CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO

La sensibilización busca hacer visibles los problemas de género que enfrenta la comunidad universitaria, promover reflexiones al respecto y fomentar valores de equidad y respeto a las diferencias. La propuesta conceptual de estos talleres está basada en la perspectiva de género y los derechos humanos. Se caracterizan por ser formativos, participativos y grupales.

Los temas que se abordan son:


• De la diversidad a la discriminación

• Construcción sociocultural de género

• Sexismo en el lenguaje

• División sexual del trabajo

• Equidad

• Violencia de género


Los contenidos y la propuesta metodológica surgieron del Seminario-Taller Formación de Formadores, también realizado en el marco del proyecto de Institucionalización en el año 2009. Durante estos años, el esquema original ha tenido ajustes y modificaciones con base en las experiencias, los resultados y las solicitudes expresas de impartición por parte de algunas poblaciones de la UNAM.

Las técnicas son lúdicas, reflexivas, visuales o documentales, orientadas a generar experiencias, sentimientos y reflexiones. Es decir, son técnicas que involucran ejercicios vivenciales, de los que se derivan experiencias orientadas a transformar creencias y actitudes que posteriormente serán el anclaje para la incorporación y construcción grupal de conceptos relacionados con el género.

El diseño de estas actividades no es estático, ya que se interactúa de manera permanente con sus participantes, recogiendo sus inquietudes, sus cuestionamientos, sus reacciones y las nuevas interrogantes que se producen en el transcurso de la actividad.

Los talleres de sensibilización generalmente tienen una duración de 20 horas. Aunque la propuesta metodológica es la misma, los contenidos están diseñados para cada una de las tres poblaciones de la UNAM y en el caso de la población estudiantil, también se considera si se encuentran en nivel superior o nivel medio superior.

Versiones de talleres de sensibilización en género:


Taller para la población académica

Taller para la población administrativa

Taller para la población estudiantil nivel superior

Taller para la población estudiantil nivel medio superior

Taller de sensibilización para prevenir la discriminación y violencia de género dirigido al subsistema jurídico de la UNAM

Taller “Sensibilización en derechos humanos, género y prevención de la violencia de género” (en conjunto con el PUDH). Modalidad presencial y en línea


Los alcances de los talleres han sido muy significativos. Al cierre del 2015 se han obtenido los siguientes resultados:


Resultados de los talleres de sensibilización en género 2009 - 2018


Talleres por población
Académica 56
Administrativa 28
Estudiantes Media Superior 13
Estudiantes Superior 18
Talleres en línea Sensibilización para todas las poblaciones 15
Total 130

Mujeres Hombres Total
Total 2153 926 3079

Curso de Formación en Género a Docentes

Asignatura transversal sobre la perspectiva de género