Antecedentes del CIEG

Más de 30 años trabajando por la igualdad en la UNAM

En febrero de 1979 se presentó en la Facultad de Psicología el Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU), conformado por más universitarias, académicas y estudiantes, que analizaban la situación de las mujeres en el país pero no querían insertarse en organizaciones políticas o institucionales. Su objetivo era generar una conciencia feminista de las y los universitarios y para lograrlo realizaban diferentes eventos académicos en bachillerato y nivel superior1.

En 1984 se creó el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), dentro de la Facultad de Psicología de la UNAM y en él se estableció una unidad de información y documentación dedicada a recopilar y organizar información documental sobre mujeres a nivel nacional.

La UNAM, reconociendo los avances alcanzados en estudios que se habían estado realizando por parte del personal académico, desde diversas disciplinas y entidades universitarias, y atendiéndose el compromiso adquirido en el Congreso Universitario de 1990, para que se realizaran estudios sobre la mujer y el género, aceptó la propuesta de creación de un programa, presentada por treinta y seis universitarias y universitarios2. El 9 de abril de 1992 publicó en la Gaceta UNAM, firmado por el entonces Rector Doctor José Sarukhán, el Acuerdo de creación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) que dependería de la Coordinación de Humanidades.

En dicho Acuerdo se le situó como un mecanismo de vinculación entre proyectos y grupos en la UNAM y fuera de ella. Asimismo, estableció entre sus funciones la de apuntalar y realizar investigación, desarrollar actividades docentes y de extensión, además de ofrecer a la comunidad universitaria una biblioteca y un programa editorial que cumpliera con sus expectativas de actualización y profundidad3.

Durante casi 25 años el PUEG estuvo bajo la dirección de la doctora Graciela Hierro† (1992-2003), de la doctora Marisa Belausteguigoitia (2004-2013) y de la doctora Ana Buquet (2014-2016); en ese tiempo se constituyó como uno de los principales referentes para las instituciones de educación superior tanto a nivel nacional como internacional.

El Programa fue generador de conocimiento teórico y aplicado sobre las causas y posibles soluciones a las desigualdades entre mujeres y hombres que constituyen obstáculos para el ejercicio de una ciudadanía plena y el desarrollo social y económico del país4.

Durante 2016 se elaboró una propuesta de transformación del PUEG en CIEG: Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Esta propuesta fue presentada ante diferentes cuerpos colegiados, y su aprobación por el Consejo Universitario se publicó el 9 de enero en la Gaceta de la UNAM, órgano informativo oficial, lo que formalizó la creación del CIEG5.

El objetivo del CIEG es producir conocimiento teórico y aplicado de alto nivel académico en el campo de los Estudios de Género, desde un enfoque interdisciplinar, para la solución de problemas complejos y la contribución con propuestas que respondan a desafíos nacionales y globales.

1 Hierro, Graciela, “Casi veinte años de feminismo en la UNAM. Del GAMU al PUEG” en Gargallo, Martínez, Olivares (Coordinadoras), Maestra, filósofa, feminista. Graciela Hierro: un homenaje, PUEG/UNAM, México, DF, noviembre 2014.

2 PUEG. UNAM. Primer Informe de Actividades 2001

3 PUEG. UNAM. Informe de actividades 2004