CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


Creatividad invisible: mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe.

Eli Bartra (comp.)

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Si bien desde nuestros valores occidentales podemos establecer con facilidad una clara diferencia entre arte y artesanía, las cosas se vuelven considerablemente más complicadas cuando hablamos de arte popular. ¿Qué es el arte popular? ¿Qué lo hace diferente de la artesanía y el arte? Eli Bartra considera que el arte popular es aquella creación plástica, visual, de los grupos más pobres del mundo. Este arte se distingue de la artesanía por su calidad artística y su originalidad, en comparación con las creaciones extremadamente repetitivas y en serie de la artesanía; tampoco lo llama simplemente arte, aunque lo es, con el fin de que se sepa que es una creación distinta, diferente del llamado gran arte o arte culto. Una característica más del arte popular en América Latina y el Caribe es que su creación la realizan mujeres, fundamentalmente, y que debido a la división sexual del trabajo se ve estrechamente vinculada con el trabajo doméstico. Sin embargo, su expresión artística las dignifica, a veces las empodera y las convierte a menudo en el principal sostén de la economía familiar. Para señalar su importancia en la vida social y cultural de sus comunidades, este libro analiza el proceso de creación de las mujeres, tomando en consideración la división genérica, así como la calidad de su producción artística, “para reivindicar su carácter diferente, porque diferente es su origen social, su proceso de creación, su distribución, su consumo y, a menudo, sus funciones”.


ISBN del volumen: 978-970-32-0715-2

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: 2004

Edición: primera edición

Corrección de estilo y de pruebas: Humberto Guerra

Formación, interiores y forros: Federico Mozo

Número de páginas: 340

Cuidado de la edición: Mauro Chávez

Imágen de portada: Betty LaDuke

Traducción: Irene Artigas y Ari Bartra

Introducción
Eli Bartra
9
Siempre algo nuevo: modos cambiantes en una “cultura tradicional”
Sally Price (Surinam)
29
Santo, santo, santo… Manos de mujeres ahora tallan santos
Norma Valle Ferrer (Puerto Rico)
53
Las mujeres cunas y sus artes: molas, significado y mercados
Mari Lyn Salvador (Panamá)
75
Conexiones: expresiones creativas de las mujeres canelos quichua
Dorothea Scott Whitten (Ecuador)
109
Al encuentro de las ceramistas de Mata Ortiz
Eli Bartra (México)
147
El arte popular de las mujeres en La Chamba, Colombia
Ronald J. Duncan (Colombia)
181
Las artesanas mapuches
Dolores Juliano (Chile-Argentina)
219
Peticiones y plegarias femeninas en los exvotos de Chalma
María J. Rodríguez-Shadow (México)
239
La magia de la tierra: el legado de Teodora Blanco
Betty LaDuke (México)
277
Gustos, colores y técnicas del bordado en el traje femenino maya
Lourdes Rejón Patrón (México)
309

Eli Bartra es doctora en Filosofía. Profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco desde 1977. Co-fundadora y coordinadora del Área de Investigación “Mujer, identidad y poder” y del posgrado en Estudios de la Mujer de la UAM-X. Ha participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales, ha publicado más de un centenar de artículos y capítulos de libros.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Arte Popular