Salud, género y programas de estudios de la mujer en México
Dora Cardaci
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El enfoque de género en salud constituye una de las vías a través de las cuales es posible enriquecer aquellas explicaciones sobre la morbi-mortalidad que no se sustentan exclusivamente en el nivel biológico sino que otorgan un papel central a los factores socioculturales y psicológicos. A lo largo de las últimas dos décadas del siglo XX ha surgido un importante número de programas de estudios de la mujer y de género en universidades e instituciones de educación superior de América Latina. La autora se pregunta: ¿Qué estrategias individuales y colectivas se han utilizado para abrir e institucionalizar la perspectiva de género en salud en los programas de estudios de la mujer? ¿Cuáles son los temas y problemas que han sido objeto de mayor preocupación? ¿En qué medida se relacionan con los cambios epidemiológicos y demográficos ocurridos en las últimas décadas? ¿Existe una interpretación única o posiciones divergentes respecto a este enfoque? En este texto, Dora Cardaci estudia la evolución de diversos programas de estudios de la mujer y de género surgidos en América del Norte, Europa y América Latina y la producción académica realizada desde el llamado enfoque de género en salud, sus orientaciones y el grado de consolidación lograda por esta perspectiva en programas creados en universidades y centros de educación superior mexicanos.
ISBN del volumen: 978-970-32-2107-3
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UAM-X y Organización Panamericana de la Salud
Fecha de publicación: 2004
Edición: primera edición
Número de páginas: 454
Cuidado de la edición: Mauro Chávez
Imágen de portada: Jorge Contreras Cárdenas
Prefacio. De géneros, mujeres y relaciones |
9 |
Introducción |
21 |
Capítulo 1. Salud y género en programas de estudios de la mujer |
25 |
Capacidad explicativa del enfoque de género en salud |
27 |
Por qué estudiar género y salud en programas de estudios de la mujer ubicados en instituciones mexicanas de educación superior |
35 |
Abordaje metodológico |
44 |
Capítulo 2. Los desequilibrios se agudizan. El periodo 1983-1998 |
53 |
América Latina: Crecer para pagar |
53 |
Particularidades del “crecer para pagar en el caso de México” |
58 |
Algunos datos sobre la situación demográfica y de salud |
63 |
Descenso de la fecundidad |
63 |
Morbilidad y mortalidad |
67 |
Algunas estrategias de salud implementadas en el periodo 1983-1998 |
75 |
Mujer, género y salud: agencias internacionales y organizaciones feministas |
81 |
Capítulo 3. Programas de estudios de la mujer y de género |
103 |
Origen y desarrollo de los estudios de la mujer y de género en algunas regiones |
108 |
Estados Unidos de Norteamérica |
108 |
Europa |
119 |
América Latina y El Caribe |
126 |
El caso de México |
137 |
Programas, educación superior y enfoque de género en salud |
167 |
Capítulo 4. Somos o no somos… Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México |
173 |
El estilo Colmex… Notas sobre el contexto institucional del PIEM |
173 |
Con una torta debajo del brazo… Surgimiento del Programa |
183 |
Mujeres y algunos hombres estudiando mujeres… Desarrollo de la investigación |
190 |
De los cursos al posgrado… Práctica docente del PIEM |
209 |
Creando posibilidades de diálogo… Apertura e institucionalización de un espacio académico sobre género y salud |
224 |
Capítulo 5. El huevo y la gallina… Área Mujer, Identidad y Poder de la UAM-X |
233 |
La UAM-Xochimilco: Ubicación institucional del Área Mujer, Identidad y Poder |
233 |
¿Docencia e investigación?... Disposiciones reglamentarias y realidad del trabajo académico |
240 |
Un fantasma que se convirtió en área de investigación… Surgimiento de Mujer, Identidad y Poder |
246 |
Los temas y las personas… Actividades de investigación |
250 |
Dando lata… Actividades docentes de las integrantes del área |
262 |
Un grupo fuerte… Apertura e institucionalización de un espacio académico sobre género y salud |
277 |
Capítulo 6. Un pulpo con cabeza pequeña… Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM |
283 |
La máxima casa de estudios… Algunos datos sobre la UNAM |
283 |
Académicas, feministas y militantes… Surgimiento del PUEG |
288 |
Creando una cadena… Características del programa |
294 |
La Conferencia de El Cairo… Primeras iniciativas en el campo de la salud |
302 |
Dónde está el debate, cuáles son los nudos… Fomento de la investigación |
307 |
Lidiando con fantasmas y miedos… Práctica docente sobre género y salud |
318 |
No importa perder batallas… Apertura e institucionalización de un espacio académico sobre género y salud |
328 |
Capítulo 7. Eso que no es gineco-obstetricia… Programa Insterdisciplinario de Estudios de Género de la UdeG (PIEGE) |
337 |
Del laboratorio de salud pública al Ineser: El contexto institucional |
337 |
El título es como el bautizo… Género, mujer, programa, centro |
345 |
Los médicos de allá que vinieron para acá… Personal del Piege |
349 |
Vamos agarrando esa línea… Desarrollo de investigaciones y difusión de sus resultados |
351 |
Cosas chiquitas que podamos mantener… Práctica docente en el Piege |
364 |
Irse y que las cosas sigan… Apertura e institucionalización de un espacio sobre género y salud |
372 |
Capítulo 8. Construyendo un final… Hallazgos y conclusiones |
379 |
Nuestros cuatro programas: Temas y problemas en investigación y docencia sobre salud y género |
380 |
Temas, problemas e interrogantes |
392 |
Salud y género: ¿De qué se trata esto? |
399 |
Apertura e institucionalización de espacios académicos sobre género y salud |
404 |
Bibliografía |
415 |
Lista de cuadros |
447 |
Dora Cardaci es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, es doctora en Antropología por la ENAH, profesora-investigadora en el Departamento de Atención a la Salud de la UAM-X e integrante del consejo directivo de International Union for Health Promotion and Education y del Sistema Nacional de Investigadores.
Estudios de Género / Ciencias sociales / Salud