CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una Radiografía

Ana Buquet Corleto, Jennifer A. Cooper, Hilda Rodríguez Loredo y Luis Botello Lonngi

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La Comisión de Seguimiento de las Reformas de la Equidad de Género en la UNAM y el Programa Universitario de Estudios de Género presentan a la comunidad universitaria uno de los primeros productos del proyecto Equidad de Género en la UNAM: Presencia de mujeres y hombres en la UNAM 2006: una radiografía. La investigación ofrece un panorama estadístico minucioso de las diferencias entre mujeres y hombres de las cuatro poblaciones de nuestra universidad: personal académico, estudiantes, funcionarios y personal administrativo. Este estudio permitirá continuar con la tarea de impulsar medidas de equidad con la ventaja de que su reflexión y concreción se sustentan en una base sólida cuantitativa que disminuye considerablemente las especulaciones sobre las condiciones de equidad o inequidad en las que se encuentra nuestra universidad. Este trabajo de investigación derivó fundamentalmente de tres acciones. La primera ha sido la consistente tarea de muchas académicas de la UNAM en la conformación de una agenda para la equidad. La segunda, el apoyo incondicional y estratégico de las autoridades universitarias, en particular el del rector Dr. Juan Ramón de la Fuente al impulsar la reforma al Estatuto General de la UNAM a favor del a igualdad entre hombres y mujeres que fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 31 de marzo de2005. Dicha medida alentó esfuerzos y permitió un soporte institucional amplio. El compromiso de la Dra. Rosaura Ruiz ha sido decisivo, sobre todo su visión de que una universidad con equidad y calidad constituye un ineludible proyecto democrático. Asimismo, la confianza del Lic. Enrique del Val representó un importante factor de cohesión. La tercera acción fue la conformación de una comisión de seguimiento para la equidad de género en la UNAM, acuerdo tomado por el Consejo Universitario, que acompañó y evaluó esfuerzos, proyectos y toma de decisiones. La intervención del Consejero Universitario, Dr. Imanol Ordorika, y el Lic. Jorge Martínez fue un vehículo importante para esta gestión. La comprensión y reflexión de nuestra comunidad en torno a la importancia de conseguir la equidad con calidad académica entre mujeres y hombres, es uno de nuestros retos más complejos que implica diversos cuestionamientos. ¿Por qué es importante para el desarrollo del conocimiento crítico, científico, artístico y social que disminuyamos las brechas entre hombres y mujeres? ¿Cuál es la relación de la equidad con la competencia, profundidad y capacidad crítica del conocimiento que generamos en nuestra universidad? Una comunidad que produce saber en condiciones de inequidad no ha incorporado uno de los efectos más importantes del conocimiento: aplicarlo para favorecer a los propios individuos o grupos marginados de los beneficios que conlleva el saber, el aprender, a tiempo y con tiempo, el efecto reparador y alentador obtenido cuando el trabajo realizado se traduce en remuneraciones y reconocimientos justos y equitativos. Una comunidad de excelencia es también aquella capaz de volver la mirada hacia su interior y aplicar los beneficios del saber acumulado al crecimiento equitativo de los grupos e individuos que la componen. El saber, producto de la competencia científica, humanística y artística de alto nivel, multiplica y profundiza su creatividad cuando sus poblaciones, en particular sus hombres y mujeres, lo producen sin diferencias, que son efecto de consideraciones culturales históricamente desfavorables para las mujeres. La UNAM ha sido líder de innumerables proyectos de punta en ámbitos científicos, humanísticos y artísticos de alto nivel. El trabajo que les presentamos es un esfuerzo por alentar el trazo de caminos certeros que lleven a nuestra institución a incrementar su liderazgo académico con un addendum: ser la mejor entidad de educación superior iberoamericana y el lugar 74 mundial, con una comunidad que ha sabido mirarse a sí misma y encauzar su producción de conocimiento, su capacidad crítica y su pasión por un universidad, un país y un mundo más justo y equitativo. (Marisa Belausteguigoitia)


ISBN del volumen: 978-970-32-4047-0

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: 2006

Edición: primera edición

Formación, interiores y forros: Carlos del Castillo Serredi

Número de páginas: 334

Cuidado de la edición: Hortensia Moreno

Introducción
13
Radiografía del personal académico
19
Presentación
19
Panorama general
21
Población total por sexo y nombramiento
21
Personal académico por programa y subprograma
24
Personal académico por subramo
25
Por dependencias
29
Personal académico por programas de fortalecimiento a la carrera académica y estímulos
30
Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE)
33
Personal académico en el Sistema Nacional de Investigadores
35
Personal académico por periodo de ingreso
36
Personal académico de reciente incorporación
39
Personal académico por ingreso promedio anual
41
Personal académico por horas remuneradas
46
Personal académico por antigüedad, edad y estado civil
47
Análisis por nombramientos
49
Nombramiento de investigador
49
Por categoría y nivel
49
Por subramo
52
Por periodo de ingreso
54
Nombramiento de profesor
56
Profesor de carrera
56
Por categoría y nivel
56
Por subramo
56
Por periodo de ingreso
60
Profesor de asignatura
61
Por nivel
61
Por subramo
62
Por periodo de ingreso
64
Nombramiento de técnico académico
65
Por categoría y nivel
65
Por subramo
68
Por periodo de ingreso
71
Nombramiento de ayudante
73
Por categoría y nivel
73
Por subramo
74
Por periodo de ingreso
76
Nombramiento emérito
77
Por fecha de designación
78
Por entidad
80
Por grado académico
85
Resultados a destacar
87
Generales
87
Específicos
88
Anexos
89
Radiografía de la población estudiantil
101
Presentación
103
Panorama general
105
Población estudiantil por sexo
105
Análisis por nivel de estudios
107
Bachillerato
107
Matrícula total por sexo
107
Evolución de la matrícula, 1980-2005
108
Evolución de la tasa de crecimiento anual de la matrícula
110
Evolución del egreso
111
Proceso de feminización por planteles en el periodo 1995-2005
113
Formas de ingreso
115
Composición de la matrícula por sistema y plantel
116
Indicadores del rendimiento escolar
120
Avance de créditos
120
Otros indicadores del rendimiento escolar
121
Promedio general
122
Distribución del egreso por plantel, 2004
124
Desglose de becas
125
Licenciatura
126
Matrícula total por sexo
126
Evolución de la matrícula, 1980-2005
127
Evolución de la tasa de crecimiento anual
129
Evolución del egreso
131
Evolución de la matrícula por sistema
132
Proceso de feminización por planteles y carreras en el periodo 1995-2005
134
Formas de ingreso
137
Composición de la matrícula por campus y sistema
140
Composición de la matrícula por plantel y carrera
142
Participación de mujeres por área de estudio
152
Indicadores del rendimiento escolar
153
Avance de créditos
153
Asignaturas como indicador del rendimiento escolar
155
Promedio general
156
Distribución del egreso
160
Titulación
161
Desglose de becas
162
Inserción laboral
165
Posgrado
167
Matrícula total por sexo
167
Matrícula por grado
168
Evolución de la matrícula, 1989-2005
169
Especialidad por programa y plantel
171
Maestría
173
Doctorado
175
Composición de la matrícula por grado
177
Especialidad por programa y plantel
177
Maestría por programa
184
Doctorado por programa
188
Participación de mujeres por área de estudio
191
Maestría
191
Doctorado
193
Desglose de becas
194
Resultados a destacar
195
Generales
195
Específicos
195
Anexos
199
Radiografía del personal administrativo
211
Presentación
213
Panorama general
215
Población total del personal administrativo por sexo
215
Personal administrativo por tipo de pago
216
Personal administrativo por puesto
217
Segregación del personal administrativo
219
Personal administrativo por función
221
Personal administrativo por escolaridad
221
Personal administrativo por estado civil
223
Personal administrativo por antigüedad
224
Personal administrativo por los 50 ingresos anuales más bajos y más altos
225
Análisis por tipo de pago
229
Personal administrativo de base
229
Personal de base por rama, puesto y sexo
229
Rama administrativa
232
Rama obrera
234
Rama auxiliar de administración
236
Rama especializada obrera
238
Rama especializada técnica
240
Rama profesional
242
Personal de base por escolaridad
243
Personal administrativo temporal o por obra determinada (honorarios)
244
Personal por honorarios según puesto y sexo
244
Personal administrativo de confianza
246
Personal de confianza por rama, puesto y sexo
246
Rama administrativa
246
Rama profesional
248
Personal de confianza por escolaridad
249
Funcionarios
250
Funcionarios por puesto y sexo
251
Funcionarios académicos
256
Personal académico por nombramiento y condición de cargo de funcionario
256
Personal académico con cargo de funcionario por puesto
258
Funcionarios administrativos
262
Funcionarios administrativos por puesto
262
Ingreso anual promedio de la categoría de funcionario del personal académico y administrativo
267
Resultados a destacar
271
Generales
271
Específicos
271
Anexos
273
Anexo 1: Personal administrativo de base por rama, puestos y sexo
274
Anexo 2: Personal administrativo por honorarios, según puesto y sexo
286
Anexo 3: Personal administrativo de confianza por ramas, puestos y sexo
288
Anexo 4: Personal académico con cargo de funcionario por puesto y sexo
293
Marco metodológico
309
Definición de conceptos
313
Bibliografía
319
Índice de cuadros
321
Índice de gráficas
325
Índice de anexos
329
Siglas
333

Ana Buquet Corleto es investigadora titular y Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Doctora en Sociología; maestra y licenciada en Psicología; especialista en estudios de género, sexualidad y educación superior. Jennifer A. Cooper es maestra en Economía, profesora de la Especialidad de Género en Economía de la UNAM. Afiliada a la International Association for Feminist Economics. Hilda Rodríguez es docente en la especialidad “El género en la economía” de la Facultad de Economía de la UNAM y del diplomado “Presupuestos públicos con perspectiva de género” de la institución FLACSO, sede México. Y Luis Botello Lonngi es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Es doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Estudios de Género / Ciencias sociales