Actividad Artística


“La Cantadita”,
¿Qué es eso de que mi cuerpo es mío?

a cargo de Minerva Valenzuela (ladelcabaret)

(Cabaretera, maestra de burlesque y mujer de la vida alegre)

La Cantadita es una vendedora de periódico que ha pisado muchos escenarios para hacer muchas preguntas. Generalmente, las respuestas las tienen las mujeres que la escuchan, a quienes ella llama “comadres”.
Partiendo de su experiencia con su novio Memo, y de cuando su comadre le preguntó que si se estaba cuidando (pregunta retórica que se suele hacer para preguntar si se está tomando algún método anticonceptivo), La Cantadita hace que entre todas nos preguntemos si nos estamos cuidando, en todos los ámbitos de nuestra vida.
Tenemos tan aprendida y naturalizada la violencia, que sólo hasta que nos hacen ciertas preguntas, nos damos cuenta de que la estamos viviendo.
Cuando el espectáculo termina, todas nos vamos sabiendo usar el condón masculino y femenino, habiendo reflexionado sobre la relación entre la violencia contra las mujeres y la dificultad para negociar el uso del condón, pero sobre todo, nos vamos mirándonos entre nosotras, preguntando lo que no se nos había ocurrido, y gritando “que vivan las mujeres”. No a manera de porra, sino entendiendo el significado de decir “que vivan”. Porque nos queremos vivas; nos queremos en una vida digna; nos queremos en una vida libre de violencia.
Este espectáculo se ha presentado en todos los tipos de escenarios, y para públicos muy específicos y diversos desde el año 2009, lo que permite que esté en constante actualización y renovación.
Se han hecho adaptaciones para secundarias urbano-marginadas, comunidades rurales, público del Centro Histórico, plazas delegacionales y municipales, como contra propuesta en fechas estereotípicamente patriarcales (día de las madres, día del amor, día de la mujer, etc.), para grupos de apoyo a mujeres que viven con VIH, mujeres jóvenes en situación de violencia, ferias de derechos, micro empresarias rurales, dentro de talleres sobre violencia en el noviazgo, sobre promoción de la salud, anticonceptivos, equidad, aborto, y un sinnúmero de audiencias.

Minerva Valenzuela (ladelcabaret)

Egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela (Nacional) de Arte Teatral del INBA.
Se ha especializado en los espectáculos con corte de Cabaret a través de la investigación, producción, dramaturgia, y puesta en escena de los mismos, logrando montones de espectáculos de cabaret totalmente autogestivos (menos uno. Porque una vez le dieron beca del FONCA), que se han caracterizado por utilizar la crítica política y social con perspectiva feminista.
A través de Asociaciones Civiles realiza espectáculos de cabaret con estrategias educativas centrándose en los derechos humanos, particularmente en los derechos de las mujeres.
Realiza números de burlesque con tintes políticos y feministas en diversos espectáculos, eventos y espacios; imparte al menos una vez al año su taller de Burlesque desde hace más de 10 años, y al menos dos el de Desobediencia y cabaret desde hace cuatro.
Además tiene un amplio currículum como docente, pero ése se lo cuenta cuando la invite a dar algún taller.
Es cabaretera todoterreno, es decir, lleva sus espectáculos a espacios en donde no suele haber cabaret ni escenario formal, aunque también trabaja en teatros, bares y cabarets de buena y mala reputación.
Coordina la colectiva Bordamos Feminicidios, fue parte de Comité asesor del Red Umbrella Fund (Fondo que apoya proyectos de trabajadoras sexuales en todo el mundo), y corresponsal en Latinoamérica para la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual NSWP, colabora como puede en la Casa Xochiquetzal y organiza acciones feministas autónomas como forma de vida.
Sus espectáculos más recientes son “Los caballeros las prefieren presas” y “ESCORTita la vida.”>