bocadillo



Lugar de enunciación de Djamila Ribeiro


Fernanda Barreto

Nació en São Paulo, Brasil, en 1988. Actualmente vive en la Ciudad de México. Artista, traductora y gestora cultural, interesada en prácticas de pensamiento crítico, colectivo y social. Maestra en Artes visuales con orientación en arte y entorno (FAD, UNAM, México). Fue agente en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA, Buenos Aires) y cursó el Programa Educativo en SOMA en el 2014-16 (México). Actualmente cursa el Doctorado en Artes Visuales (FAD, UNAM, México). Fue curadora de la Segunda Bienal de Artes y Diseño de la UNAM “Pedir lo Imposible” (2020). Gestionó y curó la exposición “Tú de mi/Yo de ti” en el Museo de la Ciudad, México (2019). En 2022 estuvo a cargo de “Caminar la Palabra”, el programa público/pedagógico de la 3ra Bienal de Artes y Diseño de la UNAM, “Resistencia Intangible, ideas para posponer el fin del mundo”. Forma parte de la Red de Pedagogías Empáticas en el territorio Latinoamericano. Ha traducido diversos textos de teoría critica desde el portugués al español y del español al portugués.

Freja Cervantes

Es profesora-investigadora de tiempo completo del Área de Investigación en Producción Editorial de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UAM-Iztapalapa, y doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Seminario Interdisciplinario de Bibliología, de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica y del Seminario Interinstitucional de Memoria Editorial Mexicana. En 2019 fue distinguida con el Premio Antonio García Cubas en la categoría de edición facsimilar por la obra Sociedades americanas en 1828, de Simón Rodríguez, publicada por la UAM. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, como “Los empeños de un impreso. Camila Henríquez Ureña y la revista Lyceum”, y capítulos en libros colectivos, “Los orígenes de las ferias del libro en México en el siglo XX” y “Las obras en sus libros: la materialidad de la literatura en México (1900-1940)”. En julio de 2020 coeditó el libro El orden de la cultura escrita. Estudios interdisciplinarios sobre inventarios y colecciones, título publicado en la colección Cladema, en coedición de la UAM-Iztapalapa y Gedisa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación comprenden literatura mexicana e hispanoamericana, e historia de la edición de la literatura en México y América Latina del siglo XX.



Modesta García

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Literatura Española e Hispanoaméricana por la Universidad de Barcelona. Cuenta con la especialización en edición de textos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y estudios de psicoanálisis en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano de la Ciudad de México. Editora de cientos de libros y autora de decenas de artículos de divulgación sobre lengua y literatura. Su experiencia profesional se halla en distintos sectores de la industria editorial: editora senior del departamento de Ficción en Grupo Planeta y editora senior de proyectos especiales en Penguin Random House y SM de Ediciones, donde editó obras de alcance internacional traducidas a distintos idiomas. En la Secretaría de Educación Pública, se desempeñó como Jefa del Departamento de Gestión y Enlace editorial de la Dirección General de Materiales Educativos, colaboró en la innovación de los libros de lecturas de nivel primaria y otros materiales didácticos y curriculares de educación inicial, especial y básica; aunado a esto, participó en la elaboración de “Libros del Rincón” del Programa Nacional de Lectura. Posteriormente fungió como coordinadora del equipo de cuidado literario de la Estrategia Federal “Aprende en casa II y III” de la Dirección General de Televisión Educativa. También ha cuidado la edición de numerosas publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, donde, además de supervisar la edición de las tres colecciones del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, también participa como antologadora de poesía.