Educación, lectura y construcción de género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915)
Oresta López Pérez
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¿Qué características tenía la educación formal de las niñas y las jóvenes de la época porfiriana en México, concretamente en Michoacán? Oresta López se ha dedicado durante casi treinta años a investigar el funcionamiento de las escuelas, el lugar que ocupaban dentro de las políticas públicas y la política de los gobiernos estatales de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, los programas de estudio, las vidas y experiencias de maestras y directoras, tanto rurales como citadinas. La Academia de Niñas de Morelia tenía como misión ofrecer estudios de secundaria y superiores a las jóvenes que así podrían convertirse en profesionales. La investigación exhaustiva de la autora le permite repasar todas las circunstancias del nacimiento, vida y muerte de la Academia, fundada con el objeto de abrir nuevos caminos para las mujeres en el siglo XIX y que con la Revolución debió cerrar sus puertas. Inscrita en los estudios de historia cultural de la educación, esta obra contribuye a la historia local y regional en México y lo hace desde una perspectiva que subraya la construcción del orden de género en un espacio y tiempo concretos.
ISBN del volumen: 978-607-02-8143-3
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y El Colegio de San Luis
Fecha de publicación: septiembre de 2016
Edición: primera edición en español
Corrección de estilo y de pruebas: María Hope y Alberto Alazraki
Diseño de la colección: Estudio Sagahón
Número de páginas: 299
Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy
Imágen de portada: Fotocomposición del Grupo de alumnas del internado (1893) y Sello de la Academia de Niñas de Morelia
Siglas |
11 |
Introducción. Un conocimiento histórico precario y fragmentado sobre los proyectos liberales decimonónicos para la educación de las mujeres |
13 |
Los puntos de partida y llegada |
23 |
Fuentes y estrategias metodológicas |
24 |
La categoría de género y su utilidad para el análisis histórico |
27 |
Las habilidades de aguja como núcleo de un modelo de feminidad |
29 |
Modelos educativos y discursivos para educar a las mujeres |
30 |
Estructura del libro |
33 |
Primera parte. Educación republicana para las niñas: un camino lento y ambiguo |
|
Capítulo I. Fragilidades de la modernidad decimonónica y rezago educativo en Michoacán |
39 |
La alfabetización como reto |
39 |
Los inicios de la instrucción pública en Michoacán |
43 |
Los datos de la alfabetización |
44 |
La obligatoriedad y uniformidad de la instrucción |
46 |
Niveles y contenidos curriculares de la primaria |
47 |
Escuelas |
48 |
Figura del preceptor y transparencia de las preceptoras |
48 |
El camino del profesorado |
52 |
Los estudiantes, sus premios y castigos |
53 |
La obsesión vigilante |
58 |
El horario de clases |
59 |
Leer, escribir y contar |
60 |
Dibujo |
62 |
Moral y urbanidad |
62 |
Contenidos curriculares para mujeres |
63 |
Capítulo II. Los proyectos liberales para educar mujeres y la fundación de la Academia de Niñas de Morelia |
69 |
El primer proyecto de instrucción secundaria para niñas pobres |
70 |
Voces a favor de la educación superior de las mujeres |
77 |
El general Jiménez y la experiencia oaxaqueña para educar mujeres |
82 |
El antecedente de la Academia de Niñas de Oaxaca |
83 |
La fundación de la Academia de Niñas de Morelia |
95 |
Los propósitos de la Academia |
97 |
Lo que se enseñaba |
99 |
Horarios de clases |
101 |
¿Quiénes gobernaban y enseñaban en la Academia de Niñas? |
103 |
Las modalidades de estudio: matriculadas e inscritas o adyacentes |
105 |
Capítulo III. La cuidadosa selección de los límites en los contenidos educativos sexuados para mujeres |
111 |
Materias literarias y científicas |
112 |
Segunda parte. Una comunidad de mujeres escolarizadas en el modelo educativo liberal |
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Capítulo IV. Dinámica y características de seis generaciones de estudiantes de la Academia de Niñas |
139 |
La generación fundadora, exploración de vocaciones (1886-1890) |
140 |
Segunda generación, 1891-1895: formación de maestras y crisis educativa |
150 |
Tercera generación, 1896-1900 |
169 |
Cuarta generación, 1901-1905 |
177 |
La ciudadanía inalcanzable |
186 |
Los visos de cambio en la vida política |
189 |
Quinta generación 1906-1910: la Academia y su transformación en Escuela Normal de Profesoras |
190 |
Voces de alumnas |
192 |
La sexta generación 1911-1916: el final de la Academia. La Revolución |
196 |
Una mirada a diversos aspectos de las seis generaciones |
201 |
La imagen pública de la Academia de Niñas |
206 |
El final |
211 |
Tercera parte. Libros, lecturas y construcción de representaciones de la mujer moderna |
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Capítulo V. La Academia de Niñas y la formación de mujeres modernas a través de los libros y la lectura |
217 |
Los libros para mujeres y los discursos sobre la lectura |
218 |
La lectura en las escuelas |
220 |
Preguntando sobre el orden de los libros |
221 |
El control de los libros para no corromper los corazones de las niñas |
223 |
Prácticas de premiación con libros |
224 |
Las vidas de mujeres ejemplares como ejemplo a seguir |
228 |
Un exitoso libro sobre mujeres y para mujeres, escrito por un hombre |
230 |
Los manuales para mujeres |
232 |
El modelo americano de economía e higiene doméstica |
234 |
Textos escritos por mujeres y para mujeres |
241 |
La prensa periódica y sus secciones para mujeres |
243 |
Los impresores y la apropiación local de los textos |
243 |
Las publicaciones de la prensa católica |
244 |
Barreda convoca a la producción de libros |
248 |
Tiempos, espacios y reglas para acceder a la biblioteca |
251 |
¿Qué títulos ofrecía la biblioteca de la Academia? |
252 |
Capítulo VI. Elodia Romo, maestra moderna y autora de libros para la Academia de Niñas |
255 |
Palabras finales |
273 |
Crisis educativa y feminización del magisterio |
274 |
El estudio de una comunidad de mujeres escolarizadas |
276 |
La huella de las generaciones |
278 |
El mundo de la lectura y sus posibilidades |
280 |
El deseo de las mujeres por tener más conocimientos y reconocimientos |
280 |
Anexo I. Catálogo. Biblioteca de la Academia de Niñas. Año de 1895 |
285 |
Bibliografía |
289 |
Libros de fondos bibliográficos antiguos |
296 |
Manuales escolares y publicaciones periódicas |
300 |
Oresta López Pérez es historiadora y antropóloga de la educación, doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente. Actualmente se desempeña como investigadora en El Colegio de San Luis. Ha sido presidenta de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (2004-2006), así como de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí (2009-2013) y chair de la Sección de Educación 2014-2015 de la Latin American Studies Association. Desde 2005 dirige el Seminario Permanente de Investigación: Educación, Historia y Diversidad Cultural en el Noreste de México. Ha escrito o coordinado 12 libros y publicado extensamente en revistas de ciencias sociales, coordina además 7 publicaciones multimedia. Sus líneas de investigación son género, educación e interculturalidad; dentro de ellas ha estudiado los procesos de feminización del magisterio en los siglos XIX y XX; la historia de la educación de las mujeres; las experiencias de las maestras rurales mexicanas y la antropología de las diferentes formas de la violencia de género. Destacan actualmente, como resultados de su trabajo, los dos portales web siguientes: http://www.interculturalidadygenero-colsan.com.mx/v4/ http://violenciageneroytrata.colsan.edu.mx/
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