Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Representación y fronteras: el performance en los límites del género

Agotado

Hortensia Moreno y Stephany Slaughter

La frontera sigue siendo uno de los elementos configuradores de la faz del planeta en el siglo XIX. Preguntarnos por ella y por la representación permite cuestionar su realidad y nos obliga a tomar cierta distancia respecto de las múltiples maneras en que la extranjería, el cruzamiento de fronteras, el estatuto de ilegalidad de inmigrantes, la pluralidad de lenguas y lenguajes, la asunción de ciudadanía, la violencia, el cuerpo, la raza, etcétera, conducen a una pregunta por la artificialidad de las líneas que nos dividen y separan. No todo performance implica un cruce de fronteras, ni todo cruce de fronteras es performance. Nuestra inquietud por la representación se acota en un rango muy específico de fenómenos, cuya principal característica es la de subrayar el carácter construido de una distinción que marca con nitidez la pertenencia a un grupo: nación, etnia, edad, clase. Género, orientación del deseo, etcétera.


ISBN: 978-607-02-0821-8

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM y UNIFEM

Fecha de publicación: 2009

Edición: primera edición

Número de páginas: 222

Primera edición: 2009

Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza

Formación, interiores y forros: Concepto Integral en Imagen y Comunicación

Imagen de portada: Freddie Mercado Velázquez

Hortensia Moreno es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Es directora de la revista Debate Feminista. Profesora universitaria desde 1975. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva y maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Stephany Slaughter es doctora en Literaturas y Culturas Latinoamericanas en la Ohio State University. Actualmente es profesora en el Departamento de Lenguas Modernas de Alma College en Michigan, donde imparte clases sobre la literatura y cultura de América Latina. Sus intereses son los estudios de género, estudios culturales, cine, teatro, performance, la representación de las fronteras y la migración.

Estudios de Género / Ciencias sociales