bocadillo


Cerrucha

Cerrucha (Morelia, 1984) es una ARTivista feminista que utiliza el arte como una herramienta para la vinculación entre lxs participantes de sus proyectos con la finalidad de cuestionar y promover un diálogo en torno a temas de Derechos Humanos, está especializada en temas de género. Usa la fotografía, el performance y la intervención del espacio público como medios principales, siendo la participación ciudadana un elemento clave dentro de su práctica artística. Ha desarrollado comisiones para diversas instituciones, impartido talleres y conferencias y participado en exposiciones nacionales e internacionales. Estudió una Licenciatura en Fotografía en la Universidad Concordia en Montreal, CAN. Obtuvo la nominación al Award for Public Art 2017 por su proyecto Cartografiando la Piel. Cuenta con estudios en teoría, género y sexualidad por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Participó en el Festival Tiempo de Mujeres 2020 con “Trinchera”, interviniendo de manera permanente un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.


Mónica Mayer

Es una artista inconforme con las definiciones del arte que ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista en América Latina. Junto con Maris Bustamante formó Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México. En 1989, Mayer y Víctor Lerma lanzó el proyecto Pinto mi Raya. Recientemente publicó el libro Intimidades…o no. Arte, vida y feminismo con textos que abarcan 4 décadas de sus escritos.


O.R.G.I.A

Es un colectivo artístico formado en 2001 e integrado por Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans. Algunos de sus proyectos más emblemáticos han sido recogidos en comisariados de tesis y publicaciones especializadas, reconocidos en selecciones competitivas, y producidos por instituciones públicas a nivel nacional e internacional. Un ejemplo de ello es su participación en ¡Feminismos!-CCCB, Esther Ferrer-Tabakalera, El porvenir de la revuelta-CentroCentro Cibeles y Matadero, Alén dos Xéneros-MARCO-Vigo, Genealogías del feminismo-MUSAC o Poéticas y prácticas ecofeministas-Centro Cultural de España en México. Profesoras e investigadoras de la UMH, han impartido además diversas conferencias y talleres, como p.e. en MUAC-UNAM, Arteleku, Hangar, la UIMP, la UCLM, la UPV o la UV. Asimismo, han publicado diferentes ensayos, textos y partituras propios a propósito de su investigación visual en la interesección de las prácticas artísticas, el activismo y los feminismos, en editoriales como Barlin Libros, Brumaria, Bellaterra o servicios de publicaciones universitarias. + info orgiaprojects.org


Lorena Wolffer

Desde hace más de veinte años, el trabajo de la artista y activista cultural Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971) ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Su trabajo gira principalmente en torno al género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas de identidades no normativas. Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. Su quehacer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de lxs otrxs— articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad.
Wolffer ha presentado su obra ampliamente en México y el extranjero. Diarias global, su proyecto más reciente, registra y visibiliza las nuevas realidades de las niñas, jóvenas y mujeres alrededor del mundo a partir de la pandemia por Covid-19.