Derivas de un cine en femenino

Márgara Millán

$0.00


El discurso cinematográfico no está ausente de una caracterización de género. El cine hecho por mujeres tiene una particularidad que lo define. Sin embargo esto no está en la superficie, ni parece de manera evidente. Hurgar en las películas hechas por mujeres es deconstruir la obra y su lenguaje para encontrar en ello todo un universo. Formas de mirar, ejes narrativos, temáticas, obsesiones y despliegue crítico presente en cada obra cinematográfica. Este libro analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción. Indaga en los imaginarios cinemáticos que estas directoras crean, espejo de mujeres, que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana, abriendo espacios para una representación diversa. El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno a la obra cinematográfica con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres en México. Al hacerlo, nos permite trascender la experiencia del(a) espectador(a) para aproximarse al sujeto de la mirada, a sus encrucijadas. Mediante entrevistas con las directoras participamos del proceso de creación de sus películas, y mediante el análisis de sus obras participamos de sus deseos y su inconsciente, dibujando los territorios y derivas de un cine en femenino.


ISBN del volumen: 978-968-84-2853-5

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Dirección General de Actividades Cinematográficas, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial

Fecha de publicación: 1999

Edición: primera edición

Número de páginas: 238

Introducción
11
Agradecimientos
17
Primera parte. Género y representación
Capítulo I. Estudios de género y análisis de las representaciones culturales
21
El sujeto en femenino
25
El género como sus representaciones
29
Análisis de las representaciones culturales
30
Mujeres y creación cultural
33
Capítulo II. Cine de mujeres y teorías feministas del cine
35
Pequeña historia del cine hecho por mujeres
40
Las teorías feministas del cine
45
Segunda parte. Atrás de las cámaras; las directoras de cine en México
Capítulo I. La aventura del cine mudo
71
Capítulo II. El cine como industria: de Santa a Trotacalles
81
Capítulo III. El cine como cultura. De Trotacalles a De todos modos Juan te llamas
101
Capítulo IV. Del cine feminista al cine en femenino
111
Tercera parte. Tres imaginarios cinemáticos. El cine de Busi Cortés, María Novaro y Marysa Sistach
Capítulo I. Tres exponentes de un cine de mujeres
127
El cristal desde donde se mira
128
El cine en sus vidas
148
Su cine: temáticas y obsesiones
159
Capítulo II. Tres imaginarios cinemáticos o su cine desde mi mirada
171
Tres imaginarios en imágenes
176
Los nudos temáticos de la narrativa
187
El placer de la mirada. Los objetos del deseo del imaginario cinemático
200
Epílogo: territorios y derivas del cine en femenino
205
Filmografía
213
Bibliografía
225

Márgara Millán es socióloga y antropóloga social, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos. Su trabajo se desarrolla en las áreas de estudios de género y cultura; crítica a la modernidad y movimientos sociales latinoamericanos.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Cine