Prácticas culturales a-normales. Un ensayo alter-mundializador

Rían Lozano

La historia del arte que se difunde en los colegios y en los circuitos de difusión cultural es, normalmente, una historia del arte universal. Pero esta universalidad esconde un provincianismo sospechoso. Pareciera que en el continente africano, no se produce arte después del imperio egipcio; que Oriente Medio está demasiado concentrado en sus predicaciones religiosas; que en América Latina sólo la arquitectura hispánica es digna de ser tenida en cuenta; que la actividad de las mujeres y de los estudios de género se reducen a un capítulo anexo, a unas páginas añadidas a la historia ya contada. Prácticas culturales a-normales parte de la ecuación que se establece entre saber y poder, y del estudio de las relaciones que surgen de la visualidad, lo visible, lo visto, lo narrado, lo escuchado y lo tenido en cuenta. Desde aquí, y a través de ciertas prácticas culturales, lo invisible, lo no contado y lo a-normal son lugares de producción de conocimientos alternativos cuya propuesta es la creación de este espacio que hemos denominado altermundializador.

ISBN: 978-607-02-1748-7

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y UNAM

Fecha de publicación: 2010

Primera edición: 2010

Cuidado de la edición: Alejandra de Santiago Guzmán

Corrección de estilo y de pruebas: Patricia Cárdenas y Rubio

Diseño y formación: Sigma Servicios Editoriales

Imagen de portada: Organización Reversible de Géneros Intermedios y Artísticos (o. r. g. i.a.)

Rían Lozano es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Licenciada en Historia del Arte, doctora en Filosofía por la Universitat de València. Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del PUEG, donde además trabajó como investigadora hasta mayo de 2015.

Estudios de Género / Ciencias sociales