Mujeres en la hoguera: representaciones culturales y literarias de la figura de la bruja

Marina Fe (coord.)

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Preguntarse sobre la figura de la bruja a lo largo de la historia implica un gran reto, no solo porque la hechicería y la brujería han existido desde tiempos inmemorables en casi todas las culturas, sino porque es un tema escabroso difícil de abordar, huidizo como las mismas brujas. Poseedoras de ciertos poderes, de conocimientos sobre el cuerpo y pócimas para satisfacer los deseos, para colmar las pasiones, han sido al pasar de los siglos personajes cuyo papel es ambiguo en las sociedades donde surgen. Ya sea para vencer a los demonios o para aliarse con ellos con el objeto de obtener su ayuda frente a la enfermedad o cualquier otro mal, el arte de las brujas se ha mantenido al margen de las religiones dogmáticas y en ocasiones se ha constituido en abierta rebelión contra el orden y la ley. Así, al transgredir los límites, las fronteras, y a partir de su marginalidad y de su peculiar manera de relacionarse con el mundo, con la naturaleza, con la gente, las brujas ocupan el lugar del otro, el retorno de lo reprimido, lo siniestro femenino, la otra cara del orden de la pasión y del deseo.


ISBN del volumen: 978-607-02-0819-5

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: septiembre de 2009

Edición: primera edición en español

Primera edición impresa: septiembre de 2009

Número de páginas: 242

Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza

Imágen de portada: Magali Lara

Introducción
Charlotte Broad
7
I. Apariciones históricas y metamorfosis culturales
Cómo capturar y eliminar a las brujas según el Malleus Maleficarum o Martillo para las brujas (1487)
Ana María Cortés Nava
19
Los conocimientos de las brujas: causa de su persecución
Norma Blázquez Graf
31
De mujer sabia a mulier maléfica: el cuerpo pasional en la hoguera de la Modernidad
Claudia Brinkop
41
Estigma de la bruja
Gabriel Weisz
53
Salem, 1692
Nattie Golubov
63
II. Escenarios medievales y renacentistas
Morgana, discípula de Merlín
Rosalba Lendo Fuentes
81
“Nunca le plugo ni consigo pudo de averse de casar”: mujeres solteras, intelectuales y brujas en los libros de caballerías hispánicos
Axayácatl Campos García Rojas
95
Para yo dar [...] congrua y saludable melezina: Celestina, ¿bruja o médica?
Carlos Rubio Pacho
109
Quién puede usar el rayo de Dios
Ana Elena González Treviño
119
III. Representaciones modernas y posmodernas
Sor Julie de la Trinité o el olor sulfuroso de una flor envenenada
Laura López Morales
133
La resignificación de la figura de la bruja en cuatro novelas de escritoras de la República Democrática Alemana
Ute Seydel
147
La Circe de Joyce
Argentina Rodríguez
167
Black/Magic/Woman: Eva’s Man de Gayl Jones
Marina Fe
181
De furias, gorgonas y hespérides: la figura de la bruja en The Kindly Ones
Ernesto Priego
189
Borderlands/La Frontera: las brujas migrantes
Marisa Belausteguigoitia
199
IV. Visiones poéticas
Witching
Eavan Boland
207
Witches Blood
Alma Villanueva
213

Marina Fe estudió la licenciatura en Letras Francesas y la maestría en Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es pasante del doctorado en Letras Inglesas por la misma institución, donde también es profesora en el posgrado en Literatura Comparada. Sus líneas de investigación son la traducción literaria, la teoría y crítica literaria feminista, y la narrativa norteamericana del siglo XX y contemporánea. Ha coordinado dos libros sobre feminismo y ha formado parte del consejo de redacción del Anuario de Letras Modernas, que edita la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudios de Género / Ciencias Sociales