CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México

Marta Lamas

$0.00


En esta obra confluyen aspectos de diversa índole, desde los motores y los obstáculos a los que se ha enfrentado la iniciativa de interrupción legal del embarazo, el problema que representa el aborto desde su definición (tanto filosófica como médica) y los variados y fluctuantes intereses políticos y sociales que conducen a sus detractores o impulsores a continuar en el debate, hasta las acciones acordadas y logradas en las conferencias nacionales e internacionales. Asimismo, se exponen las diferentes fases por las que han pasado los movimientos sociales que han buscado, en una vertiente, la legalización y, en otra, ideológicamente contraria, la estigmatización del aborto, así como las consecuencias que conlleva tanto su aceptación como su rechazo dentro de los derechos humanos y los servicios de salud pública.


ISBN del volumen: 978-607-02-9044-2

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género y Fondo de Cultura Económica

Fecha de publicación: abril de 2017

Edición: primera edición en español

Diseño editorial y portada: Teresa Guzmán Romero; Fotografía: Rotmi Enciso / Producciones y Milagros, Agrupación Feminista, A.C.

Número de páginas: 190

Cuidado de la edición: Julio Gallardo Sánchez (FCE); Composición: Juliana Avendaño (FCE)

Agradecimientos
7
Prólogo
9
I. Antecedentes
11
II. La despenalización y sus consecuencias
44
III. Más confrontaciones ideológico-políticas
74
IV. La labor de las asociaciones ciudadanas
103
V. Balance y desafíos a futuro
131
Anexo
159
Bibliografía
173

Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Actualmente es investigadora titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora del Seminario Universitario Modernidad: Versiones y Dimensiones. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Sus libros más recientes son "El fulgor de la noche: el comercio sexual en las calles de la Ciudad de México"; "La interrupción legal del embarazo: el caso de la Ciudad de México"; y "Acoso: ¿denuncia legítima o victimización?". Fue fundadora de la revista Debate Feminista, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Hace difusión en la revista Proceso y el programa televisivo Agenda Pública.

Estudios de Género / Aborto / Legislación / Derechos Humanos / Mujeres