bocadillo


David Gutiérrez

Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2006), Maestro y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2011) con énfasis en estudios del performance y género, arte y política en América Latina, y museología contemporánea. Actualmente es Profesor Ordinario de Carrera Asociado C de Tiempo Completo en la Licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES) de la UNAM, del cual ha sido coordinador en los años 2019 y 2020. Implementa el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas (SepaVivas) y el programa de residencias artísticas en la ENES. Seminario abierto a procesos de experimentación performativa, artes procesuales, materialidades vivas y discusiones acerca del género. Ha sido ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia 2010. Entre sus investigaciones se encuentran: De los géneros a los cuidados. Prácticas pedagógicas para reflexionar sobre las intimidades en contextos públicos institucionales (Papime PE404818) y Avivar el Horizonte Ambiental Común: Encuentros Pedagógicos entre Artes y Ecología Política (Papime PE402519). Es autor del libro Mapa Teatro 1987-1992 (2014).


Ileana Diéguez

Escribe en torno a prácticas artísticas y est/éticas, cuerpos, violencias, teatralidades y performatividades. Autora de varios textos sobre estos temas, entre ellos Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Lawrence La Fountain-Stokes

Es profesor de cultura americana, lenguas y literaturas romances y estudios de género y la mujer en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, donde enseña desde 2003. Es el actual director del Departamento de American Culture. Recibió su bachillerato en artes de la Universidad de Harvard en 1991 y su maestría y doctorado de la Universidad de Columbia en 1999. Su libro Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora (2009) trata sobre migración y cultura homosexual puertorriqueña. También ha publicado Uñas pintadas de azul/Blue Fingernails (2009), Abolición del pato (2013), Un breve y transformador relato de la historia queer (2016), Escenas transcaribeñas: ensayos sobre teatro, performance y cultura (2018) y Translocas: The Politics of Puerto Rican Drag and Trans Performance (2021).


Ríansares Lozano de la Pola

Es licenciada en Historia del Arte, y doctora en Filosofía en el área de Estética y Teoría de las Artes por la Universitat de València, España. Actualmente, es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (actualmente CIEG). Ha sido profesora e investigadora en diferentes Universidades. Es coordinadora del área artístico-pedagógica del proyecto "Mujeres en Espiral", en el CEFERESO Santa Marta Acatitla. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales especializadas y en catálogos de exposiciones. Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, los feminismos, las visiones desde el sur, y las nociones de representación y poder.


Martin De Mauro

Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), fue becario del CONICET (Instituto de Humanidades), miembro del Área de Feminismos, Géneros y Sexualidades (FemGes) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Actualmente, es becario posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, en su proyecto posdoctoral trabaja sobre los desplazamientos en el imaginario del trabajo y que complejiza la relación entre pobreza, feminidad y la emergencia de nuevas figuras alrededor de la precariedad. Ha publicado el libro Cuerpos en escena. Materialidad y cuerpo sexuado en Judith Butler y Paul B. Preciado (Egales, 2016), y diversos trabajos sobre teoría queer, estudios trans, estudios animales, biopolítica, precariedad y animalidad en distintas revistas científicas y periodísticas. Es feminista pro-sexo y es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios de Género (CIEG-Universidad de Yale-UNAM).