CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


Hostigamiento sexual y discriminación. Una guía para la investigación y resolución de casos en el ámbito laboral

Jennifer A. Cooper (coord.)

$0.00


El proyecto “Género, Trabajo y Desarrollo”. Del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG, UNAM) tiene entre sus objetivos difundir los resultados y hallazgos sobre la perspectiva de género en el mercado laboral y el lugar de trabajo, mediante publicaciones especializadas. En este caso tratamos el tema de hostigamiento que se da en el ámbito laboral y, en particular, el hostigamiento sexual, pero las recomendaciones que hacemos son apropiadas para investigar una denuncia ante cualquier clase de hostigamiento, que se define como una conducta ofensiva y no deseada, basada en la discriminación por etnia, religión, sexo, preferencia sexual, edad y creencia política entre otras. En la última década el reconocimiento de que la violencia hacia las mujeres es parte de la lucha por los derechos humanos ha sido continua y constante; no obstante, sigue existiendo la confusión sobre el concepto de hostigamiento sexual así como el temor a denunciarlo. Convencidas de que no podemos quedarnos en las buenas intenciones y el discurso, ofrecemos esta guía concreta a los empleadores, jefes de recursos humanos, funcionarios sindicales y dirigentes de cualquier organización. Ella proporciona los lineamientos y pasos que hay que seguir para establecer una política de la organización y procedimientos claros, confidenciales e imparciales respecto al hostigamiento, así como los pasos para documentar y llevar a cabo de manera justa las entrevistas con todas las partes involucradas en una denuncia de hostigamiento. También se considera la elaboración de un plan de investigación y el informe final de la misma. Sin estos procedimientos, las víctimas del hostigamiento, no se animarán a denunciarlo. Las demandas por hostigamiento y el hostigamiento sexual en particular, suelen ser complejas y delicadas y fácilmente pueden provocar reacciones intensas. Quien tenga la responsabilidad de manejarlas necesitará conocimientos especiales y debe recibir la capacitación apropiada. Se pretende que esta guía se utilice para esta capacitación.


ISBN del volumen: 978-968-36-8905-4

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: 2001

Edición: primera edición

Formación, interiores y forros: Elizabeth Díaz Salaberría

Número de páginas: 103

Imágen de portada: Teresa Guzmán

Presentación
9
Agradecimientos
9
Nota introductoria
9
Capítulo 1. Definición y leyes respecto al hostigamiento sexual
13
Definiciones
13
Límites a la acción legal
15
Las leyes mexicanas respecto al hostigamientos sexual en materia laboral
15
Limitaciones de estas leyes
16
Capítulos 2. Los mitos y hechos en torno al hostigamiento sexual
17
Introducción
17
Los mitos más comunes
17
Capítulo 3. Política y procedimientos de queja
21
Establecimiento de una política
21
Procedimientos de queja
23
Documentación y registro de las denuncias
24
Resolución interna de quejas por hostigamiento/discriminación
25
Capítulo 4. La responsabilidad de resolver las quejas sobre hostigamiento
27
¿De quién es la responsabilidad de resolver las quejas sobre hostigamiento?
27
¿Qué hacer cuando el hostigamiento ocurre entre compañeros y compañeras sindicalizados?
28
Educación sindical y capacitación empresarial
29
Capítulo 5. Resolución de la queja de hostigamiento mediante la investigación formal
31
Procedimientos de queja formales
31
¿Cuándo es apropiado usar un procedimiento formal?
31
Tipos de evidencia
32
Registro de quejas formales
33
Difamación
33
Protección del personal designado
34
Capítulo 6. La resolución informal de una queja
35
Consideraciones importantes para decidir el uso del proceso informal de resolución
35
Situaciones en las cuales una resolución informal es idónea
35
Generalmente los procedimientos informales son apropiados cuando
36
Documentación de quejas informales
36
Capítulo 7. Documentación de las entrevistas
39
Forma estructurada
39
La toma de declaración
40
Memoria para el expediente
42
Capítulo 8. Realización de las entrevistas
43
Problemas particulares de las entrevistas
43
Testigos renuentes o que no cooperan
45
Directrices para la realización de la entrevista
46
Un ejemplo: El caso de María Núñez en el anexo 1
47
Habilidades de la persona que entrevista
48
Técnicas de entrevista
49
Capítulo 9. Plan de la investigación
51
Introducción
51
Elaboración del plan de investigación
51
Ejercicio
53
Capítulo 10. Entrevista a la parte denunciante
55
Pasos que hay que seguir
56
¿Qué sucede si la persona demandante teme la venganza de la persona acusada?
57
¿Cómo se protegerá a la parte demandante durante la investigación?
58
Preparación de la declaración firmada por la parte demandante
58
Capítulo 11. Entrevista a la parte acusada
61
Pasos que hay que seguir
61
Capítulo 12. Entrevista a los testigos
65
Pasos que hay que seguir
65
Capítulo 13. Reglas para el manejo de la evidencia
67
Reglas del juego: tratamiento justo
67
Carga y estándar de la prueba
68
Fórmula de la prueba
69
Ejemplo
69
Interrogatorio
69
Fórmula de prueba para discriminación u hostigamiento
71
Comentarios finales
71
Capítulo 14. Evaluación de la evidencia
73
Tipos de evidencia
73
Medios de evidencia
73
Criterios de selección para las fuentes de evidencia
75
Evaluación de la evidencia
78
Resumen para analizar los tipos de evidencia
81
Un ejemplo concreto
81
Capítulo 15. Las decisiones finales: remedios y sanciones
85
Responsabilidad conjunta para los procedimientos disciplinarios
85
¿Qué sanciones son aplicables?
86
Factores que determinan la decisión final
87
Terminación de empleo
88
El despido injusto
88
Ejemplo de caso: terminación de empleo
90
Capítulo 16. El informe de la investigación
91
Preparación del informe
91
Estructura del informe de investigación
91
Resumen de la investigación
92
Resultados de la investigación
92
Resumen de los hechos descubiertos por la investigación
95
Factores que influyen en las soluciones
95
Formato del informe de la investigación
96
Anexos
97
1. Declaración de María Núñez
97
2. Cartas de notificación
98
3. Declaración de la política de la Compañía Bell Telephone
101
Bilbiografía
103

Jennifer A. Cooper es maestra en Economía, profesora de la Especialidad de Género en Economía de la UNAM. Afiliada a la International Association for Feminist Economics.

Estudios de Género / Ciencias sociales