La crítica literaria feminista. Una introducción práctica
Nattie Golubov
La crítica literaria feminista nació en el seno del Movimiento de Liberación de las Mujeres, que tuvo profundas raíces en el ámbito académico, y desde sus inicios mantuvo la intención política de contribuir a la transformación radical de las relaciones sociales. Este tipo de crítica se caracteriza por su diversidad ideológica, temática y metodológica a causa de la naturaleza de los problemas que analiza y las preguntas que formula. Sin embargo, pese a la variedad de enfoques que la conforman, cabe señalar que es una teoría de la interpretación y la lectura, que ha introducido nuevas herramientas de análisis para estudiar la literatura y revisar el canon literario, desde una epistemología que se basa en el conocimiento situado y vincula la reflexión teórica con el activismo. En esta nueva edición, Nattie Golubov incluye los capítulos “La crítica poscolonial” y “De lésbica a queer”, que abordan el colonialismo, la interseccionalidad, la corporalidad, y la representación de identidades y deseos diversos e inestables, todas nociones indispensables para el debate feminista más actual. Asimismo, ambos apartados destacan la manera en que los conceptos de mujer y hombre son signos al mismo tiempo “vacíos” y “rebosantes” de significados, que se construyen, desestabilizan y reescriben una y otra vez, en el entorno sociocultural específico en el que se producen, circulan y leen.
ISBN del volumen: 978-607-30-3351-0
Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género
Fecha de publicación: septiembre de 2020
Edición: Segunda edición
Primera edición impresa: Facultad de Filosofía y Letras/DGAPA-UNAM: 2012
Formación de Interiores: Alina Barojas Beltrán
Diseño de la colección: Estudio Sagahón/Leonel Sagahón y Marcela Morales
Número de páginas: 140
Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy
Imágen de portada: Ana Gabriela Rodríguez
Correción de Estilo: Doriam Reyes y Alejandra Tapia
El encuentro del feminismo con la literatura |
7 |
Antecedentes |
8 |
Objetivos generales de la crítica y la teoría literarias feministas |
18 |
La crítica literaria feminista |
23 |
El lenguaje sexista |
23 |
Las imágenes literarias de las mujeres |
31 |
¿Existe la literatura femenina? |
39 |
La ginocrítica |
39 |
El canon y los géneros literarios “menores” |
43 |
El género, ¿una categoría útil para el análisis literario? |
47 |
¿Qué es el género? |
47 |
El género y la textualidad |
51 |
Cambios de paradigma |
55 |
Diferentes diferencias |
55 |
La crítica feminista posestructural |
62 |
La crítica poscolonial |
68 |
De lésbica a queer |
85 |
Conclusión |
97 |
Glosario |
99 |
Apéndice 1. Declaración de Seneca Falls, 1848 |
107 |
Apéndice 2. Redstockings Manifesto, 7 julio de 1969 |
115 |
Apéndice 3. “La página en blanco”, 1957, Isak Dinesen (Karen Blixen) |
121 |
Bibliografía |
129 |
Nattie Golubov
Es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, y profesora en el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte cursos de teoría literaria y metodología de la investigación en el campo de las literaturas en lengua inglesa.
Estudios de Género / Feminismo / Crítica Literaria