¿Autonomía o sujeción? Dinámica, instituciones y formación en una microempresa de campesinas

Araceli Mingo

$0.00


El reconocimiento de la pobreza generalizada de la población rural en México y de la necesidad de ofrecer oportunidades de trabajo remunerado en sus comunidades a las campesinas, ha conducido a diversas dependencias gubernamentales a promover la formación de organizaciones productivas en donde ellas participen como socias. En este libro, Araceli Mingo, a partir de la reconstrucción de la historia de una empresa de este tipo dedicada a la producción de flores de invernadero, busca dar cuenta de factores y mecanismos que afectan en forma sustantiva la dinámica de organizaciones similares y sus posibilidades de autonomía. Así, por ejemplo, la pregunta por la relación que guarda el caso presentado con el concepto de grupo-objeto lleva a la autora a analizar el comportamiento de la institución promotora y su efecto en el reforzamiento de la dependencia que marca el nacimiento de grupos que, como éste, surgen de una iniciativa externa. La actividad promocional tiene un fuerte componente formativo. Por ello es que la autora busca precisar las necesidades de carácter educativo que tienen las socias de estas empresas para avanzar en su consolidación y constituirse en sujetos con un proyecto propio. Asimismo, aborda los problemas que sobrevienen cuando las participantes no disponen de un apoyo adecuado a tales necesidades, así como lo relativo al efecto formativo que tiene en estas mujeres su lucha para obtener ingresos. La revisión de la literatura que se ocupa de las empresas sociales de campesinas incluida en este libro y el análisis del caso estudiado permiten apreciar el sinnúmero de dificultades a que deben hacer frente estas mujeres que afanosamente persiguen encontrar remedio a su pobreza.


ISBN del volumen: 978-968-84-2657-9

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Centro de Estudios sobre la Universidad y Miguel Ángel Porrúa

Fecha de publicación: 1997

Edición: primera edición

Número de páginas: 190

Cuidado de la edición: Enrique Saldaña Solís

Introducción
9
Capítulo 1. Las organizaciones productivas de campesinas y su contexto
La crisis del campo
17
Actividad económica de las campesinas
20
La acción del Estado hacia las campesinas: los proyectos productivos
25
El surgimiento de la UAIM
25
Otros programas
28
El azaroso camino de las organizaciones productivas de campesinas
32
Rasgos característicos y problemas comunes
33
Capítulo 2. El grupo: historia, actores y momentos más significativos
Antecedentes
47
Cómo surgió el grupo
49
El poblado en donde se ubica el invernadero
50
Acerca de las mujeres del grupo
52
La trayectoria del grupo
57
La lucha por el pago: una constante en este grupo
60
La disputa por la mitad del invernadero
70
Práctica cotidiana y vida interna del grupo
73
La vida externa del invernadero
77
El liderazgo en el interior del grupo
79
Instituciones y agentes promocionales
84
La institución a cargo del programa
85
La docente
89
La organización campesina independiente
90
El promotor de la SEP
93
Balance de la experiencia desde la perspectiva de las socias
93
El balance personal
93
El balance colectivo
95
Capítulo 3. Dinámica, instituciones y formación en el grupo
La dinámica grupal y sus aspectos determinantes
99
La impronta institucional
99
La influencia de otros factores en la dinámica grupal
110
Dinámica y futuro del grupo
115
La autonomía: un logro complejo
119
Dinámica interna del grupo: participación y liderazgo
126
Participación en la vida de la organización: problemas de orden general
126
Participación y funcionamiento cotidiano
128
Verticalidad y horizontalidad en el grupo
131
El ejercicio del liderazgo
133
La actividad promocional en el grupo
138
Los responsables del programa
138
Otros agentes promocionales
144
Formación en el grupo
146
Formación en la práctica
146
Apoyo educativo
152
Conclusiones
167
Bibliografía
173
About the autor/About the book
185
Sur l’auteur/À propos du livre
186

Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Su trabajo analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo.

Estudios de Género / Ciencias Sociales