Pedagogías en espiral. Experiencias y prácticas
Marisa Belausteguigoitia y Rían Lozano (coords.)
$0.00
El PUEG inició hace siete años la construcción de una propuesta pedagógica que ha ido conformando y definiendo los diferentes proyectos que este libro concentra, y que se enmarca en la celebración de los veinte años de existencia de nuestro Programa. Esta propuesta abarca diferentes actividades de investigación, formación y difusión, proyectos de intervención dentro y fuera de la academia y de manera muy especial, se afana por prestar la máxima atención a la actividad docente, al aula entendida como el espacio principal desde donde generar nuevas formas de conocer y de con-vivir, de vivir juntos: el aula de la universidad pública pensada y practicada como plataforma desde donde dar voz a otras preocupaciones y demandas sociales, jurídicas y políticas. Para el PUEG lo primero ha sido la pedagogía, una propuesta distinta de administración, producción y diseminación del consentimiento, una invitación que permitiera que los estudios de género y culturales punzaran, torcieran y sobre todo desordenaran tres cuestiones: lo que los estudiantes y los maestros saben, lo que las disciplinas establecen como límites, y lo que exalta el entendimiento, la indignación y el deseo. Desear desde los estudios de género es desear saber desde el cuerpo y sus marcas, es exaltar la necesidad del contacto de lo táctico y lo táctil de la toma de la palabra desde el cuerpo, de la indignación y de la búsqueda de justicia. Estos son giros producidos desde la integración que obliga a descender, tomando distancia y acercándose a un centro que se desplaza, que mira desde abajo y al límite.
ISBN del volumen: 978-607-02-3637-2
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género
Fecha de publicación: octubre de 2012
Edición: primera edición
Número de páginas: 331
Cuidado de la edición: Departamento de Publicación del PUEG
Imágen de portada: Somos menta
Introducción. Girar y contorsionar el mundo. Ponerlo al revés Marisa Belausteguigoitia y Rían Lozano de la Pola |
9 |
I. Giros teóricos, metodológicos y espaciales |
|
Pedagogía en espiral: los giros de las teorías de género y la crítica cultural Marisa Belausteguigoitia Rius |
21 |
Indignación y vueltas pedagógicas. Escenarios del Programa Universitario de Estudios de Género Rían Lozano de la Pola |
41 |
Feminismo y pedagogía: un enfoque espacial Helena López González de Orduña |
51 |
II. Torsiones desde la experiencia y la práctica docente |
|
Que caigan veintes. Una experiencia de trasmisión de conocimiento Marta Lamas Encabo |
71 |
Que nadie se quede si no lo desea. Pedagogía y deseo Rodrigo Parrini Roses |
91 |
Feminismo: un uso estratégico del vocabulario Ana María Martínez de la Escalera |
111 |
Aprende desde el margen, desplazar los centros Gerardo Mejía Núñez |
123 |
Pedagogía, performatividad y performance en la obra de Lorena Wolffer Hortensia Moreno Esparza |
131 |
Los estudios de género en el posgrado de la UNAM: la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado en Estudios de Género y Crítica Cultural (OIP-EGCC) Marisa Belausteguigoitia Rius, Martha Leñero Llaca y Gerardo Mejía Núñez |
147 |
III. Recorridos no lineares: proyectos de formación, investigación y difusión |
|
Formación en género. Modelo para armar Patricia Piñones Vázquez |
169 |
Contar y dar cuenta: género, pedagogía y viceversa Martha Leñero Llaca |
193 |
De La Lleca al PUEG: un recorrido a través de la prisión y la academia Briseida Alicia Echaury Olmos |
209 |
Micropedagogías y alquimias de la relación: saberes de mujeres en contextos de prostitución Mónica Gijón Casares |
217 |
Relaciones de género. La construcción de la equidad en la educación básica Claudia Itzel Figueroa Vite |
245 |
Pedagogías por la equidad Ana Buquet Corleto |
271 |
Mujeres en espiral: justicia y cultura en espacios de reclusión Marisa Belausteguigoitia Rius |
297 |
De los autores |
327 |
El trabajo académico de Marisa Belausteguigoitia Rius analiza la construcción de nuevas pedagogías en las fronteras con los estudios culturales, la cultura visual y los estudios de género. Además estudia las relaciones entre género, raza, identidad y cultura en Latinoamérica, identificando procesos de acceso a la justicia, resistencia y exclusión. Analiza la función del arte y la narrativa literaria y visual, como escenarios de la toma de la palabra y la construcción de discursos de resistencia y derechos humanos. Y Rían Lozano es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Licenciada en Historia del Arte, doctora en Filosofía (área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universitat de València (España). Realizó una estancia posdoctoral en la Université Rennes 2 (Francia). Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el PUEG (UNAM). Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, donde además trabajó como investigadora hasta mayo de 2015.
Estudios de Género / Ciencias sociales