DIÁLOGO DE CIERRE


Luna Marán

(Serrana Zapoteca, cineasta y gestora cultural feminista)

Originaria y ciudadana de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Co-fundadora del CAI, JEQO, Cine Too Lab, entre otros. Productora de la película Los Años Azules, ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima en Los Arieles 2018. Directora de Me parezco tanto a ti (2011) y Tío Yim (2019) (AMBULANTE, FICM, GIFF, BBC Reel LongShot). Actualmente se encuentra en la producción de su primera ficción como directora de Chicharras.


Dra. Mariana X. Rivera García

(Antropóloga visual, documentalista y fotógrafa)

Es doctora en Ciencias Antropológicas y maestra en Antropología Visual. Actualmente es investigadora en la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Trabaja temas en torno a la antropología visual, como el tejido y la memoria, cine etnográfico, y más recientemente sobre narrativas transmedia. En el 2018 su tesis de doctorado obtuvo el segundo lugar en el concurso de tesis Sor Juana Inés de la Cruz que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres. Entre sus documentales se encuentran: Telares Sonoros (2014); Nos pintamos solas (2014); El hilo de la memoria (2016), Huellas para la memoria (2016); y el largometraje Mujer. Se va la vida, compañera (2018), ganador del estímulo DOCTV Latinoamérica en su VI edición, todos bajo el sello de su casa productora Urdimbre Audiovisual.
Sus últimas publicaciones son: “Textile Tradition, Erinnerung und Widerstand” para el libro Alltag.Erinnung.Kultur. Aktion, Nürnberg, Alemania (2019); “Narrativas textiles y procesos creativos. Una experiencia de intercambio y creación colectiva entre tejedoras mexicanas y colombianas” en el libro Antropología Visual y epistemes de la imagen (2018); “¿La etnografía a la realidad como el documental a la verdad? Antropología sensorial y creatividad etnográfica” (2018) para el libro La mirada insistente. Repensando el archivo, la etnografía y la participación.


Dra. Julia Antivilo

(Historiadora, investigadora, académica y artivista performancera feminista y Directora de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Coordinación de Difusión Cultural - UNAM)

Es historiadora, pedagoga y artivista performancera feminista (Huasco, Chile, 1974). Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Chile, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 1. Actualmente es directora de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Además, colabora con los grupos de arte (y con sus archivos): La Pocha Nostra, Pinto mi Raya, y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C. Como docente y pedagoga, ha participado en proyectos educativos y ha brindado clases a nivel licenciatura y posgrado. Ha participado en grupos de estudios e investigación en Chile, México y Latinoamérica. Como artista, ha sido parte de varios colectivos artivistas feministas en Chile y México. Se ha presentado en varios eventos académicos y artísticos en países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Costa Rica, EE.UU., Canadá, Cuba e Italia. Fundó los espacios de formación y expositivos Laboratorio curatorial feminista en México y Chile. Es parte de la Red en feminismo(s), cultura y poder de México. Entre sus publicaciones se encuentran: Belén de Sárraga. Precursora del feminismo Hispanoamericano, junto a Luis Vitale (2000) y Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015), Belén de Sárraga. Crónica de un torbellino libertario por América Latina (2020), entre otros. Asimismo, es autora de artículos en revistas sobre estudios culturales, el papel social y cultural de las mujeres, y referentes al arte, género y feminismos.


Ina Riaskov

(Artista visual, documentalista, fundadora de Producciones y Milagros Agrupación Feminista A. C.)

De orígen alemana- búlgara, estudió sociología y trabaja como fotógrafa, diseñadora y tallerista.
Desde el 2005 es parte de la organización y el archivo fotográfico “Producciones y Milagros Agrupación Feminista” y junto a Rotmi Enciso forma parte del proyecto gráfico autogestivo, RotmInas.


Rotmi Enciso

(Artista visual, documentalista, fundadora de Producciones y Milagros Agrupación Feminista A. C.)

Pintora de profesión egresada de la Escuela de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”
Bajo la figura de Producciones y Milagros Agrupación Feminista A. C., ha participado en múltiples eventos y acciones del movimiento feminista, lésbico feminista y amplio de mujeres en México y fuera de estas fronteras con Teatro, Fotografía, Instalación, Escenografía, Diseño Industrial y Gráfico, Periodismo, Investigación y como D. J.
Desde hace más de 30 años se dedica a captar momentos de las historias de luchas de mujeres y feminismos.