Ética y feminismo
Graciela Hierro
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Para Aristófanes, en otros tiempos los sexos no eran dos sino tres: era el hombre, la mujer y la unión de los dos. Después de la división, “las dos partes del hombre, cada una deseando su otra mitad, se unen, se enlazan y añoran restablecer la antigua perfección de la unidad perdida”. Ética y feminismo, de Graciela Hierro, es un valioso estudio acerca de la condición femenina actual y de su crítica a través de la ética. Las mujeres son observadas a partir de un rango que les otorga la sociedad: “ser para otro” –el “segundo sexo” del que hablaba Simone de Beauvoir−, y que se refleja sobre todo en tres condiciones inocultables: inferiorización, control y uso. Reproductora, trabajadora doméstica, encargada del cuidado infantil y objeto erótico. “La división sexual del trabajo, sostenida a través de la sujeción de la sexualidad femenina, es el recurso útil para desarrollar, mantener y perpetuar la organización patriarcal fruto de las necesidades de la vida sedentaria”, escribe Graciela Hierro. Y si “el resorte de la inferiorización femenina, de su control y de su uso, se localiza en los niveles más profundos de la relación humana”, toca dirigirse hacia aquellos ámbitos adonde las leyes igualitarias y las buenas intenciones no han llegado todavía. La autora, por lo tanto, apoya su estudio en una creencia profunda: “La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres”.
ISBN del volumen: 978-607-02-5960-9
Editorial: UNAM
Fecha de publicación: octubre de 2018
Edición: primera edición en cátedra universitaria
Primera edición impresa: 1985
Número de páginas: 148
Cuidado de la edición: Marcela Villegas
Imágen de portada: Gustav Klimt
Introducción |
9 |
I. La condición femenina |
17 |
La situación actual 17 |
17 |
Los factores culturales |
24 |
La diferencia biológica y psicológica y la inferiorización femenina |
25 |
El control de la sexualidad femenina |
30 |
La identidad femenina mistificada |
37 |
La división sexual del trabajo y el patriarcado |
40 |
El patriarcado |
41 |
II. La moralidad positiva y la condición femenina |
51 |
La biología diferencial y la doble moralidad |
52 |
La hegemonía masculina |
55 |
La educación femenina |
56 |
III. La ética del interés |
59 |
Observaciones generales |
61 |
El factor económico |
61 |
La religión y la concepción del mundo |
63 |
Las doctrinas políticas |
64 |
La ciencia |
65 |
La ética normativa del interés |
66 |
La felicidad, el fin último o bien intríseco |
68 |
La cuantificación del placer |
76 |
Placer individual vs. placer general |
78 |
El principio de la democracia |
80 |
La justicia |
81 |
La rectitud de las acciones |
85 |
Las actitudes morales: el interés |
89 |
Los conflictos individuo/sociedad |
90 |
Deberes y derechos |
91 |
La teoría del deber u obligación moral |
92 |
La teoría teleológica |
93 |
La teoría deontológica |
94 |
La prueba de Kant para la obligación moral |
94 |
La universalización |
96 |
La teoría de la obligación del interés |
99 |
IV. El interés y la condición femenina |
101 |
La moralidad de al reproducción |
103 |
La ley de la naturaleza |
105 |
La moralidad de la hegemonía masculina |
110 |
El derecho del más fuerte |
111 |
La hegemonía cultural masculina |
112 |
La moralidad de la educación femenina |
114 |
Los conocimientos y habilidades femeninas |
115 |
Las actitudes y los valores femeninos |
116 |
La falacia naturalista del ser al deber ser |
117 |
La revolución copernicana en la educación femenina |
118 |
Conclusiones Hacia una ética feminista del interés |
121 |
Bibliografía |
135 |
Graciela Hierro fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, desde 1972. Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Titular de la Cátedra de Ética y del Seminario Interdisciplinario de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.
Estudios de Género / Ética