Representación y fronteras: el performance en los límites del género.
Hortensia Moreno y Stephany Slaughter (coords.)
$0.00
La frontera sigue siendo uno de los elementos configuradores de la faz del planeta en el siglo XIX. Preguntarnos por ella y por la representación permite cuestionar su realidad y nos obliga a tomar cierta distancia respecto de las múltiples maneras en que la extranjería, el cruzamiento de fronteras, el estatuto de ilegalidad de inmigrantes, la pluralidad de lenguas y lenguajes, la asunción de ciudadanía, la violencia, el cuerpo, la raza, etcétera, conducen a una pregunta por la artificialidad de las líneas que nos dividen y separan. No todo performance implica un cruce de fronteras, ni todo cruce de fronteras es performance. Nuestra inquietud por la representación se acota en un rango muy específico de fenómenos, cuya principal característica es la de subrayar el carácter construido de una distinción que marca con nitidez la pertenencia a un grupo: nación, etnia, edad, clase. Género, orientación del deseo, etcétera.
ISBN del volumen: 978-607-02-0821-8
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y UNIFEM
Fecha de publicación: 2009
Edición: primera edición
Número de páginas: 222
Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza
Imágen de portada: Freddie Mercado Velázquez
Prefacio Marisa Belausteguigoitia |
7 |
Introducción Stephany Slaughter y Hortensia Moreno |
11 |
Fronteras de género y etnicidad |
|
Militarismo y performance en Turquía Zerrin Yanikkaya |
21 |
Con la espina de nopal en el corazón: cruzamientos chicanafemeninos Claire Joysmith |
41 |
Performatividad trans-liminal en el mutiyettu, ritual dramático del sur de la India Antonio Prieto Stambaugh |
55 |
“No me mires, no me mires, no me, no me mires”: Saartje Baartman, la Venus hotentota, Venus y Suzan-Lori Parks Julia Salmerón |
81 |
Corporalidad y fronteras |
|
En las fronteras del cuerpo: lo oculto se hace visible en el arte contemporáneo Mariana Rodríguez Sosa |
97 |
Freddie Mercado y el travestismo radical: entre Doña Fela, Myrta Silva, gallo/gallina y muñeca esperpéntica Lawrence La Fountain-Stokes |
113 |
El cuerpo atlético como frontera Hortensia Moreno |
133 |
Fronteras, teorías y prácticas |
|
Teatro y fronteras: apuntes sobre el “teatro de acción” Ricardo García Arteaga |
153 |
Entre las palabras y el cuerpo: estrategias performáticas fronterizas en las obras de Guillermo Gómez-Peña Stephany Slaughter |
165 |
La lateralización de la historia, Maquilapolis y el efecto de los años 2000 y 2001 Amy Sara Carroll |
185 |
Estrategias performativas para una corporalidad de la comunicación Emanuela Borzacchiello |
201 |
Fichas curriculares |
217 |
Hortensia Moreno es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Es directora de la revista Debate Feminista. Profesora universitaria desde 1975. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva y maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Y Stephany Slaughter es doctora en Literaturas y Culturas Latinoamericanas en la Ohio State University. Actualmente es profesora en el Departamento de Lenguas Modernas de Alma College en Michigan, donde imparte clases sobre la literatura y cultura de América Latina. Sus intereses son los estudios de género, estudios culturales, cine, teatro, performance, la representación de las fronteras y la migración.
Estudios de Género / Ciencias sociales