Pedagogías feministas y sus encuentros afectantes. Con los pies en la tierra, las manos en la masa y la escuela patas arriba

Patricia Piñones Vázquez

$0.00

Descargar PDF

En este ensayo se presentan algunas reflexiones, experiencias y propuestas en torno a la práctica pedagógica aplicada en múltiples espacios educativos. Sin dejar de lado el contexto coyuntural del activismo feminista actual ―en especial de aquellos movimientos que se desarrollan dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM―, se expone la importancia que tienen la construcción colectiva de conocimiento, la colectivización de los saberes y los encuentros afectantes en la aventura de enseñar-aprender La autora propone estrategias que permitan el surgimiento de ensayos performáticos para convertir el aula en un espacio abierto a la polifonía y lo polirrítmico, un espacio de libertad, esperanza, asamblea y danza. Estas pedagogías pretenden motivar una transformación social y cultural, propiciada por el desarrollo de la reflexión y el pensamiento críticos que, primero, se ensayan en las aulas y después ayudan a la construcción de conocimientos fuera de estas.


ISBN colección: 978-607-30-6625-9

ISBN del volumen: 978-607-30-6839-0

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2022

Edición: Primera edición electrónica

Primera edición impresa: 12 de octubre de 2022

Corrección de estilo y de pruebas: Janaina Maciel Molinar, Salma Vásquez Montiel y Rigell Ayala Rivera

Diseño de la colección: Modesta García Roa y Lucero Elizabeth Vázquez Téllez

Diseño editorial y portada: Lucero Elizabeth Vázquez Téllez

Número de páginas: 40

Cuidado de la edición: Alejandra Tapia Silva, Janet Grynberg Jasqui y Sofía Reyes Romero

Imágen de portada: La Loca (J.Oda a Jodo), ilustración, 2020 (orgiaprojects.org) O.R.G.I.A (Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans): publicado originalmente en Elena-Urko, O.R.G.I.A. y Parole Queer. 2020. «La papitriz, l'enamorade y la loca. Un breve revo

Presentación. Itacate: una invitación al recreo, a la fiesta y al viaje
Marisa Belausteguigoitia Rius
5
I. Pedagogías feministas y sus encuentros afectantes
11
II. Pedagogías feministas críticas
16
III. Pedagogías de los cuidados
20
IV. Pedagogías empáticas y sensibles. Prácticas restaurativas
21
V. Pedagogías de contacto
24
VI. Pedagogías de la pregunta
25
VII. Pedagogía comprometida
26
VIII. Manifiesto
28
IX. Solo algunas conclusiones
29
Referencias
31
Semblanza
33

Patricia Piñones Vázquez actualmente se desempeña como secretaria de Proyectos Estratégicos en el CIEG. Es licenciada y maestra por la Facultad de Psicología y doctorante en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es docente, conferencista y evaluadora de proyectos de investigación y de artículos académicos. Destaca en las áreas de vinculación con la sociedad, y es especialista en el diseño y la implementación de proyectos de intervención educativa.

Igualdad en la educación -- México. | Incorporación de la perspectiva de género -- México. | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.