CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


Otramente: lectura y escrituras feministas

Marina Fe (coord.)

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La participación de la mujer en los ámbitos social, político y cultural, en la investigación y la docencia, resulta actualmente tan cotidiana como notable. Prueba de ello es esta antología de ensayos cuyo principal objetivo es promover la discusión en torno a la crítica literaria feminista y la especificidad de la escritura femenina. No resulta ocioso añadir que algunos de los textos más radicales de la literatura contemporánea se deben a la pluma de escritoras como Virginia Woolf o Simone de Beauvoir, trabajos que las autoras reunidas en este volumen han sabido discernir y valorar en su justa medida. Ambiciosos en sus propuestas y dispuestos a enriquecer el debate sobre las diversas tendencias críticas, los ensayos aquí reunidos cuestionan aspectos como la relación de cada sujeto –escritor, lector− con el poder, el lenguaje y el significado; atienden minuciosamente los discursos y las teorías literarias desarrollados con rigor en el marco de referencia de las feministas y resaltan, además, los vínculos entre textualidad y sexualidad, género y cultura, identidad y poder. La crítica literaria estrictamente hecha por mujeres ha tenido un desarrollo paralelo al feminismo, y así como dentro de éste existen diversas corrientes, también hay múltiples discursos en la teoría y en el ejercicio crítico que se expresan en el presente libro. La pluralidad –en voces y actitudes− hace aún más vasta la reflexión que permite establecer los mecanismos necesarios para luchar por un espacio sexual, textual, corporal y político –objetivo fundamental de esta investigación−, donde todos y todas puedan concebir la noción de identidad de manera distinta.


ISBN del volumen: 978-968-16-5528-0

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras y Fondo de Cultura Económico

Fecha de publicación: 2001

Edición: primera reimpresión

Primera edición impresa: 1999

Número de páginas: 268

Imágen de portada: Teresa Guzmán Guerrero

Presentación
Marina Fe y Marisa Belausteguigoitia
7
Introducción
Charlotte Broad
11
I. Apuntes para una política de la ubicación (1984)
Adrienne Rich, trad. de Charlotte Broad
31
II. La loca y sus lenguajes. Por qué no hago teoría literaria feminista
Nina Baym, trad. de Flora Botton-Burlá
52
I. La loca
55
II. Un lenguaje femenino
57
III. El padre
63
IV. La madre
69
III. La crítica feminista en el desierto, Elaine Showalter, trad. de Argentina Rodríguez
75
Pluralismo y crítica feminista
75
Definiendo lo femenino: la ginocrítica y el texto femenino
82
La escritura femenina y el cuerpo femenino
85
La escritura femenina y el lenguaje femenino
89
Escritura femenina y psique femenina
95
La escritura femenina y la cultura femenina
100
IV. Leyéndo(nos) nosotras mismas: hacia una teoría feminista de la lectura
Patrocinio P. Schweickart, trad. de Claudia Lucotti
112
Tres historias de la lectura
112
La teoría de la respuesta del lector y la crítica feminista
118
La lectora y el canon literario
124
Leyendo los textos de las mujeres
131
Modelos feministas de lectura: un resumen
138
V. Un mapa para la relectura, o el género y la interpretación de textos literarios
Annette Kolodny, trad. de Marina Fe
152
VI. “La página en blanco” y los problemas de la creatividad femenina
Susan Gubar, trad. de Julia Constantino
175
VII. Escribir como mujer
Peggy Kamuf, trad. de Claire Joysmith
204
VIII. La visión diferente
Mary Jacobus, trad. de Eva Cruz Yáñez
228
IX. Otramente
Rachel Blau DuPlessis, trad. de Nattie Golubov
243
Poesía y género: algunas ideas
243
Los poemas de hoy
245
Lenguaje y género
246
Ruptura
249
Romper la secuencia narrativa
250
Romper la iconización: el texto como objeto
251
Romper la poesía
254
Romper la Historia de la poesía con La “
254
La poética feminista, el modernismo, la vanguardia
258
Escribir ¿marginalidades?
260
Acriollarse
261
¿Qué escribe?
263
Consideraciones acerca de las autoras
265

Marina Fe estudió la licenciatura en Letras Francesas y la maestría en Letras Inglesas en la UNAM. Actualmente es pasante del doctorado en Letras Inglesas por la misma institución, donde también es profesora en el posgrado en Literatura Comparada. Sus líneas de investigación son la traducción literaria, la teoría y crítica literaria feminista, y la narrativa norteamericana del siglo XX y contemporánea. Ha coordinado dos libros sobre feminismo y ha formado parte del consejo de redacción del Anuario de Letras Modernas, que edita la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

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