Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior

Ana Buquet Corleto, Jennifer A. Cooper y Hilda Rodríguez Loredo

$0.00



ISBN del volumen: 978-607-02-1554-4

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género e Instituto Nacional de las Mujeres

Fecha de publicación: 2010

Edición: primera edición

Corrección de estilo y de pruebas: Martha Díaz

Número de páginas: 108

Cuidado de la edición: Víctor Manuel Martínez y Olga Correa Inostroza

Presentación
7
Resumen ejecutivo
9
Introducción
11
Qué es un Sistema de indicadores para la equidad de género
13
Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior (IES)
13
Marco conceptual
14
Bases normativas
16
Indicadores utilizados
18
Sistema básico de indicadores
19
Estructura de la presentación del Sistema de indicadores
20
Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior
Indicadores de entrada
27
Personal académico
27
A. Indicadores de entrada-cuantitativos
28
B. Indicadores de entrada-cualitativos
40
Población estudiantil
43
A. Indicadores de entrada-cuantitativos
44
B. Indicadores de entrada-cualitativos
51
Personal administrativo
53
A. Indicadores de entrada-cuantitativos
53
B. Indicadores de entrada-cualitativos
59
Indicadores de insumo
63
Incorporación de los estudios de género en la currícula universitaria
63
Políticas de acción afirmativa
64
Capacitación y sensibilización en género
65
Indicadores de proceso
67
Personal académico
67
Población estudiantil
68
Personal administrativo
70
Indicadores de resultado
71
Personal académico
71
Población estudiantil
72
Personal administrativo
73
Indicadores de impacto
75
Personal académico
75
Población estudiantil
75
Personal administrativo
76
Guía para el uso del Sistema de indicadores
77
Glosario
81
Anexos
85
Bibliografía
103
Acerca de las autoras
107

Ana Buquet Corleto es investigadora titular y Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Doctora en Sociología; maestra y licenciada en Psicología; especialista en estudios de género, sexualidad y educación superior. Jennifer A. Cooper es maestra en Economía, profesora de la Especialidad de Género en Economía de la UNAM. Afiliada a la International Association for Feminist Economics. Y Hilda Rodríguez es docente en la especialidad “El género en la economía” de la Facultad de Economía de la UNAM y del diplomado “Presupuestos públicos con perspectiva de género” de la institución FLACSO, sede México.

Estudios de Género / Ciencias sociales