Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



¿Autonomía o sujeción? Dinámica, instituciones y formación en una microempresa de campesinas

Agotado

Araceli Mingo

El reconocimiento de la pobreza generalizada de la población rural en México y de la necesidad de ofrecer oportunidades de trabajo remunerado en sus comunidades a las campesinas, ha conducido a diversas dependencias gubernamentales a promover la formación de organizaciones productivas en donde ellas participen como socias. En este libro, Araceli Mingo, a partir de la reconstrucción de la historia de una empresa de este tipo dedicada a la producción de flores de invernadero, busca dar cuenta de factores y mecanismos que afectan en forma sustantiva la dinámica de organizaciones similares y sus posibilidades de autonomía. Así, por ejemplo, la pregunta por la relación que guarda el caso presentado con el concepto de grupo-objeto lleva a la autora a analizar el comportamiento de la institución promotora y su efecto en el reforzamiento de la dependencia que marca el nacimiento de grupos que, como éste, surgen de una iniciativa externa.
La actividad promocional tiene un fuerte componente formativo. Por ello es que la autora busca precisar las necesidades de carácter educativo que tienen las socias de estas empresas para avanzar en su consolidación y constituirse en sujetos con un proyecto propio. Asimismo, aborda los problemas que sobrevienen cuando las participantes no disponen de un apoyo adecuado a tales necesidades, así como lo relativo al efecto formativo que tiene en estas mujeres su lucha para obtener ingresos.
La revisión de la literatura que se ocupa de las empresas sociales de campesinas incluida en este libro y el análisis del caso estudiado permiten apreciar el sinnúmero de dificultades a que deben hacer frente estas mujeres que afanosamente persiguen encontrar remedio a su pobreza.


ISBN: 978-968-84-2657-9

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, Centro de Estudios sobre la Universidad y Miguel Ángel Porrúa

Fecha de publicación: 1997

Edición: primera edición

Número de páginas: 190

Primera edición: 1997

Cuidado de la edición: Enrique Saldaña Solís

Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Su trabajo analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo.

Estudios de Género / Ciencias Sociales