¿Autonomía o sujeción? Dinámica, instituciones y formación en una microempresa de campesinas
Araceli Mingo
$0.00
El reconocimiento de la pobreza generalizada de la población rural en México y de la necesidad de ofrecer oportunidades de trabajo remunerado en sus comunidades a las campesinas, ha conducido a diversas dependencias gubernamentales a promover la formación de organizaciones productivas en donde ellas participen como socias. En este libro, Araceli Mingo, a partir de la reconstrucción de la historia de una empresa de este tipo dedicada a la producción de flores de invernadero, busca dar cuenta de factores y mecanismos que afectan en forma sustantiva la dinámica de organizaciones similares y sus posibilidades de autonomía. Así, por ejemplo, la pregunta por la relación que guarda el caso presentado con el concepto de grupo-objeto lleva a la autora a analizar el comportamiento de la institución promotora y su efecto en el reforzamiento de la dependencia que marca el nacimiento de grupos que, como éste, surgen de una iniciativa externa. La actividad promocional tiene un fuerte componente formativo. Por ello es que la autora busca precisar las necesidades de carácter educativo que tienen las socias de estas empresas para avanzar en su consolidación y constituirse en sujetos con un proyecto propio. Asimismo, aborda los problemas que sobrevienen cuando las participantes no disponen de un apoyo adecuado a tales necesidades, así como lo relativo al efecto formativo que tiene en estas mujeres su lucha para obtener ingresos. La revisión de la literatura que se ocupa de las empresas sociales de campesinas incluida en este libro y el análisis del caso estudiado permiten apreciar el sinnúmero de dificultades a que deben hacer frente estas mujeres que afanosamente persiguen encontrar remedio a su pobreza.
ISBN del volumen: 978-968-84-2657-9
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Centro de Estudios sobre la Universidad y Miguel Ángel Porrúa
Fecha de publicación: 1997
Edición: primera edición
Número de páginas: 190
Cuidado de la edición: Enrique Saldaña Solís
Introducción |
9 |
Capítulo 1. Las organizaciones productivas de campesinas y su contexto |
|
La crisis del campo |
17 |
Actividad económica de las campesinas |
20 |
La acción del Estado hacia las campesinas: los proyectos productivos |
25 |
El surgimiento de la UAIM |
25 |
Otros programas |
28 |
El azaroso camino de las organizaciones productivas de campesinas |
32 |
Rasgos característicos y problemas comunes |
33 |
Capítulo 2. El grupo: historia, actores y momentos más significativos |
|
Antecedentes |
47 |
Cómo surgió el grupo |
49 |
El poblado en donde se ubica el invernadero |
50 |
Acerca de las mujeres del grupo |
52 |
La trayectoria del grupo |
57 |
La lucha por el pago: una constante en este grupo |
60 |
La disputa por la mitad del invernadero |
70 |
Práctica cotidiana y vida interna del grupo |
73 |
La vida externa del invernadero |
77 |
El liderazgo en el interior del grupo |
79 |
Instituciones y agentes promocionales |
84 |
La institución a cargo del programa |
85 |
La docente |
89 |
La organización campesina independiente |
90 |
El promotor de la SEP |
93 |
Balance de la experiencia desde la perspectiva de las socias |
93 |
El balance personal |
93 |
El balance colectivo |
95 |
Capítulo 3. Dinámica, instituciones y formación en el grupo |
|
La dinámica grupal y sus aspectos determinantes |
99 |
La impronta institucional |
99 |
La influencia de otros factores en la dinámica grupal |
110 |
Dinámica y futuro del grupo |
115 |
La autonomía: un logro complejo |
119 |
Dinámica interna del grupo: participación y liderazgo |
126 |
Participación en la vida de la organización: problemas de orden general |
126 |
Participación y funcionamiento cotidiano |
128 |
Verticalidad y horizontalidad en el grupo |
131 |
El ejercicio del liderazgo |
133 |
La actividad promocional en el grupo |
138 |
Los responsables del programa |
138 |
Otros agentes promocionales |
144 |
Formación en el grupo |
146 |
Formación en la práctica |
146 |
Apoyo educativo |
152 |
Conclusiones |
167 |
Bibliografía |
173 |
About the autor/About the book |
185 |
Sur l’auteur/À propos du livre |
186 |
Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Su trabajo analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo.
Estudios de Género / Ciencias Sociales