Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar
Martha Leñero Llaca
$0.00
La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha dado a la tarea de realizar una serie de programas y acciones con el objetivo de impulsar la equidad de género y la no violencia en el sistema educativo nacional. Entre las múltiples acciones emprendidas por las SEP destacan las siguientes: la formación continua del personal docente en el tema de la equidad de género y prevención de la violencia, la difusión de campañas públicas a través de diversos medios para sensibilizar a la sociedad, la realización de estudios y diagnósticos sobre la violencia de género en las instituciones educativas, la revisión de contenidos de los libros de texto, así como la elaboración de materiales para el profesorado frente a grupo.En tal virtud, convencidas de la necesidad de impulsar un cambio cultural basado en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr las mismas oportunidades de acceso, permanencia y calidad en la educación, han elaborado con el Programa Universitario de Estudios de Género, el libro Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar. El propósito de este material es proveer a las educadoras y a los educadores de la información y los conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad.
ISBN del volumen: 978-607-95-3510-0
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y SEP
Fecha de publicación: 2009
Edición: primera edición
Número de páginas: 150
Imágen de portada: Ilustración: Margarita Sada
Presentación |
7 |
Introducción |
8 |
Forma de uso |
10 |
Unidad temática 1. Identifiquemos qué es el género |
13 |
Conceptos clave |
13 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
19 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
21 |
Pistas para reflexionar |
22 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Disfrazar al azar, disfrazar |
24 |
Unidad temática 2. Lo público y lo privado: espacios, actividades y tareas ¿para quién? |
31 |
Conceptos clave |
31 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
36 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
37 |
Pistas para reflexionar |
38 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Mirarte (ensayos de miradas al arte) |
40 |
Unidad temática 3. ¿Cómo aprendimos a ver el mundo y cómo participa la cultura en nuestra visión del mundo? |
47 |
Conceptos clave |
47 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
52 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
53 |
Pistas para reflexionar |
54 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Mirarte (ensayos de miradas al arte) |
56 |
Unidad temática 4. ¿Qué es y cómo se genera la violencia hacia los niños y las niñas? |
63 |
Conceptos clave |
63 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
73 |
Pistas para reflexionar |
74 |
Pistas para actuar en el aula: Expresión de sentimientos y emociones |
76 |
Unidad temática 5. ¿Qué podemos ver con los lentes de género? |
83 |
Conceptos clave |
83 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
90 |
Pistas para reflexionar |
92 |
Pistas para actuar en el aula: ¿Quién sería la mamá y quién el papá? |
94 |
Unidad temática 6. ¿Cómo crear condiciones de igualdad para niñas y niños? |
101 |
Conceptos clave |
101 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
110 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
111 |
Pistas para reflexionar |
112 |
Pistas para actuar en el aula: La orquesta (construyendo juguetes para la igualdad) |
114 |
Unidad temática 7. Resolución de conflictos y negociación |
123 |
Conceptos clave |
123 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
134 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
135 |
Pistas para reflexionar |
136 |
Pistas para actuar en el aula: El gis (o nuevas formas de convivir) |
138 |
Referencias bibliográficas |
145 |
Otras obras consultadas |
149 |
Martha Leñero Llaca es licenciada y maestra y doctora en pedagogía por la UNAM. Desde 2004 y a la fecha ha trabajado en diversos proyectos académicos, publicaciones y seminarios de investigación del PUEG —hoy CIEG— en la UNAM.
Estudios de Género / Ciencias Sociales