Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Karen Cordero e Inda Sáenz (comps.)

$0.00


Esta recopilación en español de textos de historia y crítica de arte feministas tiene la intención de promover un mayor conocimiento y reconocimiento de esta perspectiva de análisis histórico-estético en la comunidad académica y artística de México y otros países hispanoparlantes, proporcionando a alumnos, profesores y estudiosos del arte y su historia una herramienta para la reflexión crítica. Dar a conocer una colección de artículos que da cuenta de los planteamientos principales y el desarrollo de esta corriente de pensamiento, que ha tenido una importante repercusión en el resto de Norteamérica y en Europa, es una necesidad por largo tiempo desatendida en nuestro contexto. El volumen reúne textos fundamentales teóricos y análisis de casos histórico-artísticos específicos que buscan llenar este hueco bibliográfico, y poner en evidencia la diversidad de planteamientos teóricos y metodológicos que abarca la crítica feminista. Publicados originalmente en las últimas tres décadas del siglo XX, en su mayoría aparecen aquí por primera vez en español. Incluye textos de Linda Nochlin, Griselda Pollock, Laura Mulvey, Janet Wolff, Mira Schor, Carol Duncan, Tamar Garb, Stacie G. Widdifield, Alessandra Comini, Whitney Chadwick, David Lomas, Anne M. Wagner, Rosalind E. Krauss, Jane Blocker, Mónica Mayer y Magali Lara.


ISBN del volumen: 978-968-85-9633-3

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Iberoamericana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca y CURAR

Fecha de publicación: 2007

Edición: primera edición

Número de páginas: 430

Cuidado de la edición: Jaime Soler Frost

Imágen de portada: Magali Lara

Introducción
Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz
5
Primera parte. Crítica feminista en las artes visuales
¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?
Linda Nochlin
17
Visión, voz y poder: historias feministas del arte y marxismo
Griselda Pollock
45
El placer visual y el cine narrativo
Laura Mulvey
81
Teoría posmoderna y práctica artística feminista
Janet Wolff
95
Linaje paterno
Mira Schor
111
Autoridad y aprendizaje
Mira Schor
131
Diferenciando: el encuentro del feminismo con el canon
Griselda Pollock
141
Segunda parte. Aplicaciones de la crítica
La heroína y la creación de un canon feminista
Griselda Pollock
161
Madres felices y otras nuevas ideas en el arte francés del siglo XVIII
Carol Duncan
197
La contemplación prohibida: las artistas y el desnudo masculino a fines del siglo XIX en Francia
Tamar Garb
219
La nación mestiza: una unión engendrada
Stacie G. Widdifield
229
Modernidad y espacios de la femineidad
Griselda Pollock
249
¿Género o genio? Las mujeres artistas del expresionismo alemán
Alessandra Comini
283
Viviendo simultáneamente: Sonia y Robert Delaunay
Whitney Chadwick
309
Lenguajes corporales: Kahlo y la imaginería médica
David Lomas
327
Lee Krasner como L.K.
Anne M. Wagner
345
Louise Bourgeois: el retrato de la artista como fillette
Rosalind E. Krauss
361
Tierra
Jane Blocker
377
De la vida y el arte como feminista
Mónica Mayer
401
La memoria es como una piedra pulida
Magali Lara
415
Colaboradores
421
Créditos
427

Karen Cordero es historiadora del arte, curadora y escritora; nacida en Estados Unidos, reside y trabaja en México desde 1982. Realizó sus estudios de licenciatura en Historia del Arte y Letras Hispánicas en Swarthmore College, y sus estudios de maestría y doctorado en Historia del Arte en Yale University, así como un doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Y Inda Sáenz estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha realizado 14 exposiciones individuales y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas. Ha itinerado en varios museos y recintos culturales de México. Obtuvo el Primer Premio a la Crítica de Arte Actual, otorgado por el Museo Ex-Teresa Arte Actual (INBA-CONACULTA) y la revista Dónde ir/Fun.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Arte