CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


Equidad de género y prevención de la violencia en secundaria

Martha Leñero Llaca

$0.00


Desde 2008, por medio del análisis de los libros de texto gratuitos, de la formación continua del personal docente, la elaboración de materiales educativos, los estudios y las campañas de sensibilización y trabajo con adolescentes y jóvenes, la SEP ha contribuido a erradicar la violencia de género en los espacios escolares. En esta importante labor le corresponde a la escuela un papel fundamental, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y modelos de comportamiento socialmente esperados, por lo que la incorporación de la perspectiva de género constituye la mejor alternativa para garantizar que el quehacer educativo se imparta sin prácticas, creencias y estereotipos que de manera directa o indirecta influyen negativamente en el desenvolvimiento pleno de las y los alumnos. En ese sentido, nos es grato presentar el libro para docentes Equidad de género y prevención de la violencia en secundaria, que da continuidad a los materiales publicados en 2009 y 2010 para los niveles de preescolar y primaria, respectivamente.


ISBN del volumen: 978-607-95-7380-5

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y SEP

Fecha de publicación: 2011

Edición: primera edición

Formación, interiores y forros: Diana López Font

Diseño de la colección: Fotografía: Ricardo Ramírez Arriola

Número de páginas: 208

Cuidado de la edición: Ana Rosa Romero Jiménez

Imágen de portada: Ilustración: María del Mar Hernández Gázquez

Presentación
7
Introducción
8
Forma de uso
11
Primera parte. La perspectiva de género a través de sus principales ejes conceptuales
Eje 1. Aclarar el terreno: las definiciones necesarias
16
Conceptos clave
18
Pautas para reflexionar: Recuerdos escolares
26
Eje 2. Construcciones: prácticas y representaciones culturales
28
Conceptos clave
30
Pautas para reflexionar: La que de amarillo se viste…
35
Eje 3. Espacios: entre lo público y lo privado
38
Conceptos clave
40
Pautas para reflexionar: Espacios que ocupo y me ocupan
47
Eje 4. Recorridos: relaciones entre género y violencia de género
50
Conceptos clave
52
Pautas para reflexionar: Reconocer la violencia de género
62
Eje 5. Puntos de encuentro: género y resolución de conflictos
66
Conceptos clave
68
Pautas para reflexionar: ¿Cómo actuar frente a los conflictos?
78
Eje 6. Nuevos trazos: género y propuesta de igualdad, equidad y diferencia
82
Conceptos clave
84
Pautas para reflexionar: Recuerdos para mejorar el presente y el porvenir
94
Eje 7. Horizontes y situaciones: el ejercicio de la ciudadanía
96
Conceptos clave
98
Pautas para reflexionar: ¿Quién es ciudadano o ciudadana?
107
Eje 8. Repensar la sexualidad: identidad de género y derechos humanos
110
Conceptos clave
112
Pautas para reflexionar: Abordando la sexualidad
120
Eje 9. Perspectivas: mirar con lentes de género
124
Conceptos clave
126
Pautas para reflexionar: ¿Cómo ves?
134
Segunda parte. Pautas para incorporar la perspectiva de género en la escuela secundaria
Introducción
139
Eje 1. Aclarar el terreno: las definiciones necesarias
142
A. Pautas de sensibilización en género: Caja de atributos
144
B. Pautas para actuar desde las asignaturas
145
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares
149
Eje 2. Construcciones: prácticas y representaciones culturales
150
A. Pautas de sensibilización en género: Refrán que nace torcido…
152
B. Pautas para actuar desde las asignaturas
153
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares
157
Eje 3. Espacios: entre lo público y lo privado
158
A. Pautas de sensibilización en género: Visible desorden-Invisible quehacer (Opción 1), Agendas disparejas (Opción 2)
160/161
B. Pautas para actuar desde las asignaturas
163
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares
167
Eje 4. Recorridos: relaciones entre género y violencia de género
168
A. Pautas de sensibilización en género: ¿Es o no es?
170
B. Pautas para actuar desde las asignaturas
171
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aulas y Escolares
173
Eje 5. Puntos de encuentro: género y resolución de conflictos
174
A. Pautas de sensibilización en género: Raíces del conflicto: cuando los burros se ponen de acuerdo
176
B. Pautas para actuar desde las asignaturas
178
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares
181
Eje 6. Nuevos trazos: género y propuesta de igualdad, equidad y diferencia
182
A. Pautas de sensibilización en género: ¿En qué nos parecemos y en qué somos diferentes?
184
B. Pautas para actuar desde las asignaturas
185
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares
187
Eje 7. Horizontes y situaciones: el ejercicio de la ciudadanía
188
A. Pautas de sensibilización en género: ¿Qué impide la convivencia pacífica en mi entorno? / Diario de campo
190
B. Pautas para actuar desde las asignaturas
191
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares
193
Eje 8. Repensar la sexualidad: identidad de género y derechos humanos
194
A. Pautas de sensibilización en género: ¿De veras?
196
B. Pautas para actuar desde las asignaturas
197
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares
199
Eje 9. Perspectivas: mirar con lentes de género
200
A. Pautas de sensibilización en género: Cuentas de género
202
B. Pautas para actuar desde las asignaturas
204
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares
206

Martha Leñero Llaca es licenciada y maestra y doctora en pedagogía por la UNAM. Desde 2004 y a la fecha ha trabajado en diversos proyectos académicos, publicaciones y seminarios de investigación del PUEG —hoy CIEG— en la UNAM.

Estudios de Género / Ciencias Sociales