Géneros prófugos. Feminismo y educación
Marisa Belausteguigoitia y Araceli Mingo (eds.)
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Los conocimientos que surgen del entrecruzamiento del feminismo con la educación se han constituido como saberes prófugos de disciplinas que acogen sus productos en las zonas de permanencia más frágil: el límite, el margen. Sus híbridos, “impuros”, marcos teóricos son cuestionados y su condición dentro de la academia es objeto de controversia. ¿Dónde ubicar estos discursos y prácticas centrados en la educación de las mujeres, que promueven el reconocimiento de las diferencias que las atraviesan y ponen en tela de juicio la actual jerarquía de valores, conceptos y marcos teóricos consagrados? Los textos reunidos en Géneros prófugos permiten apreciar diversas preocupaciones, polémicas, perspectivas teóricas, análisis y propuestas que fortalecen el vínculo entre la educación y los estudios de género. El debate propiciado con la publicación de este volumen contribuirá, sin duda, al necesario ensanchamiento de los márgenes de la reflexión educativa en América Latina.
ISBN del volumen: 978-968-85-3415-1
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Paidós, Centro de Estudios sobre la Universidad y Colegio de la Paz Vizcaínas
Fecha de publicación: 1999
Edición: primera edición
Número de páginas: 390
Cuidado de la edición: Laura Lecuona
Prefacio |
9 |
1. Fuga a dos voces. Ritmos, contrapuntos y superposiciones del campo de los estudios de género y la educación Marisa Belausteguigoitia y Araceli Mingo |
13 |
2. ¿Por qué esto no parece empoderante? Abriéndose camino por los mitos represivos de la pedagogía crítica Elizabeth Ellsworth |
55 |
3. ¿Seguir en la estupidez? Resistencia estudiantil al currículum liberador Patti Lather |
89 |
4. Interrumpiendo los llamados para una voz de el y la estudiante en la educación “liberadora”. Una perspectiva posestructuralista feminista Mimi Orner |
117 |
5. Modernismo, posmodernismo y feminismo. Pensar de nuevo las fronteras del discurso educativo Henry A. Giroux |
135 |
6. Rosa y azul. La transmisión de los géneros es la escuela mixta Marina Subirats y Cristina Brullet |
189 |
7. Los niños peleoneros y sus fantasías lúdicas. La construcción de la masculinidad en la temprana edad escolar Ellen Jordan |
225 |
8. La diferencia sexual en la educación, las políticas de igualdad y los temas transversales Ana Mañeru Méndez, Concepción Jaramillo Guijarro y María Cobeta García |
251 |
9. La pedagogía de la diferencia sexual. Nuevas perspectivas en Italia Anna Maria Piussi |
275 |
10. Sexualidad, educación y mujeres adolescentes. El discurso ausente del deseo Michelle Fine |
291 |
11. Liberación y utopía. La mujer ante la ciencia María Ángeles Durán |
323 |
12. Techo de cristal o jaula de hierro. Las mujeres en el medio académico del Reino Unido Louise Morley |
349 |
13. Mujeres en el medio académico. Estrategia, lucha, supervivencia Carmen Luke y Jennifer Gore |
369 |
El trabajo académico de Marisa Belausteguigoitia Rius analiza la construcción de nuevas pedagogías en las fronteras con los estudios culturales, la cultura visual y los estudios de género. Además estudia las relaciones entre género, raza, identidad y cultura en Latinoamérica, identificando procesos de acceso a la justicia, resistencia y exclusión. Analiza la función del arte y la narrativa literaria y visual, como escenarios de la toma de la palabra y la construcción de discursos de resistencia y derechos humanos. Y Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Su trabajo analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo.
Estudios de Género / Ciencias sociales