Pedagogías en espiral. Experiencias y prácticas

Marisa Belausteguigoitia y Rían Lozano (coords.)

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El PUEG inició hace siete años la construcción de una propuesta pedagógica que ha ido conformando y definiendo los diferentes proyectos que este libro concentra, y que se enmarca en la celebración de los veinte años de existencia de nuestro Programa. Esta propuesta abarca diferentes actividades de investigación, formación y difusión, proyectos de intervención dentro y fuera de la academia y de manera muy especial, se afana por prestar la máxima atención a la actividad docente, al aula entendida como el espacio principal desde donde generar nuevas formas de conocer y de con-vivir, de vivir juntos: el aula de la universidad pública pensada y practicada como plataforma desde donde dar voz a otras preocupaciones y demandas sociales, jurídicas y políticas. Para el PUEG lo primero ha sido la pedagogía, una propuesta distinta de administración, producción y diseminación del consentimiento, una invitación que permitiera que los estudios de género y culturales punzaran, torcieran y sobre todo desordenaran tres cuestiones: lo que los estudiantes y los maestros saben, lo que las disciplinas establecen como límites, y lo que exalta el entendimiento, la indignación y el deseo. Desear desde los estudios de género es desear saber desde el cuerpo y sus marcas, es exaltar la necesidad del contacto de lo táctico y lo táctil de la toma de la palabra desde el cuerpo, de la indignación y de la búsqueda de justicia. Estos son giros producidos desde la integración que obliga a descender, tomando distancia y acercándose a un centro que se desplaza, que mira desde abajo y al límite.


ISBN del volumen: 978-607-02-3637-2

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: octubre de 2012

Edición: primera edición

Número de páginas: 331

Cuidado de la edición: Departamento de Publicación del PUEG

Imágen de portada: Somos menta

Introducción. Girar y contorsionar el mundo. Ponerlo al revés
Marisa Belausteguigoitia y Rían Lozano de la Pola
9
I. Giros teóricos, metodológicos y espaciales
Pedagogía en espiral: los giros de las teorías de género y la crítica cultural
Marisa Belausteguigoitia Rius
21
Indignación y vueltas pedagógicas. Escenarios del Programa Universitario de Estudios de Género
Rían Lozano de la Pola
41
Feminismo y pedagogía: un enfoque espacial
Helena López González de Orduña
51
II. Torsiones desde la experiencia y la práctica docente
Que caigan veintes. Una experiencia de trasmisión de conocimiento
Marta Lamas Encabo
71
Que nadie se quede si no lo desea. Pedagogía y deseo
Rodrigo Parrini Roses
91
Feminismo: un uso estratégico del vocabulario
Ana María Martínez de la Escalera
111
Aprende desde el margen, desplazar los centros
Gerardo Mejía Núñez
123
Pedagogía, performatividad y performance en la obra de Lorena Wolffer
Hortensia Moreno Esparza
131
Los estudios de género en el posgrado de la UNAM: la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado en Estudios de Género y Crítica Cultural (OIP-EGCC)
Marisa Belausteguigoitia Rius, Martha Leñero Llaca y Gerardo Mejía Núñez
147
III. Recorridos no lineares: proyectos de formación, investigación y difusión
Formación en género. Modelo para armar
Patricia Piñones Vázquez
169
Contar y dar cuenta: género, pedagogía y viceversa
Martha Leñero Llaca
193
De La Lleca al PUEG: un recorrido a través de la prisión y la academia
Briseida Alicia Echaury Olmos
209
Micropedagogías y alquimias de la relación: saberes de mujeres en contextos de prostitución
Mónica Gijón Casares
217
Relaciones de género. La construcción de la equidad en la educación básica
Claudia Itzel Figueroa Vite
245
Pedagogías por la equidad
Ana Buquet Corleto
271
Mujeres en espiral: justicia y cultura en espacios de reclusión
Marisa Belausteguigoitia Rius
297
De los autores
327

El trabajo académico de Marisa Belausteguigoitia Rius analiza la construcción de nuevas pedagogías en las fronteras con los estudios culturales, la cultura visual y los estudios de género. Además estudia las relaciones entre género, raza, identidad y cultura en Latinoamérica, identificando procesos de acceso a la justicia, resistencia y exclusión. Analiza la función del arte y la narrativa literaria y visual, como escenarios de la toma de la palabra y la construcción de discursos de resistencia y derechos humanos. Y Rían Lozano es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Licenciada en Historia del Arte, doctora en Filosofía (área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universitat de València (España). Realizó una estancia posdoctoral en la Université Rennes 2 (Francia). Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el PUEG (UNAM). Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, donde además trabajó como investigadora hasta mayo de 2015.

Estudios de Género / Ciencias sociales