CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar

Martha Leñero Llaca

$0.00


La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha dado a la tarea de realizar una serie de programas y acciones con el objetivo de impulsar la equidad de género y la no violencia en el sistema educativo nacional. Entre las múltiples acciones emprendidas por las SEP destacan las siguientes: la formación continua del personal docente en el tema de la equidad de género y prevención de la violencia, la difusión de campañas públicas a través de diversos medios para sensibilizar a la sociedad, la realización de estudios y diagnósticos sobre la violencia de género en las instituciones educativas, la revisión de contenidos de los libros de texto, así como la elaboración de materiales para el profesorado frente a grupo.En tal virtud, convencidas de la necesidad de impulsar un cambio cultural basado en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr las mismas oportunidades de acceso, permanencia y calidad en la educación, han elaborado con el Programa Universitario de Estudios de Género, el libro Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar. El propósito de este material es proveer a las educadoras y a los educadores de la información y los conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad.


ISBN del volumen: 978-607-95-3510-0

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y SEP

Fecha de publicación: 2009

Edición: primera edición

Formación, interiores y forros: José Manuel Mateo

Número de páginas: 150

Imágen de portada: Ilustración: Margarita Sada

Presentación
7
Introducción
8
Forma de uso
10
Unidad temática 1. Identifiquemos qué es el género
13
Conceptos clave
13
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
19
Algunas recomendaciones para el cambio
21
Pistas para reflexionar
22
Pistas y actividades para actuar en el aula: Disfrazar al azar, disfrazar
24
Unidad temática 2. Lo público y lo privado: espacios, actividades y tareas ¿para quién?
31
Conceptos clave
31
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
36
Algunas recomendaciones para el cambio
37
Pistas para reflexionar
38
Pistas y actividades para actuar en el aula: Mirarte (ensayos de miradas al arte)
40
Unidad temática 3. ¿Cómo aprendimos a ver el mundo y cómo participa la cultura en nuestra visión del mundo?
47
Conceptos clave
47
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
52
Algunas recomendaciones para el cambio
53
Pistas para reflexionar
54
Pistas y actividades para actuar en el aula: Mirarte (ensayos de miradas al arte)
56
Unidad temática 4. ¿Qué es y cómo se genera la violencia hacia los niños y las niñas?
63
Conceptos clave
63
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
73
Pistas para reflexionar
74
Pistas para actuar en el aula: Expresión de sentimientos y emociones
76
Unidad temática 5. ¿Qué podemos ver con los lentes de género?
83
Conceptos clave
83
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
90
Pistas para reflexionar
92
Pistas para actuar en el aula: ¿Quién sería la mamá y quién el papá?
94
Unidad temática 6. ¿Cómo crear condiciones de igualdad para niñas y niños?
101
Conceptos clave
101
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
110
Algunas recomendaciones para el cambio
111
Pistas para reflexionar
112
Pistas para actuar en el aula: La orquesta (construyendo juguetes para la igualdad)
114
Unidad temática 7. Resolución de conflictos y negociación
123
Conceptos clave
123
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
134
Algunas recomendaciones para el cambio
135
Pistas para reflexionar
136
Pistas para actuar en el aula: El gis (o nuevas formas de convivir)
138
Referencias bibliográficas
145
Otras obras consultadas
149

Martha Leñero Llaca es licenciada y maestra y doctora en pedagogía por la UNAM. Desde 2004 y a la fecha ha trabajado en diversos proyectos académicos, publicaciones y seminarios de investigación del PUEG —hoy CIEG— en la UNAM.

Estudios de Género / Ciencias Sociales