Práctica editorial feminista

Modesta García Roa, Lucero Vázquez y Ubaldo Araujo

$0.00

Descargar PDF

Incorporar los feminismos en la práctica editorial comprende solo unos de los tantos retos de las y los profesionales de la edición durante esta primera mitad siglo XXI. Ser editora y ser feminista conlleva aplicar enfoques políticos, culturales, éticos y ecoambientales que permitan crear publicaciones congruentes con las preocupaciones de los activismos académicos feministas, tan actuales como necesarios, sin que por ello esta labor deje fuera las disposiciones para la actividad editorial de nuestras dependencias universitarias o de aquellas casas editoras que procuran la justicia social desde una orientación incluyente. En el Departamento de Publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM cuestionamos nuestros procedimientos, estrategias y políticas editoriales para aspirar a publicaciones reguladas que contemplen los posicionamientos de nuestro Centro: preservar la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar, sin condescendencia alguna, el sexismo y la diversofobia.


ISBN colección: 978-607-30-6625-9

ISBN del volumen: 978-607-30-6825-3

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2022

Edición: Primera edición electrónica

Primera edición impresa: 11 de octubre 2022

Corrección de estilo y de pruebas: Janaina Maciel Molinar, Salma Vásquez Montiel y Rigell Ayala Rivera

Diseño de la colección: Modesta García Roa y Lucero Elizabeth Vázquez Téllez

Diseño editorial y portada: Lucero Elizabeth Vázquez Téllez

Número de páginas: 40

Cuidado de la edición: Alejandra Tapia Silva, Janet Grynberg Jasqui y Sofía Reyes Romero

Imágen de portada: La Loca (J.Oda a Jodo), ilustración, 2020 (orgiaprojects.org) O.R.G.I.A (Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans): publicado originalmente en Elena-Urko, O.R.G.I.A. y Parole Queer. 2020. «La papitriz, l'enamorade y la loca. Un breve revo

Presentación. Itacate: una invitación al recreo, a la fiesta y al viaje
Marisa Belausteguigoitia Rius
9
Preámbulo (o pronunciamiento de una editora feminista)
Modesta García Roa
15
I. El camino de la idea a la obra
17
II. Importancia del arte editorial
19
III. Comercialización y difusión de las publicaciones feministas
23
IV. Necesidad de impresiones sostenibles y de iniciativas para el Open Access
25
Epílogo (o la misión férrea de un librero universitario)
Ubaldo Araujo
29
Referencias
31
Semblanzas
33

Modesta García Roa es Maestra en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona, licenciada en Letras Hispánicas y especialista en Edición y Redacción editorial por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con quince años de experiencia en la industria editorial, confirma que solo al incorporar la interseccionalidad y las rupturas epistémicas en la práctica editorial, pueden surgir publicaciones desde un feminismo asentado en la solidaridad feminista, aquella sororidad que lucha contra las desigualdades, como un pacto entre mujeres frente al modelo de competición que impone el patriarcado. Como editora senior de los grupos editoriales más importantes del mundo (Grupo Planeta y Penguin Random House) cuidó la edición de obras de alcance internacional traducidas a distintos idiomas, desde una política sostenible y de bajo impacto biológico. Como jefa del Departamento de Gestión y Enlace Editorial de la Dirección General de Materiales Educativos, en la SEP, participó como especialista editorial en el Programa Nacional «Libros del Rincón» y la Estrategia Federal «Aprende en Casa», con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19. Asimismo, ha editado numerosas publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara, donde, además de supervisar la edición del Programa «Letras para Volar», también ha participado como autora-antologadora de poesía. Como Jefa de Publicaciones del CIEG-UNAM ha procurado el activismo académico en su sentido más amplio y productivo en términos de divulgación de los feminismos, al liderar la publicación de libros clave en los estudios de género en América Latina y el mundo; ha liderado el cuidado de la edición de la icónica revista Debate Feminista, y propuesto proyectos para profesionales de la edición, como El Antimanual del la lengua española. Para un uso del lenguaje no sexista. Desde sus inicios y a lo largo de su carrera ha sido una editora que ha participado de las coyunturas y urgencias en el campo de la edición, al poner especial acento en la reflexión sobre el impacto ecológico de la industria del libro, las iniciativas de acceso abierto, así como las contingencias sociales que impactan la práctica editorial feminista. | Lucero Vázquez es Comunicadora gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, especializada en la creación de libros. Su fascinación por el libro como objeto, la tipografía, los medios visuales, la composición y el color determinó su rumbo profesional. Considera su quehacer editorial como una trinchera feminista desde la cual se abre a otros universos, observa, reconoce, se inspira, deconstruye, crea, comparte visiones y siembra semillas para nuevos caminos que hagan ramal no solo en el lector, sino en la sociedad misma. Asegura que tanto leer como elaborar un libro trae consigo compromisos, entre ellos, visibilizar(nos) y transformar(nos). Actualmente colabora en Elefanta Editorial y el CIEG diseñando libros, revistas y otras publicaciones, donde ha conocido a otras mujeres que son inspiración de sororidad y lucha en el camino hacia una sociedad más equitativa. | Ubaldo Araujo cursó la carrera de Diseño Gráfico en la FES-Acatlán y se desempeñó de 2004 a 2010 en las ventas retail como gerente de unidad de negocio en tiendas de conveniencia en la Ciudad de México. Actualmente su interés primordial se enfoca en estrechar lazos y tejer redes humanas que competen al ámbito de la difusión, comercialización y logística editorial a mediana escala dentro y fuera de la UNAM. Su ímpetu en el ámbito editorial radica en su visión democrática y feminista de que un libro como objeto de conocimiento debe estar al alcance de cualquier miembro de la sociedad sin importar su condición académica, económica o social. De 2010 a la fecha se ha desempeñado como asistente de procesos en el Departamento de Publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, encargado de la difusión, distribución y comercialización de las publicaciones editadas en el CIEG.

Editoras -- México. | Edición académica -- México. | Imprentas universitarias -- México. | Libros -- Industria y comercio -- México.