CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


Representación y fronteras: el performance en los límites del género.

Hortensia Moreno y Stephany Slaughter (coords.)

$0.00


La frontera sigue siendo uno de los elementos configuradores de la faz del planeta en el siglo XIX. Preguntarnos por ella y por la representación permite cuestionar su realidad y nos obliga a tomar cierta distancia respecto de las múltiples maneras en que la extranjería, el cruzamiento de fronteras, el estatuto de ilegalidad de inmigrantes, la pluralidad de lenguas y lenguajes, la asunción de ciudadanía, la violencia, el cuerpo, la raza, etcétera, conducen a una pregunta por la artificialidad de las líneas que nos dividen y separan. No todo performance implica un cruce de fronteras, ni todo cruce de fronteras es performance. Nuestra inquietud por la representación se acota en un rango muy específico de fenómenos, cuya principal característica es la de subrayar el carácter construido de una distinción que marca con nitidez la pertenencia a un grupo: nación, etnia, edad, clase. Género, orientación del deseo, etcétera.


ISBN del volumen: 978-607-02-0821-8

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y UNIFEM

Fecha de publicación: 2009

Edición: primera edición

Formación, interiores y forros: Concepto Integral en Imagen y Comunicación

Número de páginas: 222

Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza

Imágen de portada: Freddie Mercado Velázquez

Prefacio
Marisa Belausteguigoitia
7
Introducción
Stephany Slaughter y Hortensia Moreno
11
Fronteras de género y etnicidad
Militarismo y performance en Turquía
Zerrin Yanikkaya
21
Con la espina de nopal en el corazón: cruzamientos chicanafemeninos
Claire Joysmith
41
Performatividad trans-liminal en el mutiyettu, ritual dramático del sur de la India
Antonio Prieto Stambaugh
55
“No me mires, no me mires, no me, no me mires”: Saartje Baartman, la Venus hotentota, Venus y Suzan-Lori Parks
Julia Salmerón
81
Corporalidad y fronteras
En las fronteras del cuerpo: lo oculto se hace visible en el arte contemporáneo
Mariana Rodríguez Sosa
97
Freddie Mercado y el travestismo radical: entre Doña Fela, Myrta Silva, gallo/gallina y muñeca esperpéntica
Lawrence La Fountain-Stokes
113
El cuerpo atlético como frontera
Hortensia Moreno
133
Fronteras, teorías y prácticas
Teatro y fronteras: apuntes sobre el “teatro de acción”
Ricardo García Arteaga
153
Entre las palabras y el cuerpo: estrategias performáticas fronterizas en las obras de Guillermo Gómez-Peña
Stephany Slaughter
165
La lateralización de la historia, Maquilapolis y el efecto de los años 2000 y 2001
Amy Sara Carroll
185
Estrategias performativas para una corporalidad de la comunicación
Emanuela Borzacchiello
201
Fichas curriculares
217

Hortensia Moreno es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Es directora de la revista Debate Feminista. Profesora universitaria desde 1975. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva y maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Y Stephany Slaughter es doctora en Literaturas y Culturas Latinoamericanas en la Ohio State University. Actualmente es profesora en el Departamento de Lenguas Modernas de Alma College en Michigan, donde imparte clases sobre la literatura y cultura de América Latina. Sus intereses son los estudios de género, estudios culturales, cine, teatro, performance, la representación de las fronteras y la migración.

Estudios de Género / Ciencias sociales