Educación, lectura y construcción de género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915)

Oresta López Pérez

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¿Qué características tenía la educación formal de las niñas y las jóvenes de la época porfiriana en México, concretamente en Michoacán? Oresta López se ha dedicado durante casi treinta años a investigar el funcionamiento de las escuelas, el lugar que ocupaban dentro de las políticas públicas y la política de los gobiernos estatales de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, los programas de estudio, las vidas y experiencias de maestras y directoras, tanto rurales como citadinas. La Academia de Niñas de Morelia tenía como misión ofrecer estudios de secundaria y superiores a las jóvenes que así podrían convertirse en profesionales. La investigación exhaustiva de la autora le permite repasar todas las circunstancias del nacimiento, vida y muerte de la Academia, fundada con el objeto de abrir nuevos caminos para las mujeres en el siglo XIX y que con la Revolución debió cerrar sus puertas. Inscrita en los estudios de historia cultural de la educación, esta obra contribuye a la historia local y regional en México y lo hace desde una perspectiva que subraya la construcción del orden de género en un espacio y tiempo concretos.


ISBN del volumen: 978-607-02-8143-3

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y El Colegio de San Luis

Fecha de publicación: septiembre de 2016

Edición: primera edición en español

Corrección de estilo y de pruebas: María Hope y Alberto Alazraki

Diseño de la colección: Estudio Sagahón

Número de páginas: 299

Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy

Imágen de portada: Fotocomposición del Grupo de alumnas del internado (1893) y Sello de la Academia de Niñas de Morelia

Siglas
11
Introducción. Un conocimiento histórico precario y fragmentado sobre los proyectos liberales decimonónicos para la educación de las mujeres
13
Los puntos de partida y llegada
23
Fuentes y estrategias metodológicas
24
La categoría de género y su utilidad para el análisis histórico
27
Las habilidades de aguja como núcleo de un modelo de feminidad
29
Modelos educativos y discursivos para educar a las mujeres
30
Estructura del libro
33
Primera parte. Educación republicana para las niñas: un camino lento y ambiguo
Capítulo I. Fragilidades de la modernidad decimonónica y rezago educativo en Michoacán
39
La alfabetización como reto
39
Los inicios de la instrucción pública en Michoacán
43
Los datos de la alfabetización
44
La obligatoriedad y uniformidad de la instrucción
46
Niveles y contenidos curriculares de la primaria
47
Escuelas
48
Figura del preceptor y transparencia de las preceptoras
48
El camino del profesorado
52
Los estudiantes, sus premios y castigos
53
La obsesión vigilante
58
El horario de clases
59
Leer, escribir y contar
60
Dibujo
62
Moral y urbanidad
62
Contenidos curriculares para mujeres
63
Capítulo II. Los proyectos liberales para educar mujeres y la fundación de la Academia de Niñas de Morelia
69
El primer proyecto de instrucción secundaria para niñas pobres
70
Voces a favor de la educación superior de las mujeres
77
El general Jiménez y la experiencia oaxaqueña para educar mujeres
82
El antecedente de la Academia de Niñas de Oaxaca
83
La fundación de la Academia de Niñas de Morelia
95
Los propósitos de la Academia
97
Lo que se enseñaba
99
Horarios de clases
101
¿Quiénes gobernaban y enseñaban en la Academia de Niñas?
103
Las modalidades de estudio: matriculadas e inscritas o adyacentes
105
Capítulo III. La cuidadosa selección de los límites en los contenidos educativos sexuados para mujeres
111
Materias literarias y científicas
112
Segunda parte. Una comunidad de mujeres escolarizadas en el modelo educativo liberal
Capítulo IV. Dinámica y características de seis generaciones de estudiantes de la Academia de Niñas
139
La generación fundadora, exploración de vocaciones (1886-1890)
140
Segunda generación, 1891-1895: formación de maestras y crisis educativa
150
Tercera generación, 1896-1900
169
Cuarta generación, 1901-1905
177
La ciudadanía inalcanzable
186
Los visos de cambio en la vida política
189
Quinta generación 1906-1910: la Academia y su transformación en Escuela Normal de Profesoras
190
Voces de alumnas
192
La sexta generación 1911-1916: el final de la Academia. La Revolución
196
Una mirada a diversos aspectos de las seis generaciones
201
La imagen pública de la Academia de Niñas
206
El final
211
Tercera parte. Libros, lecturas y construcción de representaciones de la mujer moderna
Capítulo V. La Academia de Niñas y la formación de mujeres modernas a través de los libros y la lectura
217
Los libros para mujeres y los discursos sobre la lectura
218
La lectura en las escuelas
220
Preguntando sobre el orden de los libros
221
El control de los libros para no corromper los corazones de las niñas
223
Prácticas de premiación con libros
224
Las vidas de mujeres ejemplares como ejemplo a seguir
228
Un exitoso libro sobre mujeres y para mujeres, escrito por un hombre
230
Los manuales para mujeres
232
El modelo americano de economía e higiene doméstica
234
Textos escritos por mujeres y para mujeres
241
La prensa periódica y sus secciones para mujeres
243
Los impresores y la apropiación local de los textos
243
Las publicaciones de la prensa católica
244
Barreda convoca a la producción de libros
248
Tiempos, espacios y reglas para acceder a la biblioteca
251
¿Qué títulos ofrecía la biblioteca de la Academia?
252
Capítulo VI. Elodia Romo, maestra moderna y autora de libros para la Academia de Niñas
255
Palabras finales
273
Crisis educativa y feminización del magisterio
274
El estudio de una comunidad de mujeres escolarizadas
276
La huella de las generaciones
278
El mundo de la lectura y sus posibilidades
280
El deseo de las mujeres por tener más conocimientos y reconocimientos
280
Anexo I. Catálogo. Biblioteca de la Academia de Niñas. Año de 1895
285
Bibliografía
289
Libros de fondos bibliográficos antiguos
296
Manuales escolares y publicaciones periódicas
300

Oresta López Pérez es historiadora y antropóloga de la educación, doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente. Actualmente se desempeña como investigadora en El Colegio de San Luis. Ha sido presidenta de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (2004-2006), así como de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí (2009-2013) y chair de la Sección de Educación 2014-2015 de la Latin American Studies Association. Desde 2005 dirige el Seminario Permanente de Investigación: Educación, Historia y Diversidad Cultural en el Noreste de México. Ha escrito o coordinado 12 libros y publicado extensamente en revistas de ciencias sociales, coordina además 7 publicaciones multimedia. Sus líneas de investigación son género, educación e interculturalidad; dentro de ellas ha estudiado los procesos de feminización del magisterio en los siglos XIX y XX; la historia de la educación de las mujeres; las experiencias de las maestras rurales mexicanas y la antropología de las diferentes formas de la violencia de género. Destacan actualmente, como resultados de su trabajo, los dos portales web siguientes: http://www.interculturalidadygenero-colsan.com.mx/v4/ http://violenciageneroytrata.colsan.edu.mx/

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