 mujeres por diversos tipos de violencia; los casos aumentaron 25 por ciento durante la contingencia por el COVID-19.


Foto: Reporte Indigo

‘Me sacó de la casa a machetazos’

Jueves 08 de julio de 2021

Josefina Vázquez Mota - Reporte Indigo

Facebook

“Trabajaba en una rosticería pero por la pandemia cerró. Yo trabajaba y él me decía que lo hacía para que los hombres me estuvieran viendo. Fueron 15 años de violencia física, económica, psicológica y sexual. Me sacó de la casa a machetazos, cuando él me golpeó me decía que era porque tenía un amante”, Yoselin.


Foto: Freepik

Desde el inicio de la pandemia, se han solicitado 300 órdenes de protección a mujeres en Gómez Palacio

Miércoles 07 de julio de 2021

Isis Rábago - Milenio

Facebook

Al inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 en marzo del 2020 y con ello el aislamiento social, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (PRRODEM) en Gómez Palacio, implementó un sistema con la finalidad de proteger a las mujeres durante el encierro.


Foto: Milenio

Pandemia profundizó la violencia contra las mujeres

Miércoles 07 de julio de 2021

César Cubero - Milenio

Facebook

El secretario de Desarrollo Social de Nuevo León, Genaro Alanís de la Fuente, así como la próxima responsable de ese puesto, Martha Patricia Herrera González, coincidieron en que la pandemia provocada por la covid-19 agravó, de manera alarmante, la violencia contra las mujeres.


Foto: Express Zacatecas

En aumento, pandemia de la violencia contra las mujeres

Martes 06 de julio de 2021

Norma de Luna - Express Zacatecas

Facebook

La violencia contra las mujeres se visibilizó más a raíz de la permanencia obligatoria en casa, pues según datos de la Secretaría de las Mujeres aumentaron casi un 30% las atenciones que brindan en lo que va de este año.


Foto: Laboratorio de Periodismo Situado

El lugar más peligroso para las latinoamericanas es su propia casa

Lunes 05 de julio de 2021

Darcy Borrero Batista - El País

Facebook

Karla Pucci tenía 48 años y vivía en Paranoá, Distrito Federal de Brasil. Muy lejos de allí, en Holguín, Cuba, pasaba sus días Virgen Leyva Espinoza, de sólo 23. En esa isla del Caribe también había nacido Yunieski Carey, 39 años, aunque hacía varios años que era una diva en Miami.


Foto: Karla Barba / El Sol del Centro

Incrementan indicadores de violencia de género

Domingo 04 de julio de 2021

Andrea Esparza - El Sol del Centro

Facebook

En aumento considerable los indicadores de violencia contra la mujer, y es que si bien se esperaba que a raíz del confinamiento social derivado de la pandemia por Covid-19, aumentara la estadística de agresiones contra las personas de sexo femenino, prevalecen las cifras en este sentido.


Foto: Andrés Lobato

Aumentó violencia de género en Tlaxcala

Domingo 04 de julio de 2021

Adolfo Tenahua Ramos - Milenio

Facebook

En la misma tesitura, se informó que de abril a junio 153 hombres fueron señalados como agresores y solo una mujer fue identificada como agresora. En el mismo periodo se otorgaron 243 servicios de atención a mujeres; al momento se han emitido tres órdenes de protección a favor de las víctimas que han denunciado algún tipo de violencia. La violencia predominante es la psicológica, le siguen la física, la económica, la sexual y la patrimonial.


Foto: El Peruano

“Hemos aprobado lineamientos estratégicos para prevenir violencia”

Jueves 01 de julio de 2021

César Chaman - El Peruano

Facebook

Anunció que se ha triplicado en los últimos meses el número de mujeres atendidas por casos de violencia. Asimismo, destacó que cerca de 8,000 niños que perdieron a sus padres como consecuencia del covid-19 ya reciben pensión de orfandad de 200 soles mensuales.


Foto: Redaccción

Presentan informe de acciones para erradicar violencia contra las mujeres; atienden aumento en la incidencia de casos durante confinamiento por COVID-19

Lunes 28 de junio de 2021

Redacción - Lopez Obrador

Facebook

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se fortalecieron las acciones interinstitucionales con el propósito de atender el repunte de la incidencia de feminicidios y violencia familiar derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19.


Foto: Pixabay

En tiempos de covid- 19 incrementó la violencia contra los niños en América Latina

Domingo 27 de junio de 2021

Redacción - Noticias RCN

Facebook

Antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya registraba una alta prevalencia de violencia contra la niñez. La propagación de la covid-19 y algunas de las medidas tomadas para frenarla, como el aislamiento social, exacerban el riesgo de violencia contra niños y niñas según estudio de Unicef.


Foto: Captura de pantalla

La violencia contra las mujeres

Viernes 25 de junio de 2021

Raúl Contreras Bustamante - Excelsior

Facebook

Sin duda, la pandemia por covid-19 ha modificado la forma en la que las personas hemos desarrollado nuestras actividades cotidianas y ha incrementado fenómenos sociales muy serios. Las medidas de aislamiento y distanciamiento social han impactado de manera negativa en diferentes rubros y una de las repercusiones más sensibles es el aumento en los casos de violencia contra las mujeres.


Foto: EFE

Los detenidos por violencia machista rozan los 25.000 durante el segundo estado de alarma

Viernes 25 de junio de 2021

EFE - La Provincia

Facebook

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 25.000 personas por violencia de género durante el segundo estado de alarma, entre octubre del 2020 y el mes de mayo de este año, y han llevado a cabo más de 390.000 actuaciones de protección a las víctimas.


Foto: Acento

Se incrementó violencia contra niños y niñas en pandemia

Jueves 24 de junio de 2021

Redacción - Acento

Facebook

Preocupadas por el impacto de la pandemia sobre los niños y niñas más pequeños, las Primeras Damas de Argentina, Colombia, Paraguay y República Dominicana destacaron hoy la urgencia de reforzar el trabajo con la primera infancia para mitigar el aumento de la violencia en tiempos de pandemia.


Foto: El Día

La cuarentena acrecentó los casos de violencia de género

Martes 22 de junio de 2021

Redaccción - El Día

Facebook

Según los datos del informe realizado comparando el año 2019 con el 2020, el 5,3 por ciento de las mujeres de 18 años o más, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, declara haber sufrido al menos una forma de violencia (agresión verbal, amenazas, golpes, empujones, otras formas de violencia física o agresión sexual). En el resto del área urbana relevada ese porcentaje es de 3 por ciento completando para el total de aglomerados urbanos relevados un 4,3 por ciento.


Foto: Staff

Personas mayores sufren más violencia y abandono durante la pandemia de COVID-19

Martes 15 de junio de 2021

Redaccción - Billie Parker Noticias

Facebook

*Las actitudes arraigadas contra la edad que de por sí sufría ese colectivo se han agudizado durante la emergencia sanitaria, socavando la autonomía de las personas mayores para tomar sus decisiones. La experta de la ONU en los derechos de las personas de edad pide que se les dé el mismo acceso a los servicios y a la justicia que al resto de la población.


Foto: Getty Images

Parejas, exparejas, COVID-19, y más casos de estudio de la violencia de género en Colombia

Martes 15 de junio de 2021

Redacción - Pulzo

Facebook

En el marco de la Maestría y la Especialización en Defensa de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, nace la iniciativa de promover la docencia y la investigación, a través del análisis y la observación de problemáticas que no pueden ser ajenas a la realidad que se está viviendo en este sentido, no solo en el país, sino en la región y en el mundo.


Foto: Archivo El Universal

Aumenta en Oaxaca crueldad en asesinato de mujeres durante pandemia; entregan informe a la ONU

Lunes 14 de junio de 2021

Juan Carlos Zavala - El Universal

Facebook

La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca presentó el informe “Violencia feminicida en Oaxaca” que entregó a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) sobre Violencia contra las Mujeres, Dubravka Šimonović y que contiene un análisis de los casos ocurridos en los años 2018, 2019 y el primer semestre de 2020.


Foto: CARE Cambodia

Abuse of women and children increasing during Covid-19 crisis

Jueves 10 de junio de 2021

Seng Reaksmey - KHMER Times

Facebook

One in five women in Cambodia have reported experiencing physical or sexual violence by an intimate partner in their lifetime and the rate is increasing during the pandemic, according to a statement issued by the United Nations in Cambodia on Tuesday.


Foto: Captura de pantalla

Unas 17 millones de brasileñas sufrieron agresiones en el último año

Lunes 07 de junio de 2021

EFE - Swiss Info

Facebook

Una de cada cuatro mujeres brasileñas de más de 16 años sufrió algún tipo de violencia en el último año, lo que indica que al menos 17 millones de ellas fueron víctimas de violencia física, psicológica o sexual durante la pandemia de la covid-19, según un estudio divulgado hoy.


Foto: Prensa Latina

Una de cada cuatro brasileñas sufrió violencia durante pandemia

Lunes 07 de junio de 2021

Redaccción - Prensa Latina

Facebook

Una de cada cuatro mujeres mayores de 16 años enfrentó algún tipo de violencia durante la pandemia de Covid-19 en Brasil, reveló hoy una investigación del Instituto Datafolha encargada por el Foro Brasileño de Seguridad Pública.


Foto: Cortesía / El Sol de La Laguna

Aprueban acciones para la prevención de la violencia hacia las mujeres y apoyo a las víctimas

Domingo 06 de junio de 2021

Redaccción - El Sol de la Laguna

Facebook

La Administración Municipal de Gómez Palacio dio seguimiento y aprobación a las labores que se realizan a favor de las mujeres que sufren de violencia, luego de incrementar las acciones al respecto, al ver elevarse considerablemente los índices de agresiones tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.


Foto: Marcelo Bonjour.

Ni Una Menos": 6 años de lucha contra los feminicidios, la pandemia que no cesa

Domingo 06 de junio de 2021

EFE - El País

Facebook

El movimiento de activistas feministas "Ni una menos" cumple este jueves seis años de lucha contra la violencia machista, una lacra que desde 2015 ha dejado en el país 1.733 feminicidios, según datos contabilizados por organizaciones sociales.


Foto: CEDOC PERFIL

Córdoba: en cuatro años bajó la tasa del delito y aumentó la violencia intrafamiliar

Domingo 06 de junio de 2021

Mariano Nievas - Perfil

Facebook

El Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad ciudadana que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia, realiza desde el 2016 un análisis de las estadísticas criminales en Córdoba. Teniendo en cuenta la evolución y la información sobre los homicidios, hurtos y robos que se consideran para medir la tasa de delitos cada 100 mil habitantes, se puede establecer que según esos datos oficiales, hubo una sostenida baja en los casos desde el 2017 al 2020.


Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro

El Monstruo en Casa. El aislamiento por Covid-19 elevó la violencia intrafamiliar

Jueves 03 de junio de 2021

José Narro Céspedes - Infobae

Facebook

Cuando la estridencia de las campañas calla, es tiempo de regresar la vista a la realidad y hoy, la enfermedad sigue ahí, con una sociedad que se empieza a levantar del enorme golpe que dejó la pandemia en el mundo y en México.


Foto: Sandra Lencina

La violencia contra las mujeres en tiempos de Covid

Jueves 03 de junio de 2021

Marcos C. Islas - La Razón

Facebook

El 3 de junio se conmemora el #NiUnaMenos, que surgió en 2015 como un grito colectivo en contra de la violencia de género y los feminicidios. A 6 años de aquel #3J seguimos exigiendo que dejen de matarnos y al Estado que implemente a medidas para erradicar la violencia de género. Si bien implementaros medidas como el barbijo rojo, la difusión de la línea 144, programas de ayuda económica como el A compaña; los números muestran que la violencia aumenta.


Foto: Redacción AmecoPress

Una normalidad machista y violenta

Jueves 03 de junio de 2021

Redaccción - AmecoPress

Facebook

El estado de alarma acabó el 9 de mayo y desde entonces, han sido reconocidas oficialmente ocho víctimas mortales por violencia de género –siete mujeres y un niño-, casi la mitad del total de feminicidios registrados en 2021. Hoy, un hombre ha asesinado a su pareja y se ha entregado en comisaría en Porqueres, Girona


Foto: Captura de pantalla

Reclaman nuevas medidas

Jueves 03 de junio de 2021

Redaccción - La Arena

Facebook

Organizaciones sociales reclamaron en el marco de un nuevo aniversario de la primera marcha «Ni Una Menos» que el Estado aplique medidas contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios, como la implementación de la Ley Micaela y la sanción de una Ley de Emergencia en violencia de género. También exigieron la implementación de la Ley de Inclusión Laboral Travesti-Trans y la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo pasado.


Foto: Hanna Barczyk/Purple Rain/The Guardian

Disaster patriarchy: how the pandemic has unleashed a war on women

Martes 01 de junio de 2021

Eve Ensler - The Guardian

Facebook

Covid has unleashed the most severe setback to women’s liberation in my lifetime. While watching this happen, I have started to think we are witnessing an outbreak of disaster patriarchy.


Foto: Aline Espinosa Gutierrez

Estrés, ansiedad, insomnio y enfermedades digestivas, incrementan en defensoras durante pandemia

Lunes 31 de mayo de 2021

Aline Espinosa Gutiérrez - Cimac Noticias

Facebook

Defensoras de Derechos Humanos (DH) mexicanas que acompañan casos de violencia familiar denunciaron que la llegada de la pandemia aumentó las dificultades que ya enfrentaban para que las víctimas accedieran a servicios de salud, legales o de protección con perspectiva de género, lo que imposibilitó su trabajo, las puso en una situación mayor de riesgo y contagio, y afectó su salud.


Foto: Fresnillo, HGF

Atención a mujeres y víctimas de violencia saturan el HGF

Lunes 31 de mayo de 2021

Abril Solís - NTR

Facebook

Tras la disminución de casos de COVID-19 en el Hospital General Fresnillo (HGF), la ocupación en las áreas de ginecobstetricia, cirugía y quirófano alcanzó hasta 100 por ciento de la capacidad, sobre todo por servicios para mujeres y por víctimas de la violencia que padece el municipio.


Foto: Roberto Hernández

Hay un ciberataque cada 39 segundos; mujeres y niñas son las más afectadas

Jueves 27 de mayo de 2021

Roxana González - El Sol de Hidalgo

Facebook

Durante la actual pandemia de Covid-19 se produce un ciberataque en el mundo cada 39 segundos y las mayores víctimas son las mujeres, revela un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Foto: Archivo - Woman during a psychotherapy session - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FILIPPOBACCI - Archivo

Relacionan las medidas contra la pandemia con cambios en indicadores ligados a la violencia de género

Jueves 27 de mayo de 2021

Europa Press - Infosalus

Facebook

Una investigación en la que participa la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y la Universidad de Alicante ha analizado la distribución temporal y geográfica de diferentes indicadores relacionados con la violencia de género antes, durante y después de la declaración de la Estado de alarma por COVID-19 en España.


Foto: Imagen de Referencia

Más de 100 mujeres habrían sido violentadas a diario durante la crisis sanitaria: Fundación Reprograma tu Corazón

Jueves 27 de mayo de 2021

Redacción - Infobae

Facebook

La situación de maltrato hacia la mujer viene en estado de alarma cada día, pues durante la cuarentena se ha incrementado esta situación. Según la Fundación Reprograma tu corazón, que hace acompañamiento a mujeres víctimas de maltrato y violencia sexual, en lo recorrido del año 2021 hasta marzo se presentaron 158 feminicidios y la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.877 casos de violencia sexual.


Foto: BBC News

"Nadie sabe lo que ocurre entre esas cuatro paredes": la vulnerabilidad de las personas discapacitadas víctimas de abuso

Martes 25 de mayo de 2021

Redacción - BBC News

Facebook

Desde el estallido de la pandemia se ha hablado de la preocupante convivencia de las víctimas de violencia de género con sus abusadores en los confinamientos. Como Sara Cincurova explora, para las personas discapacitadas el peligro es todavía mayor.


Foto: Fernando Eloy

En confinamiento, colectivos feministas atendieron a víctimas de violencia: ORGA

Martes 25 de mayo de 2021

Itzel Chan - La Jornada Maya

Facebook

Debido al aumento de violencia de género que se registró durante la pandemia por coronavirus, integrantes del Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación Social ante el Covid-19 identificaron que fueron al menos 13 colectivos feministas los que apoyaron a mujeres víctimas de esta problemática, canalizándolas a las instancias correspondientes.


Foto: Prensa Latina

Seguridad de mujeres y niñas debe priorizarse en respuesta a pandemia

Lunes 24 de mayo de 2021

Redacción - Prensa Latina

Facebook

La seguridad de mujeres y niñas debe ponerse en primer lugar en la respuesta a la situación de la Covid-19 que trazan hoy muchos Gobiernos del mundo, destacó el secretario general de la ONU, António Guterres. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el titular señaló que desde el año pasado la violencia contra ellas se convirtió en una pandemia en la sombra que continuará mucho después de finalizada la actual crisis sanitaria.


Foto: Captura de pantalla

Nos cayó el 20: COVID-19 y su impacto en diversas poblaciones de mujeres

Lunes 24 de mayo de 2021

Redaccción - Animal Politico

Facebook

Durante la pandemia, las organizaciones y colectivas feministas hemos registrado una serie de desigualdades que afectan de forma desproporcionada a las mujeres en todas sus diversidades, lo cual impone nuevos retos a la labor que realizamos.


Foto: EFE / GUSTAVO AMADOR

La FAD alerta del “preocupante agravamiento” del control machista entre jóvenes

Lunes 24 de mayo de 2021

Marta Ostiz - El Periódico de Aragón

Facebook

Una encuesta realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que las prácticas de control machista, así como las experiencias de violencia y acoso en pareja, que afectan a más de tres de cada cinco jóvenes, han experimentado un “preocupante agravamiento” durante los meses de confinamiento.


Foto: Eric Montenegro

Aumentan los casos de violencia doméstica en San Carlos y Chame

Domingo 23 de mayo de 2021

Eric Montenegro - Panamá América

Facebook

Un aumento considerable de casos de violencia doméstica en menores de edad en situación de riesgos social y en adultos mayores en abandono, han sido detectados por los equipos de trabajo social de la Caja de Seguro Social (CSS) en los distritos de Chame y San Carlos, provincia de Panamá Oeste.


Foto: Internet

Abuso infantil, la cara oculta del covid-19 en América Latina

Viernes 21 de mayo de 2021

Mercedes Alvaro - El País Cr

Facebook

La pandemia del covid-19 y las medidas de confinamiento han agravado los factores de riesgo para las niñas en América Latina, que incluyen el embarazo precoz, agresiones físicas, sexuales y sicológicas, una situación que empeora con el cierre de escuelas y el deterioro de la condición económica de las familias.


Foto: CIMAC NOTICIAS.

Impactos de la pandemia repercutieron en salud y violencia contra mujeres

Jueves 20 de mayo de 2021

Redaccción - Diario Rotativo

Facebook

Ciudad de México. La pandemia por COVID-19 aumentó las brechas a las que se enfrentaban las mujeres mexicanas para poder acceder a los servicios de salud o a un aborto seguro, de tener un trabajo y salario digno y de no sufrir violencia de género, ya que de manera histórica su gobierno ha tenido una repuesta deficiente ante estas problemáticas, lo que conlleva a que su vida y bienestar esté en mayor riesgo.


Foto: LP

Mujeres y niñas, más afectadas por la pandemia

Jueves 20 de mayo de 2021

M. G. Sagunto - Las Provincias

Facebook

El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto ha acogido esta tarde la jornada Consecuencias de la pandemia 'Covid-19' en mujeres y niñas, un evento gratuito y abierto al público que ha organizado la Universidad de Primavera de Sagunto, en el marco de su segunda edición. El acto ha contado con la participación de expertas en estudios de género que han abordado cómo esta crisis evidencia la complejidad de las desigualdades entre mujeres y hombres.


Foto: Eje Central

Mexicanas enfrentan una doble pandemia

Miércoles 19 de mayo de 2021

Elizabeth Hernández - Eje Central

Facebook

La crisis sanitaria por Covid-19 puso a las mujeres en una posición de vulnerabilidad económica, laboral y de violencia doméstica que podría considerarse como otra pandemia para la que no existe una solución única.


Foto:

Mexicanas enfrentan una doble pandemia

Miércoles 19 de mayo de 2021

Elizabeth Hernández - Eje Central

Facebook

El reporte del Observatorio de Género y Covid-19 en México muestra con datos duros la realidad de millones de mexicanas en el último año; tan sólo en el tema de violencia de género el número de llamadas de emergencia a nivel nacional subió 21.3%, algo que los especialistas han calificado como una pandemia paralela en la que los crímenes contra las mujeres, incluso los más graves como el feminicidio, incrementaron a raíz de los confinamientos.


Foto: Quadratin CDMX

Pandemia disminuye delitos violentos pero agrava ataques a mujeres

Martes 18 de mayo de 2021

Redaccción - Quadratin CDMX

Facebook

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) señaló que en México aunque la tasa de delitos con violencia disminuyó un 13 por ciento a partir de marzo de 2020, debido al confinamiento por la pandemia, se incrementó la violencia sexual y familiar.


Foto: Cuartoscuro / archivo

Clima de violencia en 2020 generó pérdidas de 22% del PIB, dice informe

Martes 18 de mayo de 2021

Fernando Camacho Servín - La Jornada

Facebook

Aunque en 2020 los niveles generales de paz en México mejoraron por primera vez en cinco años --al parecer debido a que la pandemia de Covid-19 provocó una baja en los delitos relacionados con la movilidad--, fenómenos como la violencia sexual y familiar aumentaron, y en el país el clima de agresiones generó pérdidas por casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual dio lugar a una caída de la paz de 18 por ciento en el último lustro.


Foto: Cuartoscuro

Día del Maestro: profesoras de la UNAM también enfrentan violencia de género

Sábado 15 de mayo de 2021

Readacción - El Heraldo de México

Facebook

Desde el estallido del COVID-19, la violencia contra las mujeres se ha intensificado en países de todo el mundo. Tal es el caso de Isabel Barranco, Gloria Hernández y Elvira Carbadillo, tres profesoras en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, en este Día del Maestro nos cuentan que tienen algo en común: han enfrentado la violencia de género.


Foto: Pixabay / Ilustrativa

Adultas mayores sufren violencia durante confinamiento

Viernes 14 de mayo de 2021

Adriana Covarrubias - El Sol de Acapulco

Facebook

La titular de la Semujer en el estado, Maira Gloribel Martínez Pineda, comentó que se trabaja todos los días para evitar cualquier situación de violencia a pesar de que pueda existir veda electoral pero se tiene que dar continuidad al tema de la violencia de género y salud pública.


Foto: Captura de pantralla

A Hidden Crisis Of The Pandemic: Violence Against Women Hasn’t Stopped. Neither Have the Women-Led Organizations Combating the Problem.

Jueves 13 de mayo de 2021

Bryanna Basilio, Mia Marks, Brittney Miller, Amanda Sifontes, Victoria Vargas and Emely Zuluaga - WUFT

Facebook

Thompson said she now knows that what he was doing is a common predatory practice known as grooming. He isolated her: no phone, no friends, no family. Not long after, he told her that she should “start working.” Unaware of what was to come, she agreed. She soon found herself in a hotel, in a room, alone and confused.


Foto: Captura de pantalla

ONU preocupada por niveles "alarmantes" de violencia machista en Túnez

Miércoles 12 de mayo de 2021

Swiss Info - Redaccción

Facebook

ONU Mujeres se mostró hoy preocupada por los niveles "alarmantes" de violencia machista contra las tunecinas durante el periodo de la pandemia y llamó a las autoridades a aplicar de manera efectiva las leyes de protección y luchar contra la impunidad de los agresores.


Foto: Staff

Europa debe redoblar los esfuerzos para que termine la violencia contra las mujeres

Miércoles 12 de mayo de 2021

Staff - Billie Parker Noticias

Facebook

Los estados miembros del Consejo de Europa deben redoblar sus esfuerzos orientados a combatir la violencia contra las mujeres actuando de inmediato para ratificar e implementar un convenio regional histórico sobre los derechos de la mujer, señaló hoy Human Rights Watch.


Foto: El Economista

Violencia feminicida en el territorio nacional se expande

Miércoles 12 de mayo de 2021

Maritza Pérez - El Economista

Facebook

El documento titulado: “Los feminicidios antes y durante la pandemia Covid 19”, se precisa que para combatir el delito del feminicidio en nuestro país resultaría imprescindible que, en la agenda ciudadana, legislativa o de gobierno (en sus diferentes niveles), se desarrollen políticas dirigidas a resolver este problema ya que, en opinión de los autores, “los esfuerzos realizados hasta ahora están lejos de ser suficientes, si nos atenemos a las cifras de horror”.


Foto: BARCROFT MEDIA / GETTY IMAGES

La pandemia deja al descubierto la plaga de los crímenes sexuales en México

Martes 11 de mayo de 2021

Béatriz Guillén - El País

Facebook

Explica orgulloso el director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, que durante la pandemia todas las cifras de delitos han caído. Para una ciudad históricamente afamada por la violencia, este ha sido un buen año. Excepto, reconoce, por las violaciones. Son prácticamente lo único que ha aumentado.


Foto: Carlos A. Arévalos

Violencia, la otra pandemia que evidenció la crisis del Covid-19

Martes 11 de mayo de 2021

Carlos A. Arévalos - El Comentario

Facebook

La crisis sanitaria por el Covid-19 evidenció un incremento en la violencia doméstica, lo cual se considera otra pandemia que tiene que ser atendida de manera emergente, consideró Jahel Mora Gómez, coordinadora de los programas de Violencia de Género e Igualdad de Género de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS).


Foto: Antena 3 Noticias

El número de mujeres víctimas de violencia de género disminuyó un 8,4% en 2020

Martes 11 de mayo de 2021

Redaccción - Antena 3 Noticias

Facebook

El número de mujeres víctimas de violencia de género disminuyó un 8,4% en 2020 respecto al año anterior, hasta contabilizar 29.215 (31.911 en 2019), según el Instituto Nacional de Estadística. Los mayores descensos se registraron entre las menores y durante los meses en los que la movilidad estuvo restringida por la pandemia.


Foto: manifestación en Madrid. (2018) / Patricia Realpe

Violencia contra las mujeres: el Convenio de Estambul salva vidas

Martes 11 de mayo de 2021

Dunja Mijatovic - Deutsche Welle

Facebook

Después de 10 años y en pandemia, el Convenio de Estambul se vuelve más importante que nunca como instrumento para proteger la vida de las mujeres en Europa, dice Dunja Mijatovic, comisaria de DD.HH. del Consejo Europeo.


Foto: Captura de pantalla

No todos pueden quedarse en casa

Lunes 10 de mayo de 2021

Verónica Sánchez - Milenio

Facebook

Después de 2 años sin saber de ella, recibí la llamada de una mujer palestina (cuya identidad no revelaré) a quien conocí en un trayecto a Israel y con quien conversé e intercambié contacto. Recuerdo su conmovedora historia y su mirada triste; me contó que era madre de 2 menores y víctima, al igual que sus hijas, de maltratos físicos y verbales por parte del marido.


Foto: Cuartoscuro

Covid y feminicidios, principales causas de orfandad en menores de edad

Lunes 10 de mayo de 2021

Nilsa Hernández - Milenio

Facebook

Expertos en el cuidado de los menores y asociaciones civiles aseguran que, ante la pandemia del covid 19 y el incremento de la violencia contra la mujer en el país en 2020, se incrementaron los números y casos de niños, niñas y adolescentes de México en situación de orfandad o sin la figura de alguno de sus dos progenitores, principalmente de la madre; sin embargo, no hay cifras oficiales que puedan precisar con exactitud cuál es la gravedad del problema.


Foto: El Peruano

Mimp: Pueblos indígenas reciben atención especializada ante casos de violencia de género

Viernes 07 de mayo de 2021

Redaccción - El Peruano

Facebook

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), por medio de la Estrategia Rural del Programa Nacional Aurora, informó que continúa en los pueblos indígenas brindando atención especializada a las víctimas de violencia de género de forma remota y presencial teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para prevenirla propagación del covid-19.


Foto: Kat Jayne en Pexels

Mujeres víctimas de violencia de género desprotegidas por incumplimiento y falencias en protocolos del SernamEG según auditoria de Contraloría

Jueves 06 de mayo de 2021

Redaccción - El Mostrador

Facebook

Este miércoles, la Contraloría General de la República presentó informe final de la auditoría cuyo objetivo era indagar sobre el cumplimiento de las funciones y medidas contra el COVID-19 implementadas en casas de acogida y otros centros de atención de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).


Foto: MML

MML: garantizan continuidad de hogares de refugio temporal Casa de la Mujer

Miércoles 05 de mayo de 2021

Redaccción - Andina

Facebook

Esta normativa permitirá que dicha iniciativa, que surgió en abril del 2020 frente al aumento de casos de violencia de género en los hogares, a raíz del confinamiento por la pandemia del covid-19, cuente, entre otras cosas, con un presupuesto propio para su mantenimiento, lo cual permitirá su continuidad en el tiempo.


Foto: Casa de la Mujer

El confinamiento, un detonante para que las mujeres huyan de sus hogares

Lunes 03 de mayo de 2021

Jonathan Machado - Primicias

Facebook

Tras la aplicación de las nuevas medidas contra el Covid-19, más mujeres piden ayuda en las Casas de Acogida. Esto ocurre porque en sus hogares viven situaciones de violencia.


Foto: El Peruano

Municipalidad de Lima formaliza iniciativa “Casas de la Mujer”

Lunes 03 de mayo de 2021

Redaccción - El Peruano

Facebook

El proyecto aprobado por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, tiene la finalidad de proteger a las mujeres con sus hijas e hijos víctimas de violencia en toda la región Metropolitana, en el actual contexto del estado de emergencia nacional por el covid-19.


Foto: Captura de pantalla

“Estaba tomado y agresivo”: habló la joven arrojada de un auto por su novio en Lomas Verdes

Lunes 03 de mayo de 2021

Redaccción - Infobae

Facebook

El pasado 1 de mayo, en la Colonia Lomas Verdes, Estado de México, las cámaras del fraccionamiento La Concordia captaron a un sujeto lanzando a su novia desde el interior del auto. “Karina”, como la víctima pidió que se le identificara para proteger su identidad, narró que viajaba con “Diego” quien iba tomado y agresivo.


Foto: Archivo

Coronavirus dispara hasta 20% los casos de violencia doméstica en ciudad Madero

Domingo 02 de mayo de 2021

Antonio Campos - Milenio

Facebook

El confinamiento social derivado a la contingencia sanitaria por el covid-19, ha disparado los casos de violencia doméstica hasta en un 20 por ciento en Ciudad Madero, situación que ha puesto en alerta a las autoridades del Instituto Municipal de la Mujer.


Foto: El Heraldo

De la pandemia, el sexting, el machismo y otros demonios

Domingo 02 de mayo de 2021

Michelle Romero Orozco - El Heraldo

Facebook

A los 15 minutos la foto de Laura estaba en el grupo de cuatro amigos cercanos de su pareja, dos minutos más tarde uno de sus amigos se lo reenvió a otros amigos y a la media hora esa imagen íntima se encontraba en un grupo de 18.000 personas llamado ‘Babados Killa’, en el que comparten pornografía comercial, contenido sexual no autorizado tanto de mayores como de menores de edad.


Foto: JOSUÉ CORREA (Huelva)

Rocío Ruiz destaca la fortaleza la red atención a las víctimas de maltrato

Viernes 30 de mayo de 2021

Redaccción - Huelva Información

Facebook

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, destacó en Huelva que “la pandemia generada por el coronavirus ha servido para demostrar la fortaleza del sistema andaluz de atención a las mujeres víctimas de violencia machista”. Lo hizo durante la entrega de reconocimientos científicos del XI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, una cita que tuvo lugar en noviembre con formato virtual y se centró en el impacto de la pandemia en la violencia de género y las situaciones de riesgo que se crearon por la situación de confinamiento.


Foto: Milenio Digital

Resguardan en pandemia a más de 50 mujeres violentadas en Guanajuato

Viernes 30 de mayo de 2021

Wendoline Adame - Milenio

Facebook

Tras el confinamiento por la pandemia, más de 50 mujeres violentadas recurrieron al albergue del estado de Guanajuato junto con sus hijos, mismas que no han podido regresar a casa debido a que su agresor sigue en casa.


Foto: Captura de pantalla

Al alza, violencia familiar y violación, alerta ONC

Viernes 30 de abril de 2021

David Fuentes - El Universal

Facebook

De acuerdo con el organismo, la tasa de violencia familiar aumentó 11.68% respecto al primer trimestre de 2020, resaltando que durante el mismo periodo de 2021 se abrieron al día 91 carpetas de investigación en este rubro al igual que la violación, que en los primeros tres meses de este año se reportó la tasa de carpetas más alta desde que se tiene registro.


Foto: Carolén Peréz

COVID-19 agravo la violencia contra las mujeres y niñas en Campeche

Jueves 29 de abril de 2021

Redacción - Por Esto

Facebook

En las víctimas de feminicidio aumentaron 9.2%, al pasar de las 448 registradas entre enero y junio del 2019 a 489 durante el mismo periodo en el 2020, la pandemia de COVID-19 agravó en gran medida el riesgo de la violencia contra la mujer, pues al estar en cuarentena, la convivencia con su agresor era diaria, por lo cual resultó imposible pedir ayuda o auxilio.


Foto: Luces del Siglo

La violencia en casa está normalizada

Domingo 25 de abril de 2021

Teresa Martínez - Luces del Siglo

Facebook

El pasado jueves, alumnos de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México compartieron un video de una clase de inglés, en el que por audio se escucha que su maestra es agredida verbal y físicamente por su pareja.


Foto: Jornada

La pandemia empuja a más centroamericanas víctimas de violencia a los EEUU

Domingo 25 de abril de 2021

Redacción - Jornada

Facebook

"Si la gente ya estaba experimentando violencia, entonces fueron encerrados en sus comunidades, encerrados en sus hogares con esa violencia", explicó a la cadena CNN Meghan López, vicepresidenta regional para América Latina del Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés).


Foto: El Sol de México

Crece 35% atención a mujeres y niños violentados

Viernes 23 de abril de 2021

Nurit Martínez - El Sol de México

Facebook

En el primer trimestre de 2021, la Red Nacional de Refugios (RNR) brindó atención y protección a 10 mil 208 mujeres, niñas y niños, lo que significa un incremento de 35 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, entre los meses enero y febrero de este año hubo un incremento de 69 por ciento en las llamadas de auxilio a las líneas de atención y orientación con relación al año pasado.


Foto: Letra S

Poder, violencia y masculinidad

Viernes 23 de abril de 2021

Leonardo Bastida Aguilar - Letra S

Facebook

Durante el último año, a raíz de los confinamientos domiciliarios motivados por la enfermedad de COVID-19, se ha reportado un aumento gradual de casos de violencias en contra de las mujeres en muchos rincones del mundo. Los índices son tales que se ha planteado la coexistencia de las epidemias de SARS-CoV-2 y la de violencias de género, y ambas están fuera de control.


Foto: El Latino San Diego

El impacto de la violencia doméstica, epidemia letal y oculta

Jueves 22 de abril de 2021

Manuel Martinez - El Latino San Diego

Facebook

La violencia doméstica es otra pandemia letal y muchas veces oculta. Las cifras son demoledoras. Veinte personas por minuto, la mayoría mujeres, son abusadas físicamente por su pareja en los Estados Unidos. Esto equivale a más de 10 millones de mujeres y hombres en un año.


Foto: Captura de pantalla

Maestra de la UAEM es agredida en casa durante clase en línea; alumnos lo denuncian en VIDEO

Jueves 22 de abril de 2021

Redacción - Sin Embargo

Facebook

Una maestra fue agredida mientras impartía una clase en línea para estudiantes de la Escuela Preparatoria “Dr. Angel María Garibay”, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


Foto: La Jornada Guerrero

Lanza Tlachinollan una campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres

Jueves 22 de abril de 2021

Salvador Cisneros Silva - La Jornada Guerrero

Facebook

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan lanzó la campaña Por la Vida: mar de agravios, montaña de quebrantos, para visibilizar la alarmante cifra de violencia contra las mujeres, así como las desapariciones forzadas que no han sido de mayor preocupación para las autoridades.


Foto: cambio.gob.mx

Tlalpan dará apoyo de 2 mil pesos a mujeres víctimas de violencia

Jueves 22 de abril de 2021

Elvia Solano - Data Noticia

Facebook

La alcaldía Tlalpan dará apoyo económico de 2 mil pesos a mujeres víctimas de violencia. Así lo anunció con la publicación de los lineamientos de su acción social ‘Cultivando una vida libre de violencia hacia las mujeres en tiempos de Covid-19‘.


Foto: Yazmín Ortega Cortés

Lamenta RNR persistencia de violencia hacia mujeres

Miércoles 21 de abril de 2021

Carolina Gómez Mena - La Jornada

Facebook

La Red Nacional de Refugios (RNR) lamentó que este año “sigue pintando violento para mujeres, niñas y adolescentes”. En el contexto del avance de la inmunización en contra del COVID-19, precisó que “las mujeres y niñas viven otra pandemia, una que no tiene vacuna y que tan sólo en los primeros 59 días de 2021 le arrebató la vida a 589 mujeres, niñas y adolescentes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.


Foto: Cortesía Centro de DH de la Montaña Tlachinollan

Aumenta durante pandemia violencia de género en Montaña de Guerrero

Miércoles 21 de abril de 2021

Fernando Camacho Servín - La Jornada

Facebook

Durante la pandemia de Covid-19, la violencia de género “ha aumentado de manera exorbitante” en la región Montaña del estado de Guerrero, sin que las autoridades hayan mostrado voluntad para investigar y sancionar a los responsables, advirtió el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.


Foto: Ingrid Cotto

Abuso sexual y violencia doméstica son “una pandemia antes de la COVID-19″, indicó líder hispana de la organización Nuevo Sendero

Martes 20 de abril de 2021

Ingrid Cotto - Orlando Sentinel

Facebook

La agenda del foro bajo el lema “Conciencia y Empatía” invitados no ha sido finalizada, pero Mejía adelantó que invitaron a Raúl Pino, director del departamento de salud del Condado de Orange “porque se trata de la salud física y emocional que afecta a las familias que sufren de violencia sexual”, explicó.


Foto: staff

Ciudad Juárez: Refugios de mujeres ante la pandemia del COVID-19

Lunes 19 de abril de 2021

Redacción - Billie Parker noticias

Facebook

La pandemia de COVID-19 ha derivado en una crisis sanitaria que se conjuga con otra crisis social: la de la violencia por razón de género. Con el objetivo de visibilizar como en todas las regiones del mundo, incluido México, la violencia contra las mujeres y las niñas ha aumentado en el contexto de la pandemia, compartimos las historias de mujeres mexicanas. Estos textos son parte del trabajo de ONU Mujeres en el marco de la Iniciativa de la ONU “Spotlight en México” – apoyada por la Unión Europea en articulación con el Gobierno de México.


Foto: EFE/ Gustavo Amador

Menos derechos y más violencia machista: Así viven las latinoamericanas la crisis de la covid

Lunes 19 de abril de 2021

Nayara Batschke, Irene Escudero y Germán Reyes - EFE Noticias

Facebook

La llegada de la covid ha planteado difíciles retos para todos los sectores, campos y personas del mundo. Sin embargo, a las mujeres latinoamericanas les ha tocado la peor parte con el aumento de la violencia machista, una sobrecarga laboral y un retroceso generalizado de derechos.


Foto: UNSPLASH

Violencia contra las mujeres es la otra pandemia: SSPC

Miércoles 14 de abril de 2021

David Vicenteño - Excelsior

Facebook

La responsable de la política de seguridad pública y protección civil, del Gobierno de México, participó en el Foro Internacional La hora del PAcCTO, mujeres líderes contra el crimen organizado: desafíos y soluciones en un mundo de pandemia, a través de una videoconferencia.


Foto: Captura de pantalla

Violencia contra las mujeres: ausencia de datos la crisis de la COVID-19

Miércoles 14 de abril de 2021

Leslie Jiménez - Animal Político

Facebook

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del INEGI, encuesta encargada de medir las experiencias de mujeres de 15 años o más sobre los tipos de violencia (física, económica, sexual, emocional y patrimonial) y los ámbitos de su vida en los que la enfrentan (de pareja, familiar, escolar, laboral y comunitario), el 66.1% de las mujeres han vivido al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, ya sea emocional, económica, física, sexual o discriminación; es decir, casi 7 de cada 10 mujeres han vivido situaciones de violencia y el 43.9% recibó violencia por parte de su actual o última pareja2.


Foto: Comité internacional de La Cruz Roja.

ONU: Pandemia exacerbó violencia sexual en situación de conflictos

Miércoles 14 de abril de 2021

Redacción - Cuba Debate

Facebook

La pandemia de COVID-19 exacerbó problemas graves como la violencia sexual contra las mujeres en situaciones en conflicto y urge más atención para las supervivientes, destacaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Foto: La Jornada/ Archivo

Instalan en Edomex primera Unidad de Atención de Violencia de Género

Martes 13 de abril de 2021

Israel Dávila - La Jornada

Facebook

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pusieron en operación las instalaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, espacio que permite responder y atender situaciones en la materia, con lo cual se busca que las mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia.


Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa: más de 70 % de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda

Martes 13 de abril de 2021

Redacción - Andina

Facebook

En este sentido, el Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Minsa advirtió que el maltrato físico, verbal y/o psicológico hacia las mujeres pueden ocasionarles serios trastornos en la salud mental y conllevarlas a diversas enfermedades graves e incluso hasta la muerte.


Foto: Agencias

Se agudiza violencia contra mujeres

Martes 13 de abril de 2021

Redacción - El Heraldo de Coatzacolcos

Facebook

El Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana A.C. (MOVAMVER), tiene el registro de siete casos que estaban atendiendo y que de un día a otro dejaron de acudir a sus instalaciones, incluso con algunas perdieron contacto telefónico y no podían localizarlas hasta después de una visita.


Foto: Diario de Chiapas

Depresión y ansiedad ataca más a mujeres durante la pandemia

Lunes 12 de abril de 2021

Jeny Pascacio - Diario de Chiapas

Facebook

Los reportes y estudios que reportan y analizan el deterioro en la salud mental de las madres recalcan impactos en los individuos más cercanos, como puede ser la pareja o los hijos o hijas. Paralelamente, es importante hacer énfasis en el hecho de que existe evidencia que las medidas de distanciamiento físico han puesto a muchas mujeres en situaciones de alto riesgo.


Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Línea 800-BCS-MUJER atiende a víctimas las 24 horas del día

Lunes 12 de abril de 2021

Elías Medina - El Subcaliforniano

Facebook

El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, y al incremento de situaciones de riesgo para las mujeres, por el confinamiento en sus hogares, puso en marcha la línea 800-BCS-MUJER, la cual atiende a mujeres en situación de violencia durante las 24 horas y los siete días de la semana, informó la dependencia estatal.


Foto: MONICA FERREIROS

¿Por qué las mujeres denuncian menos si la violencia machista no afloja?

Lunes 12 de abril de 2021

M. Carneiro - La Voz de Galicia

Facebook

«Primero fue el confinamiento y después llegó la crisis. Eso explica bastante las cifras», dice una trabajadora social de un centro de información a la mujer de la comarca de Santiago sobre el desplome de las denuncias por violencia machista. Para miles de mujeres, aguantar sigue siendo menos peligroso que decir hasta aquí. En el 2020 el número de víctimas que se acogieron a su derecho a no declarar en contra de sus agresores en los juzgados de la provincia de A Coruña creció el 270 %. Las denuncias acabaron sobreseídas, o los acusados absueltos por falta de pruebas. «Los ERTE, los cierres de negocios, la crisis agudizó la violencia», afirma Nieves Castañón, desde el CIM (Centro de Información á Muller) de Carballo. El empleo femenino, en sí más sumergido, precario y temporal que el masculino, fue el primero en caer en el estado de alarma y, sin ingresos, la esperanza de vida independiente se desvanece.


Foto: WEB

Violencia en casa, otra de las aristas más brutales que potencia la pandemia

Domingo 11 de abril de 2021

Redacción - El Día

Facebook

Casi tan alarmante como la suba de contagios, con el Covid-19 y el confinamiento que implica llega también una ráfaga de denuncias sobre violencia intrafamiliar que no deja de inquietar a quienes monitorean la problemática. Esta semana, de hecho, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que atendió a 12.766 personas desde el inicio de la cuarentena hasta el 20 de marzo pasado, resultando el 78% de los denunciados varones que cohabitaban con sus víctimas.


Foto: C. Eitzen/Unicef

Mama Fatima Singhateh: la violencia contra los niños aumenta con la covid

Domingo 11 de abril de 2021

Redacción - Periodistas

Facebook

Ese aumento de la violencia y el abuso amenaza con socavar aún más la situación de millones de niños de todo el mundo, que ya se encuentran en una situación socioeconómica precaria, declaró la autora del informe, Mama Fatima Singhateh, relatora especial del Consejo sobre la venta y explotación sexual de niños.


Foto: Emerson Flores

"Nuestros datos (de violencia contra la mujer) estaban desfasados”: Directora nacional de la mujer de la Fiscalía

Viernes 09 de abril de 2021

Karen Moreno - Gato Encerrado

Facebook

Gato Encerrado publicó el 8 de marzo de este año la investigación periodística La justicia se empantana para las mujeres víctimas de violencia en El Salvador. Uno de los principales hallazgos fue que en 2019 y 2020 hubo una caída en picada de los casos de violencia contra las mujeres que llegaron a los tribunales para entrar al sistema judicial. Los datos analizados por esta revista fueron obtenidos de forma oficial a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Fiscalía General de la República (FGR) el 13 de enero de 2021. Siete días después, el 20 de enero, esta revista buscó una explicación sobre la alarmante reducción en los casos judicializados. La coordinadora de la Unidad de la Mujer de la Fiscalía, Graciela Sagastume, dijo que a su parecer esos datos eran ilógicos en 2019, pero admitió que en 2020 bajó la presencia de fiscales en las diferentes sedes debido a la pandemia por COVID-19 y que los esfuerzos se concentraron en los crímenes cometidos en flagrancia.


Foto: Gato Encerrado

La justicia se empantana para las mujeres víctimas de violencia en El Salvador

Jueves 08 de abril de 2021

Karen Moreno - Gato Encerrado

Facebook

Catherine estaba asignada en la Unidad de Emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), del municipio de Soyapango, en el departamento de San Salvador. Carlos, el inspector en jefe, le informó que sería transferida a la Unidad de Servicios Extraordinarios. En la Policía, los traslados ocurren, generalmente, a manera de castigo, por incumplimiento de normas. Ella no comprendió por qué iba a ser enviada a otra área, pero intuyó que se debía a que no correspondió las pretensiones libidinosas de su jefe.


Foto: EFE/Carlos Ramírez.

Radiografía de la “pandemia en la sombra” por violencia machista en Latinoamérica

Jueves 08 de abril de 2021

Diana Marcela Tinjacá - EFEMinista

Facebook

Mientras se mantienen reclamos históricos como el derecho al aborto o la equidad, el repunte de la violencia de género en medio de los confinamientos y su manifestación extrema, los feminicidios, tienen en alerta a la región. “Varias circunstancias se han prestado para que se recrudezca la violencia contra la mujer: el estrés general, la crisis económica y social, la necesidad de quedarse en casa. Esto privó, además, a las mujeres de espacios de redes de apoyo” y facilitó las expresiones de violencia, cuenta a Efe la jefa de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ecuatoriana María Caridad Araujo


Foto: Verónica Salinas | El Sol de la Laguna

Se triplican llamadas al 911 por violencia hacia las mujeres

Miércoles 07 de abril de 2021

Alberto Triana - El Sol de la Laguna

Facebook

Durante el 2020 se triplicaron las llamadas de auxilio por violencia hacia las mujeres en el Sistema de Emergencia 911, en comparación con el año anterior. Así lo informó Martha Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Torreón, al señalar que, pese a la situación, disminuyeron las denuncias formales.


Foto: Captura de pantalla

Por violencia en casa, 44% más mujeres buscaron ayuda: RNR

Miércoles 07 de abril de 2021

Carolina Gómez - La Jornada

Facebook

En 2020 “la atención a mujeres víctimas de violencia en casa se incrementó 44 por ciento y durante los dos últimos meses del año una mujer acudió en busca de refugio cada hora”, señaló Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).


Foto: Contra Línea

220 mil posibles casos de violencia familiar en 2020: SESNSP

Martes 06 de abril de 2021

Lenin Patiño - Contra Línea

Facebook

“Algunas voces de las organizaciones civiles denominadas ‘colectivas’ mencionan que esta tendencia se debe a que ahora hay mayor visibilidad de esta problemática, y que muchas mujeres ahora buscan ayuda. Al respecto, si bien esta apreciación es cierta, sería importante señalar que es posible que las políticas públicas implementadas desde entonces han sido muy buenas para visibilizar este fenómeno, pero no para contenerlo.”, señala el documento del Cetro de Estudios.


Foto: Images/LightRocket via Getty Images

Lessons from the past: protecting women and girls from violence during COVID-19

Lunes 05 de abril de 2021

Lindsay Stark y Luissa Vahedi - The Conversation

Facebook

COVID-19 has impacted women and girls around the globe in adverse ways. However, little attention has been paid to women and girls in humanitarian settings, those whose safety has already been reduced due to conflict, natural disaster or displacement. For these women and girls, COVID-19 has made them particularly vulnerable to increases in gender-based violence.


Foto: Especial

Cada hora una mujer acude a un refugio en busca de ayuda contra violencia doméstica: Red nacional de refugios

Lunes 05 de abril de 2021

Alejandro Paez Morales - Crónica

Facebook

La violencia doméstica es una realidad cotidiana para miles de mujeres mexicanas. Según las cifras más recientes del INEGI, se estima que 7 de cada 10 mujeres han sufrido al menos un incidente de este tipo a lo largo de su vida, lo que da una perspectiva de lo grave de esta situación en México.


Foto: El Economista

Violencia contra la mujer: la otra pandemia en México

Lunes 05 de abril de 2021

María del Pilar Martínez - El Economista

Facebook

En medio de la creciente preocupación de que el Covid-19 ha exacerbado una “crisis de igualdad de género”, ONU Mujeres convocó el Foro Generación Igualdad 2021 junto con los gobiernos de México y Francia, y la participación de representantes de colectivas de la sociedad civil.


Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En Bogotá, 95 mujeres fueron asesinadas durante el 2020: llamadas de alerta aumentaron 230 %

Viernes 02 de abril de 2021

Redacción - Infobae

Facebook

Durante la presentación de este informe la Secretaría Distrital de la Mujer presentó la nueva versión del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá - OMEG, que puso a disposición 22 indicadores, más de 120 variables y aproximadamente un millón y medio de datos.


Foto: Captura de pantalla

UTSA criminology professor studies impact of COVID-19on gender-based violence

Jueves 01 de abril de 2021

Redacción - EurekAlert

Facebook

The pandemic has exacerbated risk factors for gender-based violence, such as unemployment and financial strain, substance use, isolation, depression anxiety, and general stress, according to the American Psychological Association. That's inspired The University of Texas at San Antonio criminology and criminal justice professor Kellie Lynch, along with professor TK Logan from the University of Kentucky, to work with the National Coalition Against Domestic Violence on a national survey to investigate the impact of the COVID-19 pandemic on the dynamics of gender-based violence and the experiences of those serving victims of gender-based violence.


Foto: Captura de pantalla

Alistan plan vs violencia a mujeres

Martes 30 de marzo de 2021

Jorge Monroy - El Economista

Facebook

“Estamos a punto de dar a conocer el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 2021-2024 que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo, y anuncia medidas concretas con responsabilidades y tiempos específicos para responder de manera puntual y precisa a la necesidad de construir una sociedad libre de violencia para las mujeres”, dijo.


Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Pandemia de Covid-19 ''se emparejó'' con otra: la de violencia contra mujeres

Lunes 29 de marzo de 2021

Abraham Bote - La Jornada Maya

Facebook

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 incrementó la violencia contra las mujeres y se emparejó a la otra pandemia que se vive en Yucatán: la violencia de género que sufren las mujeres en los hogares, la de mayor incidencia, indicó Leticia Moura Beltrán Aragón, integrante de Apis Sureste, Fundación para la Equidad.


Foto: Captura de pantalla

Violencia que no para

Sábado 27 de marzo de 2021

Ángel H. Romero Díaz - Expreso

Facebook

Los efectos de la pandemia se vive no sólo en la economía que ha sufrido un desplome, en la salud cuyos indicadores de muerte siguen siendo preocupantes, en la educación que ha sido fuertemente impactada a lo largo del año, sino también en la violencia contra la mujer cuyos casos han registrado altos índices de agresiones en su más variada manifestación. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas aumentaron, durante la pandemia, en los propios hogares de las víctimas, siendo el Perú uno de los países con un mayor porcentaje de feminicidios, aun cuando este organismo reconoce que “el Estado peruano está liderando importantes esfuerzos para frenar esta violencia doméstica durante la crisis sanitaria”.


Foto: Victoria Jones/PA Wire

Pandemic of violence against women not down to Covid-19

Sábado 27 de marzo de 2021

Aisling Swaine - The Irish Time

Facebook

Except we know from other crises that this is not reflective of reality. I have spent many years working in global crises caused by armed conflicts, often viewed as momentary, albeit violently devastating events, after which societies are expected to “go back to normal”.


Foto: Secretaría de la Mujer

¿Qué pasó con las mujeres durante el primer año de pandemia en Bogotá?

Viernes 26 de marzo de 2021

Laura Ramírez - Bogotá

Facebook

Se llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia de los datos en la toma de información con enfoque de género organizada por el OMEG, en donde tuvieron la oportunidad de participar Lina Buchely Ibarra, directora del Observatorio de Género del ICESI; Zinnya del Villar, data Scientist de DataPop; Nohora Galán, CEO de Whale and Jaguar y Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.


Foto: Francisco Villeda

Violencia intrafamiliar se dispara en 2020 por la pandemia

Viernes 26 de marzo de 2021

Francisco Villegas - Milenio

Facebook

En todo el país este delito registra una tendencia al alza, e Hidalgo, y en específico la región de Tula no son la excepción. La activista Diana Mejía Martínez, quien es psicóloga y laboró de febrero de 2020 a diciembre del mismo año en el módulo de atención a las mujeres, operado por la administración municipal de Tula de Allende, dijo que previo al confinamiento domiciliario sugerido por las autoridades sanitarias para contener los contagios del nuevo coronavirus, se registraban uno o dos casos de violencia intrafamiliar severa al mes.


Foto: Lorena Rosas

Proponen perseguir de oficio violencia familiar en Hidalgo

Jueves 25 de marzo de 2021

José Antonio Alcaraz - La Silla Rota

Facebook

Ante el incremento de violencia familiar durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de covid-19, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que este delito sea perseguido de oficio y no por denuncia.


Foto: La Jornada de San Luis

Convoca SS SLP a prevenir y evitar la violencia en mujeres, adolescentes y niñas

Jueves 25 de marzo de 2021

Redacción - La Jornada de San Luis

Facebook

Cada día 25 de mes se conmemora el Día Naranja, una de las estrategias para visibilizar la violencia que sufren las mujeres y emprender acciones, generar conciencia y evitarla, por esta razón la Secretaría de Salud promueve la prevención a través de la sensibilización de la población masculina y la información sobre cuidados e indicadores de riesgo enfocados en la población femenina.


Foto: El Heraldo

“En casa están protegidas de la covid-19 pero no de su agresor”

Jueves 25 de marzo de 2021

Camila Uribe - El Heraldo

Facebook

En casa están protegidas de la covid-19 pero no de su agresor. Esta es una de las mayores preocupaciones de Silvana Puello, primera Dama del Distrito de Barranquilla. Así lo dejó saber en el foro Mujeres de Impacto organizado por EL HERALDO, que convocó a otras líderes, que como ella, se han destacado por su trabajo por y para las mujeres. En su intervención contó cómo desde su gestión ha logrado darle herramientas de fortalecimiento interno a las mujeres, especialmente en el marco de la llegada del coronavirus.


Foto: Archivo

La pandemia abona la violencia doméstica contra las mujeres en Barcelona

Miércoles 24 de marzo de 2021

Carla Mercader - 20 minutos

Facebook

"La violencia machista es una pandemia que no cesa", ha afirmado este miércoles el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle. Y es que mientras que casi todos los delitos disminuyeron en 2020 en la ciudad por el confinamiento y las restricciones a causa de la Covid-19, los maltratos a mujeres en el ámbito doméstico aumentaron un 7,5%.


Foto: Cortesía

Pandemia incrementó denuncias de violencia familiar en Zacatecas

Miércoles 24 de marzo de 2021

Alejandro Ortega - La Jornada Zacatecas

Facebook

A pesar que de que al inicio de esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer en su informe que los homicidios dolosos aumentaron en Zacatecas 117 por ciento y que se registraron casi 300 eventos entre enero y febrero, en el tercer informe de labores del fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, ante el pleno de la 63 Legislatura, poca importancia se le dio a dicha cifra a pesar de algunos cuestionamientos al respecto de los diputados.


Foto: Jesús Santamaría

En pandemia, mujeres víctimas de violencia se quedaron sin apoyos suficientes de gobierno

Martes 23 de marzo de 2021

Lizbeth Padilla y Arantza Ocampo - Animal Político

Facebook

Aunque durante la pandemia de COVID-19 la violencia de género contra las mujeres aumentó en México, el gobierno federal no implementó medidas o programas específicos para atender a estas víctimas, sino que continuó con los que ya tenía y los nuevos esfuerzos se centraron en medidas económicas como otorgar créditos, coinciden organizaciones e incluso la titular de Inmujeres.


Foto: El Mostrador

ONU: La violencia contra la mujer es la violación de los derechos humanos más extendida

Martes 23 de marzo de 2021

EFE - El Mostrador

Facebook

Unos 736 millones de mujeres en el mundo entre 15 y 49 años ha sufrido al menos una vez en la vida violencia física y sexual, ha desvelado este 9 de marzo el estudio más completo elaborado por la ONU sobre un fenómeno que, según esta organización, sigue “terriblemente generalizado”.


Foto: Chaco Día por Día

Pandemia: elaboran recomendaciones para fiscalías en casos de violencia de género

Martes 23 de marzo de 2021

Redacción - Chaco Día por Día

Facebook

La Red Especializada de Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos AIAMP, quien contó con el apoyo técnico del Área de Políticas de Igualdad de Género del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y ONU Mujeres para América Latina, a través de su programa Spotlight, presentan el documento Recomendaciones para garantizar el acceso de las mujeres sobrevivientes víctimas de violencia de género a la justicia durante el Covid-19.


Foto: Captura de pantalla

#StopAsianHate, el movimiento que rechaza los ataques contra asiáticos en EE. UU.

Martes 23 de marzo de 2021

Andrés Meza - France 24

Facebook

#StopAsianHate, que podría traducirse como "paren el odio hacia los asiáticos", es un movimiento que se venía gestando en redes sociales hace unos meses, pero tomó fuerza a raíz de los recientes ataques en los que un hombre asesinó a ocho personas en tres spas en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Seis de las víctimas eran mujeres asiáticas.


Foto: Maldita

#SignalForHelp: El gesto con la mano para pedir ayuda si sufres violencia de género que se originó en Canadá

Lunes 22 de marzo de 2021

Redacción - Maldita

Facebook

Igual te ha llegado un vídeo en el que una mujer se asoma a la ventana y muestra a un vecino en repetidas ocasiones un gesto con la palma de su mano en la que esconde el pulgar y lo mete hacia dentro con los cuatro dedos. Se trata de la iniciativa #SignalForHelp (señal de socorro o ayuda, en español), una señal de alarma creada por la organización Canadian Women's Foundation [Fundación de Mujeres de Canadá] para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género y lanzada hace un año, con las primeras medidas de aislamiento social y de confinamiento provocadas por el coronavirus.


Foto: Everardo Nava

Aumentó pandemia violencia de género, afirma el IEM

Lunes 22 de marzo de 2021

Jesús Lima - El Sol de Tlaxcala

Facebook

Debido al aislamiento preventivo para evitar contagios de la Covid-19, los casos de violencia contra la mujer aumentaron durante 2020, esto con respecto a 2019, pues en 12 meses el Instituto Estatal de la Mujer brindó más de nueve mil atenciones relacionadas con agresiones físicas y psicológicas hacia el género femenino, reveló Patricia Meneses Palacios, jefa del Departamento Operativo del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).


Foto: 5 de Septiembre

Pandemia en la sombra: El doble confinamiento que las golpea

Lunes 22 de marzo de 2021

Yudith Madrazo Sosa - 5 de Septiembre

Facebook

Las necesarias medidas de aislamiento social para evitar la propagación y el contagio con el Sars-Cov-2 constituyen un agravante del problema, pues el apartamiento en casa tensa aún más las relaciones en las familias, que de forma habitual viven el fenómeno. También condena a mujeres y niñas, quienes sufren violencia a un doble confinamiento al alejarlas de las personas, instituciones y recursos donde pueden encontrar ayuda. “Es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la Covid-19”, expresó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en declaración realizada el pasado año.


Foto: Telam

Hubo 279 femicidios de mujeres y niñas desde que comenzó el aislamiento por la pandemia

Sábado 20 de marzo de 2021

Redacción - Telam

Facebook

El informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género" confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 103 crímenes, seguido de Santa Fe con 29, Córdoba 24, Tucumán 20 y Salta, Chaco y Mendoza con 13.


Foto: POR ALEJANDRO ROMO/ NW AGUASCALIENTES

Canalizan a mujeres víctimas de violencia de Aguascalientes a refugios de otros estados

Viernes 19 de marzo de 2021

Alejandro Romo - Newsweek México

Facebook

El Centro de Justicia para Mujeres de Aguascalientes (CJM) ha establecido un convenio de trabajo con un refugio de otro estado del país, para canalizar a las mujeres que hayan padecido casos extremos de violencia y cuya seguridad se encuentre en riesgo, a fin de protegerlas a ellas y a sus familias, y que a partir de ahí puedan empoderarse para reincorporarse a la vida productiva de la entidad.


Foto: LA JORNADA ZACATECAS

Luego de la pandemia, aumenta de manera exponencial la violencia contra las mujeres

Viernes 19 de marzo de 2021

Martín Catalán Lerma - La Jornada Zacatecas

Facebook

Marta Torres Falcón, especialista en Estudios de Género, informó que, debido al aislamiento derivado de la pandemia del Covid-19, la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera exponencial, lo que indica que la mayoría de los casos se presentan en los propios hogares.


Foto: ANDINA/difusión.

Más de 500 lideresas de comedores populares se suman a la lucha contra la violencia

Viernes 19 de marzo de 2021

Redacción - Andina Agencia Peruana de Noticias

Facebook

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a través del Programa Nacional Aurora, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrollaron un ciclo de sesiones virtuales en prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.


Foto: Shutterstock / Celiafoto

Violencia machista en tiempos de Covid-19: los datos no son lo que parecen

Jueves 18 de marzo de 2021

Ramón González-Piñal Pacheco - The Conversation

Facebook

Los meses de confinamiento y periodos de reclusión de distinta intensidad vividos en 2020, inéditos hasta ese momento en nuestra sociedad, trajeron además consigo toda suerte de vaticinios en lo concerniente a la forma en que nos organizaremos socialmente tras la experiencia pandémica.


Foto: Captura de pantalla

5 Innovative Ways Gender-Based Violence Is Tackled Around the World

Jueves 18 de marzo de 2021

Leah Rodriguez - Global Citizen

Facebook

In 2015, the United Nations set the Global Goals with a target of eliminating gender-based violence by 2030. But the COVID-19 pandemic has forced countries around the world to reckon with the reality that they are not on track to reach that goal.


Foto: Twitter: Inmujeres

Aumenta violencia de género en Uruguay durante la pandemia

Miércoles 17 de marzo de 2021

Redacción - Telesur

Facebook

Marcia Barbero, de la Unidad de Sociología de la Salud y el sociólogo Franco González Mora realizaron un conversatorio la semana pasada con distintos académicos. Ambos académicos destacaron que las mujeres están en la primera línea de batalla en profesiones que tuvieron que salir a dar la cara y ponerse la pandemia al hombro, de la educación, de la medicina.


Foto: News Security Beat

Overlapping Crises: Gender-Based Violence, Maternal Mental Health, and COVID-19

Miércoles 17 de marzo de 2021

Hannah Chosid - News Security Beat

Facebook

According to the World Health Organization, 1 in 3 women in the world will experience physical or sexual violence during their lifetime. Intimate partner violence is the most common form of violence, impacting an estimated 641 million women worldwide. Lockdowns and disruptions in access to support services due to the COVID-19 pandemic have exacerbated the prevalence of gender-based violence (GBV).


Foto: Archivo

Mujeres: el peligro de “quedarse en casa” durante la pandemia

Martes 16 de marzo de 2021

Luis Villagrana - Norte Digital

Facebook

La suspensión de actividades por la pandemia, entre ellas la de impartición de justicia, provocó el aumento del 24 por ciento en los abusos en contra de mujeres, advirtió el sacerdote Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.


Foto: Captura de pantalla

ONU: Pandemia es la crisis más discriminatoria para mujeres

Martes 16 de marzo de 2021

Edith M Lederer - Chicago Tribune

Facebook

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo el lunes que la pandemia de coronavirus es la “crisis más discriminatoria” que hayan sufrido las mujeres y las niñas, señalando que las mujeres pierden el empleo con mucha más frecuencia que los hombres, que existe una “pandemia en la sombra” de violencia doméstica y que 47 millones de mujeres más han tenido que vivir con menos de 1,90 dólares al día este año.


Foto: Captura de pantalla

Violencia doméstica, migración y covid

Lunes 15 de marzo de 2021

Arturo Harker Roa, Sara E. Casey, Goleen Samari 1 y Dana Nabulsi - La Silla vacia

Facebook

El hogar debería ser el lugar más seguro para todos y la primera línea de defensa y protección. Sin embargo, los factores de estrés relacionados con el covid están poniendo esa defensa en peligro. Las órdenes de permanecer en casa, la pérdida de ingresos, el aislamiento, el hacinamiento y las elevadas cantidades de estrés y ansiedad aumentan la probabilidad de que las mujeres, los niños y las niñas experimenten y observen abusos físicos, psicológicos y sexuales en el hogar, especialmente en el caso de los que ya viven en situaciones familiares violentas o disfuncionales. Los hogares tienen dificultades para hacer frente a las nuevas restricciones en materia de viajes y trabajo, al tiempo que hacen frente a las preocupaciones relacionadas con la salud, la seguridad alimentaria, la inestabilidad financiera y la información contradictoria sobre una serie de cuestiones. Estos y otros factores de riesgo asociados al covid para la violencia, el abuso y el abandono de los niños fueron identificados por Unicef.


Foto: Diario Responsable

Un tercio de las mujeres del planeta sufre violencia de género

Lunes 15 de marzo de 2021

Redacción - Diario Responsable

Facebook

La pandemia ha tenido devastadores efectos en la sociedad, de eso no caben dudas. Además de la crisis sanitaria que desencadenó en una crisis sistémica sin precedentes en la historia reciente, es importante destacar el impacto que esta ha tenido en la vida de las mujeres y las niñas. Para muchas de ellas, el aislamiento y el confinamiento obligatorio que fue necesario para detener el contagio del virus significó estar encerradas con su agresor. El hogar es el lugar más peligroso de todos para muchas mujeres.


Foto: Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La violencia de género en pandemia: mayor control de los maltratadores por redes, más llamadas al 016 y menos denuncias

Viernes 13 de marzo de 2021

Redacción - Europa Press

Facebook

Un año después de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus comienzan a conocerse los datos que determinan cómo ha sido la situación de las víctimas de violencia de género y que, según estas cifras, se ha caracterizado por un mayor control de los maltratadores a través de redes, un mayor número de llamadas a los servicios de atención a estas mujeres y menos denuncias


Foto: Tasiania

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física en el mundo

Sábado 13 de marzo de 2021

Redacción - El Espectador

Facebook

Los nuevos datos hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados demuestran que la violencia contra la mujer continúa siendo un problema generalizado y devastador y que se empieza a sufrir a edades alarmantemente tempranas. Cerca de 736 millones de mujeres (es decir, una de cada tres) sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas, unas cifras que se han mantenido estables a lo largo del decenio más reciente.


Foto: Javier Enrique Rosas Aparicio

Violencia hacia la mujer, principal causa de atención psiquiátrica

Sábado 13 de marzo de 2021

Abel De la Garza - Diario Queretaro

Facebook

Históricamente la sociedad ha sido organizada en razón de género a favor del hombre, por lo que las mujeres han quedado rezagadas en valor y en derechos, lo que se refleja desde la célula de la sociedad, que es la propia familia, en donde comienza la violencia hacia las mujeres, alertó el Patronato Psyque IAP. El doctor Javier Enrique Rosas Aparicio; especialista en Psiquiatría, Paidopsiquiatría; licenciado en psicología y con maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual en Salud Mental y de la Familia, quien atiende al seno de la IAP, ante cuestión expresa, señaló que la violencia manifestada por mujeres en días pasados en Querétaro, puede una expresión normal, derivada de la represión de sus derechos y por la acumulación de violencia recibida.


Foto: EFE

Violencia y desigualdad contra las mujeres, una pandemia que no se detiene

Viernes 12 de marzo de 2021

Juan Alberto Cajar B. - La Estrella de Panamá

Facebook

El organismo considera que la situación podría ser más grave, porque muchas no alcanzan a denunciar a sus agresores por la estigmatización, falta de información y problemas en los sistemas de justicia que termina revictimizándolas. “La violencia contra la mujer es endémica en todos los países y culturas. Es dañina para millones de mujeres y para sus familiares y se ha visto exacerbada por la pandemia de covid-19”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Foto: Archivo

Alerta OMS sobre tasa de violencia de pareja en mexicanas

Viernes 12 de marzo de 2021

Redacción - El Diario de Coahuila

Facebook

Una de cuatro mexicanas de entre 15 y 49 años de edad ha sido objeto de violencia física o sexual por parte de un acompañante íntimo en algún momento de su vida, sostiene un estudio publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Foto: Captura de pantalla

Mujeres y violencias

Viernes 12 de marzo de 2021

R. Aída Hernández Castillo - La Jornada

Facebook

Las movilizaciones del 8 de marzo en el país fueron un recordatorio de la otra pandemia que se ha profundizado con el confinamiento y la precarización de la vida causada por la crisis sanitaria: la pandemia de la violencia contra las mujeres. El debate público, que se ha desarrollado a partir de la construcción del muro de protección alrededor del Palacio Nacional y de las acciones disruptivas de los grupos feministas anarquistas durante la marcha, ha opacado el reconocimiento a otros espacios de resistencias de mujeres que no han bajado la guardia durante este año de pandemia.


Foto: Archivo/Pixabay

¿Cuáles son las 13 formas de violencia digital contra las mujeres?

Viernes 12 de marzo de 2021

Liliana Sanchez Hernandez - Televisa News

Facebook

La Organización No gubernamental SocialTIC ha documentado 13 formas de violencia digital contra las mujeres, las cuales pueden ser consultadas en su página de internet.


Foto: Cortesía

Derechos Humanos de CdMx llama a no normalizar violencia contra las mujeres

Viernes 12 de marzo de 2021

Leonardo Lugo - Milenio

Facebook

Para erradicar la violencia contra la mujer, no se debe pensar como una conducta normal y natural, pues el Estado tiene la obligación de combatirla, dijo Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).


Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Asesinan a 23 mujeres con violencia, de enero a la fecha

Jueves 11 de marzo de 2021

Jesús Zempoalteca - El Sol de Tlaxcala

Facebook

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó que, en lo que va de 2021, en Tlaxcala se han registrado 17 homicidios violentos de mujeres y seis feminicidios. Además, las armas de fuego son el medio más usado para dar muerte a las féminas.


Foto: Ivonne Ortiz/ La Silla Rota

Más de 60 mujeres fueron violentadas por su pareja en enero, en León

Miércoles 10 de marzo de 2021

Ivonne Ortiz - La Silla Rota Guanajuato

Facebook

Además de estos 62 casos de violencia, hubo 303 atenciones a mujeres. Del total, 102 fueron de ayuda psicológica, 131 asesorías legales y 70 orientaciones laborales. También 24 leonesas fueron canalizadas por el grupo Mujeres Seguras para una atención integral e inmediata, "a fin de salvaguardar su integridad, así como la de sus hijas e hijos", afirma el Instituto.


Foto: El Periodico

El COVID-19 empeora una situación ya dramática de violencia contra las mujeres (OMS)

Miércoles 10 de marzo de 2021

AFP - El Periodico

Facebook

Unos 736 millones de adolescentes y mujeres de 15 años o más han sufrido este tipo de agresiones, en su mayoría a manos de sus parejas, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado un día después del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.


Foto: Twitter: ONU Mujeres

Naciones Unidas denuncia violencia contra las mujeres

Miércoles 10 de marzo de 2021

Redacción - Telesur

Facebook

La estadística la trae un informe conjunto de ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual señala que la mayor parte de ese maltrato proviene de sus propias parejas y se produce dentro de sus hogares.


Foto: Captura de pantalla

ONU: La crisis causada por la covid-19 en África tiene rostro de mujer

Miércoles 10 de marzo de 2021

Redacción - Swissinfo

Facebook

Las peores consecuencias de la pandemia tienen rostro de mujer en el este y el sur de África, donde la covid-19 ha exacerbado las desigualdades de género, según un estudio publicado hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y ONU Mujeres.


Foto: Nayelly Tenorio

#8M2021: ni la pandemia detuvo la violencia de género: 10 mujeres son asesinadas cada día en México

Miércoles 10 de marzo de 2021

Ana Karen García - El Economista

Facebook

Una de las principales demandas en el marco del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es la erradicación de la violencia en todas sus expresiones, pero especialmente la violencia explícita contra mujeres y niñas. En promedio en México cada día se reportan 611 incidentes de violencia familiar, 160 presuntas víctimas de lesiones dolosas, 46 presuntas víctimas de violación y 10 asesinatos (feminicidios y homicidios dolosos), de acuerdo con las cifras del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).


Foto: © Marina Sardiña

La violencia de género se perpetúa: una de cada tres mujeres sufre agresiones a lo largo de su vida

Miércoles 10 de marzo de 2021

Marina Sardiña - France 24

Facebook

Un día después de que millones de mujeres se tomaran las calles en todo el mundo para reivindicar sus derechos y exigir el fin de las múltiples violencias que sufren a diario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con ONU Mujeres publican un escalofriante informe: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y sexual al menos una vez en la vida por parte de su pareja. Un análisis basado en una recopilación de datos entre los años 2000 al 2018, dejando fuera el último año de pandemia.


Foto: Noreste

La violencia contra la mujer es devastadora: la sufren una de cada tres mujeres: OMS

Martes 09 de marzo de 2021

Redacción - Noreste

Facebook

Cerca de 736 millones de mujeres (es decir, una de cada tres) sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas, unas cifras que se han mantenido estables a lo largo del decenio más reciente.


Foto: Yarhim Jiménez

‘Las mujeres le temen más a los hombres que al COVID-19’

Martes 09 de marzo de 2021

Carlos Perrusquia - AM Querétaro

Facebook

«Siempre, a la primera, vete, huye de ahí», coinciden diversas publicaciones en las plataformas virtuales cuyas integrantes reviran contra Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que las protestas feministas comenzaron cuando arrancaba su sexenio. Entre 2007 y 2017 se registraron en CDMX al menos 124 movilizaciones feministas digitales y en calles, precisó Comunicación e Información de la Mujer (Cimac). Igualmente, tan solo dos años antes de 2018 ya se reportaban 5 mil 272 feminicidios en todo el territorio nacional, de acuerdo con el SESNSP.


Foto: Alimohsenzadeh

Pandemia aumenta riesgo de niñas al matrimonio infantil

Martes 09 de marzo de 2021

Redacción - Telesur

Facebook

La cifra compartida por el organismo internacional advierte sobre un posible aumento significativo del riesgo, a causa de factores vinculados con el impacto de la Covid-19 en el mundo, como el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica de los pueblos, y el fallecimiento de progenitores. El informe de la Unicef señala que antes de la pandemia ya estaban en riesgo de matrimonio infantil 10.000.000 de niñas, pero la Covid-19 ha empeorado una situación ya difícil para muchas de estas, según la Unicef.


Foto: Reuters

Noticias Covid-19: Pandemia empeora violencia, 736 millones de mujeres han sido afectadas

Martes 09 de marzo de 2021

Mariana León - Tec Review

Facebook

México seguirá usando la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos le dio su aval, dijo el subsecretario de Salud del país, Hugo López-Gatell. Dinamarca, Noruega e Islandia anunciaron que suspendieron temporalmente la vacunación con la dosis de la farmacéutica británica por precaución, tras informes sobre coagulación diagnosticados en personas inoculadas de varios países europeos.


Foto: Lucy Bravo | Columnas

Una pandemia después

Lunes 08 de marzo de 2021

Lucy Bravo - Vértigo

Facebook

Ha pasado un año ya del histórico Día Internacional de la Mujer en que miles de mujeres inundaron de morado las calles para protestar contra la violencia de género que recorre impunemente cada rincón de nuestro territorio. El ahora distante recuerdo de las voces, los gritos, el paso firme y los puños alzados contra el machismo en al menos 60 ciudades de las 32 entidades del país aún me eriza la piel: fue un momento profundamente catártico para las mujeres y donde al menos por un día, por una tarde, volvimos a sentir esperanza.


Foto: ilustrativa: Bienvenido Velasco/ EFE

Violencia contra las mujeres, la otra pandemia además del COVID-19 que debe erradicarse: estudio

Domingo 07 de marzo de 2021

Redacción - Infobae

Facebook

La investigación titulada “La otra pandemia: la violencia contra las mujeres antes de la pandemia de la Covid”, elaborado por Lorena Cruz Sánchez, María de la Paz López Barajas y Eva Gisela Ramírez Rodríguez, destacó que el hogar no es para todas las mujeres un espacio de protección, porque en los casos donde existen conflictos y abusos hacia las mujeres y las niñas, cabe esperar que una convivencia continua e intensiva esté generando mayores problemas o agudice los ya existentes.


Foto: Twitter/@navysanmartin

Con #CadenaFeminista denuncian en Twitter tipos de violencia contra mujeres y niñas

Domingo 07 de marzo de 2021

Cecilia Ríos - Milenio

Facebook

En acompañamiento virtual de aquellas mujeres que acudieron el día de hoy al “muro de paz” en Palacio Nacional para colocar flores, pancartas, listones y velas en memoria de las víctimas de feminicidio, centenas de mujeres subieron fotos en sus redes sociales con algún distintivo morado y los hashtags #CadenaFeministaMX y #HacerVisibleLoInvisible para alzar la voz.


Foto: Captura de pantalla

Durante la emergencia sanitaria aumentaron 300% las agresiones contra mujeres: ONG

Viernes 05 de marzo de 2021

Redacción - La Jornada

Facebook

Las niñas y adolescentes en México están “más vulnerables que nunca” a un año de iniciada la pandemia de Covid-19, puesto que la emergencia sanitaria intensificó las condiciones de discriminación y exclusión que de por sí ya enfrentaban, advirtió la organización Save The Children México. En un pronunciamiento, indicó que dicho sector de la población no sólo se encuentra vulnerable por su edad y sexo, sino también porque la pandemia “las ha puesto en mayor riesgo ante la violencia, el matrimonio infantil, las uniones informales, los embarazos tempranos y el trabajo infantil”.


Foto: César Rodríguez

Agravó pandemia violencia contra las mujeres

Jueves 04 de marzo de 2021

Jesús Zempoalteca - El Sol de Tlaxcala

Facebook

Durante el confinamiento se agravó la violencia hacia las mujeres, la mayoría por parte de sus concubinos, por lo que el Centro Fray Julián Garcés demandó que aunado a la educación al seno familiar, la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala fomente la reflexión, educación y participación de los varones en las escuelas.


Foto: Roberto García

Covid-19 profundizó diferencias entre hombres y mujeres

Miércoles 03 de marzo de 2021

Carolina Gómez Mena - La Jornada

Facebook

El Covid-19 profundizó las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y afectó a este sector de forma aguda: incrementó la violencia en su contra y acrecentó su responsabilidad en las tareas de cuidado, entre otras circunstancias. Ante ello, ahora más que nunca, ya no hay tiempo de hacer sólo compromisos, sino de actuar, consideraron participantes en el anuncio del Foro Generación Igualdad.


Foto: Ominia

Se duplica violencia contra las mujeres durante pandemia

Miércoles 03 de marzo de 2021

Redacción - Ominia

Facebook

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) ha realizado durante el período de emergencia sanitaria por COVID-19 (23 de marzo del 2020 al 14 de febrero del 2021) un total de 25 mil 946 atenciones por casos de violencia por razones de género de los cuales, 4 mil 709 fueron de nuevo ingreso, mil 913 más en comparación al mismo período del año anterior.


Foto: Captura de pantalla

Pandemia, feminicidios y desapariciones en el Estado de México

Lunes 01 de marzo de 2021

Martha Martí Barrachina - Animal Político

Facebook

Desde hace 16 años, el Dr. Manuel Ramírez y su familia buscan a su hija Mónica. El 14 de diciembre del 2004, salió a las 11 de la mañana de su casa en Ecatepec, Estado de México, en dirección a la UNAM, donde estudiaba el último semestre de la carrera de Psicología. Tenía que recoger unas calificaciones y dejar un trabajo que debía ser entregado en equipo. A las seis de la tarde, Adela Alvarado, la mamá de Mónica, recibió una llamada de la compañera que esperaba a su hija porque Mónica no había llegado. Esa noche la buscaron en el trayecto que ella hacía a la universidad, visitaron hospitales y delegaciones. Pero nunca la encontraron.


Foto: Especial

Jueves 25 de febrero de 2021

Georgina Olson - Excélsior

Facebook

De enero a noviembre de 2020 Locatel recibió nueve mil 694 llamadas por violencia familiar, 48.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, y en 2020 la Fiscalía local atendió 27 mil 767 denuncias por violencia familiar, tres mil 245 más que en 2019.


Foto: ALFIL

Violencia de género: la otra pandemia

Martes 23 de febrero de 2021

María Graciela Morales - Alfil

Facebook

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un período de tiempo concreto. (…) Ahora, cuando un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. (Médicos sin fronteras, 2020)


Foto: Diario Marca

Violencia de género no atendida da pie a feminicidios: GESMujer

Lunes 22 de febrero de 2021

Redacción - Diario Marca

Facebook

En el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos se brindan asesorías psicológicas y legales a mujeres que viven alguna de las formas de violencia. Durante la pandemia por COVID-19 se incrementó el nivel de riesgo, por lo que fue necesario recurrir a mecanismos jurídicos de protección para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres. Desafortunadamente uno de los principales obstáculos encontrados fue el desconocimiento o falta de aplicación de las órdenes de protección en algunas instancias.


Foto: Excelsior

Sí se puede poner freno a la violencia intrafamiliar

Lunes 22 de febrero de 2021

Pedro Díaz - Excelsior

Facebook

Y lo peor es que este escenario puede desbordarse. Por fortuna, los especialistas también se han dedicado a dar consejos para aminorar esta tensión y evitar en lo posible los pleitos al interior de los hogares. Las dependencias del gobierno hacen lo suyo y junto con organismos no gubernamentales han dispuesto líneas directas de ayuda, sobre todo, para mujeres y niños.


Foto: AFP

Con tortillas, tlacoyos y tamales, Mujeres de la Tierra combaten la violencia machista

Domingo 21 de febrero de 2021

Yussel Gonzalez - El Sol de México

Facebook

Con la venta de los alimentos, Alma, Gris, Leticia y otras tres mujeres buscan su autonomía económica y reflexionar sobre la violencia. La epidemia, y en particular los confinamientos, les hicieron ver que vivían con maltratadores.


Foto: Captura de pantalla

La comisión de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional ante la violencia contra las mujeres destaca la importancia del trabajo conjunto para responder a este problema en el contexto del COVID-19

Viernes 19 de febrero de 2021

Redacción - Navarra Es

Facebook

En la sesión, que se ha celebrado por videoconferencia, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), Eva Istúriz, ha presentado las líneas de trabajo en materia de violencia contra las mujeres previstas para 2021. También han participado los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra implicados, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), cuerpos policiales que operan en Navarra, estamentos judiciales y la Delegación del Gobierno, entre otros agentes.


Foto: @cepal_onu

Covid-19, otro motivo para la violencia de género en CDMX

Viernes 19 de febrero de 2021

Karla Mora - La Razón

Facebook

En el conversatorio “Mujeres mexicanas en América Latina”, que organiza el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Bárcena destacó que las mujeres son las más afectadas frente al Covid-19, “son las más vulnerables al desempleo”, porque participan en “sectores de la economía muy golpeados”.


Foto: El Peruano

Conozca los servicios que brinda el Mimp contra la violencia de la mujer en tiempos del covid-19

Miércoles 17 de febrero de 2021

José Vadillo Vila - El Peruano

Facebook

“La violencia psicológica en el confinamiento ha primado sobre los otros tipos de violencia. También se incrementó el número de casos de violencia sexual en NNA”, recuerda la psicóloga Shirley Carreño, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).


Foto: IMAGEN REFERENCIAL

Feminicidios y hechos de violencia contra mujeres resaltan en informe de Carnaval de Fiscalía

Miércoles 17 de febrero de 2021

Redacción - Correo del Sur

Facebook

Los hechos de violencia contra mujeres durante el Carnaval resaltan en el informe nacional presentado este miércoles por la Fiscalía General y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). El secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, reportó dos feminicidios registrados en este tiempo, ambos en Potosí, y 305 casos relacionados con la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.


Foto: RI Oaxaca

Pandemia agravó violencia vs mujeres en ayuntamientos con alerta AVGM

Martes 16 de febrero de 2021

Redacción - RI Oaxaca

Facebook

En un ejercicio de análisis de la problemática, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz; la regidora de Equidad de Género y Derechos Humanos de San Juan Bautista Tuxtepec, Beatriz Rivadeneyra Ramos; la representante de la Instancia Municipal de las Mujeres de Santiago Pinotepa Nacional, Analí Ortega Olmedo y la síndica Hacendaria de Huautla de Jiménez, Norma Pineda Martínez, expusieron las acciones implementadas para atender la AVGM, así como los retos a los que se enfrentan.


Foto: Sem México

Dificulta pandemia responder ante la violencia contra mujeres en municipios

Martes 16 de febrero de 2021

Redacción - Sem México

Facebook

Al participar en la Jornada de Actividades “Análisis y retos de los mecanismos del Estado mexicano contra la violencia feminicida”, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó el panel “Acciones impulsadas por los Municipios con Declaratoria de AVGM», en el que estuvieron la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz; la regidora de Equidad de Género y Derechos Humanos de San Juan Bautista Tuxtepec, Beatriz Rivadeneyra Ramos; la representante de la Instancia Municipal de las Mujeres de Santiago Pinotepa Nacional, Analí Ortega Olmedo, y la síndica Hacendaria de Huautla de Jiménez, Norma Pineda Martínez.


Foto: AFP / ARCHIVO

COVID-19: Reducción de ingresos por pandemia eleva violencia doméstica, revela estudio

Lunes 15 de febrero de 2021

Redacción - Informador Mx

Facebook

En el foro virtual Salud Mental y COVID 19, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) expertos refirieron que una encuesta de la Universidad Iberoamericana reveló que el 65 por ciento de los hogares señalaron que sus ingresos se redujeron durante la pandemia y que en uno de cada tres la contracción fue de más del 50 por ciento.


Foto: Europa Press

El confinamiento y la Covid han desencadenado "más violencia" en el hogar y contra la Policía

Viernes 12 de febrero de 2021

Redacción - El Español

Facebook

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, ha reconocido que "fruto del confinamiento" o de la "dureza y prolongación de las restricciones" para frenar la pandemia de Covid-19, se han visto incrementados los actos violentos, algunos de ellos motivados también por un agravamiento de "dolencias psiquiátricas".


Foto: Captura de pantalla

Aumentan solicitudes de refugio durante confinamiento

Jueves 11 de febrero de 2021

Agustín Velasco - Uno TV

Facebook

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, establece que los rescates han aumentado un 300%, esto en comparación con sus cifras de 2019, donde había una solicitud de rescate al mes, mientras que en el 2020 hubo 40 solicitudes de rescate en tan solo 12 meses.


Foto: EUROPA PRESS

Coronavirus.- La Eurocámara llama a atajar "urgentemente" el aumento de la violencia de género durante la pandemia

Jueves 11 de febrero de 2021

Europa Press - Notiamerica

Facebook

En una resolución no legislativa aprobada con 505 votos a favor, 109 en contra y 76 abstenciones, los eurodiputados apuntan que, a pesar de los avances, los Estados miembros de la UE todavía no han cumplido todos los objetivos dela Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín adoptada hace más de 25 años.


Foto: Hemeroteca PL

Un alivio para refugios de mujeres víctimas de violencia

Miércoles 10 de febrero de 2021

Katerin Chumil - Prensa Libre

Facebook

En el 2019, los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) no recibieron fondos sino hasta el 30 de diciembre. En el 2020 solo se les entregaron Q1.5 millones y siguen esperando el resto del dinero, explicó Giovana Lemus, directora del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).


Foto: Fototeca MILENIO

Violencia contra mujeres se ha agudizado en la pandemia, advierten especialistas

Martes 09 de febrero de 2021

Adyr Corral - Milenio

Facebook

Al inaugurar la cátedra Rosario Castellanos, también destacaron que, bajo ese escenario el legado literario y filosófico de la escritora chiapaneca alienta a las nuevas generaciones a la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente las que pertenecen a poblaciones indígenas.


Foto: Carlos Alberto Carbajal/ Cuartoscuro

La CDMX y Airbnb arman alianza para dar refugio a mujeres víctimas de violencia

Martes 09 de febrero de 2021

Brenda Yañez - Expansión Política

Facebook

Semujeres detalló en un comunicando que mediante la donación de 52,500 dólares, Airbnb apoyará al gobierno capitalino a brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran.


Foto: EFE/ Francisco Guasco.

La violencia machista protagoniza el informe de derechos humanos en México

Martes 09 de febrero de 2021

Redacción - EFE

Facebook

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) ha reportado un aumento anual de 0,3 % en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1.015 mujeres fueron asesinadas por violencia machista o de género. Según el informe, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se contabilizaron en total 954 expedientes (en sus cuatro series) relacionados con violencia de género.


Foto: AmecoPress

México: Crecieron el 300 por cien durante la pandemia las llamadas de auxilio a refugios de mujeres

Martes 09 de febrero de 2021

Elda Montiel - AmecoPress

Facebook

El incremento del 300 por ciento de los rescates realizados, la atención y protección de a través de sus espacios y acompañamiento especializado en redes y líneas telefónicas a 46 mil 514 personas, 39 por ciento más que el 2019, señalan que lejos de estar contenida la violencia contra las mujeres evidencian la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias.


Foto: Captura de pantalla

AI: La violencia de género proliferó en el sur de África en el confinamiento

Martes 09 de febrero de 2021

Redacción - La Vanguardia

Facebook

La violencia de género aumentó de forma aguda en el sur de África durante los confinamientos ordenados para luchar contra la covid-19, convirtiendo muchos hogares en lugares de crueldad, agresiones y violaciones para muchas mujeres atrapadas, según denunció este martes Amnistía Internacional (AI).


Foto: Captura de pantalla

África Austral: Los hogares se han convertido en un lugar peligroso para las mujeres y las niñas durante el confinamiento asociado a la COVID-19

Martes 09 de febrero de 2021

Redacción - Amnistía Internacional

Facebook

Los nocivos estereotipos de género arraigados en las normas sociales y culturales, que determinan que la mujer debe someterse siempre al varón o que un hombre que golpea a su mujer lo hace porque la quiere, han dado lugar a un incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en Madagascar, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. Como explicaba una activista en Mozambique, “se enseña a las niñas que los maridos tan solo pegan a sus esposas si las quieren”.


Foto: Captura de pantalla

México: Crecieron durante la pandemia las llamadas de auxilio a refugios de mujeres

Lunes 08 de febrero de 2021

Redacción - Diario Rotativo

Facebook

El incremento del 300 por ciento de los rescates realizados, la atención y protección de ellas a través de sus espacios y acompañamiento especializado en redes y líneas telefónicas a 46.514 personas, 39 por ciento más que el 2019, confirman la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias.


Foto: Captura de pantalla

¿Por qué sirve un protocolo policiaco de género?

Lunes 08 de febrero de 2021

Redacción - El Heraldo de Chihuahua

Facebook

Es difícil entender lo que significa la violencia estructural de género, si no has sido víctima de ello, o no sabes cómo detectarla. Los chistes que caracterizan a las mujeres como locas, histéricas, objetos sexuales, feminazis, etc., la violencia verbal, la creencia de que las mujeres debemos ser orientadas o educadas por un hombre, la invisibilización de nuestro trabajo, ideas o voz, los piropos violentos o educados, la violencia física en nuestra contra, el asesinato de mujeres, todo esto y más es violencia estructural de género. Esta es una violencia con raíces profundas dentro de la sociedad, misma que aún la niega, la justifica y la invisibiliza. Como problema estructural, hay un camino muy largo para prevenirla y un día eliminarla. Un primer paso en este camino es la adecuada atención policial cuando una mujer está siendo víctima de la violencia en su propio hogar.


Foto: Reporte Índigo

El coronavirus condiciona las campañas del Instituto de la Mujer

Viernes 05 de febrero de 2021

María Alonso - Reporte Índigo

Facebook

La campaña ‘¡Sin un Sí, es No!’ para la prevención de la violación en cita y desarrollada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en 2016, llegó el pasado año 2020 a un total de 533 jóvenes –253 mujeres y 280 hombres– y 83 profesionales de la región pertenecientes a hogares de protección a la infancia y centros para la ejecución de medidas judiciales de la Comunidad Autónoma.


Foto: Édgar Camacho | El sol de León

Disminuye violencia contra mujeres en semáforo amarillo y naranja

Viernes 05 de febrero de 2021

Rossana Aguilar - El sol de León

Facebook

La directora del Inmmujeres afirmó que “a partir de octubre, con el cambio de color en el semáforo naranja se pudo percibir en las llamadas de las solicitantes mayor tranquilidad y con esperanzas de que el confinamiento fuera poco a poco terminando”.


Foto: AmecoPress

El coronavirus aumenta el interés por los partos en casa

Jueves 04 de febrero de 2021

María Pereira - AmecoPress

Facebook

La atención al parto en la sanidad pública de nuestro país solo está contemplada en hospitales, a diferencia de países como Australia, Dinamarca o Austria, dónde existe la posibilidad de dar a luz en tu domicilio con la asistencia de matronas. En España, las personas que deciden tener un parto en su propio domicilio, deben sufragarlo ellos mismos.


Foto: La Izquierda Diario

Pandemia, cuarentena y violencia contra las mujeres en Perú

Jueves 04 de febrero de 2021

Cecilia Quiroz - La Izquierda Diario

Facebook

La violencia de género, en este periodo de pandemia, no se ha detenido. El diario El País de España publicó recientemente que 11 828 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Perú el año 2020, de estas cifras, el 30% son menores de edad. Cabe preguntarnos ¿Cuántas de estas desapariciones tienen que ver con las redes de trata de personas que actúan en complicidad de policías, jueces y fiscales? O ¿Cuántos de estos casos son consecuencia de la violencia machista y de feminicidios que no fueron atendidos adecuada y oportunamente por las instituciones del estado?


Foto: ilustrativa Cuartoscuro

Crecen 300% los rescates de mujeres víctimas de violencia doméstica en 2020

Jueves 04 de febrero de 2021

Redacción - Animal Político

Facebook

De acuerdo con la RNR, los estados con el mayor número de casos fueron: Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Las tres, entidades que a la fecha se mantienen en semáforo epidemiológico rojo y con medidas de confinamiento.


Foto: VÍCTOR HUGO YAÑEZ RAMOS / GENTILEZA BRUJAS DEL MAR

Feminicidios en México | Arussi Unda, de Las Brujas del Mar: "Si López Obrador no reconoce que existe un problema, si no se entiende, ¿cómo se va a enfrentar?"

Miércoles 03 de febrero de 2021

Marcos González Díaz - BBC News

Facebook

El año pasado, la crudeza de varios feminicidios hizo que miles de personas dijeran basta y salieran a las calles para protestar y exigir al gobierno acciones reales contra estos crímenes. Los movimientos sociales de mujeres cobraron especial fuerza y, entre ellos, destacó el colectivo feminista Las Brujas del Mar, artífices del paro nacional al que se sumaron millones de mujeres el pasado 9 de marzo.


Foto: El Mundo

El 2020 cerró con 130 feminicidios, el 67% en cuarentena

Lunes 01 de febrero de 2021

Redacción - El Mundo

Facebook

El departamento que más feminicidios registró fue San Salvador con 45 casos, es decir un 34.61 % de la cifra total, seguido de Ahuachapán donde se registraron 14 asesinatos de mujeres tipificados por la ley especial, presentando un alza de nueve víctimas más comparado al 2019, mientras que Morazán fue el único departamento que no reportó muertes de mujeres.


Foto: FLORENCE GOUPIL / EL PAÍS

Ruido en las casas: mujeres y niñas desaparecidas en Perú

Domingo 31 de enero de 2021

Lise Josefsen Hermann y Florence Goupil - El País

Facebook

Los niños observan el mundo que describimos para ellos. En este caso, Chaska Ccana, una niña de seis años de origen quechua, cuenta fragmentos que dan una idea de los horrores que podría haber vivido su mamá, Joys Estefani Qqueccaño Huamani, de 24 años. Joys Estefani fue vista por última vez la noche del 9 de octubre de 2020.


Foto: Captura de pantalla

Mujeres de poder y mujeres vulnerables

Sábado 30 de enero de 2021

Salvador Guerrero Chiprés - Milenio

Facebook

Si la “pandemia de violencia contra las mujeres” -como se ha llamado en la literatura internacional a esta crisis detonada y visibilizada por la de covid-19- es tal, debemos mucho a nivel global para promover la denuncia y transformar esa dimensión de la realidad.


Foto: Francisco Villeda

Reloj feminicida: de 20:00 a 21:00, la hora mortal

Sábado 30 de enero de 2021

Kevin Recio - Milenio

Facebook

Y no es para menos cuando en este horario se tiene el registro de la mayoría de los asesinatos de mujeres en la entidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer.


Foto: SUN

Violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia: SSPC

Jueves 28 de enero de 2021

Redacción - Informador Mx

Facebook

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que “la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo”.


Foto: Captura de pantalla

Quienes están en contención y acechadas son ellas

Jueves 28 de enero de 2021

Jessica Xantomila - La Jornada

Facebook

La Red Nacional de Refugios (RNR) rechazó que la violencia contra las mujeres se encuentre en una fase de contención en cuanto a feminicidios, como afirmó ayer la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, en la presentación de un informe sobre la materia en Palacio Nacional.


Foto: EFE/Hugo Ortuño

La violencia contra mujeres se mantiene en México como una grave pandemia

Miércoles 27 de enero de 2021

Agencia EFE - El Comercio

Facebook

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) anunció recientemente un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1.015 mujeres murieron en un asesinado tipificado por violencia machista o de género.


Foto: Cuartoscuro

Feminicidios, en 18% de municipios del país

Miércoles 27 de enero de 2021

El Financiero - El Diario NTR

Facebook

En México, 100 por ciento de los feminicidios se concentran en 18 por ciento de los municipios existentes en el país, indicó este miércoles Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


Foto: SEM México

Las violencias contra mujeres en aumento al igual que el COVID 19, afirmaron integrantes de la Red Nacional de Refugios

Miércoles 27 de enero de 2021

Elda Montiel - SEM México

Facebook

Las integrantes de la RNR, Elsa Simón Ortega en Chiapas; Mayela Chávez en Coahuila; Cecilia Gaxiola en Sinaloa y Ana María Gutiérrez de “Con decisión Mujeres por Morelos”, en esa entidad, al igual que la titular Wendy Figueroa Morales lamentaron las declaraciones de Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en la conferencia mañanera de este miércoles, respecto a que se ha contenido las muertes violentas de mujeres.


Foto: SEM México

La violencia contra las mujeres requiere acciones urgentes y contundentes porque es una pandemia más grave que el Covid 19, reclamó a la 4T Rosario Piedra Ibarra

Miércoles 27 de enero de 2021

Libertad López - SEM México

Facebook

La presidenta de la CNDH entregó su informe anual, al pleno de la Comisión Permanente y habló reiteradamente de los resultados de su gestión. Buena parte de su discurso lo orientó en como ese órgano autónomo ha trabajado muy duro y claro, en reconocer que las violencias contra las mujeres y el feminicidio, son una realidad en todo el país, que merece acciones “urgentes y contundentes”.


Foto: Uno TV

5 medidas de la SSPC para acabar con la violencia contra las mujeres

Miércoles 27 de enero de 2021

Redacción - Uno TV

Facebook

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió cinco medidas para luchar contra la violencia hacia mujeres; lo hizo durante la conferencia de prensa mañanera, encabezada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), tras el contagio de coronavirus (COVID-19) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Foto: El País

Cuatro condiciones necesarias para eliminar la violencia machista en América Latina y el Caribe

Miércoles 27 de enero de 2021

Claudia Piras - El País

Facebook

En América Latina y el Caribe, dependiendo del país, entre 17% y 53% de las mujeres indican haber sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de sus vidas. No solo la escala y ubicuidad del problema son alarmantes, sabemos que las consecuencias de la violencia sexual y basada en género son devastadoras. En primer lugar, por el impacto sobre la salud física y mental, y hasta la vida de la mujer y sus hijos, pero también a nivel del desarrollo de los países, por los costos directos y la pérdida de productividad, en el presente y a futuro. Solo para tener una idea del orden de magnitud, el costo económico de la violencia se ha estimado en 3.7% del PIB en Perú y en 4.2% en Colombia.


Foto: Captura de pantalla

La otra pandemia del mundo es la violencia contras las mujeres y niñas: SSPC

Miércoles 27 de enero de 2021

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales - El Universal

Facebook

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia, aparte del Covid-19, que enfrenta la sociedad en el mundo, por lo que llamó a gobernadores, presidentes municipales y órganos de justicia a sumarse al esfuerzo que hace el gobierno federal por restablecer la paz y tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de México.


Foto: Martín Báez y Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Mujeres, a la expectativa con el "Quédate en Casa"

Miércoles 27 de enero de 2021

Alejandra Ruiz - El Sol de San Luis

Facebook

El Covid-19 y su impacto en la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo una constante en esta crisis pandémica, por ello el Instituto de las Mujeres del Estado, reafirma su compromiso con ellas en esta compleja etapa de la epidemia, donde aún y con semáforo rojo seguirán brindando ayuda y apoyo a quien lo necesite.


Foto: Captura de pantalla

La pandemia de Covid-19 y las mujeres

Miércoles 27 de enero de 2021

María Esther Pozo - Los Tiempos

Facebook

Sin duda alguna la enfermedad por coronavirus tiene un impacto sin precedentes sobre la organización social humana a nivel mundial, es así que en todos los aspectos es necesario, para analizar el impacto real de la pandemia de Covid-19, el punto de vista de género sin dejar de lado otros ordenadores como la edad o la pertenencia étnica que hacen que se agraven las diferencias que ya existían. Uno de los datos más tristes es el tema de la violencia contra las mujeres que se registra cotidianamente en las denuncias públicas, sin tomar en cuenta aquellas que no llegan a visibilizarse.


Foto: PRESS/Adrian Wyld

Gobierno construirá refugios para mujeres inuit que huyen de la violencia

Miércoles 27 de enero de 2021

María Gabriela Aguzzi - RCI

Facebook

Las mujeres inuit enfrentan una violencia que es 14 veces mayor a otras mujeres en Canadá. Esa violencia se ha exacerbado durante la pandemia de la COVID-19 y al problema se le suma el hecho de que muchas de ellas no encuentran lugares seguros para refugiarse cuando quieren huir de ese complejo contexto.


Foto: RAFA GOBANTES

IAM dará tarjetas para gastar en comida o en recargas de móvil a todas las víctimas de violencia machista

Miércoles 27 de enero de 2021

EFE - Heraldo

Facebook

Esta acción ha afrontado diferentes fases, ya que durante el primer estado de alarma decretado por la covid-19, el IAM la impulsó para aquellas víctimas de violencia machista en una situación económica especialmente grave y a finales de año la iniciativa se volvió a lanzar dirigida a víctimas de trata con fines de explotación sexual.


Foto: Captura de pantalla

Violencia contra la mujer no paró: 940 feminicidios en el 2020

Martes 26 de enero de 2021

Adrian Javier Flores Nieves - LJA

Facebook

Aún con la emergencia sanitaria del covid-19, durante el 2020 las otras problemáticas que aquejan a la sociedad no desaparecieron; según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México se registraron 940 feminicidios, cifra apenas inferior a lo que se reportó para el 2019, donde, también bajo la administración lopezobradorista, se abrieron 942 carpetas de investigación de asesinatos a mujeres por cuestiones de género.


Foto: Cuartoscuro

Los homicidios contra mujeres aumentaron durante el primer semestre del 2020: INEGI

Martes 26 de enero de 2021

Redacción - Infobae

Facebook

El 88.5% de las víctimas fueron hombres y 10.7% fueron mujeres. Habrá que recordar que en la mitad de dicho periodo la población permaneció en confinamiento para mitigar los contagios de COVID-19. Solamente entre enero y junio, se asesinaron a 1,844 mujeres: 10 casos más que un año antes, informó el instituto. Además, el confinamiento derivó en mayores denuncias por violencia doméstica.


Foto: Cuartoscuro Archivo

En 2020, cada hora hubo 25 denuncias por violencia familiar

Martes 26 de enero de 2021

Iztaro Arteta - Animal Político

Facebook

Cuando empezó la pandemia de COVID-19 en México y Abril dejó de tener trabajo como empleada de limpieza, su pareja, que ya era agresivo y posesivo con ella, le dijo que qué bueno porque así se iba a quedar en la casa en lugar de “andar de loca” en la calle. Poco después, cuando también a él lo mandaron de descanso obligado, la violencia se volvió constante y cada vez más fuerte, más peligrosa.


Foto: Archivo

Homicidio de mujeres alcanza máximo histórico en medio del Covid-19: Inegi

Martes 26 de enero de 2021

Rubén Migueles - El Universal

Facebook

Seis de cada diez homicidios contra las mujeres fueron agresiones con disparos de armas de fuego al sumar mil 102 casos; le siguió en orden de importancia 259 agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; así como 217 asesinatos con objeto cortante.


Foto: La Jornada de Oriente

En 2020 Creció 45% la atención a víctimas de violencia contra la mujer en Puebla Capital, Revela SSC

Lunes 25 de enero de 2021

Efraín Nuñez - La Jornada de Oriente

Facebook

En conferencia de medios tanto la funcionaria como la presidente del Sistema DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco coincidieron que durante la epidemia de Covid-19 las denuncias por violencia contra la mujer y la atención a víctimas aumentaron de 30 a 37 por ciento en el municipio, respectivamente.


Foto: Lado B

¿Cómo detectar la violencia contra niñas y adolescentes en la cuarentena?

Lunes 25 de enero de 2021

Redacción - Lado B

Facebook

Pero la violencia no es un fenómeno nacido en la cuarentena. La psicóloga Graciela Ramírez explica que las niñas y adolescentes que viven o están expuestas a maltratos en sus hogares, ya arrastraban estos riesgos antes del confinamiento. “Lo que ha provocado el encierro es que se inicien o se continúen” dice Ramírez. Eso no es todo, lo peor es que en el aislamiento estas agresiones se agravan, dice la experta, con “el desconocimiento del resto de familiares o de lo social”.


Foto: Nueva Tribuna

Covid-19: otra crisis con rostro de mujer

Lunes 25 de enero de 2021

Redacción - Nueva Tribuna

Facebook

Consecuencias que no afectan de la misma manera a los hombres que a las mujeres. A su vez, esta crisis tampoco escapa al aumento del riesgo de violencia de género. Pero si hay algo que, lamentablemente, distingue a esta situación de otras crisis, es que ante los esfuerzos por combatir la propagación de un virus, hasta hace poco desconocido, se han dejado de lado las terribles consecuencias para mujeres víctimas de violencia de género. Las medidas de confinamiento y aislamiento social, han obligado a muchas mujeres a pasar largos períodos de encierro con su agresor. Todo esto mientras los recursos disponibles se destinaron a frenar el Covid-19. Como consecuencia, se han registrado un incremento de casos de violencia doméstica en numerosos países. Una dura realidad que reafirma que “la crisis siempre tiene cara de mujer”.


Foto: SEM México

COVID-19 trajo otra pandemia: embarazos en adolescentes

Viernes 22 de enero de 2021

Redacción - SEM México

Facebook

La otra pandemia que ha dejado el Covid-19 desde su aparición en marzo del año pasado por el encierro, el estrés y la crisis económica son los embarazos de adolescentes que han aumentado 20% durante la crisis sanitaria mientras que los suicidios en México donde la población más vulnerable es la más joven van al alza y casi en un 20%, por ello urge buscar la creación de políticas públicas acordes a la nueva realidad, señaló Isabel Vieitez Martínez, Directora General del Population Council.


Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Lanzan nueva línea de atención para mujeres en Michoacán

Viernes 22 de enero de 2021

Zuhey Medina - El Sol de Zamora

Facebook

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) anunció este viernes la apertura de una nueva línea de atención a fin de ampliar la orientación psicológica que se brinda a las michoacanas, ante el repunte de violencia de género que se ha intensificado en la pandemia de Covid-19.


Foto: Jeanette Estrada

Incrementaron feminicidios en Edomex 18 % en el último año, mantiene las cifras más altas del país

Viernes 22 de enero de 2021

Jeanette Estrada - AD Noticias

Facebook

No solo los feminicidios se intensificaron, sino también los delitos contra la libertad y la seguridad sexual. El delito de abuso sexual registró durante el año pasado, 2 mil 891 denuncias y el mes de marzo fue el más alto con 308 delitos de abuso sexual, que coincide con el inicio del confinamiento por Covid-19, lo que supone que la mayoría de este tipo de violencia se cometió al interior de los hogares.


Foto: Freepik

Organización de mujeres dará asesoría a víctimas de violencia en 17 estados

Jueves 21 de enero de 2021

Azucena Rangel - Milenio

Facebook

La campaña Distancia segura y sin violencias fue lanzada en septiembre y tiene como objetivo visibilizar que, incluso frente a la pandemia de covid-19, persiste la violencia de género. Además, busca orientar a las mujeres frente a situaciones de violencia o feminicidio. Esta acción, lanzada por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) en conjunto con la Red Nacional de Refugio y Católicas por el derecho a decidir, anunció que seguirá brindando asesoría, acompañamiento y apoyo a mujeres víctimas de violencia en 17 entidades federativas hasta el 28 de febrero del 2021.


Foto: Captura de pantalla

Está pendiente alerta de género en Chihuahua, BC Tlaxcala, Sonora y CDMX

Jueves 21 de enero de 2021

Jessica Xantomila - La Jornada

Facebook

En la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se encuentran pendientes seis solicitudes para declarar la alerta de género en Chihuahua, Tlaxcala, la Ciudad de México, Baja California y Sonora. En esta última entidad se ha pedido que se decreten dos mecanismos, uno por violencia feminicida y otro más en caso de agravio comparado.


Foto: AFP

“No estás sola”: asociaciones continuarán campaña para proteger a mujeres durante confinamiento por COVID-19

Martes 19 de enero de 2021

Redacción - Infobae

Facebook

La violencia de género en México no es algo nuevo. La desconfianza al transitar por las calles o el miedo constante de abordar un taxi y no llegar al destino, son unas cuantas situaciones que atañen desde hace mucho tiempo a las mujeres. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los abusos dentro del ámbito doméstico aumentaron drásticamente.


Foto: SIMONSKAFAR / GETTY IMAGES

Siete de cada diez llamadas al 016 registradas hasta diciembre de 2020 las realizó la víctima

Martes 19 de enero de 2021

Redacción - El País

Facebook

Un total de siete de cada diez (69,9%) llamadas al 016 —el teléfono para atención a las víctimas de violencia machista— de las 73.588 registradas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020 fueron realizadas por la propia víctima de violencia de género, según se recoge en los datos oficiales de la Delegación de Gobierno contra esta lacra. El departamento que dirige Victoria Rosell ha publicado este martes el Boletín Estadístico Mensual que corresponde a noviembre del año pasado y que incluye las cifras de asesinatos por violencia machista, además de las estadísticas relacionadas con los servicios que presta a las víctimas el Gobierno, entre otras informaciones.


Foto: Carlos Juárez

Violencia contra la mujer aumento un 26 por ciento en Tamaulipas

Lunes 18 de enero de 2021

Alberto Serna - Hoy T. am

Facebook

Durante 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, la violencia en contra de la mujer aumentó en un 26 por ciento, así lo señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).


Foto: Captura de pantalla

Otra epidemia, violencia familiar

Lunes 18 de enero de 2021

Miriam Serrano - NTR Zacatecas

Facebook

Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que los casos de violencia en Zacatecas crecieron de manera exponencial, con Fresnillo y Guadalupe a la cabeza de este problema, que se agravó desde la llegada de la pandemia por COVID-19.


Foto: Exprés

Disponible línea especializada para atención de violencia contra mujeres

Lunes 18 de enero de 2021

Redacción - Exprés

Facebook

La directora general de los CJM manifestó que a través de este servicio telefónico, las mujeres que viven algún evento de violencia podrán empezar su proceso de atención de manera confidencial, brindándoles un servicio de orientación psicológica, trabajo social y asesoría legal, para posteriormente ser canalizadas a las oficinas del CJM, ubicadas en los municipios de San Luis Potosí, Rioverde, Matlapa y Matehuala.


Foto: Nayeli Solorio | El Sol de la Laguna

Refuerza IMM acciones en contra de la violencia intrafamiliar en ejidos

Lunes 18 de enero de 2021

Roberto Rodríguez Vallejo - El Sol de la Laguna

Facebook

El Instituto Municipal de la Mujer preocupado por salvaguardar la integridad de las mujeres, trabaja en coordinación con personal de la dirección de Seguridad Pública para realizar acciones permanentes con el fin de erradicar la violencia de género en el municipio de Lerdo. Al respecto, informó María del Refugio Adame Güereca, directora del IMM, quien añadió que el instituto recibe los reportes entregados por la DSMP y atiende a las víctimas, acudiendo hasta sus domicilios con atención psicológica y jurídica.


Foto: El País

Llamados a la policía chilena por violencia hacia las mujeres aumentaron 97% en pandemia

Lunes 18 de enero de 2021

Sputnik - El País

Facebook

La cantidad de llamados a Carabineros de Chile (policía militarizada) denunciando violencia hacia mujeres aumentó un 97 por ciento en 2020 en relación al año 2019, debido principalmente al encierro por la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), informó este lunes la institución.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En Chiapas denuncian repunte de agresiones a mujeres

Viernes 15 de enero de 2021

Isaí López - El Heraldo de Chiapas

Facebook

La representante de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio, Selene Domínguez, informó que se ha constatado un repunte en las agresiones a mujeres, obviamente falta información oficial que no se ha querido hacer público desde hace tiempo, ya sea por la Fiscalía General del Estado o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo

“Los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas”: Fundación Feminicidios de Colombia

Jueves 14 de enero de 2021

Redacción - Infobae

Facebook

Recién comienza el 2021 y no hay indicios de que la erradicación de la violencia contra la mujer, una de las problemáticas que se acrecentó en el país durante el año pasado, vaya por buen camino. A corte del 13 de enero, la Fundación Feminicidios de Colombia ha documentado el asesinato de 16 mujeres. Sobre uno de los crímenes, en Cesar, perpetrado el 10 de enero, en el que un hombre despojó de la vida a su compañera sentimental y a su hijastra, se supo más detalles.


Foto: REUTERS/Lee Smith

La palabra clave con las que las víctimas de violencia de género podrán pedir ayuda en las farmacias del Reino Unido

Jueves 14 de enero de 2021

Redacción - Infobae

Facebook

¿Puedo hablar con Ani? El gobierno británico lanzó el jueves una gran campaña contra la violencia de género por la cual las víctimas podrán encontrar discretamente ayuda en las farmacias usando ese nombre en clave. “El programa ‘Ask for Ani’ (Pregunta por Ani) permitirá a las personas en peligro o que sufren violencia informar discretamente de que necesitan ayuda”, explicó el gobierno en un comunicado.


Foto: Juanita Olivo|El Sol de San Luis

Víctimas de violencia intrafamiliar, no denuncian: Urbina Aguilar

Lunes 11 de enero de 2021

Miguel Mora - El Sol de San Luis

Facebook

En la temporada decembrina 104 mujeres agredidas buscaron el apoyo del DIF Municipal, pero solamente el 64 por ciento optó por no presentar denuncia ante las autoridades ministeriales. Al mismo tiempo, se registraron cuatro casos de sustracción de menores. La directora de esa institución, Adriana Urbina Aguilar, señaló que las fechas decembrinas y de principios de año son de celebraciones en las que predomina el buen ánimo de la gente con celebraciones positivas, pero también ocurrieron muchos casos de violencia intrafamiliar.


Foto: Alcaldía de Cali

Las rutas para que el confinamiento por el covid-19 no aumente el riesgo para las mujeres

Jueves 07 de enero de 2021

Redacción - El País

Facebook

Ante los confinamientos que se están presentando de nuevo en Cali y el Valle por la pandemia, las autoridades alertan de nuevo sobre posible aumento de casos de violencia de género e intrafamiliar. Por eso la Gobernación y la Alcaldía de Cali están implementando campañas de prevención para que no se presenten casos de violencia contra la mujer y se logren disminuir los altos índices de este fenómeno registrados en el departamento el año pasado.


Foto: El Sol de Salamanca

Aumenta violencia invisible contra niñas, niños y mujeres

Jueves 07 de enero de 2021

Manuel Delgado - El Sol de Salamanca

Facebook

Un incremento exponencial ha registrado los índices de la llamada violencia invisible a raíz de la pandemia por Covid-19. Ocho de cada 10 personas violentadas, generalmente en casa y por varones, son niñas, niños y mujeres. La conferenciante y psicóloga Julieta Reyes del Castillo, informó que toda persona ha llegado a infligir violencia o la ha recibido, pero este fenómeno ha tenido un disparo a partir de la irrupción de la pandemia y una mayor convivencia en el hogar por el aislamiento social.


Foto: Archivo

Feminicidios aumentaron 18% durante 2020: FGJEM

Jueves 07 de enero de 2021

Miguel García Conejo - Portal

Facebook

En San Francisco Tlalcilalcalpan, perteneciente a Almoloya de Juárez, fue localizado el 1 de enero el cuerpo de Guadalupe, mejor conocida como Mamá Luchita, convirtiéndola en la primera víctima de feminicidio del año en el Estado de México. Este miércoles, familiares, amigos y vecinos le dieron el último adiós a la mujer cuyo cuerpo fue hallado a orillas de un canal en San Isidro El Reservado, en la misma comunidad de San Francisco de donde era originaria, y presentaba signos de violencia. Exigieron justicia para su memoria pues le sobreviven tres hijos.


Foto: Opinión

Para miles de mexicanas el virus mortal fue la violencia

Jueves 07 de enero de 2021

Sugeyry Romina Gándara - Por Esto

Facebook

Elideth, de 30 años de edad, es una de las 2 mil 781 mujeres asesinadas entre los meses de marzo a noviembre del 2020, periodo que corresponde al confinamiento derivado por la crisis sanitaria por el COVID-19. Los asesinatos de mujeres presentaron un repunte durante los dos primeros meses de confinamiento y de arranque de la campaña #Quédateencasa.


Foto: El Heraldo

El Editorial. Dignificar la vida de las mujeres

Jueves 07 de enero de 2021

Redacción - El Heraldo

Facebook

2020, el primer año de la pandemia, confinó a millones de mujeres y niñas en sus hogares. Para muchas de ellas, un lugar de miedo y abuso, en el que quedaron expuestas a todas las formas de violencia posibles, atrocidades físicas, sexuales, emocionales o sicológicas que no conocen edad ni condición socioeconómica. Sin acceso a servicios de ayuda, lugares para refugiarse o justicia oportuna, estas víctimas quedaron a la deriva en medio de una emergencia de salud pública sin precedentes que ocultó sus propias crisis personales. Tragedias silenciadas por el pánico y el abandono institucional.


Foto: La Libertad

Pandemia agudizó violencia contra mujeres y población OSIGD: Defensor del Pueblo

Miércoles 06 de enero de 2021

Redacción - La Libertad

Facebook

Según los datos dados a conocer por la entidad recientemente, las duplas de género de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género en esos territorios, acompañaron durante el año anterior, 1.617 casos de violencias basadas en género. De ellos, un total de 515 casos (31%) fueron contra población refugiada, migrante y solicitante de asilo. De esa población, un 12% corresponde a personas OSIGD, como registra el Informe sobre mujeres refugiadas y migrantes emitido por la Defensoría del Pueblo.


Foto: SEM México

En Jalisco, la violencia contra las mujeres por confinamiento sanitario registro tres mil denuncias al mes

Miércoles 06 de enero de 2021

Elda Montiel - SEM México

Facebook

Mientras la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres registra 11 mil 31 denuncias, los colectivos feministas estiman que estas llegan a 20 mil si todas las agredidas denunciaran y se les hiciera seguimiento. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, el reporte mensual de delitos y llamadas de emergencia por razón de género por Covid-19, da a conocer que el año 2020 es donde más denuncias se han registrado, un promedio de tres mil denuncias al mes.


Foto: SEMANA

La pandemia agudizó la violencia contra mujeres y población con orientación e identidad de género diversas

Martes 05 de enero de 2021

Redacción - Semana

Facebook

La entidad atendió 1.617 casos de violencias basadas en género, a través de las duplas de género de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género en esos departamentos. Del total, 515 (31 %) de los casos ocurrieron contra población refugiada, migrante y solicitante de asilo. De esa población, 12 % corresponde a personas OSIGD.


Foto: © Marina Sardiña / France 24

Derechos de las mujeres en América Latina, entre dos pandemias

Martes 29 de diciembre de 2020

Marina Sardiña - France 24

Facebook

El coronavirus sirvió para poner de manifiesto una serie de problemáticas históricas que golpean a las mujeres y sus derechos. “La pandemia vino a poner el dedo sobre la llaga, a hacer mucho más visible las problemáticas que ya se encontraban enquistadas en las sociedades latinoamericanas”, anota Amaranta V. Valgañon, de la organización mexicana Equis Justicia para las mujeres.


Foto: Captura de pantalla

Pandemia detona alza de violencia contra mujeres

Viernes 25 de diciembre de 2020

Especiales SPOTLIGHT - Milenio

Facebook

“En la Montaña las mujeres no tienen facilidades de hacer llamadas. En muchos poblados no hay señal de teléfono, ni de internet, y a veces ni luz eléctrica debido a las lluvias que además deterioran los caminos de una geografía de por sí accidentada (...) y si una mujer llama para decir que el esposo la está golpeando, llega el comisario o la policía municipal, como la autoridad más cercana, y lo primero que hacen es meterlas a la cárcel para obligarlas a volver con sus parejas”, denuncia la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien lleva 20 años trabajando estos temas en la región.


Foto: Shutterstock.

En año de pandemia, se disparan a más de 240 mil las llamadas por violencia contra la mujer

Viernes 25 de diciembre de 2020

Redacción - Latinus

Facebook

En México se han registrado 240 mil 798 llamadas de apoyo al 911 por violencia contra las mujeres en lo que va de 2020, un año en el que ha imperado el llamado al confinamiento en casa por la pandemia de la Covid-19, según el informe presentado este viernes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) .


Foto: César Martínez López

CEPAL alerta sobre aumento de violencia contra niñas durante pandemia

Jueves 24 de diciembre de 2020

Redacción - CIMAC Noticias

Facebook

Durante pandemia de COVID-19, las niñas, niños y adolescentes de la región América Latina están más expuestos que nunca a ser víctimas de violencia física o psicológica grave, como, por ejemplo, el uso del castigo físico y humillante como práctica de crianza, negligencia, violencia sexual y violencia en línea.


Foto: Marvin Bautist | Diario del Sur

Violencia contra niñas y mujeres aumentó 100% este 2020

Miércoles 23 de diciembre de 2020

Marvin Bautista - El Heraldo de Chiapas

Facebook

La fundadora y representante legal de la Asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, indicó que a pocos días de finalizar el año, se han contabilizado más de mil 200 denuncias de violencia contra mujeres en sus diversos tipos, cuya cifra es el doble del año pasado, donde se registraron 600 denuncias.


Foto: Reporte Indigo

Inició FGJCDMX 987 medidas de protección en línea para mujeres víctimas de violencia

Martes 22 de diciembre de 2020

Indigo Staff - Reporte Indigo

Facebook

La Fiscalía realizó medidas de protección no presenciales para evitar la propagación del SARS-CoV-2, donde además los Centros de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan realizaron 2 mil 839 atenciones de este tipo para víctimas de violencia. “Las denuncias recibidas por medio de nuestra plataforma reciben el mismo tratamiento que aquellas que se realizan en persona”, dijo la fiscal Ernestina Godoy.


Foto: Hazel Zamora Mendieta

“Covid-19: Más violencia feminicida, ninguna estrategia que la frente” Segunda y última parte

Martes 22 de diciembre de 2020

Angélica Joselyn Soto Espinosa - CIMAC Noticias

Facebook

Cimacnoticias se dio a la tarea de investigar durante este tiempo si existe una estrategia del gobierno federal para atender y evitar que la violencia contra las mujeres y niñas aumente por el confinamiento durante la pandemia y la respuesta fue negativa. En esta segunda parte del reportaje “Covid-19: Más violencia feminicida, ninguna estrategia que la frente”, constatamos que el tema no existe para el gobierno, sino que reaccionó con acciones aisladas para responder los cuestionamientos internacionales y de las organizaciones feministas.


Foto: Captura de pantalla

Mujeres que sobreviven a lo que sucede "a puerta cerrada"

Lunes 21 de diciembre de 2020

Brenda Ileana Macías de la Cruz - LJA mx

Facebook

De acuerdo con la Guía ante #Covid19, que forma parte de una serie de documentos orientadores difundidos por la ONU en 2020, 243 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años han sufrido violencia física y/o sexual de su pareja; 137 son asesinadas diariamente por un familiar; menos del 40 % de las víctimas buscan ayuda y menos del 10% recurren a la policía. Asimismo, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe.


Foto: Hazel Zamora Mendieta

Instituciones de salud que atienden a víctimas de violencia notifican menos a MP durante pandemia

Lunes 21 de diciembre de 2020

Redacción - CIMAC Noticias

Facebook

Esta información se dio a conocer en el estudio “La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias”, que presentó ONU Mujeres México, Inmujeres y Conavim el pasado 18 de diciembre, y que analiza los datos contenidos en los certificados de defunción y las estadísticas recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Foto: Captura de pantalla

Violencia contra la mujer aumentó durante el aislamiento

Lunes 21 de diciembre de 2020

Nataly Ayala Mendoza - Caracol Radio

Facebook

Durante la cuarentena aumentó el delito de violencia intrafamiliar en Santander. Así quedó evidenciado en el más reciente reporte de la Policía, que da cuenta de la atención de 3.196 mujeres quienes recibieron asesoría judicial, acompañamiento social y traslado a casa de refugio.


Foto: Especial

Refugios para mujeres, 'oasis' para víctimas de la violencia en pandemia

Lunes 21 de diciembre de 2020

Sandra Rojas y Azucena Rangel - Milenio

Facebook

En México, las mujeres no están seguras en casa; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2020 se han reportado 184 mil 462 delitos por violencia familiar, es decir, al día se realizan más de 600 denuncias. Siendo el mes de octubre el que contó con mayor de denuncias en todo el año con 20 mil 590 casos.


Foto: Proceso Digital

Violencia contra las mujeres marca el 2020

Lunes 21 de diciembre de 2020

Redacción - Proceso Digital

Facebook

En las últimas horas dos mujeres, incluida una menor, fueron asesinadas en Olancho; en Reitoca dos hermanas fueron ejecutadas a balazos; en la región atlántica se reportó el crimen de una doctora y en el occidente hondureño, los reportes de las fuerzas del orden dan cuenta de una joven que perdió la vida de forma violenta a manos de su pareja. Todos fueron crímenes cometidos con saña.


Foto: Cortesia | El Sol de Toluca

2020: intenso trabajo de prevención de violencia contra la mujer

Domingo 20 de diciembre de 2020

Roberto Bahena - El Sol de Hermosillo

Facebook

Uno de los trabajos preventivos y de atención que se intensificaron de manera transversal a lo largo del 2020, fue el de atención a la mujer, pues al ser un año donde la pandemia del Covid-19 obligó al confinamiento en los hogares, se corría el riesgo de aumento de Violencia intrafamiliar.


Foto: Colombia Check

Casos de violencia sexual contra mujeres y niñas en Colombia son más de los que dice la vicepresidenta

Sábado 19 de diciembre de 2020

Sania Salazar - Colombia Check

Facebook

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, debido a que las cifras de la fuente oficial en la que dice haberse basado Ramírez son, en realidad, más altas de lo que ella dice. Además, organizaciones no gubernamentales que le hacen seguimiento a la violencia contra las mujeres han llamado la atención sobre el subregistro de casos en 2020 debido a que, por el confinamiento por el COVID-19, las víctimas no han tenido fácil acceso a los canales de denuncia.


Foto: Reuters

Violencia aumenta contra las mujeres, niñas y niños a 9 meses del confinamiento por Covid-19

Viernes 18 de diciembre de 2020

Redacción - 24 Horas

Facebook

El pequeño estudio realizado a 16 mujeres tampoco encontró evidencia de transmisión del virus entre la madre y el bebé, lo que ofrece información sobre un área de los contagios por Covid-19 que aún no se comprende bien a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud dice que las mujeres embarazadas pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias y que no se sabe si las madres con el coronavirus pueden transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo o el parto.


Foto: Captura de pantalla

Poner fin a la violencia contra las mujeres sí es posible

Miércoles 16 de diciembre de 2020

Nadine Gasman - Milenio

Facebook

Hace unos días, en México y el mundo nos movilizamos en 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, un problema realmente grave, una violación a todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres; un flagelo que destruye familias y frena las oportunidades y el desarrollo de nuestro país; que implica un costo muy alto para nuestra economía y rompe el tejido social, es un obstáculo para lograr la paz y el bienestar al que todas y todos aspiramos.


Foto: Infobae

Las mujeres en Colombia no están seguras: feminicidios aumentaron un 9% en 2020

Miércoles 16 de diciembre de 2020

Redacción - Infobae

Facebook

En abril, la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, explicó que “los impactos de las epidemias acentúan las desigualdades de género y el riesgo de violencia se incrementa en espacios de aislamiento”, sin embargo la alerta no evitó el desenlace fatal. Según el Observatorio de la Red Feminista Antimilitarista, 598 mujeres colombianas han muerto de enero a noviembre victimas de feminicidios. Esta situación dejó al menos a 198 menores huérfanos y en el momento en el que se cometió el delito, 12 de las mujeres estaban embarazadas.


Foto: Confidencial Digital

Violencia de género doméstica en tiempos de Covid

Domingo 13 de diciembre de 2020

Kymberly Delgado Barboza - Confidencial Digital

Facebook

Antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más existentes pero lo peor es que se ha intensificado durante la cuarentena, y este tipo de abuso se ha convertido en algo cotidiano.


Foto: Cortesía | Gobierno de Hidalgo

Atienden violencia de género en contingencia

Domingo 13 de diciembre de 2020

Ignacio García - El Sol de Hidalgo

Facebook

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que durante la actual contingencia sanitaria por Covid-19 el gobierno estatal ha continuado con la atención diaria de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, por lo que enfatizó que las mujeres son una prioridad de su administración.


Foto: Cortesía

'Diarias global', instalación virtual que hace visible la nueva realidad de las mujeres durante la pandemia

Viernes 11 de diciembre de 2020

Cultura UNAM - El Financiero

Facebook

La pandemia por COVID-19 ha afectado la vida de la población femenina en el planeta. Registrar y visibilizar las nuevas realidades de niñas, jóvenes y mujeres, durante el confinamiento, fue el objetivo de la artista Lorena Wolffer al crear la instalación cultural Diarias global, que es parte de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.


Foto: EL UNIVERSAL

La violencia contra la mujer, otra pandemia

Viernes 11 de diciembre de 2020

Redacción - Novedades Campeche

Facebook

Reconoce que hay varios temas que deben entenderse y dejarse en claro para comprender el tamaño del problema. Primero, la violencia es de los hombres contra las mujeres y, segundo, la sociedad lo tolera e, incluso, las agredidas lo justifican, comenta en entrevista. La situación es para “alarmarse”, porque los datos de la ONU indican que la causa de muerte de 38% de las mujeres es por la violencia que ejercen sus parejas hacia ellas y ahí se incluye el homicidio de honor, el tráfico, la trata y en general la violencia.


Foto: Natalia Pedraza

La pandemia hizo más evidente el patriarcado en Colombia

Viernes 11 de diciembre de 2020

Edna Castro - El Espectador

Facebook

Los datos no mienten: desde el inicio del confinamiento los casos de violencia de género se han disparado. Según la Fiscalía General de la Nación, el feminicidio durante 2020, tuvo un aumento del 8.6 por ciento en comparación a 2019. De otra parte, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó que, en el marco de la emergencia sanitaria, entre marzo y junio se recibieron 9.123 llamadas reportando violencia de género, el doble del promedio antes de la llegada al país del nuevo coronavirus. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional para promover la denuncia y apoyar a las víctimas, las mujeres colombianas en medio de la cuarentena se han visto indefensas ya que no pueden escapar de este tipo de agresiones.


Foto: OCHA/Kate Holt

Gender-based violence beyond the crises

Viernes 11 de diciembre de 2020

Redacción - Norwegian Refugee Council

Facebook

In Cameroon, like in most countries across the globe, violence against women and girls is a preoccupying reality. But such violations are sometimes mistakenly portrayed as being caused by crises, attributing such acts to displacement, presence of government and non-government armed groups, economic hardship, and so on.


Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Un informe revela que en el segundo semestre de 2020 ocurrió un femicidio cada 28 horas en Venezuela

Viernes 11 de diciembre de 2020

Redacción - Infobae

Facebook

Un informe independiente reveló que entre el 14 de junio y el 13 de noviembre de 2020 fue asesinada una mujer cada 28 horas en Venezuela. El “Monitoreo de femicidios en Venezuela”, publicado por el Centro de Paz y Justicia, informó también que el 21,4% de las mujeres asesinadas eran madres, por lo que 41 niños y niñas quedaron huérfanos.


Foto: Agencia Cubana de Noticas

Incluyen en Cuba servicio de atención a la violencia de género a través de la línea telefónica 103

Jueves 10 de diciembre de 2020

Claudia Pis Guirola - Agencia Cubana de Noticas

Facebook

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), anunció hoy la inclusión del servicio de atención a la violencia de género a través de la línea telefónica 103. De este modo, es la primera vez que la Isla cuenta con un servicio especializado de este tipo para el apoyo y orientación a las víctimas de este tipo de hechos, si bien posee una vasta experiencia en el trabajo científico y atención a tales temas.


Foto: SEGOB

Sánchez Cordero: basta de feminicidios y de violencia contra la mujer

Jueves 10 de diciembre de 2020

Político Mx - Político Mx

Facebook

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado directo a poner un alto a agresiones cotidianas, violencia sexual y política contra las niñas y mujeres, así como a los feminicidios. Al encabezar la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la exministra reconoció que el 2020 quedará marcado como el año en que la pandemia de coronavirus o COVID-19 acrecentó la violencia de género y obligó a las autoridades a reforzar sus acciones.


Foto: 24 Horas

Pandemia visibilizó más, la violencia contra mujeres y niñas en México: Salud

Jueves 10 de diciembre de 2020

Redacción - 24 horas

Facebook

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el titular de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que durante 2020, la violencia contra mujeres y niñas ha sido todavía más visible debido a que el confinamiento para mitigar la pandemia de Covid-19 ha ocasionado un repunte de casos de agresiones, como se demuestra con el incremento en las llamadas telefónicas al 911 o a la Línea de la Vida 800 911 2000.


Foto: Captura de pantalla

Pandemia amenaza logros en materia de género, alertan desde ONU

Jueves 10 de diciembre de 2020

Redacción - Prensa Latina

Facebook

En su llamado a la acción en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la alta funcionaria de Naciones Unidas recalcó que urge hacer mucho más para poner fin a ese flagelo, en cualquier lugar donde ocurra.


Foto: La Tercera

Voces durante la pandemia

Jueves 10 de diciembre de 2020

María de los Ángeles Fernández - La Tercera

Facebook

La primera recesión en femenino en la historia. De esta forma se estaría catalogando el efecto interruptor del más severo impacto del Covid-19 en las mujeres. Al siglo que ya se advertía que faltaba para alcanzar la paridad según el Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF) de 2020, habría lastimosamente que añadir el riesgo de retroceso de los avances logrados, que se estima en cincuenta años.


Foto: ANDINA/Difusión

Ministra Loli: "A la pandemia del covid-19 se sumó pandemia de violencia contra la mujer"

Jueves 10 de diciembre de 2020

Redacción - Andina

Facebook

En el programa Andina Al Día, de Andina Canal Online, señaló que, por ejemplo, quedarse todo el día en casa y hacer uso de la modalidad de teletrabajo o que miembros de la familia pierdan el empleo agudizaron las tensiones en el hogar y generaron condiciones de inseguridad para mujeres, niñas, niños y adolescentes, los más vulnerables a las agresiones físicas o sexuales.


Foto: SEM México

Amnistía identifica ocho violaciones de derechos humanos agravadas por la COVID-19

Miércoles 09 de diciembre de 2020

Redacción - SEM México

Facebook

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha analizado la acción de diferentes Gobiernos del mundo desde el inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 y ha identificado que se han agravado al menos ocho violaciones de derechos humanos.


Foto: Pinterest

“#DonaYsuma” para apoyar organizaciones de mujeres afectadas por pandemia

Miércoles 09 de diciembre de 2020

Redacción - CIMAC Noticias

Facebook

De acuerdo con un comunicado difundido este 8 de diciembre por Fondo Semillas, en este diciembre hay 72 por ciento más mujeres desempleadas que antes de la emergencia sanitaria, además 11 mujeres y niñas son asesinadas cada día en México, y se tiene previsto que este año haya un aumento de 21 mil 500 embarazos adolescentes con respecto a 2019. “En 2020 esta situación se ha agravado a causa de las medidas de aislamiento y la crisis económica ocasionadas por la pandemia de Covid-19. Los datos son preocupantes: en abril de este año se registró un aumento del 97 por ciento en las llamadas a Línea Mujer denunciando violencia familiar”, detalló la organización.


Foto: Prensa Latina

Titular de ONU advierte sobre amenaza de violencia de género

Miércoles 09 de diciembre de 2020

Redacción - Prensa Latina

Facebook

La violencia de género aparece hoy como una amenaza creciente en medio de cierres y cuarentenas relacionados con la pandemia de Covid-19, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres. Este año, divulgó el titular por medio de su cuenta oficial en Twitter, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas asignó un récord de 65 millones de dólares para prevenir y responder a esa crisis, justo en medio de otra crisis sanitaria.


Foto: BBC news

"Hui de mi marido maltratador en medio de la noche con las chanclas que me prestó mi hija"

Martes 08 de diciembre de 2020

Eleanor Lawrie - BBC news

Facebook

Victoria ya había sufrido años de abuso por parte de su pareja antes de que la pandemia de coronavirus pusiera el mundo patas arriba. Pero cuando en Reino Unido se declaró el confinamiento obligatorio en marzo, su vida se hizo aún peor. Es una situación en la que las víctimas de violencia de género sufren globalmente, en lo que la ONU ha llamado la "pandemia en las sombras" -un tema central del programa BBC 100 Mujeres de este año-.


Foto: Alejandro del Ángel| El sol de Tampico

Encierro + desesperación = violencia familiar

Martes 08 de diciembre de 2020

Mario Cruces - El sol de Tampico

Facebook

Entre abril y junio del 2020 se registró la mayor cantidad de casos de agresiones en el hogar, según lo informado por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF en Tampico.


Foto: @UN_Women

Curbing gender violence must find place in govts’ larger Covid strategy

Martes 08 de diciembre de 2020

Argentina Piccin and Susan Ferguson - The Print

Facebook

Twenty-five years after the Beijing Fourth World Conference on Women and the Cairo International Conference on Population and Development, the march towards rights, justice and choices for women and girls in all their diversities, continues. The gradual, yet incremental, progress made in these years in terms of tackling gender discrimination and inequality across different spheres reminds us that change on many of these complex social change processes, though intractable, is possible. As we renew our commitments to these landmark international agreements, and begin the decade of action for the Sustainable Development Goals or the SDGs, we also pause to recognise the distance that is yet to be covered to end gender-based violence.


Foto: Mujer es más

«COLUMNA INVITADA» La pandemia previa a la pandemia

Lunes 07 de diciembre de 2020

Sandra Vivanco Morales - Mujer es más

Facebook

Hemos pasado todas las fechas significativas y las conmemorativas a través de eventos a distancia, utilizando plataformas y el internet, lo que ha demostrado las desigualdades en muchas de las naciones, México no ha sido la excepción, pues han sido conocidos los asuntos de niños y niñas que viven en zonas de alta marginación y que no tienen acceso a medios tecnológicos y ni siquiera a la cobertura de televisión para tomar clases, porque en sus comunidades y en sus hogares no hay luz y menos un televisor.


Foto: Portal

Ambulancia asistirá a mujeres víctimas de violencia; JRSG equipa a bomberos

Lunes 07 de diciembre de 2020

Redacción - Portal

Facebook

En un esfuerzo sin precedentes, Toluca tendrá una ambulancia para atender a víctimas de violencia de género e intervención de crisis, la cual fue donada por la Ciudad Hermana de Fort Worth, Texas; además, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez entregó 26 equipos de protección personal contra incendios a Bomberos de la capital, adquiridos con una inversión de 2 millones de pesos.


Foto: Alberto Serna

Lidera Ciudad Victoria la estadistica de violencia contra la mujer en Tamaulipas

Lunes 07 de diciembre de 2020

Alan Morales - Hoy Tamaulipas

Facebook

La presidenta de la Codhet mencionó que con el propósito de apoyar a las mujeres a detectar el tipo de violencia que sufren en su entorno cotidiano, se ha implementado la campaña de 16 días de activismo, testimonios de mujeres “Venciendo barreras” que, de manera virtual y anónima, pudieron participar frente a la capacitadora Laura Elena Gaither Jiménez.


Foto: Captura de pantalla

Negligencia gubernamental en la violencia contra la mujer

Lunes 07 de diciembre de 2020

Marey Silva Solano - El Universal

Facebook

Desde que comenzó la pandemia ocasionada por el COVID-19, algunas entidades federativas ignoraron la exigencia de Antonio Guterres (Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas) a que los gobiernos prevengan y atiendan los casos de violencia contra la mujer y que estos sean contemplados en los planes nacionales de respuesta contra el COVID-19, plan que en México no se desarrolló.


Foto: Cortesía

Aumenta un 109 la violencia contra la mujer durante la pandemia

Domingo 06 de diciembre de 2020

Franco Valdez - Zacatecas en Imagen

Facebook

Desde que inició la pandemia por el Covid-19, la violencia en contra de la mujer aumento en un 109%, informó Alondra Esquivel Gallardo, directora de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).


Foto: Captura de Pantalla

Incrementan llamadas emergencia violencia genero Ciudad de México

Domingo 06 de diciembre de 2020

Patricia Manera - Notipress

Facebook

Ante la coyuntura de la pandemia de coronavirus, la violencia de género y familiar aumentaron exponencialmente por el confinamiento. “En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores. Adicionalmente, al aumentar el tiempo de convivencia se generan conflictos alrededo0r de cuestiones domésticas y familiares”, afirmó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


Foto: Pixabay

Llamadas de emergencia por violencia de género, familiar o de pareja aumentaron 48.5% en CDMX; la cifra más alta desde 2017

Domingo 06 de diciembre de 2020

Redacción - El Imparcial

Facebook

El promedio de llamadas por violencia de género o familiar, hace cuatro años, era de 643 mensualmente, mientras que para este año aumentó a 976. La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, señaló en el foro Abordar la violencia doméstica en el contexto de Covid-19, que en el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores.


Foto: Gobierno de la Ciudad de México

No son falsas: incrementan las llamadas de emergencia por violencia de género en la Ciudad de México

Domingo 06 de diciembre de 2020

Redacción - Infobae

Facebook

Son 9,694 llamadas que se han atendido a través del servicio de Locatel, las cuales fueron catalogadas bajo la temática “violencia de género”, “violencia de pareja” y “violencia familiar”, hasta el 28 de noviembre en la Ciudad de México. Al compararlo con el mismo periodo del 2019, el número de llamadas atendidas bajo la misma clasificación incrementaron 48.5%, lo cual significa en mayor aumento registrado del 2017 a la fecha, de acuerdo con la base de datos del Gobierno de la Ciudad de México.


Foto: La Verdad

Llamadas de emergencia por VIOLENCIA de genero, familiar y de pareja AUMENTAN

Domingo 06 de diciembre de 2020

Redacción - La Verdad

Facebook

Un total de 9 mil 694 llamadas, catalogadas como “violencia de género”, “violencia de pareja” y “violencia familia, se recibieron en la Ciudad de México, hasta el pasado 28 de noviembre. Comparado con el mismo periodo de 2019, el número de llamadas de estas categorías aumentaron 48.5%.


Foto: CBC

COVID-19 exacerbated violence against women. Frontline workers want essential service funding

Domingo 06 de diciembre de 2020

Michelle Ghoussoub - CBC

Facebook

Advocates call it the "shadow pandemic" — an upwards tick in violence against women as COVID-19 restrictions force Canadians indoors and out of the public eye. And on Canada's National Day of Remembrance and Action on Violence Against Women, workers on the front line of gender-based violence say it's time that they be recognized and funded as essential workers.


Foto: ANDRÉS SÁNCHEZ

La violencia de género es considerada una pandemia: Yésica Sánchez Maya

Sábado 05 de diciembre de 2020

Scarlett Llamas - La Jornada Zacatecas

Facebook

La Secretaría de Educación de Zacatecas, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la conferencia “La pandemia feminicida, paralela y permanente en México y en Zacatecas”, impartida por Yésica Sánchez Maya, abogada, defensora de derechos humanos y feminista.


Foto: Captura de Pantalla

Política en Blanco y Negro | Eliminación de la Violencia

Sábado 05 de diciembre de 2020

Eduardo Blanco - El Sol de Toluca

Facebook

Sin duda la ONU hace su trabajo al llamar a los gobiernos, instituciones públicas y privadas, y a toda la sociedad en su conjunto a seguir comprometiéndose y sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas en el mundo.


Foto: Costesía | La voz dela frontera

Pandemia Covid-19 arrojó la realidad de la violencia contra las mujeres

Viernes 04 de diciembre de 2020

Rosario Bareño - El Occidental

Facebook

En el marco de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), se llevó a cabo la videocharla “El género en tiempos de crisis”, organizada por el Centro Universitario de Ciencias de Sociales y Humanidades (CUCSH), como parte del programa FIL Pensamiento, en la que se destacó por las participantes que la pandemia por Covid-19 arrojó la realidad de la violencia contra las mujeres, donde se intensificaron en un 60% las llamadas de emergencia en el confinamiento por estar cerca de sus agresores.


Foto: Pbservatorio TEC

“La violencia familiar y de género en todas sus modalidades se ha intensificado durante la pandemia”

Viernes 04 de diciembre de 2020

Ulises Avila, Margarita Euán y Rodolfo Sánchez - Observatorio TEC

Facebook

La violencia en sus múltiples formas se ha manifestado con mayor ferocidad en tiempos de pandemia. Hace nueve meses, cuando en México se iniciaba la lucha contra el virus SARS-CoV-2 y con ello nuevas formas de vida, las cifras de violencia eran ya alarmantes. La violencia familiar y de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, citados por el Observatorio de Violencia de Género según datos del reporte de marzo de 2020 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en México, incrementaron de 23.4 % a un 100.7 % respectivamente. Es decir, de 147 a 295 delitos en marzo de 2020 respecto al mismo mes de 2019 (p.2). Estas cifras de violencia generalizada son alarmantes y deben ser atacadas desde diversas instituciones y mecanismos, uno de ellos y eje central de la grandeza de los pueblos es la educación


Foto: Mundo de Hoy

Maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, incluso durante una pandemia

Viernes 04 de diciembre de 2020

Redacción - Mundo de Hoy

Facebook

Las emergencias humanitarias, los desastres, las crisis económicas y las pandemias generan, para las mujeres y las niñas, mayores riesgos de padecer violencia. La pandemia de COVID-19 no es una excepción; esta es mucho más que una crisis sanitaria, se trata de una crisis global que podría revertir décadas de progreso en los derechos y la igualdad de género.


Foto: Reuters

Covid-19 agudizó deficiencias en procuración de justicia en Edomex: Amnistía Internacional

Jueves 03 de diciembre de 2020

Maritza Pérez - El Economista

Facebook

Al presentar el informe “Como anillo al dedo”. El impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios de procuración de justicia del Estado de México, la organización internacional dio a conocer los resultados de tres meses de análisis al funcionamiento de la Fiscalía General del Estado de México durante el periodo de la contingencia sanitaria. En especial, centrándose en la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada de Desapariciones.


Foto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Estado de México, rezagado en justicia para las mujeres por pandemia

Jueves 03 de diciembre de 2020

Angélica Joselyn Soto Espinosa - CIMAC Noticias

Facebook

El Estado de México es la principal entidad de procedencia de las víctimas de feminicidio y homicidios dolosos en México. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2020 hubo 114 mujeres víctimas de feminicidio y 222 víctimas de homicidio doloso.


Foto: ISABEL MATEOS|CUARTOSCURO

Pandemia exacerba violencia contra mujeres y niñas desplazadas: Acnur

Jueves 03 de diciembre de 2020

Redacción - ContraLínea

Facebook

El Sub-Grupo de Trabajo de Protección para Atención a la Violencia Sexual y Basada en Género –coordinado por la Acnur– indicó que para las afectadas por el desplazamiento forzoso y la migración, el riesgo de sufrir violencia sexual y de género siempre ha sido elevado; ya que éste exacerba las relaciones desiguales de poder y otras vulnerabilidades.


Foto: Javier Salvo/ Aton Chile

¿Dónde están las prioridades?: Una de cada tres mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género en el contexto del Covid-19

Jueves 03 de diciembre de 2020

Natalia Espinoza C. - El Mostrador

Facebook

En el marco de los 16 días de activismo por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muchos estudios en Chile y el mundo han calificado la violencia de género como una pandemia que se ha llevado más vidas de mujeres que el Covid-19, para abordar esta importante problemática, conversaron con El Mostrador Braga, la abogada y directora ejecutiva de Abofem, especialista en derecho constitucional y precandidata para la Convención Constitucional, Bárbara Sepúlveda; la directora ejecutiva de Miles Chile, Anita Peña Saavedra y la presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre, Virginia Palma Erpel.


Foto: Guadalupe Gonzalez

16 días de color naranja

Miércoles 02 de diciembre de 2020

Guadalupe Gonzalez - El Heraldo de México

Facebook

El llamado a la consciencia y terminación de la violencia contra las mujeres y las niñas desde el 25 de noviembre se ha hecho presente con la campaña #PintaElmundoDeNaranja, representa más de dos semanas de activismo global. La determinación mundial de recordar la muerte de tres mujeres tiene su origen en 1999 y en América Latina desde 1981. Este año, el gobierno de la República Dominicana rindió homenajes de Estado y conmemoró a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas el 15 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo.


Foto: Mariela Macay|El Sol de Tampico

PRD advierte aumento de violencia contra la mujer en Tamaulipas

Miércoles 02 de diciembre de 2020

Mariela Macay - El Sol de Tampico

Facebook

“Principalmente la violencia doméstica ha crecido exageradamente, hay mujeres que realmente lo toman como si fuera del día y realmente no saben que están viviendo violencia”, declaró en entrevista la secretaria estatal de Igualdad de Género, Diversidad Sexual Derechos Humanos y de las juventudes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, América Sandoval.


Foto: EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Estudio señala falta de enfoque de género en medidas por covid-19 en El Salvador

Miércoles 02 de diciembre de 2020

Redacción - Infobae

Facebook

Las medidas implementadas en El Salvador para contrarrestar el coronavirus no incluyeron un enfoque de género que garantizara a las mujeres acceder a servicios de salud y a la justicia, según una investigación dada a conocer este miércoles. El estudio "Respuesta Estatal a la Covid: sin enfoque de género" fue realizado por la Colectiva Feminista de El Salvador con el apoyo de la organización Women's Link Worldwide, y se analizaron los diferentes decretos emitidos por los órganos Legislativo y Ejecutivos que contenían las medidas para evitar la propagación del virus.


Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

En el hogar, 93% de ataques a mujeres, por Covid-19

Miércoles 02 de diciembre de 2020

Alexis Ortiz - El Universal

Facebook

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dio a conocer las cifras del Banavim durante el evento Abordar la Violencia Doméstica en el Contexto de C-19, organizado por la embajada británica en México


Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Gobierno desestima la violencia de género”

Martes 01 de diciembre de 2020

Teresa Moreno - El Universal

Facebook

En dos años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se ha desestimado la violencia, en especial la que viven diariamente las mujeres, advirtió la senadora panista Kenia López Rabadán; de esta manera, el país enfrenta dos pandemias: Covid-19 y violencia, dijo.


Foto: M_OlgaSCordero

Urge terminar con costumbres machistas y patriarcales: Sánchez Cordero

Martes 01 de diciembre de 2020

José Antonio Román - La Jornada

Facebook

Ante la grave situación de la violencia contra las mujeres, reflejado en un aumento de 137 por ciento en el registro de feminicidios en los últimos cinco años, y una tendencia creciente de la violencia doméstica, derivado de las medidas de confinamiento por el Covid-19, es urgente una transformación cultural y terminar con costumbres y actitudes machistas y patriarcales, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Foto: Noticel

La pandemia tiene un impacto directo en la violencia de género

Martes 01 de diciembre de 2020

Sofía Rico - Noticel

Facebook

Una de cada tres mujeres ha sufrido alguna manifestación de violencia de género y ahora con la pandemia, las cifras continúan aumentando. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Covid-19 se ha convertido en un detonante para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar.


Foto: Blanca Gámez Gutiérrez.

Congreso de Chihuahua advierte aumento de violencia contra mujeres durante pandemia

Lunes 30 de noviembre de 2020

Juan José García Amaro - Milenio

Facebook

“La violencia contra las mujeres aumentó considerablemente durante el 2020 sobre todo en l atemporada de pandemia, donde muchas mujeres, sus hijas e hijos, se vieron en la obligación de pasar más tiempo con sus agresores…


Foto: Captura de Pantalla

Lanzan política para eliminar violencia de género

Lunes 30 de noviembre de 2020

Viridiana Díaz - El Economista

Facebook

De acuerdo con indicadores de la ONU, 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida, durante el aislamiento a raíz de la pandemia por Covid-19 se incrementaron en 15 millones los casos de violencia hacia las mujeres en tres meses, con este contexto y reafirmando su compromiso de poner fin a la violencia hacia las mujeres, el grupo Natura Co, lanzó un protocolo para abordar la violencia de género y apoyar a sus colaboradoras.


Foto: Yo Ciudadano

Cuidar a otras mujeres desde la línea de producción

Lunes 30 de noviembre de 2020

Rocío Gallegos - Yo Ciudadano

Facebook

Desde el área de inspección de la maquiladora en la que labora, Mónica Yesenia Álvarez Rosales no solo supervisa que el producto que ahí fabrican quede bien ensamblado, también se mantiene al pendiente de sus compañeras de trabajo, a las que ha visto llegar con golpes o estallar en crisis emocional durante su jornada por la violencia que viven en casa.


Foto: Internet

Mujeres sufren doble pandemia, la violencia y el covid-19: PRD

Domingo 29 de noviembre de 2020

Samuel Vera Cortés - Megalopolis

Facebook

Al asegurar que Puebla ocupa el quinto lugar en feminicidios y en personas desaparecidas, la integrante del Organismo Nacional de Mujeres del PRD, Dora Luz Sánchez Valencia, dijo que hoy en día, en Puebla sufren doble pandemia, la del coronavirus y la de violencia en razón de género.


Foto: AFP

Austeridad presupuestaria sin perspectiva de género: la crisis de violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19

Domingo 29 de noviembre de 2020

Redacción - Infobae

Facebook

La austeridad presupuestaria sin perspectiva de género, la priorización de otros programas sociales y las fallas acumuladas de algunas políticas públicas son ejemplos de la incapacidad del Estado mexicano para hacer frente a la violencia contra las mujeres, no sólo durante la pandemia de coronavirus, sino desde antes.


Foto: Captura de pantalla

La pandemia que no termina

Sábado 28 de noviembre de 2020

Claudia Aguilar - Siempre!

Facebook

Desde 1999, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se conmemora en esta fecha, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.


Foto: Captura de pantalla

Mujeres sufren desproporcionadamente más por la pandemia de COVID-19, afirma la ONU

Jueves 26 de noviembre de 2020

Alejandro Chávez - Merca20

Facebook

De acuerdo con el reporte Whose Time To Care? de ONU Mujeres, la cantidad de trabajo no-remunerado ha incrementado para la población general a raíz de la pandemia. Pero han sido las mujeres quienes sufren el incremento más sustancial. No solo eso, sino que también es más probable que hayan abandonado la fuerza laboral remunerada. Esto se suma a la ya de por sí mayor carga doméstica y baja tasa de participación económica que había pre-COVID.


Foto: SEM México

7 mil 900 mujeres víctimas de violencia en contingencia por Covid-19: SSA

Jueves 26 de noviembre de 2020

Redacción - SEM México

Facebook

En el contexto de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria de Salud señaló que durante la Pandemia han brindado 23 mil 584 atenciones psicológicas a mujeres, han brindado 6 mil 896 atenciones médicas y han aplicado 26 mil 243 cuestionarios para dar seguimiento a los casos qué reciben.


Foto: Captura de Pantalla

As impact of COVID-19 intensifies, UN Women calls for concrete actions to respond to the concurrent shadow pandemic [EN/AR/RU]

Miércoles 25 de noviembre de 2020

UN Women - Relief Web

Facebook

As the COVID-19 pandemic and a prevailing culture of impunity threaten progress achieved on gender equality and ending violence against women and girls, UN Women is calling for robust and decisive action in response to this unprecedented crisis on the International Day for the Elimination of Violence Against Women.


Foto: José Antonio Belmont

Pandemia puso al descubierto desigualdades; agenda de equidad de género sigue: Inmujeres

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Redacción - Milenio

Facebook

Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que la pandemia del covid-19 puso en evidencia muchas desigualdades en contra de las mujeres en México, por lo que aseguró que la agenda de equidad de genero del gobierno federal se sigue trabajando pese a la enfermedad.


Foto: Pinterest

Dos veces víctimas: mujeres que pidieron ayuda durante la cuarentena y recibieron indiferencia

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Alianza Centinela Covid19 - CimaC Noticias

Facebook

Alejandra estuvo dos horas y media en el asiento trasero de un patrullero junto a su agresor. Los dos habían sido detenidos, luego de una pelea en el balcón de su casa, en un pueblo de Pichincha, a dos horas de Quito. Cuando llegaron los policías comunitarios —que, en Ecuador, son los encargados de “construir una cultura de convivencia pacífica y de seguridad ciudadana”— preguntaron qué había pasado. Francisco* —su esposo y también agresor— les dijo que ella estaba loca, que él solo quería irse en paz y ella no lo dejaba. Alejandra lo interrumpió y dijo que él había sido violento con ella, que no era la primera vez, que por favor hicieran algo.


Foto: Hazel Zamora Mendieta

Pandemia no detiene exigencia de justicia para víctimas de violencia

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Angélica Joselyn Soto Espinosa - CimaC Noticias

Facebook

Es la primera vez que el mundo conmemora un 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en medio de una pandemia que mantiene a la gran mayoría de la población en confinamiento; sin embargo, el alto riesgo de contraer COVID-19 no impidió que cientos de mexicanas salieran a marchar por diferentes partes del país para exigir un alto a la violencia feminicida que –como una segunda pandemia– cobra, cada día, la vida de 11 mujeres en México.


Foto: © Reuters/Yara Nard

Los confinamientos por el Covid-19 aumentaron la violencia contra las mujeres

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Redacción - 24 France

Facebook

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicados a finales de septiembre, los asilamientos han provocado un aumento de las quejas o llamadas para denunciar abusos domésticos en un 25% en Argentina; un 30% en Chipre y Francia y un 33% en Singapur.


Foto: Reuters

Confinamientos por Covid-19 aumentaron la violencia contra las mujeres

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Redacción - Aristegui Noticas

Facebook

Con un aumento en las violaciones en Nigeria y Sudáfrica, un mayor número de mujeres desaparecidas en Perú, tasas más altas de mujeres asesinadas en Brasil o México, y asociaciones abrumadas por la situación en Europa, la pandemia ha agravado el problema de la violencia sexual. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicados a finales de septiembre, los aislamientos han provocado un aumento de quejas o llamadas para denunciar abusos domésticos en un 25% en Argentina; un 30% en Chipre y Francia y un 33% en Singapur.


Foto: Captura de Pantalla

Países advierten aumento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia del Covid-19

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Redacción - El Universal

Facebook

Con la violencia doméstica en aumento durante la pandemia del coronavirus, activistas protestan el miércoles desde Francia hasta Turquía y dignatarios del mundo intentan encontrar formas para proteger a millones de mujeres que son asesinadas o abusadas cada año por sus parejas


Foto: EFE/Salas/Archivo

La crisis económica por la COVID merma las posibilidades de que las mujeres rompan el ciclo de la violencia de género

Martes 24 de noviembre de 2020

Marta Borraz - El Diario Es

Facebook

La pandemia de coronavirus no solo impactó en las víctimas de violencia de género durante el confinamiento estricto en los hogares de los primeros meses. Aún no conocemos todos los efectos de una situación sin precedentes como esta y lo más probable es que se alarguen en el tiempo, pero hay algo de lo que ya advierten las expertas y que las asociaciones comienzan a identificar: la parte económica de la crisis que estamos viviendo -la pérdida de empleo, los ERTE, las reducciones de jornada o abandono del empleo para atender los cuidados- está mermando la autonomía e independencia de las mujeres, lo que inevitablemente acaba entorpeciendo su proceso de toma de decisiones y dificultando su salida de hogares violentos.


Foto: Infobae

“El escenario que viven las mujeres en la CDMX por COVID-19 es difícil y complicado”: Claudia Sheinbaum

Martes 24 de noviembre de 2020

Redacción - Infobae

Facebook

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participó en foro organizado por CNN donde habló sobre el impacto del COVID-19 en la vida de las mujeres. Sadiq Kha, alcalde de Londres, también fue uno de los invitados a la mesa de debate.


Foto: 20 minutos

UGT y CCOO llaman a rechazar la violencia de género agravada con la COVID y con "alarmantes" y "preocupantes datos"

Lunes 23 de noviembre de 2020

Redacción - 20 minutos

Facebook

Así lo han expresado la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana Isabel Martín Díaz, y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en la Comunidad, Yolanda Martín Ventura, quienes han llamado a secundar el minuto silencio convocado el día 25 de noviembre a las 12.00 horas, que quieren que sea "simbólico", y han pedido a los trabajadores a que lo hagan en las puertas de sus empresas.


Foto: CORTESÍA

No disminuyen casos de violencia contra las mujeres

Lunes 23 de noviembre de 2020

Salvador Corona - El Universal

Facebook

A un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, informó que los feminicidios se han mantenido y ha aumentado el promedio mensual de carpetas de investigación por acoso sexual, violación y violencia intrafamiliar.


Foto: ICAL

CSIF denuncia que el Covid eleva la "precariedad" laboral de la mujer así como el riesgo de violencia de género

Lunes 23 de noviembre de 2020

Redacción - Diario de Castilla y León

Facebook

El sindicato constató que la pandemia ha afectado a los recursos públicos y, en particular, a los destinados a la atención de las mujeres que sufren este problema, sobre todo en justicia, y exigió que los planes de reconstrucción social establecidos por las consecuencias de la pandemia, incluyan medidas concretas y específicas conta la violencia de genero.


Foto: afp_tickers

La violencia contra las mujeres se dispara, la otra cara del coronavirus

Lunes 23 de noviembre de 2020

AFP - Swiss Info

Facebook

No hay país que escape a la epidemia de coronavirus ni tampoco ninguno que quede al margen de la explosión colateral de las agresiones machistas, una lacra que ha empeorado en todo el mundo a causa de las restricciones impuestas por el covid-19.


Foto: El Mercurio

El año en que llovió sobre mojado para las mujeres en Ecuador

Lunes 23 de noviembre de 2020

Redacción - El Mercurio

Facebook

«Con la pandemia se derrumbó de nuevo mi libertad», asegura una madre boliviana en una casa de acogida en Ecuador, país con el mayor índice de tolerancia a la violencia machista de la región y donde 65 de cada 100 mujeres la ha sufrido en alguna de sus formas.


Foto: Captura de pantalla

Más de 16.000 mujeres denunciaron casos de violencia machista en Cataluña

Lunes 23 de noviembre de 2020

Redacción - La Vanguardia

Facebook

Un total de 16.099 mujeres denunciaron al año pasado casos de violencia machista, un 1,43% más que en 2018, de los que 13.162 (82%) fueron en el ámbito de la pareja y 2.937 (18%) en el ámbito familiar, mientras que la policía detuvo a 6.721 hombres mayores de edad por estos casos.


Foto: SEM México

Más embarazos, matrimonios y violaciones: niñas africanas sufren la pandemia por partida doble

Sábado 21 de Noviembre de 2020

Nuria Pedrós - SEM México

Facebook

Las medidas de confinamiento así como el cierre de las escuelas han significado que muchas niñas se vieran obligadas a volver a casa de sus padres, un lugar que no siempre es un espacio seguro. En Sierra Leona, distintas ONG como Save the Children pusieron en marcha un programa para dar de comer a niñas vulnerables que viven en asentamientos informales en las zonas más pobres del país


Foto: Cuartoscuro

En 8 meses de pandemia, refugios para mujeres violentadas han atendido 51% más solicitudes de ayuda

Viernes 20 de noviembre de 2020

Itxaro Arteta - Animal Político

Facebook

En los ocho meses que ha durado el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos ha dado acompañamiento y atención a 34 mil 716 personas, de las que 12 mil han sido remotas, por vía telefónica o redes sociales. Esta cifra significa un 51% más solicitudes de ayuda y orientación que en los mismos meses de 2019.


Foto: MUAC

Mujeres y violencia en época de pandemia

Viernes 20 de noviembre de 2020

Leticia Sáncehz Mdedel - Milenio

Facebook

Visibilizar la manera de cómo las mujeres de todo el mundo han vivido y enfrentado en un ambiente adverso la pandemia de covid-19 es la intención de la artista visual Lorena Wolffer, con su propuesta Diarias global, que lanzará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Foto: Cuartoscuro

Covid-19 propició un panorama más violento para las mujeres

Viernes 20 de noviembre de 2020

Filiberto Ramos - El Sol de Toluca

Facebook

Juana Pedraza, activista de Otzolotepec, comentó que durante y después del confinamiento la violencia contra la mujer ha ido en aumento y la falta de atención solo demuestra la falta de acción por parte de las instituciones."En un cien por ciento, yo diría que se duplicó, no hay atención pronta en los ministerios públicos", señaló la activista y madre de la doctora Jessica Sevilla, asesinada en 2017.


Foto: Captura de pantalla

¡Mujeres unidas por la paz!

Viernes 20 de noviembre de 2020

Fabián Rodríguez - Milenio

Facebook

En los primeros meses de pandemia, la línea 800 108 4043, del Consejo Estatal de la Mujer, para atender a víctimas de violencia de género reportó un aumento de más de 60 por ciento de llamadas, de mexiquenses que solicitaban apoyo y orientación durante la etapa de encierro domiciliario. Los registros de esas llamadas dan cuenta de mujeres en busca de ayuda psicológica, debido a la cuarentena, pero la inmensa mayoría reportaba daños sufridos al interior de los hogares.


Foto: Archivo|OEM

Covid-19 causó un alza del 70% en maltrato contra mujeres en su hogar

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Brenda Herrera - El Heraldo de Juárez

Facebook

Durante estos últimos meses, el temible virus llamado SARS-Cov-2 obligó a cientos de personas a permanecer en confinamiento para resguardarse de ser contagiados, sin embargo, esto a su vez, dejó a mujeres expuestas en casa con su propio agresor, lo que incrementó los niveles de maltrato en contra de la mujer hasta un 70 por ciento.


Foto: Captura de pantalla

Violencia contra mujeres, la otra pandemia aún invisible

Viernes 20 de noviembre de 2020

Alfredo Martínez de Aguilar - NSS Oaxaca

Facebook

Para erradicar la violencia política de género el INE obliga a los partidos a negar candidaturas a quienes tengan historial violento contra las mujeres y los candidatos presentarán su declaración 3 de 3 que así lo compruebe.


Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Pandemia recrudeció violencia contra las mujeres, van 53 feminicidios

Viernes 20 de noviembre de 2020

Ariadna García - El Sol de Orizaba

Facebook

Mientras que instituciones gubernamentales aseguran que la violencia contra las mujeres no creció durante la pandemia por Covid-19, Colectivos feministas aseveran que esta situación ha sido muy evidente en el estado de Veracruz.


Foto: Flor Castañeda | El Sol de Zacatecas

Violencia de género: problema de mayúsculas dimensiones

Viernes 20 de noviembre de 2020

Karla Zapata - El Sol de Zacatecas

Facebook

En México en repetidas ocasiones el titular del Ejecutivo ha subestimado el aumento de la violencia de género al interior de los hogares y a todas luces se ha manifestado que la administración federal actual adolece de unos lentes de género para dimensionar y atacar frontalmente las problemáticas existentes sobre la violencia contra las mujeres y han existido grandes retrocesos


Foto: Pixabay

Crece violencia contra la mujer por el confinamiento

Viernes 20 de noviembre de 2020

Venessa Rivas - El Heraldo de Chihuahua

Facebook

La violencia contra la mujer en Chihuahua crece con el confinamiento que se ha decretado por las autoridades para contener la dispersión del virus SARS CoV2 que causa la enfermedad de Covid-19, que hasta la segunda semana de noviembre había cobrado la vida de 983 mujeres.


Foto: DPA

Chicos con cáncer, femicidios y periodistas amenazados: los olvidados de la lucha contra el coronavirus en México

Jueves 19 de Noviembre de 2020

Redacción - Clarín

Facebook

Periodistas sin protección, niños enfermos de cáncer que batallan por sus medicinas, mujeres que luchan por su seguridad: ellos son los olvidados del coronavirus, grupos que se dicen abandonados por un Gobierno mexicano que ha centrado su atención y recursos en combatir la pandemia.


Foto: Cuartoscuro

Aumenta violencia contra mujeres durante confinamiento por coronavirus

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Francisco Mejía - Milenio

Facebook

En México, como en otros países del mundo, la violencia contra las mujeres “empieza en las palabras” y termina en el feminicidio. Ante esto, la Red Nacional de Refugios, A. C. (RNR) aseguró que dichas cifras "reflejan que México vive dos pandemias: la del covid-19 y las violencias machistas”.


Foto: Captura de patanlla

Covid-Violencia de género, una pandemia sobre otra

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Redacción - Canal Sur

Facebook

Mora ha puesto de manifiesto que "lo más terrorífico es que la víctima de violencia de género tenía recursos de ayuda, a la Policía, al Instituto de la Mujer y a la Administración al lado y se ha visto tres meses viviendo con su maltratador en una situación de miedo y de terror". Ello obligó, ha recordado, "a poner en marcha la campaña Mascarilla-19 y el acuerdo con los Administradores de Fincas para que los vecinos denunciaran si escuchaban alguna pelea o maltrato".


Foto: Observatorio Violencia

#ACNUDH Solicitud de información sobre femicidios durante la pandemia por COVID-19

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Raquel Gallego Vega - Observatorio Violencia

Facebook

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, en el contexto de la pandemia debida al Covid-19, presentó un informe a la Asamblea General el 9 de octubre de 2020 (A/75/144), sobre la intersección entre la pandemia Covid-19 y la pandemia de violencia de género contra las mujeres, en el cual destaco el dramático incremento a nivel mundial en casos de violencia doméstica.


Foto: M.L.

«En tiempos de pandemia las mujeres vamos a seguir reivindicando en las calles»

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Marina Leon - El Correo

Facebook

Si hay algo que el Covid-19 no se ha llevado por delante es la violencia machista «que incluso se ha agudizado en estos meses». Por este motivo una veintena de asociaciones de mujeres y grupos feministas de Margen Izquierda y Zona Minera convocan la XXI marcha reivindicativa por el 25N, que tendrá lugar el sábado 21 de noviembre, bajo el lema «Nuestras voces, nuestra fuerza». «Nos enfrentamos a una doble pandemia, la del coronavirus que incide con más fuerza sobre las mujeres, y la de la violencia machista que no entiende de edades ni de crisis sanitarias y afecta a todas las capas sociales», ha explicado Mireia Saiz desde el Centro Asesor de la Mujer, Argitan, de Barakaldo.


Foto: Getty Images

El síndrome de la impostora: ¿qué es y por qué han aumentado los casos con la crisis de la COVID-19?

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Redacción - El País

Facebook

Vanesa Mourelle ha sentido en ocasiones que algo no iba bien en su interior cuando lograba sus objetivos profesionales. A pesar del éxito obtenido, no experimentaba una satisfacción plena. Algo fallaba. “Siempre he atribuido a la suerte y a aspectos exteriores a mí las cosas buenas que me pasaban”, explica. “Incluso cuando halagaban mis logros, tomaba continuamente lo malo de ellos”, añade.


Foto: EFE/ Daniela Brik

Rebeca Grynspan: “La perspectiva de género está ausente en las medidas contra el COVID”

Martes 17 de Noviembre de 2020

Redacción - El Mostrador

Facebook

Durante meses, escuchamos cómo líderes mundiales nos llamaban a la unidad para combatir la COVID-19. “La enfermedad no distingue entre pobres y ricos” o “una pandemia afecta a todos por igual”, fueron algunos de los mantras, hasta que las consecuencias de una larga crisis sanitaria empezaron a hacerse visibles y se comprobó que las mujeres, una vez más, salen doblemente golpeadas.


Foto: Daniel Camacho|El Sol de Toluca

Pandemia incrementa violencia contra comunidad LGBT+

Martes 17 de Noviembre de 2020

Sofía Sandra San Juan - El Sol de Toluca

Facebook

El confinamiento sanitario por la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV2 ha puesto de manifiesto la aparición de terapias de reconversión encubiertas a través de plataformas digitales.


Foto: Éricka Velázquez / Archivo

Pandemia incrementó violencia contra mujeres, pero víctimas no denuncian

Martes 17 de noviembre de 2020

Leonel Mora - Pulso de San Luis

Facebook

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (Inmujeres) ya tienen preparadas más de 50 actividades en las cuatro zonas del estado, informó la directora de la dependencia, Éricka Velázquez Gutiérrez.


Foto: Mauricio Román

Redes sociales destapan violencia contra mujeres y niños en medio de la pandemia

Martes 17 de Noviembre de 2020

Lilia Ovalle - Milenio

Facebook

El pasado 12 de octubre una mujer a través de su cuenta de Facebook compartió el temor que sintió luego de que un juez demeritó sus argumentos y dio libertad a su presunto agresor. De nombre Aitana, pensó que el último recurso, uno no explorado, era explicar su situación en las redes sociales. Enseguida cobró notoriedad pues su caso, de confirmarse las agresiones, mantiene altos agravantes.


Foto: Eduardo Villalobos| El sol de Parral

Aumentan casos de violencia familiar y de género durante confinamiento

Martes 17 de Noviembre de 2020

Eduardo Villalobos - El Sol de Parral

Facebook

En un cinco por ciento aumentó la violencia familiar y de género en la ciudad, cotejando cifras del año pasado al mes de septiembre, según el reporte de incidencias delictivas de Hidalgo del Parral y Zona Sur, en la edición mensual editada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), con un total de 392 casos registrados en este 2020 y de 372 que se presentaron el 2019.


Foto: Es Imagen

En los últimos dos meses crecieron 66% las denuncias por violencia contra las mujres: Pérez Osorio

Lunes 16 de Noviembre de 2020

Efraín Nuñez - La Jornada de Oriente

Facebook

Durante los últimos dos meses de la contingencia por Covid-19 se han registrado 500 denuncias por violencia contra mujeres, lo que equivale a un incremento de 66 por ciento con relación a la suma de los meses anteriores, reveló Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla.


Foto: Captura de pantalla

La adversidad de ser mujerLa adversidad de ser mujer

Viernes 13 de Noviembre de 2020

Arturo Argente - Milenio

Facebook

Las medidas de confinamiento que ha adoptado el gobierno mexicano para evitar la propagación de Covid-19 han favorecido a los incrementos de niveles de violencia y homicidios en nuestro país. México es uno de los epicentros de violencia de género más graves en este continente, lo que ha provocado que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrente numerosas críticas por este hecho.


Foto: Captura de Pantalla

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Viernes 13 de Noviembre de 2020

Yasmín Esquivel Mossa - El Universal

Facebook

El próximo 25 de noviembre, en medio de la compleja atención de la pandemia declarada por el Covid-19, habremos de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres; precisamente en uno de los años en los que se ha recrudecido esta terrible realidad que, lejos de erradicarse, persiste y crece en magnitud, en número de víctimas y —lamentablemente— en impunidad, lo que estridentemente nos cimbra e indigna como sociedad.


Foto: El Vigia

Son niños y mujeres los más violentados

Viernes 13 de Noviembre de 2020

César Córdova - El Vigia

Facebook

Estadísticas de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI) de la Policía Municipal, arrojaron que sólo en septiembre se registraron un total de 182 casos relacionados con violencia, maltrato y omisión de cuidados, entre niños, mujeres, personas de la tercera edad e individuos en situación de calle.


Foto: Captura de pantalla

La crisis del coronavirus dispara el número de mujeres sin hogar en Barcelona

Jueves 12 de Noviembre de 2020

Alfonso L. Congrostina - El País

Facebook

La crisis económica derivada de la covid ha sacado a flote una cifra oculta de mujeres sin hogar. Según todas las previsiones de las entidades, en los próximos meses quedarán al descubierto centenares de mujeres a las que esta crisis humanitaria ha castigado con mucha dureza.


Foto: Archivo/El UNIVERSAL

México, el primer lugar mundial en abuso sexual infantil

Jueves 12 de Noviembre de 2020

Redacción - El Universal

Facebook

Durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, se registró un incremento de casos de violencia contra menores de edad y mujeres. Desde marzo se recibieron más de 115 mil llamadas de emergencia por incidentes contra mujeres, niñas y niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.


Foto: Verificado

En cuarentena: la omisión sistemática para erradicar la violencia contra mujeres

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Redacción - Verificado

Facebook

La Jornada Nacional de Sana Distancia en México inició el 23 de marzo por la contingencia de la covid-19 con la intención de mitigar la epidemia en el país. Pero la violencia contra las mujeres, quienes han estado atadas a sus hogares por la cuarentena, no viene acompañada de acciones nacionales para combatirla. Y un patrón común encontrado en diversos niveles del país: la falta de coordinación y la falta de profundización en un sistema de datos.


Foto: Captura de Pantalla

Yucatán: Semujeres continúa trabajando en el combate a la violencia contra las mujeres

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Redacción - Yucatán a la mano

Facebook

La Secretaría de las Mujeres Yucatán (Semujeres) recuerda a la ciudadanía que, siguiendo con las instrucciones del Gobierno del Estado para garantizar una vida libre de violencia, se cuenta con servicios gratuitos y de atención inmediata para todas las mujeres que así lo requieran.


Foto: Pixabay

Agudiza pandemia abuso sexual infantil en México

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Patricia Rodríguez Calva - Imagen Radio

Facebook

El confinamiento debido a la pandemia de covid-19 ha incrementado diversos tipos de violencia, incluyendo los casos de abuso sexual infantil, alertó la Organización Aldeas Infantiles SOS México.


Foto: Omnia

CDMX aprobó reforma para que agresores sean quienes dejen domicilio y no las víctimas

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Redacción - Omnia

Facebook

A partir de ahora, los agresores de mujeres, niñas y niños tendrán que desocupar el domicilio que compartan con las víctimas de violencia en la Ciudad de México, pues ayer, el Congreso capitalino aprobó las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Foto: El Gráfico

Confinamiento por COVID-19 dispara violencia contra la mujer en el Estado de México

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Ximena García - El Gráfico

Facebook

Uno de los efectos colaterales de la pandemia ha sido un aumento significativo en materia de violencia de género, aunque al principio de la emergencia bajaron varios delitos a consecuencia del confinamiento y no de una política pública, para las mujeres del escenario fue distinto.


Foto: La Libertad

Confirman 9 casos positivos de Covid en albergue distrital de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Santa Marta

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Redacción - La Libertad

Facebook

El gobierno del Distrito de Santa Marta, encabezado por la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, reportó por intermedio de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Yunia Palacios, que nueve personas, entre atendidas y funcionarios, del albergue de mujeres víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar resultaron positivas a la Covid 19 tras practicárseles la prueba correspondiente.


Foto: Captura de Pantalla

Violentadas en cuarentena: Distintas Latitudes expone la violencia de género detrás de la COVID-19

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Redacción - Delfino

Facebook

Con este dato demoledor es que la plataforma periodística, Distintas Latitudes, abre la segunda entrega de su reportaje "Violentadas en cuarentena", un reporte colaborativo en el que 66 personas (entre periodistas, factcheckers, diseñadoras, ilustradoras, traductores y realizadoras) abordan el impacto en términos de violencia de género que ha representado la nueva normalidad para aquellas mujeres que se han quedado encerradas en casa... y en la misma burbuja social de sus agresores.


Foto: UNICEF/Adriana Zehbrauskas

La trata de mujeres y niñas se extiende al ciberespacio por medio de las redes sociales

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Redacción - Noticias ONU

Facebook

El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) afirmó este miércoles que las mujeres y las niñas siguen contándose entre las principales víctimas de trata en el mundo y destacó el creciente uso de las redes sociales para reclutarlas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Los expertos de ese grupo indicaron que las leyes y políticas nacionales e internacionales contra el tráfico de personas resultan insuficientes para detener ese delito, particularmente cuando se extiende de los medios convencionales al espacio virtual.


Foto: DiscapNet

CERMI Mujeres alerta de la soledad no deseada que sufren las mujeres con discapacidad, “y mucho más durante la pandemia”

Martes 10 de Noviembre de 2020

Redacción - DiscapNet

Facebook

Así se ha expresado la nueva presidenta de la FCM, Marta Valencia, durante su intervención en el webinario ‘La soledad no deseada de las mujeres con discapacidad’, quinto encuentro de una serie de seis webinarios organizados por el Real Patronato sobre Discapacidad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el fin de abordar desde diferentes vertientes el binomio soledad y discapacidad


Foto: Captura de Pantalla

Rebeca Grynspan: “La perspectiva de género está ausente en las medidas contra la COVID”

Martes 10 de Noviembre de 2020

Macarena Soto Hidalgo - EFEminista

Facebook

Durante meses, escuchamos cómo líderes mundiales nos llamaban a la unidad para combatir la COVID-19. “La enfermedad no distingue entre pobres y ricos” o “una pandemia afecta a todos por igual”, fueron algunos de los mantras, hasta que las consecuencias de una larga crisis sanitaria empezaron a hacerse visibles y se comprobó que las mujeres, una vez más, salen doblemente golpeadas.


Foto: Mauricio Huizar

Mujeres enfrentan pandemia y violencia familiar tras desconfinamiento

Martes 10 de Noviembre de 2020

Cecilia Nava - El Sol de México

Facebook

Las llamadas que las mujeres capitalinas realizan para asesorarse sobre cómo enfrentar la violencia familiar, física y sexual en su entorno aumentaron tras el desconfinamiento en la Ciudad de México. Durante marzo y abril de este año, que fueron los meses donde la crisis sanitaria provocó gran riesgo si la población salía de casa, bajaron las denuncias de violencia de género, esto se puede observar en una comparación con los datos del 2019, publicados por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Pero en mayo, cuando el desconfinamiento comenzó, las llamadas empezaron a incrementar.


Foto: Pinterest

Crecen 45.7% llamadas por violencia intrafamiliar contra mujeres e hijos en pandemia COVID 19

Domingo 08 de Noviembre de 2020

Redacción - Plumas libres

Facebook

La pandemia por coronavirus exacerbó la violencia contra las mujeres. De enero a agosto, las llamadas de auxilio al 911 para denunciar algún tipo de agresión creció 45.7% respecto al mismo periodo de 2019, informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís.


Foto: Dreamstime

Violencia familiar crece 27% en el país; denuncias no son suficientes

Domingo 08 de Noviembre de 2020

Jennifer Alcocer Miranda - Publimetro

Facebook

El caso de violencia familiar del actor Eleazar Gómez y la modelo Stephanie Valenzuela, reavivó la polémica por el crecimiento de este tipo de violencia sobre todo durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19. En los últimos nueve meses del año, la violencia en los hogares se incrementó 26.7%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP. Aunque en la cifra se engloban ambos sexos, la mayoría se registra hacia mujeres.


Foto: Archivo|El Universal

Al menos 65 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante el confinamiento por Covid-19

Domingo 08 de Noviembre de 2020

Christian Jiménez - El Universal

Facebook

En los casi nueve meses que ha durado la pandemia de Covid-19 y con ella las medidas sanitarias y el confinamiento, al menos 65 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, de acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”. La organización documenta que, desde enero de 2020 hasta el 8 de noviembre pasado, en el estado de Oaxaca suman un total de 88 muertes violentas de mujeres. La labor de monitoreo de estas cifras se basa en reportes periodísticos.


Foto: Especial

Aumenta violencia de género y doméstica en América Latina durante la pandemia

Martes 03 de noviembre de 2020

Melissa Carrillo - Proceso

Facebook

La violencia de género y doméstica aumentó en América Latina y el Caribe durante la pandemia, de acuerdo con un nuevo análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre las llamadas a líneas de ayuda para mujeres maltratadas.


Foto: IVÁN MUÑOZ

Crítica Equis Justicia para las Mujeres limitada atención en Cejum durante pandemia

Martes 03 de noviembre de 2020

Iván Muñoz - Urbano

Facebook

La organización Equis Justicia para las Mujeres documentó que durante la contingencia sanitaria, el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaxcala limitó el acceso a los servicios, acortando los horarios de atención o condicionando la atención a requisitos como el acompañamiento de activistas, contar con una denuncia o, en algunos casos, sufrir un hecho de violencia extrema, lo que restringió el acceso de las mujeres a la justicia.


Foto: Fryda Padrón

Persisten violencia y desapariciones contra veracruzanas, en pandemia

Martes 03 de noviembre de 2020

Fryda Padrón - La Silla Rota Veracruz

Facebook

La violencia contra la mujer en México no se redujo durante la temporada de confinamiento. Mientras en 2019 se registraron un total de 197 mil 693 llamadas relacionadas con casos de violencia contra la mujer, en lo que va de 2020 (de enero a septiembre) ya se tiene un registro de 199 mil 974 llamadas a nivel nacional.


Foto: Martha Mejía/Columnas

“Violencia de género: igual de peligrosa que cualquier pandemia”

Martes 03 de noviembre de 2020

Martha Mejía - Vértigo Político

Facebook

Ivonne Acuña Murillo, feminista, catedrática de la Universidad Iberoamericana, consultora, columnista y conferencista experta en sistema político y género, platica en entrevista sobre la relevancia de difundir datos e información sobre violencia de género, al tiempo que equipara su gravedad con cualquier pandemia actual.


Foto: CITLALLY VERGARA/AF MEDIOS

Violencia domestica aumenta por confinamiento en América Latina ONU

Martes 03 de noviembre de 2020

Redacción - AF Medios

Facebook

A medida que el COVID-19 se extendió por todo el mundo, fue seguido de cerca por varias políticas de cuarentena y confinamiento. Sin embargo, aunque las órdenes de quedarse en casa pueden ser necesarias para mantener a las personas a salvo del virus, también pueden poner inadvertidas a otros en mayor peligro de otros riesgos mortales – como el peligro de la violencia doméstica y de género.


Foto: Criterio

Incide confinamiento en el embarazo adolescente

Martes 03 de noviembre de 2020

Redacción - Criterio

Facebook

El coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Jesús Ernesto Luna Cerón, estimó que detrás del embarazo en niñas de dichas edades existe una violación sexual por parte de alguien que está en su círculo cercano, como padres, abuelos, padrinos, tíos o primos.


Foto: Cuartoscuro/Archivo

Denuncias por violencia familiar cada 20 minutos en CDMX

Jueves 29 de octubre de 2020

Frida Mendoza y Ameyaltizin - La Silla Rota

Facebook

Debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, aunque algunos delitos disminuyeron con respecto al lo anterior, en el caso de la violencia de género no fue el caso al mantenerse el mismo número de carpetas de investigación por violación en la capital mientras que en violencia familiar hubo un aumento de 4 carpetas.


Foto: Portal

Durante confinamiento sanitario creció violencia contra las mexicanas

Jueves 29 de octubre de 2020

Redacción - Portal

Facebook

En el marco de las actividades virtuales que realiza la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEM, Teutli Elizondo dictó la conferencia “Violencia contra las mujeres y niñas: acceso a la justicia”, a través de la cual ofreció un panorama de los delitos contra la mujer durante el presente año, incluido el feminicidio, que de enero a agosto sumó 626 casos.


Foto: Cuartoscuro

Se disparan violencia familiar y de género por Covid en NL

Miércoles 28 de octubre de 2020

Fabricio Gallegos - Excelsior

Facebook

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, dio a conocer que los delitos de violencia familiar y en contra de la mujer se han incrementado en gran parte a la pandemia, ya que las personas están resguardadas en casa.


Foto: ARCHIVO

Reconoce Estado alza de casos de violencia familiar durante pandemia

Miércoles 28 de octubre de 2020

Lourdes Soler - Telediario

Facebook

La pandemia por Covid-19 ha incrementado los casos de violencia familiar en el estado, reconoció el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua.


Foto: Tina Hernández

Confinamiento por COVID-19 eleva la violencia familiar

Miércoles 28 de octubre de 2020

Tina Hernández - Noticias la verdad cada mañana

Facebook

Con el confinamiento que se derivó de la pandemia de COVID-19, la violencia familiar incrementó entre 60 y 70 por ciento, compartió la presidenta del Patronato Psicológico de Querétaro (Psyque) I.A.P, Elisa Barbosa, quien compartió que con la eliminación de las actividades escolares y laborales de manera presencial el estrés se incrementó en el hogar.


Foto: Redacción

Crecen en Puebla delitos de abuso sexual y violencia familiar: IGAVIM

Miércoles 28 de octubre de 2020

Redacción - Megalópolis

Facebook

"En un comparativo en números absolutos, el delito de violación durante el período de enero a septiembre del 2019 con el mismo período del 2020, la entidad poblana tuvo una disminución del 23.45 por ciento y del 11.11 por ciento en el caso del feminicidio, por otro lado, el abuso sexual tuvo un incremento del 3.21 por ciento, mientras que la violencia familiar fue del 0.75 porciento", reveló Juan José Hernández López, directo del Instituto para la Gestión, Administracion y Vinculación Municipal (IGAVIM).


Foto: Noticias Chihuahua

Reitera IMM disponibilidad de servicios de atención a la violencia familiar y de género

Miércoles 28 de octubre de 2020

Redacción - Noticias Chihuahua

Facebook

Siguiendo la estrategia Juntas por Nosotras del Gobierno Municipal para combatir la violencia familiar y de género, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) ha implementado una serie de acciones para dar respuesta a los casos de violencia que se puedan generar por el aislamiento por la pandemia de COVID-19.


Foto: LUIS ÁNGEL CARLIN

Cada hora, se reciben 8 llamadas al 911 por casos de violencia de género en Sonora

Martes 27 de octubre de 2020

Luis Ángel Carlin - Proyecto Puente

Facebook

Durante el mes de septiembre se contabilizaron 155 llamadas, en cuanto a los incidentes diarios de violencia familiar sumaron 4,655 en todo Sonora, mientras que en violencia de pareja se informó de 40 incidentes diarios: dando 1,203 durante el mes de septiembre. Incidentes de violencia contra la mujer reportaron 12 casos diarios, que acumula 381 durante el mencionado mes.


Foto: Rosa María Pastrán

Demandan alianzas para superar crisis

Martes 27 de octubre de 2020

Rosa María Pastrán - La Prensa Gráfica

Facebook