Sobre las mutaciones de Lola Sosa

Irving Domínguez


Echando mano del concepto transformación es posible realizar una lectura coordinada de los diversos proyectos de Lola Sosa (México, 1971) quien transita sin mayor problema de la pintura al dibujo, el cual deviene ilustración para luego desarrollar una animación, a la par que realiza arte-objeto e intervenciones en el espacio público. La exploración de los materiales involucrados y sus posibilidades expresivas se corresponden con un vivo interés en la interpretación singular de ciertos símbolos elegidos, para desencadenar universos figurativos cuya retórica visual proviene del ámbito de la ilustración infantil (y pedagógica), aunque también saca provecho de un conjunto de representaciones ya familiares para diversos colectivos quienes, a pesar de sus diferencias socioeconómicas o geoculturales en un mismo país, las reconocen. Dicha estrategia es una constante de sus intervenciones murales con dibujo en fachadas y muros callejeros:
http://lolasosa.com/exposiciones/2007/traslados_fletes_mudanzas
/index.html
y http://lolasosa.com/proyectos/2007/pared_liquida/
index.html


Es precisamente este juego de apropiación simbólica y su reinserción en la iconósfera a través de los recursos de la gráfica urbana (mejor dicho, la gráfica popular de nuestros días) lo que me resulta atractivo de la obra de Lola Sosa. En varios comentarios publicados por ella misma en su blog insiste en la intercomunicación entre los diversos proyectos que logra a partir de la reutilización de elementos visuales desarrollados para una obra anterior ahora insertos en la nueva propuesta:
http://tresaladeriva.blogspot.com/2007/10/veinticuatro.html, http://tresaladeriva.blogspot.com/2007/11/veintiseis.html, http://tresaladeriva.blogspot.com/2007/12/veintisiete.html.

Lo anterior me permite profundizar la interrelación que intento establecer entre lo material y lo subjetivo. Para Sosa el agua como signo le permite condensar sus propias interpretaciones acerca de los conceptos femineidad, cambio, fortaleza, además de exaltar las propiedades del agua cual “diluyente universal cuya asombrosa capacidad de transformación no conoce límites” (http://lolasosa.com/proyectos/2007/pared_liquida/index.html). Su interés se concentra en las cualidades de fluidez y continuidad del agua en movimiento, características que aplica al describir su proceso creativo. Esta identificación se refuerza con la condición transitoria de sus intervenciones, sobre todo Pared Líquida (2007 – 2008), durante la cual se fueron revelando varios sistemas figurativos compuestos por elementos de composición y solución gráfica diversa pero contenidos en una superficie bien delimitada. En todo caso, la artista no estaba tan interesada en el mérito gráfico de sus representaciones como en la participación de los vecinos de su misma comunidad en la realización de la intervención mural.


La colaboración con otros es una de las directrices de la producción de Lola Sosa, sean los destinatarios de la obra u artistas convocados para tal fin. La solicitud expresa de que un artista resuelva creativamente una colaboración tomando como pauta la obra de otro autor es un reto que no captura el interés de todos. En su blog, Sosa comenta las resistencias o dificultades para generar colaboraciones efectivas, pero ella acepta estas limitantes como parte del proyecto. Varias mujeres artistas han sido invitadas a participar de sus propuestas con resultados que la obligan a posicionarse respecto del proceso de su colega o la impulsan a desarrollar una nueva representación. Al final lo que menos se encuentra es autocomplacencia o una solución conciliadora de ambas partes: Sosa deja claro que las tensiones resultantes de reunir cauces creativos distintos son inevitables.

 

Respecto de las colaboraciones para el número cero de re-d: arte, cultura visual y género, Lola Sosa interviene las páginas con una pequeña serie de sutiles animaciones que marcan una ruptura en su producción. Se trata de dibujos cuya sencillez es consecuente con la fragilidad de los cuerpos representados, personajes femeninos que pueden ser caracterizados cual muñecas pero también como caricaturas de ciertos estereotipos de la mujer moderna y contemporánea en el ámbito de la cultura occidental. A diferencia de las figuras utilizadas en otros proyectos -de trazo sencillo y firme, apuntalados por el uso de colores brillantes que comunican las intenciones lúdicas que animan las intervenciones en la calle– las personajas creadas por Lola en esta ocasión se muestran a pesar de sí mismas, ya sea llorando hasta agotar su propio líquido vital o cometen el escarnio, adelantándose al ataque de los espectadores, esos otros que las acusan de tener la cabeza llena de humo o buscar desesperadamente el remedio infalible e inmediato para acabar con la obesidad. Por supuesto, el humor de la autora y la complicidad de quienes somos espectadores especializados, sensibles a los temas que animan la publicación, ofrecen una resistencia hacia la conmiseración, esa inercia moral que viene tan fácil y poco modifica el campo simbólico que alimenta dichos estereotipos. Un último cruce: quiero leer en la chica desnuda, ensimismada y sonriente que aparece en la pantalla tras una ágil pirueta, la continuación de esa otra mujer que parece no decidirse a sumergirse en el espejo. Siempre hay una primera vez para todos con resultados inesperados, Alicia no puede ser la única que entre y salga de ese universo, necesitamos nuevos viajes, otras versiones, voces cálidas narrando sus propios hallazgos y desencuentros.


Lola Sosa Valdés (1971)

Vive y trabaja en la Ciudad de México

Estudió artes visuales. Actualmente desarrolla un proyecto artístico que incluye la publicación y difusión de un libro. Ha dirigido proyectos de animación e interactivos para Niños (Once Niños, Papalote Museo del Niño, Universum Museo de las Ciencias); coordinó un proyecto educativo con Fundación / Colección Jumex. Ha participado en la publicación de dos libros (Imágenes multimedia de un mundo complejo, 2007 y MM2, Medios Múltiples 2, 2008), en dos exposiciones individuales y numerosas colectivas.


lola.sosa@gmail.com

http://lolasosa.com