Los contornos del alma, los límites del cuerpo: género, corporalidad y subjetivación

Rodrigo Parrini

Hablar del cuerpo y sus límites, de la subjetividad y sus contornos nos obligan a construir un continente que marque las inmensas posibilidades de materialización, camuflaje, desaparición, transformación y significación que tienen los cuerpos y las formas de comunicar, crear, y suprimir sus lenguajes. El cuerpo en la cárcel, un cuerpo en el ring, el cuerpo en un manicomio, un cuerpo a dieta, un cuerpo en una ciudad desbordada, un cuerpo golpeado, un cuerpo prieto, un cuerpo deseante, un cuerpo seco, un cuerpo desaparecido… ¿Qué tipo de superficie es un cuerpo? ¿Qué contenidos aloja? ¿Cuáles son sus límites? ¿Con qué colinda para hacer sentido? ¿A qué campo disciplinario pertenece? ¿A quién pertenece? Y la pregunta más importante, ¿qué leyes, normas y escenarios lo contienen y lo conminan a replegarse y qué prácticas permiten su “liberación”?

ISBN: 978-970-32-4736-3

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y UNAM

Fecha de publicación: 2008

Edición: segunda edición

Primera edición: 2007

Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza

Diseño y formación: Concepto Integral en Imagen y Comunicación

Imagen de portada: Ricardo Ramírez Arreola

Rodrigo Parrini es profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Doctor en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ha realizado diversas investigaciones de corte cualitativo y publicado artículos académicos en el campo de la sexualidad, género, corporalidad y prácticas culturales.

Estudios de Género / Ciencias sociales