Hostigamiento sexual y discriminación. Una guía para la investigación y resolución de casos en el ámbito laboral
Jennifer A. Cooper (coord.)
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El proyecto “Género, Trabajo y Desarrollo”. Del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG, UNAM) tiene entre sus objetivos difundir los resultados y hallazgos sobre la perspectiva de género en el mercado laboral y el lugar de trabajo, mediante publicaciones especializadas. En este caso tratamos el tema de hostigamiento que se da en el ámbito laboral y, en particular, el hostigamiento sexual, pero las recomendaciones que hacemos son apropiadas para investigar una denuncia ante cualquier clase de hostigamiento, que se define como una conducta ofensiva y no deseada, basada en la discriminación por etnia, religión, sexo, preferencia sexual, edad y creencia política entre otras. En la última década el reconocimiento de que la violencia hacia las mujeres es parte de la lucha por los derechos humanos ha sido continua y constante; no obstante, sigue existiendo la confusión sobre el concepto de hostigamiento sexual así como el temor a denunciarlo. Convencidas de que no podemos quedarnos en las buenas intenciones y el discurso, ofrecemos esta guía concreta a los empleadores, jefes de recursos humanos, funcionarios sindicales y dirigentes de cualquier organización. Ella proporciona los lineamientos y pasos que hay que seguir para establecer una política de la organización y procedimientos claros, confidenciales e imparciales respecto al hostigamiento, así como los pasos para documentar y llevar a cabo de manera justa las entrevistas con todas las partes involucradas en una denuncia de hostigamiento. También se considera la elaboración de un plan de investigación y el informe final de la misma. Sin estos procedimientos, las víctimas del hostigamiento, no se animarán a denunciarlo. Las demandas por hostigamiento y el hostigamiento sexual en particular, suelen ser complejas y delicadas y fácilmente pueden provocar reacciones intensas. Quien tenga la responsabilidad de manejarlas necesitará conocimientos especiales y debe recibir la capacitación apropiada. Se pretende que esta guía se utilice para esta capacitación.
ISBN del volumen: 978-968-36-8905-4
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género
Fecha de publicación: 2001
Edición: primera edición
Número de páginas: 103
Imágen de portada: Teresa Guzmán
Presentación |
9 |
Agradecimientos |
9 |
Nota introductoria |
9 |
Capítulo 1. Definición y leyes respecto al hostigamiento sexual |
13 |
Definiciones |
13 |
Límites a la acción legal |
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Las leyes mexicanas respecto al hostigamientos sexual en materia laboral |
15 |
Limitaciones de estas leyes |
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Capítulos 2. Los mitos y hechos en torno al hostigamiento sexual |
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Introducción |
17 |
Los mitos más comunes |
17 |
Capítulo 3. Política y procedimientos de queja |
21 |
Establecimiento de una política |
21 |
Procedimientos de queja |
23 |
Documentación y registro de las denuncias |
24 |
Resolución interna de quejas por hostigamiento/discriminación |
25 |
Capítulo 4. La responsabilidad de resolver las quejas sobre hostigamiento |
27 |
¿De quién es la responsabilidad de resolver las quejas sobre hostigamiento? |
27 |
¿Qué hacer cuando el hostigamiento ocurre entre compañeros y compañeras sindicalizados? |
28 |
Educación sindical y capacitación empresarial |
29 |
Capítulo 5. Resolución de la queja de hostigamiento mediante la investigación formal |
31 |
Procedimientos de queja formales |
31 |
¿Cuándo es apropiado usar un procedimiento formal? |
31 |
Tipos de evidencia |
32 |
Registro de quejas formales |
33 |
Difamación |
33 |
Protección del personal designado |
34 |
Capítulo 6. La resolución informal de una queja |
35 |
Consideraciones importantes para decidir el uso del proceso informal de resolución |
35 |
Situaciones en las cuales una resolución informal es idónea |
35 |
Generalmente los procedimientos informales son apropiados cuando |
36 |
Documentación de quejas informales |
36 |
Capítulo 7. Documentación de las entrevistas |
39 |
Forma estructurada |
39 |
La toma de declaración |
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Memoria para el expediente |
42 |
Capítulo 8. Realización de las entrevistas |
43 |
Problemas particulares de las entrevistas |
43 |
Testigos renuentes o que no cooperan |
45 |
Directrices para la realización de la entrevista |
46 |
Un ejemplo: El caso de María Núñez en el anexo 1 |
47 |
Habilidades de la persona que entrevista |
48 |
Técnicas de entrevista |
49 |
Capítulo 9. Plan de la investigación |
51 |
Introducción |
51 |
Elaboración del plan de investigación |
51 |
Ejercicio |
53 |
Capítulo 10. Entrevista a la parte denunciante |
55 |
Pasos que hay que seguir |
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¿Qué sucede si la persona demandante teme la venganza de la persona acusada? |
57 |
¿Cómo se protegerá a la parte demandante durante la investigación? |
58 |
Preparación de la declaración firmada por la parte demandante |
58 |
Capítulo 11. Entrevista a la parte acusada |
61 |
Pasos que hay que seguir |
61 |
Capítulo 12. Entrevista a los testigos |
65 |
Pasos que hay que seguir |
65 |
Capítulo 13. Reglas para el manejo de la evidencia |
67 |
Reglas del juego: tratamiento justo |
67 |
Carga y estándar de la prueba |
68 |
Fórmula de la prueba |
69 |
Ejemplo |
69 |
Interrogatorio |
69 |
Fórmula de prueba para discriminación u hostigamiento |
71 |
Comentarios finales |
71 |
Capítulo 14. Evaluación de la evidencia |
73 |
Tipos de evidencia |
73 |
Medios de evidencia |
73 |
Criterios de selección para las fuentes de evidencia |
75 |
Evaluación de la evidencia |
78 |
Resumen para analizar los tipos de evidencia |
81 |
Un ejemplo concreto |
81 |
Capítulo 15. Las decisiones finales: remedios y sanciones |
85 |
Responsabilidad conjunta para los procedimientos disciplinarios |
85 |
¿Qué sanciones son aplicables? |
86 |
Factores que determinan la decisión final |
87 |
Terminación de empleo |
88 |
El despido injusto |
88 |
Ejemplo de caso: terminación de empleo |
90 |
Capítulo 16. El informe de la investigación |
91 |
Preparación del informe |
91 |
Estructura del informe de investigación |
91 |
Resumen de la investigación |
92 |
Resultados de la investigación |
92 |
Resumen de los hechos descubiertos por la investigación |
95 |
Factores que influyen en las soluciones |
95 |
Formato del informe de la investigación |
96 |
Anexos |
97 |
1. Declaración de María Núñez |
97 |
2. Cartas de notificación |
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3. Declaración de la política de la Compañía Bell Telephone |
101 |
Bilbiografía |
103 |
Jennifer A. Cooper es maestra en Economía, profesora de la Especialidad de Género en Economía de la UNAM. Afiliada a la International Association for Feminist Economics.
Estudios de Género / Ciencias sociales