CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


Prácticas culturales a-normales: un ensayo alter-mundializador.

Rían Lozano

$0.00


La historia del arte que se difunde en los colegios y en los circuitos de difusión cultural es, normalmente, una historia del arte universal. Pero esta universalidad esconde un provincianismo sospechoso. Pareciera que en el continente africano, no se produce arte después del imperio egipcio; que Oriente Medio está demasiado concentrado en sus predicaciones religiosas; que en América Latina sólo la arquitectura hispánica es digna de ser tenida en cuenta; que la actividad de las mujeres y de los estudios de género se reducen a un capítulo anexo, a unas páginas añadidas a la historia ya contada. Prácticas culturales a-normales parte de la ecuación que se establece entre saber y poder, y del estudio de las relaciones que surgen de la visualidad, lo visible, lo visto, lo narrado, lo escuchado y lo tenido en cuenta. Desde aquí, y a través de ciertas prácticas culturales, lo invisible, lo no contado y lo a-normal son lugares de producción de conocimientos alternativos cuya propuesta es la creación de este espacio que hemos denominado altermundializador.


ISBN del volumen: 978-607-02-1748-7

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: 2010

Edición: primera edición

Corrección de estilo y de pruebas: Patricia Cárdenas y Rubio

Formación, interiores y forros: Sigma Servicios Editoriales

Diseño editorial y portada: Sigma Servicios Editoriales

Número de páginas: 232

Cuidado de la edición: Alejandra de Santiago Guzmán

Imágen de portada: Organización Reversible de Géneros Intermedios y Artísticos (o. r. g. i.a.)

Introducción
11
Teoría, método y objeto de estudio. Inscripción de la investigación
19
Objeto de estudio, marco teórico y metodología de análisis
19
Notas sobre los estudios de culturas visuales. Ricitos de Oro y su trabajo indisciplinado
20
Herramientas metodológicas. Estudios transdisciplinarios
28
Herramientas de análisis crítico
33
Teorías feministas y poscoloniales
33
Mirada recta y estrabismos. Nuevas formas de ver
44
Los usos del feminismo
48
La crítica poscolonial y feminista. Una alternativa al discurso universal
55
Acercamientos marxistas y poscoloniales. Una puesta en común
58
Sobre los objetos poscoloniales
62
Conceptos y explosivos
69
“Las palabras también son armas, explosivos, calmantes y venenos”: aclaración terminológica
69
Uso propositivo de los conceptos
75
Prácticas culturales a-normales. Acciones de / en otro espacio estético
78
El fin de las Bellas Artes
78
Otros conceptos relacionados
85
Ensayos. La práctica como forma
85
Actividades des-generadas y prácticas de entre-medio
87
Delimitación de intereses. Otras formas de habi(li)tar la estética
98
La estética: un espacio indeterminado
98
Habi(li)tar la estética más allá del conocimiento normal
102
La realidad como género artístico
107
Estética straight y prácticas culturales a-normales: David Hume y Monique Wittig
118
Estéticas e ideologías
125
Prácticas culturales a-normales
144
Estrategias y guiones
144
Una molestia invertida
148
Reterritorializaciones epistémicas. Las prácticas culturales a-normales: prólogo para un proyecto mundializador
155
Las prácticas culturales a-normales y la reelaboración conceptual de lo humano
155
La experiencia contemporánea
157
La estética como discurso materialista: producir conocimiento desde lo sensible
165
Espacios de conocimientos alternativos. Espacios alternativos para el conocimiento
172
Desconocimiento, desacuerdo y (des)representación. Apropiaciones inapropiadas
175
Inter-est. Prólogo para un proyecto mundializador
194
Prácticas culturales a-normales. Un ensayo en la universidad
204
Bibliografía
211

Rían Lozano es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Licenciada en Historia del Arte, doctora en Filosofía por la Universitat de València. Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del PUEG, donde además trabajó como investigadora hasta mayo de 2015.

Estudios de Género / Ciencias sociales