Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza

Margarita Baz

$0.00


Ser mujer en esta sociedad y tiempo se ha erigido en la temática central de un debate teórico que aún aguarda resultados concluyentes y ronda de continuo los espacios académicos y editoriales. El presente estudio busca algunas claves para esclarecer esta compleja problemática, para lo cual intenta articular –desde la psicología− cuerpo, mujer y danza, adoptando el discurso como vía de acceso para el examen de la subjetividad. No es casual que la autora recurra a la metáfora. Algo quiere ser hablado: una trama de sentido que asoma en todo aquello que atañe al universo humano. Por lo demás, el cuerpo, condición de la existencia ligada inextricablemente a la experiencia humana, es estudiado en la dimensión de la subjetividad, es decir, de la representación del cuerpo propio desde el deseo inconsciente y desde el tejido social e institucional. Lugar donde se entreveran el yo soy y el Otro –la muerte que no habita−, el cuerpo es un misterio que nos pertenece y nos es ajeno al mismo tiempo. El vínculo con el cuerpo propio es un texto a descifrar. ¿Cuál podría ser una estrategia metodológica de análisis? Escuchar a las bailarinas, pues la danza tiene la lógica de una metáfora… del símbolo de quienes labran su subjetividad con y desde su cuerpo. La danza, paradigma del cuerpo en movimiento, es un arte que nos habla, al igual que los mitos, del sueño despierto que tienen los pueblos. La metáfora articula asimismo los distintos momentos de esta apasionada búsqueda. Pues en la metáfora está presente la tensión entre lo que simboliza a la condición humana y lo inefable. Desde el lenguaje metafórico del inconsciente, la danza se nos muestra como metáfora de la vida; la bailarina, como metáfora de la mujer que pone en riesgo la imagen de su cuerpo… y en fin, los enigmas de la existencia humana se nos revelan como metáforas del cuerpo.


ISBN del volumen: 978-968-84-2595-4

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y Miguel Ángel Porrúa

Fecha de publicación: 2000

Edición: primera reimpresión

Primera edición impresa: 1996

Número de páginas: 246

Introducción
9
Primera parte. La poética del cuerpo
Capítulo I. El asombro ante la existencia humana: debate frente al dualismo
17
Capítulo II. Hacia una noción de cuerpo
27
Capítulo III. La mirada del psicoanálisis: cuerpo erótico, cuerpo fantasmático, cuerpo-lenguaje
45
Capítulo IV. Las pasiones de Narciso
63
El narcisismo versus la relación de objeto
65
El yo frente a los ideales
68
La especularidad o el poder de la imagen
71
Capítulo V. Vicisitudes del cuerpo femenino
75
Apuntes sobre la mujer de la clase media en México
91
Capítulo VI. La mirada institucional: el cuerpo instituido
97
El encierro del cuerpo
97
La paradoja del cuerpo
98
La política del cuerpo
102
El cuerpo y el placer
104
La estética del cuerpo
107
Capítulo VII. Los desfiladeros del cuerpo danzante
113
La danza: sustancial a la condición humana
115
Del cuerpo ceremonial al cuerpo artístico
117
El contexto mexicano
122
El cuerpo danzante: encrucijada de fuerzas vitales
123
Cuerpo en plenitud
124
El poder de la escena
130
El otro en la danza
134
La institución de la danza
139
La pasión por el movimiento
144
Segunda parte. La experiencia de la danza
Capítulo VIII. El discurso del cuerpo
149
Capítulo IX. Hablan las bailarinas
153
Bailarina 1
153
Bailarina 2
158
Bailarina 3
163
Capítulo X. Las bailarinas en grupo
171
Grupo A
171
Grupo B
188
Tercera parte. Metáforas del cuerpo
Capítulo XI. Los retos del análisis
211
Capítulo XII. El resplandor de lo efímero (dialéctica de la mirada /deseo en los procesos narcisísticos)
215
Capítulo XIII. El gesto de la ofrenda (dinámica libidinal y posicionamiento subjetivo)
225
Capítulo XIV. El vértigo ante el vacío (vida y muerte en los procesos creativos)
231
Conclusiones
233
Bibliografía
235
About the author/About the book
241
A propos de l’auteur/Un mont sur le livre
242

Margarita Baz es profesora e investigadora en el campo de la subjetividad, con enfoque de psicología social y psicoanálisis. Doctora en Psicología Clínica, especialista en intervención grupal e institucional. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en experiencias colectivas y procesos de subjetivación, y cuerpo, subjetividad y cultura.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Danza