Pedagogías restaurativas. Espacios errantes y saberes comprometidos

Erendira Yadira Cruz Cruz, María Fernanda González Juárez, Karen Fabiola Sánchez Ramírez y Jimena Pérez Díaz

$0.00

Descargar PDF

La pandemia global de Covid-19, declarada en México a partir de marzo de 2020, puso en jaque la vida. Por casi dos años los espacios físicos de la universidad fueron abandonados. Ahora, con el regreso presencial a las aulas, las autoras de este texto se preguntan de qué manera se volverán a habitar las aulas. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM resuena una voz que exige un giro pedagógico restaurativo que permita la transformación de las dinámicas –muchas veces violentas– y las relaciones sociales, culturales y académicas que, antes de la pandemia, llevaron a la universidad al silencio, la ausencia y la desesperanza. Este texto expone las experiencias vividas dentro del Círculo Errante, un espacio para desenvolverse libremente entre los procesos de formación individual y colectiva. Las autoras presentan un lugar seguro para (des)aprender formas de construir conocimientos y así restaurar el tejido comunitario de la universidad.


ISBN colección: 978-607-30-6625-9

ISBN del volumen: 978-607-30-6771-3

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: 12 de octubre de 2022

Edición: Primera edición electrónica

Primera edición impresa: 11 de octubre 2022

Corrección de estilo y de pruebas: Janaina Maciel Molinar, Salma Vásquez Montiel y Rigell Ayala Rivera

Diseño de la colección: Modesta García Roa y Lucero Elizabeth Vázquez Téllez

Diseño editorial y portada: Lucero Elizabeth Vázquez Téllez

Número de páginas: 40

Cuidado de la edición: Alejandra Tapia Silva, Janet Grynberg Jasqui y Sofía Reyes Romero

Imágen de portada: La Loca (J.Oda a Jodo), ilustración, 2020 (orgiaprojects.org) O.R.G.I.A (Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans): publicado originalmente en Elena-Urko, O.R.G.I.A. y Parole Queer. 2020. «La papitriz, l'enamorade y la loca. Un breve revo

Presentación. Itacate: una invitación al recreo, a la fiesta y al viaje
Marisa Belausteguigoitia Rius
7
Pedagogías restaurativas en la práctica: espacios errantes para desaprender y saberes comprometidos en la formación de estudiantes
13
Referencias
31
Semblanzas
33

Eréndira Yadira Cruz Cruz. Pedagoga, feminista y danzarina. Responsable del Departamento de Pedagogías Críticas y Restaurativas. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras en el Colegio de Pedagogía. Actualmente estudia la maestría en Pedagogía en el Programa de Posgrado de la unam. Sus líneas de investigación: cuerpos, afectividad, performance y pedagogías errantes. | María Fernanda González Juárez. Egresada de la licenciatura de Pedagogía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Prestadora de Servicio Social en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Actualmente sus temas de interés son los movimientos feministas de México y América Latina, las pedagogías feministas y el activismo corporal. | Karen Fabiola Sánchez Ramírez. Egresada de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente presta su servicio social en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género y es ayudante de profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, en la materia de Historia. Sus principales temas de interés son la educación no formal, la perspectiva de género, didáctica y planeación. | Jimena Pérez Díaz. Socióloga en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se encuentra realizando su servicio social en el Departamento de Pedagogías Críticas y Restaurativas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Durante su formación profesional ha desarrollado interés por los estudios de género, la educación, la reinserción social y las juventudes.

Disciplina escolar. | Justicia restaurativa. | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. | COVID-19 -- Aspectos sociales.