CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


La sinrazón masculina. Masculinidad y teoría social

Victor J. Seidler

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La identificación de la masculinidad con la razón ha influido de manera determinante en los conceptos característicos de la modernidad y en las filosofías y teorías sociales dominantes en Occidente. La razón se ha definido en oposición a las emociones, así como la mente se ha contrapuesto al cuerpo y la cultura a la naturaleza. Mientras tanto, los hombres han aprendido a dar por sentado que tienen razón. Esto ha dado lugar, según Seidler, a una forma “irrazonable” de razón que ellos usan para legislar y hablar en nombre de otros sin haber aprendido a hablar de modo más personal sobre sí mismos ni a revelar (y revelarse) su intimidad. Las emociones y los sentimientos no se consideran formas de conocimientos porque se los tacha de “personales” y “subjetivos”, en contraste con la “objetividad” y la “imparcialidad” de la razón. Además, como es sabido, equiparar la razón con lo masculino ha servido para que los “racionales” hombres se arroguen y ejerzan poder sobre las “emocionales” mujeres. En este libro se muestra cómo desde la Ilustración se ha excluido y silenciado a los considerados “otros”, en particular “otras”, debido a lo que se interpreta como una mayor cercanía de éstos con la naturaleza, y cómo se han definido los criterios a partir de los cuales dichos “otros” han de demostrar que son racionales para así alcanzar la categoría de humanos. Basándose en las enseñanzas del feminismo y de la ecología, La sinrazón masculina sostiene que los hombres tendrían que explorar críticamente su potencial para experimentar todo aquello que nuestra tradición intelectual y filosófica les ha impedido siquiera reconocer.


ISBN del volumen: 978-968-85-3454-0

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Paidós y CIESAS

Fecha de publicación: 2000

Edición: primera edición

Número de páginas: 334

Cuidado de la edición: Laura Manríquez

Traducción: Isabel Vericat

Prefacio y agradecimientos
13
1. Introducción: Masculinidad, modernidad y teoría social
23
2. La naturaleza
39
3. La razón
53
4. La moralidad
69
5. La libertad
81
6. La identidad
97
7. La modernidad
113
8. La experiencia
131
9. El feminismo
147
10. La masculinidad
167
11. Historias
181
12. Relaciones
203
13. El lenguaje
221
14. La sexualidad
239
15. La dependencia
261
16. Conclusión: Masculinidad, poder y modernidad
277
Bibliografía
305
Índice onomástico
325
Índice analítico
329

Victor J. Seidler es profesor de teoría social en el Departamento de Sociología, en Goldsmiths College, Universidad de Londres. Ha escrito extensamente en el campo del género, particularmente en relación con los hombres y las masculinidades, así como en teoría social, teoría crítica, filosofía y ética.

Estudios de Género / Ciencias sociales