CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


El género. La construcción cultural de la diferencia sexual

Marta Lamas (comp.)

$250.00


Los textos que aquí se reúnen buscan cubrir una carencia de información y reflexión respecto del uso de la categoría género, cuya comprensión permite explorar no sólo la verdadera desigualdad entre los cuerpos sexuados y los seres socialmente construidos, sino que además está en el centro de un debate trascendental: qué papel tienen las mujeres y los hombres en la sociedad. Utilizar esta categoría, concepto central en la teoría feminista para referirse a los procedimientos de diferenciación, dominación y subordinación entre los hombres y las mujeres, obliga a remitirse a la fuerza de lo social. La presente compilación de ensayos intenta mostrar una línea argumental que piense este ámbito, el social, y reconozca el peso de lo simbólico en la materialidad de la vida humana. Todos ellos comparten la perspectiva de que el género es una construcción simbólica que se erige por encima de los datos biológicos de la diferencia sexual. Sus autoras/es pretenden rebasar lo meramente descriptivo y se sitúan en el análisis simbólico para explorar los significados de ciertas prácticas y creencias de algunos grupos humanos. La eficacia de la lógica del género es todavía absoluta, ya que está imbricada en el lenguaje y en la trama de los procesos sociales. Frente al penetrante poder de tal lógica, se necesita el fortalecimiento de un movimiento social antisexista y antihomófobo que reformule el contrato social que aún tiene como uno de sus fundamentos un arcaico contrato sexual. Ello requiere una labor de crítica cultural y desconstrucción en la que la categoría género ha de resultar una herramienta indispensable.


ISBN del volumen: 978-607-30-0687-3

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género y Bonilla Artigas Editores, S.A. de C.V.

Fecha de publicación: octubre de 2018

Edición: segunda edición para Bonilla Artigas, tercera edición CIEG.

Número de páginas: 366

Cuidado de la edición: Romina Martínez Dávila

Agradecimientos
9
20 años después. Tres miradas
A modo de reconocimiento, un prefacio
Ana Amuchástegui
13
Debatir y reinventarnos
César Torres Cruz
19
Un clásico
Amneris Chaparro
23
Introducción
Marta Lamas
29
El concepto del género
Jill K. Conway, Susan C. Bourque y Joan W. Scott
41
El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo
Gayle Rubin
53
La antropología feminista y la categoría género
Marta Lamas
111
Indagaciones acerca de los significados sexuales
Sherry B. Ortner y Harriet Whitehead
141
La revolución de género y la transición de la horda bisexual a la banda patrilocal: los orígenes de la jerarquía de género
Salvatore Cucchiari
189
El género: una categoría útil para el análisis histórico
Joan W. Scott
269
Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault
Judith Butler
309
Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género
Marta Lamas
331

Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Actualmente es investigadora titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora del Seminario Universitario Modernidad: Versiones y Dimensiones. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Sus libros más recientes son "El fulgor de la noche: el comercio sexual en las calles de la Ciudad de México"; "La interrupción legal del embarazo: el caso de la Ciudad de México"; y "Acoso: ¿denuncia legítima o victimización?". Fue fundadora de la revista Debate Feminista, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Hace difusión en la revista Proceso y el programa televisivo Agenda Pública.

Estudios de Género / Feminismo / Condiciones Sociales / Mujeres