Entre imaginarios y utopías: historias de maestras

Luz Elena Galván Lafarga y Oresta López Pérez (coords.)

$0.00


El objetivo de esta publicación es recuperar diversas historias de maestras mexicanas y hacer algunas reflexiones acerca de los procesos de feminización del magisterio en México. Asimismo, su lectura será de gran utilidad para educadores y otros profesionales de la educación que deseen encontrar nuevas vetas de reflexión sobre las implicaciones de estos estudios para el presente y futuro de los proyectos educativos nacionales. El libro toma su nombre de dos categorías fundamentales para la acción social y la construcción del conocimiento histórico: imaginarios y utopías. Contiene 16 artículos de especialistas en el tema, quienes documentan la historia de niñas y mujeres que optaron por el magisterio durante los siglos XIX y XX.


ISBN del volumen: 978-968-49-6661-1

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Coordinación de humanidades, CIESAS y El Colegio de San Luis

Fecha de publicación: 2008

Edición: primera edición

Corrección de estilo y de pruebas: Gustavo Jasso

Número de páginas: 448

Cuidado de la edición: Armando López y Bulmaro Sánchez

Imágen de portada: Mónica Terrazas y Elena Macouzet

Introducción. La emergencia de una historia de las maestras mexicanas
Luz Elena Galván y Oresta López
9
Parte I. Amigas, preceptoras, profesoras normalistas y monjas en el imaginario del siglo XIX
De “amiga” a preceptora: las maestras del México independiente
María Adelina Arredondo López
37
La Escuela para Señoritas fundada por las Hermanas de la Caridad en 1861: el primer plantel de maestras en Jalisco
María del Pilar Gutiérrez Lorenzo
69
De Escuela Secundaria para Señoritas a Normal de Profesoras, 1867-1890
María de Lourdes Alvarado
105
Las maestras tapatías: celibato y disciplina, 1867-1910
María Guadalupe García Alcaraz
127
Memoria escrita de maestras decimonónicas
Luz Elena Galván
153
Profesoras normalistas del Porfiriato en Veracruz
Soledad García Morales
191
Maestras escritoras y lectoras: El Boletín Pedagógico
Irma Leticia Moreno Gutiérrez
219
Análisis comparativo de la educación en México, Estados Unidos y Alemania bajo la óptica de Laura Méndez de Cuenca, 1904-1908
Mílada Bazant
237
Entre Francia y México: las hermanas educadoras de la orden de San José Lyon
Valentina Torres-Septién Torres
253
Parte II. Las maestras y las utopías sociales del siglo XX
Porfirianas y revolucionarias: dos estudios de caso de maestras mexicanas
Oresta López
275
Las maestras en Tlaxcala antes y después de la Revolución
Elsie Rockwell
307
Testimonio de una maestra rural de la Revolución mexicana: la construcción de un feminismo heroico
Mary Kay Vaughan
327
La cultura cívica de las mujeres en Guadalajara, 1930-1940
María Teresa Fernández Aceves
347
Las maestras socialistas en el Estado de México, 1934-1940
Elvia Montes de Oca Nava
365
El género como categoría para repensar al sujeto popular: dos generaciones en el activismo femenino del magisterio democrático mexicano
Susan Street
395
Recuerdos del siglo XX: la participación de las mujeres en la educación
Asunción Lavrin
421

Luz Elena Galván Lafarga es investigadora del CIESAS desde 1974 a la fecha. Obtuvo su doctorado en Historia en la UIA en 1988. Sus principales líneas de investigación son: historia de la educación siglos XIX: magisterio, infancia y libros escolares, y enseñanza de la historia. Ha sido maestra en diversos posgrados. Fundadora de la SOMEHIDE y del COMIE. Y Oresta López Pérez es licenciada en Historia y maestra en Antropología Social por la ENAH. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el CIESAS-Occidente. Sus líneas de investigación son: historia y antropología de la educación (con énfasis en magisterio rural); educación, género y diversidad cultural; investigación educativa en las regiones y violencia de género.

Estudios de Género / Ciencias sociales