Trayectos de género: encuentros con diversos campos de conocimiento. Guía para el estudio de la perspectiva de género como asignatura en las licenciaturas de la UNAM

Martha Leñero Llaca

$0.00

Descargar PDF


ISBN colección: 978-607-02-4347-9

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: 2013

Edición: primera edición

Corrección de estilo y de pruebas: Cecilia Olivares Mansuy

Número de páginas: 374

Cuidado de la edición: José Manuel Mateo

Introducción
9
Trayectos de género: la asignatura y el programa de estudios
16
Objetivos de la asignatura
16
Objetivo general
16
Objetivos específicos
16
Explicación del programa de estudios
17
Sección I. Contextos, problemáticas-eje y enfoque analítico de género
19
Estructura interna de las sesiones de la sección I
20
Sección II. La perspectiva de género
22
Sección II-A. La perspectiva de género en opinión de especialistas
22
Sección II-B. La perspectiva de género en sus vínculos con diversos campos de conocimiento
22
Sección III. Integración de ejercicios de reflexión sobre género
24
Sección IV. Evaluación
24
Sección V. Vocabulario de género
25
Referencias bibliográficas
25
Sección I. Problemáticas-eje
27
Sesión 1. Introducción al curso
29
Dinámica de trabajo en el aula
29
Sesión 2. Cambio climático: impactos desiguales
31
Aproximaciones iniciales
31
Venir al caso
43
Actividades y preguntas de investigación
46
Referencias
48
Sesión 3. Innovación tecnológica: ¡ojo al sesgo!
53
Aproximaciones iniciales
53
Venir al caso
65
Actividades y preguntas de investigación
70
Referencias
73
Sesión 4. Pobreza: percepciones diferenciadas
79
Aproximaciones iniciales
79
Venir al caso
89
Actividades y preguntas de investigación
95
Referencias
97
Sesión 5. Violencia y justicia: fronteras críticas
101
Aproximaciones iniciales
101
Venir al caso
119
Actividades y preguntas de investigación
127
Referencias
129
Sección II-A. La perspectiva de género en opinión de especialistas
141
Sesión 6. La perspectiva de género en los estudios de educación superior: Entrevista a la Dra. Estela Serret
143
Sesión 7. ¿Qué deben saber las y los ciudadanos sobre género?: Entrevista a la Mtra. Teresita de Barbieri
153
Sesión 8. Identidades en la perspectiva de género: Dra. Hortensia Moreno Esparza
161
Sesión 9. Conocimiento en espiral: las teorías de género como modelo de crítica cultural: Dra. Marisa Belausteguigoitia Rius
177
Sección II-B. La perspectiva de género en sus vínculos con diversos campos de conocimiento
197
Sesión 10. Hallazgos: género y educación
199
Principales temáticas y vías de investigación
199
Venir al caso
203
Actividades y preguntas de investigación
206
Referencias
208
Sesión 11. Revelaciones: de salud y género
213
Principales temáticas y vías de investigación
213
Venir al caso
219
Actividades y preguntas de investigación
227
Referencias
229
Sesión 12. Aportaciones: vínculos entre género, economía y desarrollo
233
Principales temáticas y vías de investigación
233
Venir al caso
238
Actividades y preguntas de investigación
241
Referencias
243
Sesión 13. Descubrimientos: sexualidades y cuerpos que aún importan
247
Principales temáticas y vías de investigación
247
Venir al caso
257
Actividades y preguntas de investigación
262
Referencias
263
Sesión 14. Cuestionamientos: género, ciudadanía y derechos humanos
269
Principales temáticas y vías de investigación
269
Venir al caso
275
Actividades y preguntas de investigación
278
Referencias
280
Sesión 15: Representaciones: los géneros en su registro estético-cultural y (en) los medios de comunicación
283
Principales temáticas y vías de investigación
283
Venir al caso
290
Actividades y preguntas de investigación
293
Referencias
295
Sesión 16. Apropiaciones: clics de género en las tecnologías de la información y la comunicación (tics)
299
Principales temáticas y vías de investigación
299
Venir al caso
301
Actividades y preguntas de investigación
305
Referencias
307
Sección III. Ejercicios de género
311
Sesión 1. Introducción al curso Ejercicio para la sesión 1: Me han dicho que debo…
312
Sesión 2. Cambio climático: impactos desiguales Ejercicio para la sesión 2: Distinciones entre sexo y género
316
Sesión 3. Innovación tecnológica: ¡ojo! al sesgo Ejercicio para la sesión 3: Espacios ecológicos y equitativos: la casa
320
Sesión 4. Pobreza: percepciones diferenciadas Ejercicio para la sesión 4: Se necesita… empleo
322
Sesión 5. Violencia y justicia Ejercicio para la sesión 5: Tests
324
Sesión 10. Hallazgos: género y educación Ejercicio para la sesión 10: Libros de texto
326
Sesión 11. Revelaciones: de salud y género Ejercicio para la sesión 11: Acertijos
328
Sesión 12. Aportaciones: vínculos entre género, economía y desarrollo Ejercicio para la sesión 12: ¿Qué más?: Frases generadoras
332
Sesión 13. Descubrimientos: sexualidades y cuerpos que aún importan Ejercicio para la sesión 13: Mímicas
334
Sesión 14. Cuestionamientos: género, ciudadanía y derechos humanos Ejercicio para la sesión 14: Por ejemplos no paramos
338
Sesión 15. Representaciones: los géneros en su registro estético-cultural y (en) los medios de comunicación Ejercicio para la sesión 15: Diálogos y preguntas de género
340
Sesión 16. Apropiaciones: clics de género en las tecnologías de la información y la comunicación (tics) Ejercicio para la sesión 16: Propuestas web
344
Sección IV. Sugerencias de evaluación
347
Sección V. Vocabulario de género
355

Martha Leñero Llaca es licenciada, maestra y doctora en pedagogía por la UNAM. Desde 2004 y a la fecha ha trabajado en diversos proyectos académicos, publicaciones y seminarios de investigación del PUEG —hoy CIEG— en la UNAM.

Estudios de Género / Ciencias sociales