BIBLIOGRAFIA

Seminario de Arte, Cultura Visual y Género del IIEs. Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein.


A.A.V.V. Catálogo de la exposición Utopía/No Utopía. La arquitectura, la enseñanza y la planificación del deseo, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Diciembre 2005., México, INBA, 2005.
A.A.V.V. La pintura mural en los centros de educación de México, México, secretaría de Educación Pública, 2003.
A.A.V.V. Lola álvarez Bravo. Reencuentros, México, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, CONACULTA, INBA, catálogo de exposición Agosto-oct. 1989, en el marco de los 150 Años de la Fotografía. En particular ver el texto de Olivier Debroise Los Fotomontajes de Lola álvarez Bravo pp.9-16.
Alpers, Svetlana, El arte de describir, Madrid, Hermann Blume, 1987.
Baxandall, Michael, Patterns of Intention. On the Historical explanation of pictures, New Haven y Londres, Yale University Press, 1985
Belting, Hans,
-The end of Art History, Chicago, University of Chicago Press, 1987.
-Likeness and Presence: a history of the image before the era of art, Trd. Edmund Jphcott, Chicago, University of Chicago Press, 1994.
-Antropología de la imagen, Buenos Aires, Editorial Katz, 2009.
Bajtín, Mijaíl M., Teoría y estética de la novela, España, Altanea-Taurus-Alfaguara, 1989.
Berger, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 1974.
Berger, John y Jean Mohr, Otra manera de contar, España, Ediciones Mestizo A.C., Colección palabras de arte no.3, 1997 (edición original en inglés 1982).
Bloom, Lisa (ed.), UIT other eyes. Lookig at race and gender in visual culture, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1999.
Bourdieu, Pierre,
-La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2005.
-The field of cultural production. Essays on Art and Literature, New York, Columbia University Press, 1993.
Broude, Norma and Mary D. Garrard (eds.),
-The expanding discourse; feminism and art history, New York, Icon Editions, 1992.
-Feminism and Art history, questioning the litany, New York, Harper and Row, 1982.
Bryson, Norman,
-Visión y pintura. La lógica de la mirada, Madrid, Alianza Forma Editorial S.A., 1991.
-Looking at the overlooked. Four essays on Still Life painting, London, Reaktion Books 1990.
- The gaze in the expanded field , en Hal Foster (ed.), Vision and Visuality, Seattle, Bay Press, 1988, pp. 87-114.
Brysson, Norman, Michael Ann Holly and Keith Moxey (eds.) Visual culture. Images and Interpretations, Hanover and London, Wesleyan Unversity Press, University Press of New England, 1994.
Burfoot Annette and Susan Lord (eds.), Killing Women; the visual culture of gender and violence, Canada, Wilfried Laurier University Press, 2006.
Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Editorial Crítica, 2001.
Carson, Fiona y Claire Pajaczkowska, (eds.), Feminist Visual Culture, New York, Routledge, 2001.
Clifford, James
-The Predicament of Culture: Twentieth Century Ethnography, Literature and Art Cambridge, Harvard University Press, 1988.
-"The Others; Beyond the 'Salvage' Paradigm" en Third Text Núm.6, Spring 1989. (pp. 73-77)
Crary, Jonathan Techniques of the Observer; On Vision and Modernity in the 19th. Century Cambridge, Mass., MIT Press, 1988.
Collado, María del Carmen (coord.) Miradas recurrentes. La ciudad de México en los siglos XIX y XX, T.I, México, Instituto Mora, UAM-2004.
Cordero, Karen e Inda Sáenz (comps.) Crítica feminista en la teoría e historia del arte, México, UIA y PUEG UNAM, 2007.
Cherry, Deborah, Beyond the frame. Feminism and visual culture, Britain 1850-1900, London and New York, Routledge, 2000.
De Zurko, Edgard R., La teoría del funcionalismo en la arquitectura, Tr. Eduardo Loedel, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970.
Doane, M. A., The Desire to Desire; the Womans Film of the 1940.
Edwards, Emily, Painted Walls of México, from prehistoric times until today. Connecticut, University of Texas, 1966.
Evans, Jessica y Stuart Hall, Visual Culture: the reader, London, New Delhi, Thousand Oaks, SAGE Publications, in association with The Open University, 1999. Gallagher, Catherine and Thomas Laqueur (eds.), The Making of the Modern Body. Sexiality and Society in the 19th. Century, Berkeley, Los Angeles, University of California Press, 1987.
Gali Boadella, Montserrat, La imagen como fuente para la historia y las ciencias sociales; el caso del grabado popular en Fernando Aguayo y Lourdes Roca (coords.), Imágenes e investigación Social, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2005. P.p, 75-98.
Holly, Michael Ann, Past Looking: historical Imagination and the Rhetoric of the Image, Ithaca y Londres, Cornell University Press, 1996.
Holly, Michael Ann, y Keith Moxey, Art History, Aesthetics, Visual Studies, Williamstown, Massachussets, Sterling and Franacine Clark Art Institute, 2002.
Jenks, C., Visual Culture, London and New York, Routledge 1995.
Krauss, Rosalind Wellcome to the cultural revolution October Núm. 77, summer-fall 1996, MIT press; pp.83-96.
Lamas, Marta
-El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, PUEG- M. A. Porrúa, 1996.
---, Feminismo. Transmisiones y retransmisiones, México, Santillana (Taurus), 2006.
Mayayo, Patricia, Historias de mujeres, historias del arte, Madrid, Cátedra, 2003.
Mérida, Carlos, Escritos sobre arte: El muralismo, México, INBA-CENIDIAP, 1987.
Mirzoeff, Nicholas, Introducción a la cultura visual, Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós, 2003.
Mitchell, J.T.W.
-What do pictures want? Te lives and loves of Images, Chicago and London, University of Chicago Press, 2005.
-Iconology. Image, Text Ideology, Chicago and London, University of Chicago Press, 1986.
-What is visual culture? Meaning in the visual arts: views from the outside: a Centenal Commemoration of Erwin Panofsky (1892-1968) Irving Lavi (ed.) Princeton, Institute for Advanced Study, 1995; p.207-17.
-What do pictures really want? October Núm. 77, summer-fall 1996, MIT press; pp.71-82.
Moxey, Keith
-Nostalgia de lo real, La problemática relación de la historia del arte con los estudios visuales en Keith Moxey, Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte, Barcelona, Col. Cultura Artística, Ediciones del Serbal (trd. Xosé García Sendón), 2004; pp.123-135.
Mulvey, Laura, Visual and other pleasures, London Macmillan, 1989.ß
Nochlin, Linda,
-The body in pieces: the fragment as metaphor of modernity, EUA, Thames and Hudson, 1995.
-The politics of Vision: Seáis on nineteenth-century art and society, New York, Harper and Row, 1989.
-Woman, Art and Power and other essays,New York, Harper and Row, 1988.
Panofsky, Edwin, Estudios sobre Iconología, Madrid, Alianza Editorial, 1972.
Pollock, Griselda
-Feminism/Foucault-surveillance/Sexuality, en Norman Bryson, Keith Moxey y Michael Ann Holly (eds.)
Visual Culture Images and Interpretations, pp. 1-41.
-Differencing the Canon: femenist desire and the writing of arts histories, London y New York, Routledge, 1999.
-Avant-Gárde Gambits 1888-1893: Gender and the color of Art History, N.Y., Thames and Hudson, 1993.
-Vision and difference:femininity, feminism, and histories of art, London, New York, Routledge, 1988.
Pollock, Griselda (ed), Generations and Geographies in the visual arts; feminist readings, New York and London, Routledge, 1996.
Rabinow, Paul, Spatialization of power. A discusión of the work of Michel Foucault, en Skyline, March, 1992.
Ramos Escandón, Carmen, Género e historia: la historiografía sobre la mujer, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Instituto de Investigaciones Dr. José María Luís Mora, 1992.
Rogoff, Irit, Others other, spectatorship and difference en T. Brennan y Martin Jay eds. , Vision in context, London and New York, Routledge,1996, pp.189-199.
Rose, J., Sexuality in the field of vision, London, Verso, 1986.
Ryan, James R., Picturing Empire;Photography and the Visualization of the British Empire, Londres, Reaktion Books Ltd 1997.
Sekula, Alan The Body and the Archive en October núm.39, Cambridge MA, MIT Press. 1987, pp.3-64.
Shohat, Ella, Talking Visions; Multicultural Feminism in a Transnacional World, Cambridge, Mass., MIT Press, 1999.
Spivak, G.C. Political economy of women as seen by a literary critic, en Elizabeth Leed, ed., Coming to terms: Feminism, Theory, Politics.
Tagg, John, El Peso de la representación, Barcelona, Gustavo Gili, 2005
Wagner, Peter, Reading Iconotexts From Swift to the French Revolution, London, Reaktion Books, 1995.
Young, Robert J.C. Colonial Desire; Hibridity in Theory, Culture and Race London and New York, Routledge, 1995.

Fotografía
Bordieu, Pierre et al., La fotografía, un arte intermedio, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.
Bate, David "Pothography and the Colonial Vision" en Third Text Núm.22 Spring 1993. Editado por Rasheed Araeen. London UK. (pp. 81-91)
Casanova, Rosa, Las fotografías se vuelven historia: algunos usos entre 1865 y 1910 en Los pinceles de la historia. La fabricación del Estado 1864-1910, México, Patronato del museo Nacional de Arte/INBA, 2003.
Castillo Troncoso, Alberto del, Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la ciudad de México 1880-1920, México, El Colegio de México, Instituto Mora, 2006.
Cuevas-Wolf, Cristina, Indigenous cultures, leftist politics and photography in Mexico from 1921 to 1940, Tesisd e doctorado en Historia del Arte, Evanston, Illinois, Northwestern University, Dic. 1997. (a través de UMI dissertation services).
Debroise, Olivier, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, México, CONACULTA, 1994.
Dorotinsky, Deborah, La vida de un archivo. México indígena y la fotografía etnográfica de los años cuarenta en México, tesis para obtener el grado de doctora en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2003.
Dubois, Phillipe, El acto fotográfico; De la Representación a la Recepción, Barcelona, Buenos Aires, México, Piados, Comunicación / 20, 1986.
Fischman, Gustavo E.
-a-Reflections about images, visual culture and educational research, en Educational Researcher , Noviembre 2001, pp.28-33.
-b-Learning to Smile: Reflecting on the use of school photographs as research analyzers, artículo enviado por correo electrónico, en dictamen The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, febrero 26, 2005.
Freund, Gisèle, La fotografía como documento social, Barcelona/México, Gustavo Gili (serie Fotografía), 2001. (1ª ed. 1976, Col. Punto y Línea).
Krauss, Rosalind, Lo fotográfico, por una teoría de los desplazamientos, Barcelona y México, Gustavo Gili, 2002.
Phillips, Christopher, La fotografía en el banquillo de los acusados en Luna Córnea No. 23, 2002 p.110-129.
Sekula, Allan The traffic in photographs, en Coco Fusco y Brian Wallis (eds.) Only skin deep. Changing visions of the American self, p.79-127.
Staniszewski, Mary Anne, Installation for political persuasion, en The power of display. A history of exhibition, installations at the Museum of Modern Art, Cambridge, Mass./London, England, MIT press, 2001.
Pérez Montfort, Ricardo, Fotografía e Historia. Aproximaciones a las posibilidades de la fotografía como fuente documental para la historia de México, en Revista Cuicuilco, Antropología e Imagen, México,
ENAH, Nueva época, Vol. 5, Núm.13, agosto 1998, págs. 9-29.
Mauad Ana María, Educando o trabalhador da grande familia da fabricaa fotografía como fonte histórica en Maria Ciavatta e Nilda Alves (orgs.) A lectura de imagens e pesquisa social. Historia, Comunicaçao e Educaçao, Brasil, Cortez Editora, 2004. (hay una versión en castellano en Aguayo y Roca, Imágenes e investigación social).
Poole, Deborah, Vision, Race and Modernity; A Visual Economy of the Andean Image World, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1997.
Rosenblum, Naomi, A world history of photography, New York, London, Paris, Abbeville Press Publishers, third edition, 1997.
Tupitsyn, Margarita, The Soviet photograph, 1924-1937, New Haven, Yale University Press, c.1996.
Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, (1ª edición en español de la segunda edición en inglés).
Baczko, Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991.
Evans, Jessica y David Boswell (eds.) Representing the Nation: A Reader. Histories, heritage and Museums, Londres y Nueva York, Routledge, 1999. En particular la Introducción de Evans, Nation and Representation, y la parte 1 Culture, community and nation.
Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (eds.) La invención de la tradición, Barcelona, Editorial Crítica, 2002.
Pérez Montfort, Ricardo
a-Avatares del Nacionalismo cultural; cinco ensayos, México, CIESAS y CIDH Morelos, 2000.
b-Estampas del Nacionalismo popular mexicano: ensayos sobre cultura popular y nacionalismo, CIESAS, Col. Miguel Othón de Mendizabal, 1994.
Pérez Siller, Javier y Verena Radkau García (coords.) Identidad en el imaginario nacional; re-escritura y enseñanza de la Historia, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP-Puebla, El Colegio de San Luis A.C., Instituto Georg-Eckert, Braunschweig, Alemania, 1999.
Casanova, Rosa, Rebeca Monroy, Alfonso Morales y Alberto del Castillo, Imaginarios y fotografía en México, 183-1970, España, Ludwerg editores, 2005.