PDI 2017-2021

2. Impulso a la docencia


Programa 2.1: Impulsar la incorporación de los Estudios de Género a nivel licenciatura.

    Proyecto a: Impulsar y consolidar las asignaturas de género que se imparten en las licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Para el CIEG es prioritario fortalecer la docencia universitaria a través de la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles educativos; con ese fin promueve la creación de asignaturas que aborden las principales discusiones teórico-metodológicas de los Estudios de Género. Como parte de esta visión institucional, cada año el CIEG ofrece varias asignaturas de licenciatura relacionadas con el género, las cuales son impartidas por personal del Centro en distintas facultades de la UNAM: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Música y Facultad de Química. De 2017 a 2020 se impartieron 32 asignaturas, que contaron con 959 asistentes (886 personas inscritas y 73 oyentes).

Asignaturas impartidas Inscritas/os Oyentes Total participantes
2017 3 23 7 30
2018 9 223 6 229
2019 11 306 19 325
2020 9 334 41 375
Total 32 886 73 959


Programa 2.1: Impulsar la incorporación de los Estudios de Género a nivel licenciatura.

    Proyecto b: Impulsar la investigación con perspectiva de género a nivel licenciatura a través de la dirección de tesis y la participación como sinodal en exámenes profesionales.

Para realizar esta meta, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género ha apoyado a las académicas del CIEG impulsando su participación en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura a través de la dirección de tesis o como sinodales en exámenes profesionales. De 2017 a 2021, el personal académico del Centro ha dirigido siete tesis (una con obtención de grado y seis de ellas en proceso), y ha participado como sinodal en 12 tesis (de las cuales, 11 estudiantes han obtenido el grado).

Tesis de licenciatura
Participación del personal académico Total Tituladas/os
Dirección 7 1
Sínodo 12 8


Programa 2.2: Impulsar la incorporación de los Estudios de Género a nivel posgrado.

    Proyecto a: Organizar e impartir seminarios sobre género en los distintos posgrados de la UNAM.

El CIEG ofrece anualmente diversos seminarios de posgrado, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo del conocimiento especializado y al análisis de la realidad social con perspectiva de género dentro de un enfoque crítico y reflexivo. Estos seminarios son impartidos en distintos posgrados de la Universidad por doctoras especialistas en género que cuentan con una amplia trayectoria académica. De 2017 a 2020 se realizaron 27 seminarios de posgrado, a los que asistieron de 406 estudiantes (232 inscritos y 174 oyentes).

Inscritas/os Oyentes Total
2017 58 58 116
2018 52 26 78
2019 56 46 102
2020 66 44 110
Total 232 174 406


Programa 2.2: Impulsar la incorporación de los Estudios de Género a nivel posgrado.

    Proyecto b: Impulsar la investigación con perspectiva de género a nivel posgrado a través de la dirección de tesis y de la participación como integrantes de comités tutores.

El CIEG se ha propuesto apoyar la dirección de tesis y la participación del personal académico en los comités tutorales de posgrado. Durante el periodo de gestión 2017-2021, el personal académico del Centro ha dirigido 41 tesis de posgrado, de las cuales 13 trece estudiantes (diez de maestría y tres de doctorado) han logrado la obtención del grado. Asimismo, las académicas del CIEG han colaborado en la formación de recursos humanos como sinodales o integrantes del comité tutoral en 56 tesis (22 de maestría y 34 de doctorado), de las cuales 15 estudiantes (nueve de maestría y seis de doctorado) han alcanzado la obtención del grado.

Cabe señalar que, hasta 2020, la UNAM no contaba con un posgrado en Estudios de Género, ello dificultó el que personal académico del CIEG se integrara a padrones tutorales y se le asignaran alumnas y alumnos para asesorar en trabajos de maestría y doctorado. La aprobación del Proyecto de Posgrado en Estudios de Género, proyecto encabezado por el CIEG con la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, supondrá mayores posibilidades para que el personal académico esté en cercanía con alumnado de posgrado. Se recomienda continuar la inclusión del personal académico en padrones tutorales de posgrados afines a sus intereses de investigación y líneas de trabajo.

Tesis de posgrado
Participación del personal académico Total Tituladas/os
Dirección 41 13
Sínodo o integrante de comité tutoral 56 15


Programa 2.2: Impulsar la incorporación de los Estudios de Género a nivel posgrado.

    Proyecto c: Impulsar la creación de un Programa de Posgrado en Estudios de Género en la UNAM.

En 2018 el CIEG encabezó la coordinación del Proyecto de Creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género, que, a través de un abordaje interdisciplinar va más allá del ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, pues busca establecer diálogos y vínculos significativos con otras áreas del conocimiento como las ciencias biológicas, químicas y de la salud, las ciencias físico-matemáticas y las ingenierías. Este proyecto comprende Especialización, Maestría y Doctorado.
En noviembre de 2020 el proyecto fue aprobado por distintas instancias universitarias: la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), el Consejo Técnico de Humanidades, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, el Consejo Académico de Posgrado y la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario. El 8 de diciembre, el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género, único en su tipo en la UNAM y a nivel nacional.



Posgrado en Estudios de Género



Programa 2.2: Impulsar la incorporación de los Estudios de Género a nivel posgrado.

    Proyecto d: Participar en la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado en Estudios de Género y Crítica Cultural (OIP-EGCC).




Las Orientaciones Interdisciplinarias de Posgrado (OIP´s), creadas en el 2006 a partir de la reforma al REGEP y los LGFP, son una propuesta académica que busca fortalecer uno o más campos de estudio que abordan temas emergentes en proceso de consolidación. Se gestan en un marco de innovaciones curriculares que dan respuesta a la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad para analizar problemáticas sociales complejas, en un marco en el que los márgenes de las disciplinas se han visto rebasados.
La Orientación Interdisciplinaria de Posgrado en Estudios de Género y Crítica Cultural (OIP-EGCC), aprobada por el pleno del Consejo de Estudios de Posgrado el 19 de febrero de 2015, busca coadyuvar a la formación interdisciplinaria y crítica del alumnado interesado en estudiar escenarios sociales y culturales que enfaticen las dinámicas y tensiones de grupos marginales, mujeres y “minorías” en el contexto de la mundialización actual.
Después de su creación se conformó un Subcomité que formuló diversas propuestas que buscan articular al personal académico experto en estudios de género con las y los estudiantes interesados en el tema. Esto derivó en múltiples pláticas, conferencias y asignaturas impartidas por sus integrantes, así como en el aumento de espacios académicos en los que se ha incorporado la perspectiva de género a la discusión y análisis de problemáticas sociales.




Programa 2.2: Impulsar la incorporación de los Estudios de Género a nivel posgrado.

    Proyecto e: Participar en la implementación del doctorado transnacional ESIINE de la Unión Europea.

En el 2017 el doctorado transnacional ESIINE se incorporó al programa Erasmus + de la Unión Europea (EU), cuyo objetivo es apoyar proyectos, asociaciones, eventos y movilidades en las áreas de educación, formación, juventud y deporte. La participación en este programa se dio a través del “Inter-institutional agreement 2015/16-2020/21 between institutions from programme and partner countries”, suscrito por la Universidad Libre de Berlín, el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y el CIEG.
Entre 2017 y 2020 se llevaron a cabo nueve intercambios; cuatro de ellos consistieron en la participación de personal del Centro (dos académicas y dos trabajadores/as administrativos/as) en actividades realizadas en la Universidad Libre de Berlín, y los cinco restantes implicaron la recepción en la UNAM de personas adscritas a la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Buenos Aires (un estudiante, una administrativa y tres académicas).


Programa 2.3: Continuar el trabajo en Educación Continua.

    Proyecto a: Ofrecer formación académica a toda la población que desee tener sólidos conocimientos en Estudios de Género a partir del Diplomado “Relaciones de género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres”.

El diplomado “Relaciones de género” es un espacio de formación, análisis y discusión de problemáticas sociales desde la perspectiva de género abierto al público en general. Esta actividad académica cuenta con amplio reconocimiento en cuanto a la formación que ofrece, la cual incluye una aproximación multidisciplinar a herramientas teóricas y prácticas para analizar la realidad social, económica, cultural y política a través de la perspectiva de género.
De 2017 a 2020 se llevaron a cabo cuatro ediciones de esta actividad, en las cuales se contó con un total de 106 participantes (30 en 2017, 29 en 2018, 25 en 2019 y 31 en 2020).

XVI Diplomado Relaciones de género
XVII Diplomado Relaciones de género


Programa 2.3: Continuar el trabajo en Educación Continua.

    Proyecto b: Ofrecer formación académica a toda la población que desee tener sólidos conocimientos en género y sexualidad a partir del Diplomado “Sexualidades: cuerpo, derechos humanos y política pública”.

El diplomado “Sexualidades: cuerpo, derechos humanos y política pública” es una actividad académica abierta al público general que promueve en las y los estudiantes una mirada sociocultural sobre la sexualidad desde distintos enfoques y disciplinas, con un énfasis en la problemática de derechos humanos y el diseño de políticas públicas.

De 2017 a 2020 se llevaron a cabo dos ediciones de esta actividad, las cuales contaron con un total de 45 participantes (27 en 2016-2017 y 18 en 2018-2019).

En 2019 se realizó una evaluación profunda de la actividad en vista de la disminución de participantes y se decidió no abrir una nueva convocatoria del diplomado.

XI Diplomado Sexualidades: cuerpo, derechos humanos y política pública


Programa 2.4: Impulsar la incorporación de estudiantes para la realización de su servicio social.

    Proyecto a: Incorporar estudiantes de la UNAM para que presten su servicio social en el CIEG.

Durante el periodo comprendido entre 2017 y 2021, el Centro fortaleció su vocación de apoyo a la formación académica del alumnado universitario, posibilitando la aplicación y el reforzamiento de sus conocimientos y habilidades en el análisis de problemáticas de índole social y cultural desde la perspectiva de género. Un total de 65 alumnas y alumnos de la UNAM (54 mujeres y 11 hombres), participaron en diversos proyectos apoyando a las áreas de investigación, docencia, extensión y difusión de la cultura, procesos editoriales, entre otras.
El Programa de Servicio Social del CIEG continúa cumpliendo su compromiso de apoyar la formación integral del alumnado universitario, fomentando conocimientos, actitudes y prácticas reflexivas, críticas y constructivas ante diversas problemáticas sociales desde la perspectiva de los estudios de género. Un desafío a mediano plazo es lograr que el CIEG sea una institución receptora atractiva para la amplia gama de carreras de la Universidad.
A mediano plazo, uno de los retos es el de reforzar el proyecto de servicio social y establecer un mayor vínculo entre nuestro Centro y las y los prestadores, mediante la elaboración de un reglamento interno, que establezca y defina los lineamientos para la prestación del servicio social.

Sexo/Año 2017 2018 2019 2020 Total
Mujeres 11 13 14 16 54
Hombres 2 3 5 1 11
Total 13 16 19 17 65


Regresar




©2020 Torre II de Humanidades, piso 7, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, alc.ª. Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd. Mx.
Tels. 56 23 00 19 al 22 y 37 difusion@cieg.unam.mx