Masculinidades e intimidad: identidad, sexualidad y sida
Guillermo Núñez Noriega
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¿Qué se sabía hasta hace muy poco del sexo entre hombres en las regiones consideradas feudos del machismo sin fisuras? Casi nada, episodios brumosos, relatos que solían calificarse de jactancias (“En ese pueblo nadie lo acepta pero todos lo entienden”), sospechas estadísticas (“No hay modo de inhibir la naturaleza humana, así que esta región también tiene su guardadito”), y la apreciación festiva: “Si aquí vienen de rancheros, con botas y sombrerote, es que allá no los dejan andar de chinas poblanas”. Contra este panorama de sombras regionales que hacen las veces de intuiciones, el autor de Masculinidad: identidad, sexualidad y sida levanta los testimonios que van armando el paisaje inteligible en donde se divide de modo tajante la orientación sexual de la vida cotidiana. Que no ande contando tu mano izquierda los oficios heterodoxos que hizo tu mano derecha.
ISBN del volumen: 978-970-70-1943-0
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, El Colegio de Sonora y Miguel Ángel Porrúa
Fecha de publicación: 2007
Edición: primera edición
Número de páginas: 396
Agradecimientos |
5 |
De las variedades de la experiencia homoerótica Carlos Monsiváis |
7 |
La oscuridad es luz suficiente |
7 |
De los gays urbanos: “Los atraparon con las manos en el tacón” |
9 |
El norte de la República. De la masculinidad como refrendo social |
14 |
La provincia: “Si te quedas en tu lugar de origen, aguántate” |
17 |
Los gays urbanos: del clóset como secreto celosamente guardado |
24 |
Los gays urbanos y la visibilidad |
27 |
El norte de la República y los nichos de la virilidad |
31 |
De los gays urbanos: visibles a partir de la tragedia |
35 |
El norte de la República: las pulsiones incontenibles y la información a mano |
39 |
Introducción |
47 |
Una imagen fotográfica: el inicio de algunas preguntas |
47 |
Discusiones teóricas: la importancia de los significados y las categorías sexuales |
56 |
El contexto: el camino andado |
85 |
La metodología |
87 |
Razones y despropósitos |
91 |
Consideraciones sobre la presentación del análisis |
95 |
Primera parte Masculinidad, subjetividad e intimidad |
|
Capítulo 1. La regulación social de la intimidad y la identidad masculina |
99 |
Una foto y un contexto: la voz de José Pedro |
99 |
Las políticas de la identidad y la intimidad masculinas: el carácter relacional de la significación |
108 |
Los cuerpos: cercanías, lejanías y contactos |
115 |
El beso y El Santo: el ritual social de la expresión del afecto |
121 |
Ventura: la ambigüedad y la dificultad de la intimidad entre dos hombres |
126 |
Cuando me tomaron de la mano: experiencias de campo |
131 |
Compartiendo la cama: experiencias de intimidad masculina |
134 |
Capítulo 2. La disputa por los significados del ser hombre en México. Aplicaciones de la teoría queer |
147 |
El reto de ser hombre |
147 |
Ser macho o ser hombre: el significado en disputa |
151 |
La diversidad y la disputa en el ser hombre en México: una propuesta posestructuralista |
155 |
La hombría y el cuerpo macho: una relación problemática |
157 |
Hombre y hombre de verdad: las distinciones internas de una ficción cultural |
162 |
La masculinidad como performance inacabado y ansioso |
167 |
Los estilos del ser hombre |
170 |
Capítulo 3. “Acá entre nos”: las metáforas corporales de la hombría y la negociación de la intimidad |
177 |
Etnografía e intimidad |
177 |
Las políticas del rajarse y el ser hombre |
181 |
Masculinidad y la indexicalidad de rajarse |
190 |
Homofobia, misoginia y masculinidad en el rajarse |
192 |
Las políticas del control y del exceso. Rajarse, cuerpo y sexo |
196 |
“Acá entre nos” y la negociación de la intimidad |
200 |
“Acá entre nos”: la confesión íntima y la producción de conocimiento |
202 |
“Acá entre nos”: la investigación sobre masculinidad y la regulación de la hombría del investigador |
208 |
Capítulo 4. Homofobia e intimidad masculina: poderes, acomodamientos y resistencias |
211 |
Las múltiples formas de la intimidad entre hombres: notas de campo |
211 |
¿Qué es la homofobia? Diferentes poderes, diferentes resistencias |
220 |
El discurso sobre la homofobia |
237 |
Desentrañando al monstruo |
241 |
Los términos del estigma: un campo complejo de regulación |
251 |
El respeto: la regulación social del insulto homofóbico |
257 |
“Cada quien es dueño de su cuerpo”: cuerpo, autonomía y resistencia a la homofobia |
262 |
En su rollo: respeto, ambigüedad y masculinidad |
267 |
Segunda parte. Palabras, placeres y poderes |
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Capítulo 5 Reconociendo los placeres, desconstruyendo las identidades: antropología, patriarcado y experiencia homoerótica en México |
273 |
Introducción |
273 |
Del etnocentrismo homosexual a la geografía cultural de la experiencia homoerótica |
275 |
La antropología de la experiencia homoerótica en México |
277 |
Falocentrismo, patriarcado y las otras experiencias homoeróticas |
282 |
Formas nominativas y diversidad sexual |
299 |
Capítulo 6 ¿Quiénes son los HSH?: identidades sexuales, clase social y estrategias de lucha contra el sida |
303 |
Los migrantes y la homosexualidad |
303 |
La bibliografía sobre los HSH: o de cómo la salud pública inventó un grupo |
305 |
Los hombres que tienen sexo con hombres y el MDCH |
310 |
Escapar, resignificar y resistir el MDCH |
314 |
Los chistes: un campo de significación sintomático de la complejidad de la realidad homoerótica |
322 |
Las razones para entender la realidad homoerótica |
327 |
Las cifras del sida en Sonora: clase social y práctica sexual |
329 |
Clase social, capital cultural y gaycidad |
332 |
La otra realidad homoerótica y la clase social: el caso de los migrantes agrícolas |
337 |
“Todos podemos ser HSH”: resignificación y consecuencias para la salud pública y el activismo |
349 |
Epílogo |
355 |
Una fotografía y una historia por escribirse |
355 |
El heterogéneo presente homoerótico |
360 |
Colonialismo homoerótico |
363 |
La dimensión política de la heterogeneidad homoerótica |
365 |
Bibliografía |
369 |
Guillermo Núñez Noriega es licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora, maestro en Artes, especialidad en Humanidades por la Universidad Estatal de Arizona y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Arizona. Desde 1997 se desempeña como Investigador Titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., en Hermosillo, Sonora, en la Línea de Género, Diversidad Sexual y Etnicidad, de la Coordinación de Desarrollo Regional.
Estudios de Género / Ciencias sociales / Sexualidad