Equidad de género y prevención de la violencia en primaria

Martha Leñero Llaca

$0.00


A través del análisis de los libros de texto gratuitos, la formación continua del personal docente, estudios, campañas de sensibilización y trabajo con adolescentes y jóvenes, la SEP busca deconstruir los estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, además de visibilizar y desnaturalizar la discriminación y la violencia de género. En esta importante labor, la escuela tiene un papel fundamental en la conformación de lo masculino y lo femenino, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y pautas de comportamiento socialmente aceptados. Incorporar la perspectiva de género constituye la mejor alternativa para inculcar pautas de convivencia que contribuyan a la erradicación de la violencia. Conscientes de la importancia de los materiales educativos para coadyuvar en la transformación de los patrones socioculturales y difundir el respeto a los derechos de todas las personas, la cultura de la equidad y no violencia, presentamos el libro para docentes Equidad de género y prevención de la violencia en primaria, para dar continuidad al material publicado en 2009 dirigido a las educadoras y los educadores de nivel preescolar.


ISBN del volumen: 978-607-95-3513-1

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y SEP

Fecha de publicación: 2010

Edición: primera edición

Diseño de la colección: Iconografía: Aída Bravo Figueroa

Número de páginas: 246

Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza

Imágen de portada: Ilustración: Ixchel Estrada

Presentación
9
Introducción
10
Forma de uso
12
Unidad temática 1: Definiciones necesarias
Conceptos clave
16
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
28
Algunas recomendaciones para el cambio
29
Pistas para reflexionar
32
Pistas y actividades para actuar en el aula: Qué se necesita para…
33
Conclusiones
40
Unidad temática 2: Muros que siguen en pie
Conceptos clave
44
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
53
Algunas recomendaciones para el cambio
54
Pistas para reflexionar
56
Pistas y actividades para actuar en el aula: Ir y estar si…
56
Conclusiones
61
Unidad temática 3: Contra lo obvio y lo natural
Conceptos clave
64
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
77
Algunas recomendaciones para el cambio
78
Pistas para reflexionar
78
Pistas y actividades para actuar en el aula: ¿Qué hay en las obras de teatro?
79
Conclusiones
88
Unidad temática 4: Lentes para el análisis
Conceptos clave
92
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
105
Algunas recomendaciones para el cambio
106
Pistas para reflexionar
106
Pistas y actividades para actuar en el aula: Despejando la mirada
107
Conclusiones
112
Unidad temática 5: Desactivemos la violencia
Conceptos clave
116
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito familiar
134
Algunas recomendaciones para el cambio
135
Pistas para reflexionar
135
Pistas y actividades para actuar en el aula: Tratar bien – Tratar mal
138
Conclusiones
144
Unidad temática 6: Los conflictos no se disuelven, se resuelven
Conceptos clave
148
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
165
Algunas recomendaciones para el cambio
166
Pistas para reflexionar
167
Pistas y actividades para actuar en el aula: Buscar soluciones entre todas y todos
167
Conclusiones
172
Unidad temática 7: Una igualdad para construir
Conceptos clave
176
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
189
Algunas recomendaciones para el cambio
190
Pistas para reflexionar
190
Pistas y actividades para actuar en el aula: Iguales, diferentes y desiguales
192
Conclusiones
200
Unidad temática 8: Nación: ese largo camino hacia la ciudadanía
Conceptos clave
204
Cómo funcionan estos conceptos en la práctica y en el ámbito escolar
222
Algunas recomendaciones para el cambio
223
Pistas para reflexionar
223
Pistas y actividades para actuar en el aula: Buscar ejemplos
225
Conclusiones
228
Referencias bibliográficas
233
Créditos de imágenes
243

Martha Leñero Llaca es licenciada y maestra y doctora en pedagogía por la UNAM. Desde 2004 y a la fecha ha trabajado en diversos proyectos académicos, publicaciones y seminarios de investigación del PUEG —hoy CIEG— en la UNAM.

Estudios de Género / Ciencias Sociales