Equidad de género y prevención de la violencia en primaria
Martha Leñero Llaca
$0.00
A través del análisis de los libros de texto gratuitos, la formación continua del personal docente, estudios, campañas de sensibilización y trabajo con adolescentes y jóvenes, la SEP busca deconstruir los estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, además de visibilizar y desnaturalizar la discriminación y la violencia de género. En esta importante labor, la escuela tiene un papel fundamental en la conformación de lo masculino y lo femenino, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y pautas de comportamiento socialmente aceptados. Incorporar la perspectiva de género constituye la mejor alternativa para inculcar pautas de convivencia que contribuyan a la erradicación de la violencia. Conscientes de la importancia de los materiales educativos para coadyuvar en la transformación de los patrones socioculturales y difundir el respeto a los derechos de todas las personas, la cultura de la equidad y no violencia, presentamos el libro para docentes Equidad de género y prevención de la violencia en primaria, para dar continuidad al material publicado en 2009 dirigido a las educadoras y los educadores de nivel preescolar.
ISBN del volumen: 978-607-95-3513-1
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y SEP
Fecha de publicación: 2010
Edición: primera edición
Diseño de la colección: Iconografía: Aída Bravo Figueroa
Número de páginas: 246
Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza
Imágen de portada: Ilustración: Ixchel Estrada
Presentación |
9 |
Introducción |
10 |
Forma de uso |
12 |
Unidad temática 1: Definiciones necesarias |
|
Conceptos clave |
16 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
28 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
29 |
Pistas para reflexionar |
32 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Qué se necesita para… |
33 |
Conclusiones |
40 |
Unidad temática 2: Muros que siguen en pie |
|
Conceptos clave |
44 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
53 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
54 |
Pistas para reflexionar |
56 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Ir y estar si… |
56 |
Conclusiones |
61 |
Unidad temática 3: Contra lo obvio y lo natural |
|
Conceptos clave |
64 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
77 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
78 |
Pistas para reflexionar |
78 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: ¿Qué hay en las obras de teatro? |
79 |
Conclusiones |
88 |
Unidad temática 4: Lentes para el análisis |
|
Conceptos clave |
92 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
105 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
106 |
Pistas para reflexionar |
106 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Despejando la mirada |
107 |
Conclusiones |
112 |
Unidad temática 5: Desactivemos la violencia |
|
Conceptos clave |
116 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito familiar |
134 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
135 |
Pistas para reflexionar |
135 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Tratar bien – Tratar mal |
138 |
Conclusiones |
144 |
Unidad temática 6: Los conflictos no se disuelven, se resuelven |
|
Conceptos clave |
148 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
165 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
166 |
Pistas para reflexionar |
167 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Buscar soluciones entre todas y todos |
167 |
Conclusiones |
172 |
Unidad temática 7: Una igualdad para construir |
|
Conceptos clave |
176 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
189 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
190 |
Pistas para reflexionar |
190 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Iguales, diferentes y desiguales |
192 |
Conclusiones |
200 |
Unidad temática 8: Nación: ese largo camino hacia la ciudadanía |
|
Conceptos clave |
204 |
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar |
222 |
Algunas recomendaciones para el cambio |
223 |
Pistas para reflexionar |
223 |
Pistas y actividades para actuar en el aula: Buscar ejemplos |
225 |
Conclusiones |
228 |
Referencias bibliográficas |
233 |
Créditos de imágenes |
243 |
Martha Leñero Llaca es licenciada y maestra y doctora en pedagogía por la UNAM. Desde 2004 y a la fecha ha trabajado en diversos proyectos académicos, publicaciones y seminarios de investigación del PUEG —hoy CIEG— en la UNAM.
Estudios de Género / Ciencias Sociales