PDI 2017-2021

5. Desarrollo institucional


Programa 5.1: Conformar y consolidar los órganos colegiados del Centro.

    Proyecto a: Instalar y consolidar los órganos colegiados conducentes a un nuevo Centro de Investigaciones.

El primer Consejo Interno del CIEG se instaló el 19 de abril de 2017. En ese momento, debido a la reciente creación del Centro, así como a su reducida planta académica, se tomó el acuerdo de que este cuerpo colegiado se conformaría al menos durante el tiempo que tomara el incremento de su planta académica por la Directora del CIEG (quien lo preside con voz y voto), la Secretaria Académica del Centro (quien funge como secretaria del Consejo, con voz pero sin voto), una representante del Personal de Investigación y una representante del Personal Técnico Académico. Cabe señalar que, de acuerdo con el Reglamento Interno del Centro, dichas integrantes tienen una permanencia en el cargo de cuatro años.
La Comisión Dictaminadora se instaló el 28 de junio de 2017. Esta Comisión tiene la función de dictaminar los concursos de oposición respecto del ingreso, la promoción y la permanencia del personal académico; de opinar respecto de los términos de los contratos del personal académico, en los casos previstos en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM; de opinar respecto de las solicitudes de académicas y académicos de otras entidades o dependencias de la Universidad interesados en obtener un cambio de adscripción definitiva al Centro; y demás que le confiera el Estatuto del Personal Académico y el Reglamento de las comisiones Dictaminadoras del Personal Académico. Dicha Comisión está formada por seis integrantes, quienes son externas o externos a la entidad y cuentan con las competencias académicas requeridas para realizar evaluaciones, opiniones y dictámenes de alto nivel. Cada integrante tiene una permanencia en el cargo de dos años.
La Comisión Evaluadora del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) del CIEG es el órgano colegiado encargado de evaluar las solicitudes de ingreso, renovación y promoción al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, y se rige por las Reglas de Operación vigentes para el programa que emite anualmente la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). En diciembre de 2020, se realizó la sesión de instalación de dicha Comisión.
La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) se instaló el 13 de enero de 2020; es un órgano auxiliar del Centro que busca construir y lograr avances en términos de la política institucional en materia de igualdad de género. En su sesión del 19 de noviembre del 2020, la CInIG inició una nueva fase a raíz de la publicación el 17 de noviembre de 2020 de los Lineamientos Generales para Guiar la Conformación y el Funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en Entidades Académicas y Dependencias Universitarias de la UNAM.
De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento Interno del Centro, la Subcomisión de Superación del Personal Académico funcionará de conformidad con la convocatoria y las reglas de operación vigentes que expida la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, y estará integrada por la Directora del CIEG, quien la presidirá, y dos investigadoras o investigadores designados por el Consejo Interno. La función de la Subcomisión de Superación del Personal Académico es la de recibir las solicitudes y la documentación presentadas por las personas candidatas para recibir los apoyos, así como evaluar dichas solicitudes y postularlas ante la Comisión Técnica del PASPA. Esta Comisión será instalada en el corto plazo.

Cuerpo colegiado Fecha de instalación
Consejo Interno abril de 2017
Comisión Dictaminadora junio de 2017
Comisión Evaluadora del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) diciembre de 2017
Comisión Interna para la Igualdad de Género enero de 2020
Subcomisión de Superación del Personal Académico Pendiente

Programa 5.2: Gestionar las plazas académicas y administrativas que permitan el adecuado funcionamiento del Centro.

    Proyecto a: Gestionar ante las instancias competentes de la UNAM plazas académicas para desarrollar las funciones sustantivas del Centro.

La transformación del Programa Universitario de Estudios de Género a Centro de Investigaciones y Estudios de Género incluyó un replanteamiento general de la entidad, con lo cual se generaron varios objetivos principales, entre ellos lograr durante la gestión 2017-2021 el incremento de la plantilla académica para garantizar la óptima gestión institucional del nuevo Centro. Como resultado se ha logrado incrementar el número de plazas.
Antes de la transformación a Centro, la entidad tenía asignadas únicamente tres plazas de técnico académico. Actualmente contamos con ocho plazas de investigadoras y seis de técnicas académicas. Cabe destacar que, para seguir logrando los objetivos de la entidad, aún es necesaria la gestión de más plazas.

Plazas de Investigadoras creadas
Número de plaza Categoría Área de investigación o adscripción
78999-13 Inv Aso “C” de TC Estudios técnicos y metodológicos en género y feminismo
79000-43 Inv Aso “C” de TC Género en la ciencia, la tecnología y la innovación
79009-47 Inv Aso “C” de TC Desigualdades contemporáneas
79941-75 Inv Aso “C” de TC Desigualdades contemporáneas
Plazas de Técnico Académico creadas
05003-59 Tec Aso “A” de TC Procesos editoriales
79942-05 Tec Aso “C” de TC Desigualdades contemporáneas
78998-83 Tec Tit “A” de TC Procesos editoriales

Programa 5.2: Gestionar las plazas académicas y administrativas que permitan el adecuado funcionamiento del Centro.

    Proyecto b: Gestionar ante las instancias competentes de la UNAM nuevas plazas administrativas para la estructura del Centro.

De 2017 a 2021 se realizaron las gestiones necesarias ante la Dirección General de Presupuesto para el otorgamiento de plazas que permitiera contar con el personal necesario e idóneo para el desarrollo de las funciones sustantivas del Centro. El logro de este crecimiento se vio reflejado en la creación de cinco plazas administrativas, un interinato , cinco retabulaciones y una conversión.


Plazas Administrativas creadas
Número de plaza Categoría Área de investigación o adscripción
79025-21 Jefa de Departamento Secretaría Administrativa
79026-51 Jefa de Departamento Secretaría Administrativa
79775-36 Jefa de Departamento Secretaría de Igualdad de Género
79776-66 Jefa de Departamento Secretaría de Igualdad de Género
Plaza 79715-
Media plaza 79716-64
Asistente de Procesos Publicaciones
Plazas Administrativas por interinato
96010-36
(interinato)
Auxiliar de Intendencia Secretaría Administrativa
Plazas Administrativas retabulaciones
Plaza 50163-36
Media plaza 50164-66
(retabulación)
Jefe de Área Secretaría Administrativa
60464-86
(retabulación)
Jefa de Departamento Secretaria Técnica
59520-64
(retabulación)
Secretaria Académica Secretaria Académica
68252-65
(reclasificación y retabulación)
Secretaría Administrativa Secretaría Administrativa
68685-76
(reclasificación y retabulación)
Secretaria Técnica Secretaria Técnica
Plazas Administrativas conversión
68249-78
(conversión)
Jefa de Departamento Secretaría Académica

Programa 5.3: Gestionar la asignación de instalaciones adicionales para el nuevo Centro de Investigaciones.

    Proyecto a: Gestión de nuevos espacios para oficinas y cubículos académicos.

En julio de 2018, la UNAM por medio de la Secretaría Administrativa asignó recursos para la readecuación del espacio del CIEG ubicado en el ala sur del piso 14 de la Torre II de Humanidades con un área de 152.18m2. En este espacio se instalaron nueve cubículos de trabajo, sala de juntas y áreas de servicio para once integrantes de la planta académica del CIEG.
El 10 de diciembre de 2018, la UNAM por medio de la Secretaría Administrativa entregó espacio adicional en el segundo nivel del ala poniente del Antiguo Edificio de Posgrado, por lo que se cuenta actualmente con un área disponible de 273.55m2, asignada a las áreas de Igualdad de Género, Departamento de Publicaciones, Difusión y Extensión, y Departamento de Formación. En 2020 se dio inicio al proyecto de traslado de la biblioteca Rosario Castellanos del piso 7 en la Torre II de Humanidades al Antiguo Edificio de Posgrado, lo cual contribuirá a mejorar los espacios para el acervo bibliográfico, así como la optimización de espacios.



Piso 14, Torre II de Humanidades


Antiguo Edificio de Posgrado

Programa 5.4: Promover mejores condiciones de trabajo para el funcionariado y el personal de confianza.

    Proyecto a: Mejoras en las condiciones de trabajo.

Con el apoyo de la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), del 2017 al 2020 el personal del centro ha acudido a más de 35 cursos impartidos por la Dirección General de Personal, los cuales apoyan el desarrollo de las actividades en la entidad, la actualización de conocimientos del personal, así como la parte emocional de cada trabajador y trabajadora.
Respecto al mejoramiento de las instalaciones idóneas para el personal, se recibieron apoyos institucionales por parte de la Secretaría Administrativa por medio de los programas de mantenimiento de verano e invierno, así como la asignación de recursos por medio del Consejo Asesor en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CATIC) para la actualización de equipos y/o programas de tecnologías de la información.

Programas de Mantenimiento
Periodo Asignado Ejercido
2017 Verano $100,000.00 $99,964.97
Invierno $75,000.00 $70,323.08
2018 Verano $75,000.00 $75,811.96
2019 Verano $50,000.00 $46,587.38
Invierno $30,000.00 $39,259.84
2020 Verano $20,000.00 $28,214.10

Recursos CATIC
Periodo Asignado Ejercido
2017 $127,167.00 $126,389.19
2018 $131,995.00 $131,917.96
2019 $80,000 $80,000
2020 $0.00 $0.00

Programa 5.5: Continuar mejorando las condiciones laborales del personal de base.

    Proyecto a: Fomentar la capacitación del personal de base.

Durante el periodo de gestión se difundieron cursos de capacitación conforme al calendario emitido por la DGPE y se llevó a cabo la supervisión de las actividades desarrolladas a lo largo de su jornada laboral, observando resultados eficientes y eficaces gracias a la aplicación de los cursos.



Programa 5.6: Coadyuvar al desarrollo institucional a través de los sistemas de gestión universitaria.

    Proyecto a: Implementar el Sistema Integral de Administración Financiera 2.0.

En 2019, la Secretaría Administrativa realizó la gestión para la implementación del Sistema Integral de Administración Financiera 2.0 (SIAF), mediante los módulos de ingresos, egresos, ingresos extraordinarios, contabilidad, catálogos, caja y administración. Se tuvo como resultado un óptimo registro, control y ejercicio de los recursos financieros del centro, y se concluyeron de manera exitosa cada una de las etapas en este proceso de la migración.
Los retos a enfrentar son la implementación de los módulos complementarios del SIAF: resguardos de activo fijo, almacén, recursos humanos, y herramientas de egresos.


Programa 5.6: Coadyuvar al desarrollo institucional a través de los sistemas de gestión universitaria.

    Proyecto b: Implementar sistemas de gestión de recursos de la entidad.

De 2019 a 2020 se desarrolló un sistema integral encargado de centralizar la información del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en distintos módulos, cada uno correspondiente a un área específica. Dichos módulos son los siguientes:

   • Inventarios
   • Informes
   • REEGyF
   • Publicaciones
   • Constancias
   • Portal CIEG
   • Biblioteca

El objetivo de este sistema es optimizar la respuesta de procesos como son las auditorías y entrega de constancias. Tener un mejor control de Bases de Datos e inventarios, así como aprobar adquisiciones para la Biblioteca Rosario Castellanos.
El mayor reto que puede presentar dicho sistema es el diseñar Bases de Datos que faciliten la consulta de información de cada módulo.
Como recomendaciones generales están revisar constantemente las comunicaciones entre los servidores, la actualización de enlaces, revisión de posibles fallas en procesos previamente concluidos y la realización de respaldos periódicos de la información.





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