Con el objeto de incorporar la perspectiva de género en los programas y planes de estudio, el proyecto de Institucionalización se propuso el diseño de una asignatura sobre perspectiva de género para la educación superior. La asignatura podrá impartirse en carreras que pertenezcan a distintas áreas del conocimiento y ofrece a la población estudiantil conceptos teóricos y herramientas metodológicas de la perspectiva de género, para que puedan incorporarlos en su trabajo académico.

A través de la incorporación de la asignatura, se espera que las alumnas y alumnos de licenciatura comprendan las relaciones de género como relaciones de poder entre mujeres y hombres y entre grupos hegemónicos y minorías, basadas en paradigmas culturales discriminatorios y excluyentes que devienen relaciones de desigualdad.

La estructura de la asignatura Trayectos de género en su encuentro con diversos campos del conocimiento. Guía para el estudio de la perspectiva de género como asignatura en las licenciaturas de la UNAM se sostiene en cuatro problemáticas eje, transversales a cualquier campo del conocimiento:


• Cambio climático: impactos desiguales

• Innovación tecnológica: ¡ojo al sesgo!

• Pobreza: percepciones diferenciadas

• Violencia y justicia: fronteras críticas


Desde el semestre 2014-1 se incorporó en las licenciaturas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia (ENES-Morelia).


Talleres de Sensibilización en Género

Curso de Formación en Género a Docentes